martes, 3 de octubre de 2017

El II baile de la manzana, la E.F. de Majuelos y la memoria de nuestra gente para darle la bienvenida al mes de octubre.


Le damos la bienvenida al mes de octubre y afrontamos el ultimo trimestre de la actual temporada que prolongaremos hasta el mes de diciembre, donde pondremos punto y final a la VI temporada de nuestro programa. Ya estamos trabajando a destajo para poder llevarte en los 11 programa que faltan para acabar la temporada un contenido único y peculiar donde los haya. Contaremos con la A.F. Herederos de Chasna con su espectaculo Vigilia, la A.F. Acoidán estará presente con la edición número tres del festival regional isla de Tenerife, la A.F.C. Surco y Arado con una nueva edición de los finaos, Hector moreno nos hablará de la figura de Nestor Martin  Fernandez De La Torre, concoeremos más cosas sobre el garrote con Jorge Dominguez Naranjo, todo esto y mucho más en las proximas ediciones de nuestro programa.

 




La primera intervención y única de Gilberto Candelaria nos llegará desde el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, la autoría del documento es de la autoría de Juan Carlos Mateu bajo el título "el guardián que custodia la memoria de sus antepasados".
Es el alma del caserío de Las Vegas, próximo a Chimiche(Granadilla de Abona), uno de los parajes más bellos del sur de Tenerife, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Su trabajo, incansable y silencioso, ha sido decisivo para que este núcleo, hoy habitado por una treintena de personas, no cayera en el olvido o, incluso, desapareciera del mapa.
El apego y amor a la tierra que lo vio nacer ha convertido a Cándido Pérez García, de 55 años, en el gran defensor del patrimonio natural y cultural heredado de sus antepasados. A él hay que agradecerle la recuperación de decenas de elementos etnográficos y naturales, sobre todo senderos, en una sacrificada labor que emprendió en solitario hace un cuarto de siglo ayudándose de sus manos y unas cuantas herramientas, y que hoy se traduce en una red de caminos rurales, homologada y señalizada como pocas en la Isla y muy apreciada por los excursionistas que en número de varios centenares a la semana transitan estas veredas.

La primera entrevista nos llegará desde la villa Mariana de Teror, con la A.F. Buchito de Café, que dicho sea de paso será la tercera vez que este en nuestro programa, en esta ocasión nos vienen hablar de la segunda edición del baile de la manzana.
El Ayuntamiento de Valleseco desde la concejalía de Festejos, que coordina Francisco Rodríguez, conjuntamente con la Agrupación Cultural Folklórica Buchito de Café de Teror, organizan el próximo miércoles  11 de octubre.
La plaza de San Vicente Ferrer, a partir de las 21.00 horas, acogerá esta cita con las tradiciones y el folclore. Entre las actuaciones musicales podrá disfrutarse de una gran selección del folclore tradicional de nuestras islas, que ofrecerán la A.F.Atabara de Los Realejos Tenerife; A.F. Jardín de Corvo de Fontanales Moya y el grupo organizador del evento Buchito de Café.
Contando con la participación de los siguientes grupos de baile: Erasmo Hernández, Herencias, Miguel Gil, Estrella y Guía, Labrantes, Manantial,  Zumacal Los Amigos, Mogán, Álamo, Poliguanches, Sombras de Medianias, Xerac, Susurros Isleños, Vegueros de Tinamar, Guayadeque; y las Escuelas de San Mateo y Valleseco.
Se anima a todos los vecinos y vecinas del municipio y de las medianías de la isla a participar en el gran baile de la Manzana, y a seguir disfrutando de las fiestas de la copatrona, recordando que se sugiere ir ataviado con los trajes tradicionales.



La segunda entrevista de esta semana nos llegará desde la isla de Tenerife, hablaremocon una de las agrupaciones más importantes ya no solo de la isla picuda sino del archipiélago Canario. Una agrupación que estará por primera vez en nuestro programa y confiamos que no sea la última, es más, nos aventuramos a decir que serán muchas ya que ellos tiene muchos proyectos para conmemorar su 50 aniversario, nos referimos a la A.F. Majuelos que arrancase su singladura allá en el año 1968 con tan solo siete componentes, pero sin embargo casi 50 años después se han convertido en un referente.


La entrevista será con Carmen L. González que nos viene hablar de la escuela de bailes folclóricos que arranco el pasado miércoles 4 de octubre y que se prolongara durante todos los miércoles en el centro ciudadano Las Mantecas de 20:00 a 21:30 horas. Las clases serán impartidas por José Guadarrama y la propia Carmen  que cuentan en su haber con muchos años de experiencia en bailes de nuestras islas.
Las clases de toque serán impartidas por Juanma Bénitez que arranco el pasado martes 3 de cotubre y que se prolongara durante todos los martes en el centro ciudadano Las Mantecas de 20:00 a 21:30 horas.
Las clases son totalmente gratuitas así que no puedes dejar de pasar esta oportunidad de aprender a bailar y todo lo relacionado con nuestras tradiciones. 


La música serán los  siguientes temas:

Isa Parrandera   - Los Gofiones

Danza de Chimiche

Folias al valle Taoro- A.F. Atabara 

Malageñas - Los Majuelos

Isas - A.M. Facaracas





Les esperamos en el programa Nº227 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado  7 de cotubre  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario