lunes, 16 de octubre de 2017

Programa dedicado a la “mujer rural” y el III festival “ Isla de Tenerife” de la A.C. Acoidán.


El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008
Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».
La inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo
Cada vez se reconoce más el papel crucial que desempeñan las mujeres y las niñas para asegurar la sostenibilidad de los hogares y las comunidades rurales, mejorar los medios de sustento y el bienestar en general. Una proporción sustancial de la mano de obra del campo es femenina, además de en la economía informal y las tareas domésticas no remuneradas.
Contribuyen significativamente a la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la nutrición, la gestión de la tierra y los recursos naturales, y a la resiliencia frente al cambio climático.

«Desafíos y oportunidades de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas en la agricultura resiliente al cambio climático»
En la agricultura, el cambio climático exacerba las barreras existentes para lograr la igualdad de género.
A nivel mundial, las mujeres constituyen el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y desempeñan un papel fundamental en la seguridad alimentaria de los hogares y comunidades. Sin embargo, debido a políticas o normas sociales discriminatorias, las agricultoras no disfrutan del mismo acceso que los hombres a la tenencia de tierra, insumos agrícolas, financiación, agua y energía, infraestructuras, tecnologías y otros servicios.

La primera intervención  de Gilberto Candelaria nos hablará de mujeres rurales, ya que como saben el pasado domingo día 15 de octubre se conmemoró el día internacional de las mismas.
El artículo es de la autoría de Yuri Millares, bajo el sobrenombre “ las heroínas del tomate, en el empaquetado.
La Aldea de San Nicolás es uno de los pueblos donde primero se inició el cultivo del tomate en Canarias, a finales del siglo XIX. Hombres y mujeres trabajaron muy duro en otros tiempos más difíciles que los de hoy. Ya no quedan testigos con tanta edad como para relatarnos cómo se empaquetaban los tomates en los llamados “atados”, cómo eran acarreados por bestias desde los almacenes en el pueblo de La Aldea de San Nicolás hasta la playa, y cómo eran cargados en el pequeño muelle sobre unas gabarras que se acercaban a los barcos, fondeados a muy poca distancia de la orilla.
Lo que quedan son vecinos que han escuchado los cuentos de sus mayores y saben que camellos y mulas cargaban los atados, que para ello venían arrieros de Fuerteventura, Lanzarote y hasta La Palma con sus animales, como refuerzo durante la zafra. Que si corría el barranco no se podía cruzar hacia el lado norte, donde estaba el muelle, pero el tomate llegaba igualmente hasta el pescante, porque un cable con un cajón, a modo de pequeño teleférico, cruzaba el barranco con los atados


Recuperáramos la entrevista que realizamos hace algún tiempo fuera de los estudios de Radio Gáldar, nos desplazamos hasta la isla de Tenerife, concretamente hasta San Bartolomé de Geneto en La Laguna, donde tuvimos la oportunidad de hablar con dos mujeres que desempeñan un oficio tradicional. Araceli Perdomo y Verónica Hernández. Ellas  son dos artesanas de las pocas que aún trabajan la alfarería más tradicional del archipiélago canario, más concretamente de la zona de Candelaria. En el transcurso de la entrevista conocimos  todo lo referente a este peculiar oficio que arraigó en Canarias desde la época aborigen, llegando hasta nuestros días a pesar de las pocas ayudas y apoyos de las instituciones públicas.



El segundo documento de esta semana nos llega desde La Gomera referente a la mujer rural. La celebración del día internacional de la mujer rural adquiere en esta Isla un especial significado
Curbelo cree que en la actualidad se dan las condiciones para que las mujeres y los jóvenes vuelvan al campo y así diversificar la economía
Existen casos como el de Clara Santos Negrín de 103 años quien asumió todas las tareas de su hogar después de que su marido emigrara a Venezuela
El campo y la mujer adquieren una relación especial en el caso concreto de La Gomera hasta el punto de convertirse en sinónimos. Hasta hace bien poco la práctica totalidad de este colectivo tenía que desenvolverse en el medio especialmente duro. Sobre sus espaldas recaía una doble y hasta triple responsabilidad; hacerse cargo de la familia, del hogar y muchas veces también de las tareas del campo. Por eso puede decirse que la mujer de La Gomera ha tenido que ser dura sin perder su humanidad y luchar por sacar a los suyos adelante pero sin dejar de ser generosa. Por todo ello, la celebración este fin de semana del día internacional de la mujer rural en la Isla adquiere un especial significado.

La entrevista de este día será con los amigos de la A.C. Acoidán de Santa Úrsula que por segunda vez esta temporada estarán en nuestro programa, en esta ocasión para hablarnos de la III edición del festival regional de folclore “Isla de Tenerife”.
Un festival que se ha convertido en un referente por la gran repercusión que ha tenido en las dos ediciones anteriores con muy buenas críticas, además de ser el festival que más grupos de diferentes islas aglutina, eso sí que este organizado por un grupo.
El próximo 27 de Octubre arribará a Santa Úrsula el folclore de las islas.
Los actos de la 3ª edición del Festival Regional de Folclore Isla de Tenerife, comenzarán el viernes 27 en el salón de Plenos del ayuntamiento de Santa Úrsula en la recepción oficial por el alcalde D. Juan Manuel Acosta y el grupo Acoidán, a los siguientes grupos participantes;  Los Campesinos de Lanzarote, Tuhoco de La Palma, Coros y Danzas de La Gomera, Buchito Café de Gran Canaria.


El sábado 28 de octubre a las 21:00horas  tendrá lugar festival en el pabellón de deportes Fernando Luis González de Santa Úrsula.
La alegoría de esta tercera edición estará enfocada a la mar.
Los grupos participantes ofrecerán al publico que vaya a disfrutar del festival de un repertorio de las diferentes islas, colectivos tan señeros como Los Campesinos y Tuhuco, la juventud  de grupos como; Coros y Danza de La Gomera y Buchito de Café y por supuesto la actuación del grupo anfitrión  la A.C. Acoidán
Este año se hará por parte de la A.C. Acoidán una distinción honorífica a D. Antonio Díaz,  que lleva más de 50 años bailando nuestro folclore, además de ser uno de los iconos más populares ya no solo de Tenerife sino de Canarias.





La música serán los  siguientes temas:

Romance - Caladoras de Gáldar

Representación del empaquetado de tomates - La Aldea

Vete a  Lavar 

 Folias Antiguas de Gáldar

  Folias Enamoradas -   A.C. Acoidán 

   Polca Mazurca


Les esperamos en el programa Nº229 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 21 de cotubre  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario