martes, 29 de agosto de 2017

Añate 34º aniversario " En blaco y negro", Proyecto Comunitario de La Aldea, el humor de Pepe Monagas y la romería de Teror, en estos dias previos al Pino

Le damos la bienvenida al mes de septiembre, dejando atrás uno de los meses más festivos del año, de ahí que hoy tengamos una mención especial desde nuestro programa para la fiestas de Los Corazones de Tejina. Una fiesta que sin duda alguna el secreto de su éxito es la participación  de sus gentes, que bajo la herramienta de la participación ciudadana hacen que los políticos se mantengan al margen y  sea el pueblo llano y sencillo a través de diferentes asociones quienes velen por mantener la identidad de su pueblo. Tejina se convirtió el pasado domingo 27 de agosto en el epicentro de las tradiciones Canarias, donde el pueblo volcado participó de sus fiestas y disfruto de lo lindo. Mis más sincera felicitaciones a los tejinenses.
Septiembre también es un mes a tener en cuenta por su actividad, ya que serán las fiestas patronales de las tres patronas de las tres islas de la provincia de Las Palmas, Gran Canaria, El Pino, Fuerteventura, La Peña y Lanzarote, Los Dolores, municipios como La Aldea de San Nicolás celebrarán las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Tolentino con la celebración del Charco, Santa María de Guía con las fiesta de Las Marías, donde podemos destacar su tradicional romería.
Desde el programa les animamos a que participen de todas las fiestas pero que lo hagan de manera adecuada, respetando la normas para la correcta participación.


La primera entrevista será con una amiga agrupación como es la A.F. Añate de La Victoria de Acentejo, mediante su director Victor Gonzalez nos hablará de lo que tienen preparado para el 34 aniversario del grupo. Dicho acto se celebrará este próximo lunes 4 de septiembre a las 20:30 horas  en el parque de El Pinar de La Victoria de Acentejo.
Añate defines este nuevo espectáculo como " Les presentamos nuestro 34º aniversario. 
Nos apetecía darle un aire actual y fresco a lo que hacemos y eso es lo que van a encontrar el lunes 4 de septiembre: un Añate sincero y sin aditivos, en Blanco y negro.
 Interpretaremos La cantata del Mencey loco y una reflexión musical sobre "si el folclore muere o pervive". Todo es cuestión de matices y de opiniones. Les esperamos en La Victoria.

La  segunda entrevista será con uno de los proyectos más bonitos e ilusionantes de nuestras islas. Mediante José Pedro Suárez que ha estado varias veces en nuestro programa conoceremos el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea
La experiencia didáctica y etnográfica desarrollada a partir de 1980 hasta el presente por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea, en Gran Canaria, se ha convertido por sus objetivos y por su particular metodología en un encomiable  ejemplo de respeto, identificación y revalorización de la cultura popular tradicional de Canarias.  Este arduo trabajo ha sido coordinado por dos maestros de La Aldea de San Nicolás, quienes más allá del ejercicio estricto de sus tareas profesionales en la Escuela Hogar de San Nicolás, Colegio Público Cuermeja y posteriormente en la Escuela de Adultos de La Aldea, han sabido implicar a la mayor parte de los miembros de su comunidad vecinal para que, de manera conjunta y simultánea por parte de tres generaciones de aldeanos.
Los museos que presentamos son  de las experiencias museísticas más novedosas y enriquecedoras,  son los museos vivos: La Gañanía, La Escuela, El Almacén de Tomates, La Tienda de Aceite y Vinagre, El Molino de Gofio, La Zapatería, La Barbería, La Medicina Rural, El Centro Alfarero, La Música ,La Carpintería y  La Herrería, donde los niños, jóvenes y adultos de Canarias pueden disfrutar un día con las tradiciones: ordeñar, arar, trillar, amasar, hacer el queso, conocer en vivo todas las tradiciones artesanales recuperadas de nuestro pueblo, visitar una escuela tradicional guiado por la maestra o maestro jubilado, un almacén de tomates acompañado por el capataz, también jubilado, la tienda de aceite y vinagre por un tendero de estas tiendas, etcTodo esto ha sido posible gracias a la participación en todas las actividades de los  mayores del pueblo de una forma desinteresada y altruista: Su filosofía es que la cultura tiene que estar al alcance de todos y no tiene precio.

Además José Pedro nos contara lo que tienen preparado para la XXXII edición del festival de El Charco 2017, que tendrá lugar este próximo domingo a las 20:30 horas en la plaza del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea, contará con las actuaciones de Los Sancoches de Las Palmas de Gran Canarias, la unión artística de la A.F. Miguel Gil de Firgas y de la A.F. Jardín de Corvo, y la parranda La Aldea.

                          La música y audios serán los  siguientes: 


Ay Teror  - Parranda de Teror

Pal Pino - A.F. Roque Nublo

Isa del Pino  -  Los Cebolleros 
Caminito de Teror  -  Parranda Araguaney

La Romería Va -   Los Paperos
Isa de Candidito- Gofiones y Sabandeños 


Les esperamos en el programa Nº222 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado   2 de septiembre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario