domingo, 8 de octubre de 2017

El folclore tradicional fue el principal protagonista del X festival “De isla en isla” de Chimaque.

El cartel de la décima edición del festival “ De isla en isla” de la A.F. Chimaque ya dejaba presagiar lo que ocurrió en la noche del pasado sábado día 7 de octubre. El cartel del festival estaba conformado por grupos que están unidos al patrón más tradicional en cuanto a la exposición en los escenarios se refiere, prueba de ello fue la gran noche de expontaneidad de nuestro pueblo que se vivió en Santa Úrsula.

La mencionada edición número diez del festival congregó en el pabellón de deportes Fernando Luis de Santa Úrsula a cientos de amantes de nuestras tradiciones,  un público que no perdía detalle a la explicaciones de los oradores de los respectivos grupos, y mucho menos al variado repertorio que ofrecieron, con muy buen hacer, todos los grupos que pasaron por el escenario, y que dicho sea de paso estaba muy bien decorado con tambores de la mayoría de las islas, otros enseres y vestimentas hacían gala del buen gusto del decorador.


Un festival que comenzó con un vídeo de obertura y que hizo viajar en el tiempo y situar a los asistentes en la época prehispánica, donde ya los antiguos habitantes de las Hespérides hacían música y bailes como han trascurrido hasta nuestro días,  haciendo hincapié en la adaptación de los mismos a los diferentes núcleos poblacionales de nuestras islas, con un mensaje claro y explícito; aunque los géneros hayan venido de fuera los canarios los hemos adaptado a nuestra forma de ser.
Los archivos audiovisuales fueron una de las bazas de la décima edición del festival, ya que se proyectaron  vídeos sobre las islas Canarias situando al público en las mismas, unas imágenes muy bellas de cada isla donde paisajes conocidos y personalidades destacadas fueron los protagonistas.


La primera actuación de la noche llegó desde la antigua Tamarán desde el municipio de medianías de Valleseco . La A.F. El Zumacal Los Amigos realizaron un repertorio de la zona noroeste de la isla ceñido al patrón más tradicional,  Folías Antiguas de Gáldar, Duque de Cabra, Aires de Lima de El Palmar, Seguidillas corridas, Paraguas, Polca Mazurca y Vete a lavar; cabe destacar que en la parte del toque  y canto se trataba de un colectivo joven, ya que solo habían realizado cuatro ensayos para la ocasión. El grupo de Gran Canaria fue despedido con una gran ovación  poniéndose el recinto en pie  para despedir al grupo.





Chimaque fue el segundo grupo de la noche en actuar donde hizo una representación de todas las islas menos de Gran Canaria y La Palma, un repertorio compuesto por Polca y Berlina de  Fuerteventura, Folías y Seguidillas de Lanzarote, Santo Domingo Gomero, El Vivo y Mazurca por El Hierro; por la isla de Tenerife, Tanganillo Santo Domingo y Tajaraste, Danza del trigo de El Escobonal y Tango Guanchero, destacar de estos dos últimos géneros la estructura de los mimos, donde el tambor, el pito y las castañetas fueron la base de los mismos.


Desde Fuencaliente de La Palma llegaba la mítica agrupación Echentive, comandada por el destacado folclorista Juan José Santos, uno de los buques insignia de la historia contemporánea del folclore en Canarias. Como se predecía, la actuación de Echentive (agrupación fundada tras la navidad de 1975 ), estuvo en la línea que originó el nacimiento del grupo, que no fue otra sino poner en valor y en exposición todo lo que identifica al pueblo palmero.  Los temas que interpretó el grupo palmero fueron Toque de Sirinoque, Siote, Berlina de Garafía, Gorgojito, Mazurca de Tijarafe, Isa del Palo, Sirinoque y Caringa de Fuencaliente.



Como no podía  ser de otra manera la entrega de detalles entre los grupos asistentes y la entidad local tuvieron lugar en la recta final del festival.




El festival se despidió con una Isa de Tenerife interpretada por Chimaque con la intervención de un solista de cada grupo y bailadores de los tres grupos participantes. El público acompañó con las palmas y bailando en el cierre final de este encuentro con las tradiciones.




La presentadora del acto fue Delmeza Yánez Gutiérrez, que con gran soltura y agilidad supo conducir el acto,  además de ser muy comedida haciendo que los verdaderos protagonistas fueran los grupos.

El festival “ De isla en isla” de Chimaque celebraba la décima edición, un número que siempre suele tener cosas especiales. Como no podía ser de otra forma fue una cita importante donde el folclore tradicional fue la carta de presentación de cada una de las tres representaciones que pasaron por el escenario del pabellón Fernando Luis de Santa Úrsula, un acto dinámico  y con muy buen ritmo que no podría haber sido posible sin el buen hacer de su regidora Leticia, sin aburrir a los asistentes que, como dije anteriormente,  estuvieron empáticos en todo momento con cada uno de los grupos, con  grandes ovaciones y un público poniéndose en pie al final de cada una de las representaciones, prueba de la gran conexión entre artistas y asistentes.
Quiero resaltar el gran esfuerzo humano y económico  realizado por el colectivo santaursulero, ya que se han esforzado para conseguir el gran éxito cosechado en la noche del pasado sábado 7 de octubre, un acto del que pueden estar orgullosos, ya que el resultado obtenido ha sido sublime; pero lo mas destacable, más allá de todo lo resaltado anteriormente, es que este festival tuvo un claro mensaje para los asistentes “ el folclore tradicional como la expresión espontánea del pueblo”.















1 comentario:

  1. Un espectáculo, cuando menos, elegante, que hizo que este recorrido por el folclore de las islas nos dejara un buen sabor de boca.

    Gracias, Moisés Rodríguez, por tus palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar