martes, 10 de octubre de 2017

Hector Moreno con Nestor de La Torre, semillas de Tenerife y el resumen del X festival de Chimaque.



Como dice el refrán popular es de bien nacidos ser agradecidos, de ahí que después de llegar del viaje y analizar el gran fin de semana vivido en Tenerife, toque hacer balance.
En primer lugar quiero agradecer a la A.F. Chimaque todos los atendimientos que nos brindaron en nuestro periplo en la isla picuda, una organización exquisita con lujos de detalles, con un trato cercano y cariñoso que es lo más importante de este tipo de encuentros. Quiero tener mención especial para Dámaris HG por la confianza depositada en mi persona para participar en el festival, aún sabiendo que no tenía un grupo conformado, pero sin duda alguna lo más que tengo que agradecerle es que me haya dado la posibilidad de poder sentir esa sensación que se apodera de mi cuando se tañen las cuerdas y se entonan los cantos, algo que tenía en el olvido desde hace poco más de un año, para mi ha significado un chute de energía y desmostarme a mi mismo que tengo cuerda para rato.
Agradecer a los 19 compañeros que me acompañaron en esta aventura folclórica por su predisposición desde el primer momento a que este proyecto fuese una realidad.
A la A.F. El Zumacal Los Amigos que desde el primer instante se han
mostrado empáticos con el proyecto siempre formando parte de las soluciones y nunca de los posibles inconvenientes.
Felicitar a
Arelis Hernández Gutiérrez por su amor al folclore tradicional, se me antoja un caso fuera de lo normal, ya que alguien tan joven no suele ver el folclore tan "puro", como ya le dije espero que no se contamine por las modas de nuestro folclore.
Por último agradecer a esos que hace poco más de un año quisieron anularme y hacerme desaparecer de este mundo del folclore, nunca imaginé todas las cosas increíbles que me pasarían en este año, el tiempo lo pone todo en su sitio.
Como diría Carlos el piloto " que el folclore no pare".




La primera intervención de Paco Bolaños será para hablarnos de lo que aconteció en el X festival “De isla en isla” de Chimaque.
El cartel de la décima edición del festival “De isla en isla” de la A.F. Chimaque ya dejaba presagiar lo que ocurrió en la noche del pasado sábado día 7 de octubre. El cartel del festival estaba conformado por grupos que están unidos al patrón más tradicional en cuanto a la exposición en los escenarios se refiere, prueba de ello fue la gran noche de expontaneidad de nuestro pueblo que se vivió en Santa Úrsula.
La mencionada edición número diez del festival congregó en el pabellón de deportes Fernando Luis de Santa Úrsula a cientos de amantes de nuestras tradiciones,  un público que no perdía detalle a la explicaciones de los oradores de los respectivos grupos, y mucho menos al variado repertorio que ofrecieron, con muy buen hacer, todos los grupos que pasaron por el escenario, y que dicho sea de paso estaba muy bien decorado con tambores de la mayoría de las islas, otros enseres y vestimentas hacían gala del buen gusto del decorador.
Un festival que comenzó con un vídeo de obertura y que hizo viajar en el tiempo y situar a los asistentes en la época prehispánica, donde ya los antiguos habitantes de las Hespérides hacían música y bailes como han trascurrido hasta nuestro días,  haciendo hincapié en la adaptación de los mismos a los diferentes núcleos poblacionales de nuestras islas, con un mensaje claro y explícito; aunque los géneros hayan venido de fuera los canarios los hemos adaptado a nuestra forma de ser.



La segunda Intervención será a cargo de Gilberto Candelaria será para hablarnos de las semillas de Tenerife-
Apartir de los años 60, tuvo lugar una auténtica revolución en el modo de producir los alimentos. Conocida como Revolución Verde consistió, entre otros factores, en la obtención de variedades agrícolas altamente productivas, adaptadas al uso de fertilizantes de síntesis y otros avances tecnológicos con el fin de “acabar con el hambre en el mundo”. Desde luego, se consiguió incrementar el rendimiento de los cultivos, se consiguió producir en mayor cantidad para una población creciente. De esta forma se sustituyeron las variedades tradicionales, por variedades mejoradas, adaptadas a funcionar en este nuevo “paquete tecnológico”.
Estos cambios en el modelo productivo trajeron consigo una drástica reducción en el número de especies y variedades utilizadas en la alimentación, fenómeno conocido como “erosión genética”. Ante la pérdida creciente de diversidad agraria hubo la necesidad urgente de recolectar y conservar los recursos fitogenéticos que inevitablemente se iban a perder y que debían conservarse para las generaciones venideras. Bajo esta consigna se crearon las grandes colecciones de germoplasma de los grandes centros internacionales.


La entrevista de esta semana será con el galdesense Hector Moreno que nos viene hablar de la vida y obra del artista  Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias; 7 de febrero de 1887 - 6 de febrero de 1938), conocido como Néstor, fue un pintor que participó ampliamente de las corrientes simbolista y modernista europeas, dejando una obra considerada, de forma unánime por los expertos, imprescindible para conocer en detalle esos movimientos artísticos.
Néstor comenzó a desarrollar su vocación artística en Gran Canaria cuando aún era niño, haciendo sus primeros dibujos con tan sólo siete años de edad, cuando estudiaba en el Colegio San Agustín, donde recibió lecciones de dibujo de Nicolás Massieu. Antes de acabar el siglo XIX, en 1899, recibe las primeras orientaciones artísticas de su primer profesor, el marinista y paisajista español Eliseo Meifrén, con el que consigue pintar su primera obra. Con quince años, Néstor se trasladaría a Madrid, donde Rafael Hidalgo de Caviedes le acoge como discípulo, para continuar sus estudios y, a partir de 1904, saldría a Europa (París, Bruselas, Gante, Brujas y Londres) para perfeccionar su técnica. Fueron los años durante los cuales residió en París los que terminaron de cincelar al artista, dándole su gran alcance decorativo, renombre que adquirió con su intervención ornamental en edificios públicos y en el diseño de decorados teatrales y vestimenta  
En Barcelona organiza su primera exposición en 1908 en el Círculo Ecuestre, con una colección de retratos con influencias de los grandes retratistas ingleses, pero dotados del toque personal de Néstor, con una riqueza en detalles y una elegancia que embelesa por su cromatismo y por su idealización de los modelos. Al año siguiente, 1909, presenta en el salón Parès de la ciudad condal, cuatro plafones decorativos destinados al salón de Fiestas del Tibidabo, inspirados en los poemas de Jacinto Verdaguer, L’Atlàntida y Canigó. De ellos, destacan Huerto de las Hespérides y Gentil llevado por las aguas. Unos años más tarde expone en el Fayans Català el retrato de Enrique Granados y el de Berenice, así como diversos dibujos realizados a la pluma en 1911. De vuelta a Londres, realiza grabados al aguafuerte, El Garrotín y la Macarena, por los que recibió el primer premio de la Escuela Municipal Londinense, donde entonces prepara varias exposiciones, también lo hace en París y en Madrid. En estos aguafuertes, Néstor recurría con frecuencia a la representación de cuerpos retorcidos cubiertos de mantones y calados.
En su primera incursión en las artes escénicas, Néstor diseñaría los decorados y figurines para la obra El amor brujo de Manuel de Falla, que se estrenó en Madrid en 1915. Unos años antes, en 1912, el artista sería nombrado miembro de la Union Internationale des Beaux Arts et des Lettres de París, trasladando en 1928 su estudio desde Madrid a la capital francesa. Desde aquí concurriría a diversas exposiciones en Europa y en varias capitales de América, la primera en Buenos Aires en 1918. En 1924 presentó la primera parte de su obra vital, el Poema del Atlántico en el Palacio de la Biblioteca y en el Museo Municipal de Madrid. Ese mismo año expuso su obra en Venecia.



La música serán los  siguientes temas:

  El baile del tambor- A.F. Hautacuperche

Rumba -Echentive

Danza del trigo - A.F.Guarache

  Folias a Nestor - A.F. San Cristobal

  Isa Majorera - La Oliva


Les esperamos en el programa Nº228 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 14 de cotubre  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .










No hay comentarios:

Publicar un comentario