lunes, 21 de agosto de 2017

Los festivales de Princesa Dacil y Argones seran los platos fuertes de esta semana, además conocermos la camisa graciocera

El mes de Agosto que va llegando al final, por lo tanto, el próximo sábado le ofreceremos en último programa del presente mes. Un mes que sin duda alguna ha estado cargado de festivales, fiestas populares, presentaciones de trabajos discográficos de grupos etc..
Septiembre también es un mes a tener en cuenta por su actividad, ya que serán las fiestas patronales de las tres patronas de las tres islas de la provincia de Las Palmas, Gran Canaria, El Pino, Fuerteventura, La Peña y Lanzarote, Los Dolores, municipios como La Aldea de San Nicolás celebrarán las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Tolentino con la celebración del Charco, Santa María de Guía con las fiesta de Las Marías, donde podemos destacar su tradicional romería, ...

La primera entrevista de esta semana nos llegara desde Santa Cruz de Tenerife será con la A.F. Princesa Dacil, su director musical Jesús Robles. En una primera parte nos contara la historia de esta histórica agrupación y en la segunda del acto que tienen preparado.
 La agrupación nace como proyecto de un grupo de amigos que hacia mediados de los cincuenta del siglo XX deciden dedicarse a la promoción y rescate de los diversos aires folclóricos de nuestras islas. Durante esta primera temporada ejerce el papel de coordinador don Vicente Cruz. Ya desde sus comienzos contó con parranda y cuerpo de baile, llegando a tener entre sus filas a más de cincuenta componentes, allá por los años ochenta. En lo referente al estilo del cuerpo de baile, siempre se ha tratado de respetar al máximo la tradición rescatada por los estudiosos del folclore y por otras agrupaciones a las que en determinados momentos se pidió colaboración. Musicalmente hablando, ha pasado por varias fases. Su primera época entra dentro de lo que hoy calificaríamos de “purista”, interpretando los temas tal cual los habían oído a sus amigos y vecinos. Más adelante se pasó por un momento, digamos “innovador”, siguiendo las corrientes vigentes en las décadas de los ochenta y los noventa; donde los diferentes directores musicales aportaron su granito de arena para la evolución musical de la agrupación. Aparecen la polifonía y los “arreglos” de cuerda no tradicionales. No obstante no se abandonó del todo la línea tradicional y se participó en el rescate de temas de la zona de Anaga como el Pasodoble de la Iglesia, de Taganana, grabado junto a la Agrupación Lo Divino de esta bonita localidad. En la actualidad podemos afirmar que se han conseguido amalgamar estas dos escuelas de opinión y en el repertorio figuran temas muy tradicionales junto a otros con arreglos particulares. Actualmente se incluyen en el repertorio canciones con letra propia de la agrupación, siguiendo el estilo costumbrista que caracteriza todas estas composiciones poéticas. Respecto a la vestimenta se lucen trajes de las dos grandes épocas mejor documentadas por los especialistas: una correspondiente a los trajes de labor, ciudad y fiesta del siglo XVIII y otra a los trajes de labor y fiesta de finales del siglo XIX y principios del XX. En ambos casos se ha tenido el asesoramiento técnico de Juan de la Cruz y Juan Rodríguez. La dirección de la agrupación corre a cargo de Daniel Benítez (Baile) y Jesús Robles (Parranda) En los más de sesenta años de historia de Princesa Dácil, la agrupación ha pasado por numerosísimos festivales a nivel local, regional e incluso nacional y por casi todas las romerías que se celebran en nuestra isla y en algunas otras como Lanzarote o La Gomera.

Este próximo sábado día 26 de agosto a las 21:30 horas en el barrio de La Alegría de la capital tinerfeña, tendrá lugar la XI muestra de solistas " Barrio de la alegría" y el II Festival nacional de folclore " Aires de Anaga".























La segunda entrevista de esta semana nos llegara desde el sureste de la isla de Gran Canaria, mediante el presidente de una de las históricas agrupaciones comes es la A.F. Argones su presidente Luis Hernández nos contara toda la historia del colectivo y todo lo referente IX zonal Argones.
El origen de la palabra “Argones”, de ascendencia Guanche está íntimamente ligada a la historia de Aguijes.
Remontándonos a la época de la Conquista, según el historiador Viera y Clavijo, en su Historia de Canarias, relata que “Tenesor  y Bentaguayre Remidan, hijos de Artemi, tras heredar el reino de su padre, lo dividieron entre si.El primero impero en el país de Galdar, que comprendía desde el pueblote Tamaraceite y de tunte, costeando la isla hasta el de Arguineguin y Aldea de san Nicolás; y el segundo, en el paisde telde, que incluía los demás territorios, con el poblado aborigen de los Argones, que estaba dentro del antiguo reinote Aguijes, hasta que este reino paso a formar parte del reino de Telde.
La agrupación folclórica “Argones”, es la concreción del devenir histórica en cuanto a folclore se refiere en nuestro pueblo natal, la Villa de Aguimes, A esta agrupación se ha llegado después de atravesar un largo camino ya lejano en el tiempo, remontandose a las organizaciones juveniles de época  anterior. Es ya, en los años 50, cuando esta agrupación comienza sus “pinitos” en lo que luego seria la actual, con todo ese cúmulo de sabiduría, de investigación y de mostrar en todos los lugares en que ha sido reclamada su presencia, las tradiciones de nuestros antepasados, bien ejecutando musicalmente o bien bailando, nuestras isas, folias, seguidillas, mazurca de agüimes, baile del tostador, y una que es seña de identidad de este pueblo el baile del pericón, y todo cante y baile que la agrupación ha creído conveniente incorporar a su repertorio siempre en la mas estricta fidelidad a nuestras costumbres canarias de todas las islas.
En ese largo proceso histórico de esta agrupación, habiendo cambiado la denominación, por circunstancias conyunturales u otras, siempre ha mantenido el mismo objetivo. Fomentar y divulgar nuestra música y nuestro baile regional. Todo ello, tras laboriosas sesiones, tanto de investigación como de preparación de cada uno de los temas.
En esta larga historia, no es de extraño contemplar, como padres, hijos, incluso nietos, se dan cita en un lugar común: “La agrupación folclórica”. Consiguiéndose con ello que de padres a hijo, se mantenga siempre viva la tradición oral. Por ello, el repertorio de la agrupación cada vez más se fortalece con la experiencia de los mayores y la aportación que va dando las nuevas generaciones. Esta agrupación ha representado a nuestro municipio "agüimes" por todo el archipiélago canario, en la península y en países europeos.
La segunda parte de la entrevista nos hablará del IX encuentro zonal, que tendra lugar el próximo sábado 2 de septiembre a las 21:00 horas en la plaza de Arinaga en Aguimes.





















                     La música y audios serán los  siguientes: 

Isas -Los Chincanayros 

 Folias - A.F. Princesa Dacil

Isa del ringo - Parranda Los Toledos
Isa del uno  - A.F. La Peña
Polca de Tejina- A.F. Chimaque

Les esperamos en el programa Nº221 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado   26 de agoto a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario