lunes, 14 de agosto de 2017

Festival de los corazones con Guantejina y Princesa Iraya con el baile del Candil serán las entrevista, y la biografia de los hermanos Rodríguez para esta ocasión.


El municipio de Frontera en la isla de El Hierro se convirtió este pasado sábado en la capital ocasional del folclore de las islas, y digo ocasional ya que hasta siete grupos pasaron por el fantástico escenario  instalado en la calle principal del pueblo, una calle abarrotada de publico que disfruto con las diferentes  actuaciones de grupos como: Sabinosa, Tejeguate, Tejeguatitos, Joapira, El Moral, Imoque y Los Cabuqueros.
Desde el programa queremos felicitar al ayuntamiento de Frontera por haber recuperado este festival de carácter regional que hacia años que no se celebraba, apuesta bastante ambiciosa ya que la isla de El Hierro no reúne unas condiciones hosteleras para poder alojar a tantos grupos foráneos, pero aun así se arriesgaron a poner en funcionamiento este fantástico proyecto, proyecto que no hubiese sido una realidad sin la implicación de las agrupaciones locales.  La A.F. Joapira fue la responsable de agasajar al grupo de Gran Canaria Los Cabuqueros, donde sin duda alguna se dejaron la piel para que no faltase de nada y que el grupo aruquense se sintiera cómodo.


La primera entrevista de esta semana será con la agrupación tejinera de San Cristóbal de La Laguna Guantejina, mediante su presidente Josimar  Hernández conoceremos la historia de este importante grupos que lleva casi 35 años poniendo exposición el legado más tradicional de la zona de residencia del grupo y de toda Canarias.
La Agrupación Folklórica Guantejina comienza su andadura en el año 1985, con el propósito de transmitir y mantener vivas las raíces del folklore de las islas. Los fundadores provenían de La Rondalla la Estrella del Cardón (nacida en los años 50) y una vez disuelta muchos de sus componentes continuaron en la Sección Femenina y posteriormente, tras varios intentos, se logran poner de acuerdo para volver a formar el grupo de amigos en torno al Folklore Tradicional de las Islas.
En la actualidad, está constituida por 35 componentes, entre cuerpo de baile y parranda. La dirección corresponde a Jonay Hernández (director musical) y Niceta Felipe (directora de baile).
Dentro de su repertorio, incluye temas de todas las islas, destacando algunos rescatados de la isla de Tenerife y conservando los propios de Tejina, como son: polka mazurca, tajaraste o baile del Niño, seguidillas y saltonas, etc.
El grupo cuenta con dos tipos de vestimenta, asesoradas y dirigidas por el prestigioso investigador y tejedor Juan Rodríguez, basados en los grabados de Alfred Diston y Prebendado Pacheco del siglo XVIII (de distintas comarcas de la isla de Tenerife) y, además, la ropa tradicional de principios del siglo XX.
Durante su trayectoria, ha participado en festivales internacionales celebrados en Asturias, Córdoba, Huelva, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Francia, Portugal, Madeira, Hungría, Italia…, además de representar a Tenerife en numeroso Festivales Regionales en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura.
Guantejina, durante todo este tiempo, se ha caracterizado por participar en todas aquellas romerías, pasacalles, parrandas espontáneas, etc. y en ciclos culturales organizados por el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife o el Centro de la Cultura Popular Canaria.
También conoceremos el festival de las exaltación de los corazones de Tejina que se lleva celebrando desde el año 1987, el cual se ha convertido en uno de los festivales más importantes de Canarias ya que pone el broche de oro al día grande la fiesta de Tejina cuando los corazones están en la plaza. Cada año se encarga de organizar este festival los grupos del barrio como son: Chisaje, los hermanos Rodríguez de Milán y Guantejina, este ultimo será el responsable de organizarlo este año, dicho festival tendrá lugar el domingo 27 de agosto a las 21:30 horas en la plaza de Tejina con la participación de Los Cabuqueros de Arucas de Gran Canaria, coros y danza  del Azafran de  Toledo  y la A.F. Guantejina 






La primera intervención de Gilberto Candelaria será para hablarnos de un documento de la autoría de este quien suscribe Moisés Rodríguez, sobre la biografía de los hermanos Rodriguéz.
 La historia de cualquier pueblo la labran los ciudadanos del mismo, ya que ellos son con sus aportaciones los que hacen tener a los diferentes pueblos su propia cultura.
Dentro de los rasgos culturales que más importancia tienen en nuestras Islas Canarias está el folclore, que lo podemos denominar como la expresión espontánea del pueblo donde se ponen de manifiesto múltiples acciones como la artesanía, las costumbres, las historias orales, los bailes, los cantos, los toques, etc…
El municipio de Gáldar es cuna de folclore, prácticamente todos los barrios y pagos mediante sus vecinos han contribuido a que tengamos un folclore rico en muchas de las manifestaciones que enumeraba anteriormente. Uno de los barrios más importantes en cuanto aportaciones de sus vecinos se refiere en Gáldar es Barrial, este barrio fue testigo del nacimiento de uno de los grupos más importante en la historia de los bailes en Canarias como fueron Los Viejos de Gáldar. Barrial también ha sido cuna artesana con la presencia de la saga familiar García Déniz, que lleva más de 160 años labrando los cotizados y valorados cuchillos canarios, traspasando estos incluso las fronteras de nuestras islas. Los tocadores de cuerdas nacidos en el barrio han formado parte de los dos grupos más importantes que afloraron en Gáldar en el pasado siglo XX.


La segunda entrevista de esta semana será con unos conocidos del programa ya que han estado unas 7 veces en nuestra emisión radiofónica, cinco  de ellas para hablarnos de su Baile del Candil que celebran cada año dentro del marco de las fiestas principales en honor a San Bartolomé de Geneto. Un baile que sin duda alguna con sus primeras 26 ediciones se ha convertido en un referente, y cita obligada en el calendario anual para los bailadores de nuestras islas.
Para esta edición número 26 del baile del candil que será el próximo sábado día 26 de agosto a las 21:30 horas  en la plaza del barrio de San Bartolomé de Geneto de San Cristobal de La Laguna, con las actuaciones de; Parranda La Goleta, A.F. Guyacsanta, A.F. Farutes, A.F. Santa Cecilia, y la A.F. Princesa Iraya organizadores del evento.
La primera parte de esta entrevista estará dedicada a conocerle viaje que esta realizando Princesa Iraya por las Azores desde el pasado día 12 de agosto.
Daniel De La Rosa será quien nos cuente todos los planes de futuro que tienen en mente la agrupación,  como el homenaje que le harán el próximo mes de septiembre más concretamente el día 13, a su exdirector Carlos Alonso Rodríguez “ El Piloto”, que fallecía a principio del presente año. Dicho evento esta entablado dentro del marco de las fiestas del Cristo de La Laguna.
Como dijo Carlos Alonso “Que el folclore no pare”.


                       La música y audios serán los  siguientes:
Nuestra vela latina - Los Gofiones     
Segudillas y Saltonas -A.F. Guantejina
  
  Camino de Marmolejo- Los Hijos de la noche

Vals del puerto del carmen  - Paranda  de La Goleta 
Isa antigua de Gáldar- Los Cebolleros 
Les esperamos en el programa Nº220 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado   20  de agoto a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario