martes, 12 de junio de 2018

Actos de Aduares, Malpaís de La Corona y Maxorata, y el orden de la romería ofrenda a la virgen de El Pino en Teror.

El pasado viernes día 8 de junio el pago de medianías de Acusa en el municipio grancanario de Artenara, fue testigo mudo de la grabación del programa de TVEC "Tenderete". Dicha grabación se realizo en la plaza de Acusa donde está integrada la iglesia que cumple en este año 2018 el XL aniversario de su fundación.
Con una puesta de sol de estampa comenzó la grabación del histórico programa televisivo que está celebrado el 46º aniversario desde que echase andar allá por la década de los años 70 del pasado siglo XX, mientras fue anocheciendo el tiempo se fue enfriando y la bruma se fue apoderando del hermoso paraje, pero no por ello los grupos y el público dejaron de participar del programa.
El programa saldrá en  antena sino ocurre nada extraño en la programación de la cadena pública el próximo 24 de junio a las 18:00 horas, donde se podrá disfrutar del repertorio tradicional del joven colectivo galdense Sábor de Gayres y la experimentada agrupación de bailes Los Cabuqueros de Arucas y del repertorio parrandero de la parranda de El botellín.



Paco Bolaños en su única intervención de esta semana nos contará el orden de la romería de El Pino en Gran Canaria. La fiesta del Pino 2018 comienza su cuenta atrás con la presentación del cartel y el pregonero que anunciará el próximo 24 de agosto el inicio oficial de la festividad de la patrona de Diócesis de Canarias. 
La comitiva romera irá encabezado por Teror, Cabildo de Gran Canaria, La Aldea, Mogán, San Bartolemé de Tirajan, Santa Lucia de Tirajana, Firgas, Ingenio, Santa Brigida, Valsequillo, Moya, Agaete, Agüimes, Las Palmas de GC, Artenara, San Mateo, Valleseco, Guía, Arucas, Tejeda, Telde y Gáldar.

La primera entrevista de esta semana nos llegará desde Lanzarote con la  Agrupación Folklórica “MALPAÍS DE LA CORONA“, surgió como tal en el otoño de 1978, después de que un grupo de jóvenes del municipio de Haría decidieran llenar el vacío que en el aspeCon los años, esta iniciativa se ha convertido en un grupo representativo de la zona norte de la isla, aunque también en un vehículo transmisor de los valores más tradicionales de la cultura lanzaroteña.
La denominación de la Agrupación procede de la unión de las palabras “Malpaís” y “La Corona”.
Toma su nombre de la gran extensión de terreno cubierto por lava en estado sólido y frío (Malpaís) en nuestro municipio de Haría, procedente de la erupción del volcán más alto de nuestra Isla de Lanzarote que lleva el nombre de “La Corona” y con la cual se formaron diversos tubos volcánicos de los cuales dos de ellos tienen un alto prestigio a nivel internacional como son los Jameos del Agua y La Cueva de los Verdes.
Como objetivos fundamentales de la agrupación están la investigación y difusión del legado musical de nuestros antepasados.
Como es usual, y llegado el mes de Junio, el municipio lanzaroteño de  Haría entra en las fiestas patronales de San Juan.
La agrupación de la isla de los volcanes se encuentra  inmersa  en la preparación del Festival, que este año llega a su XV Edición, bajo el título de "MUJER".
Una noche que será muy emotiva y en la cual se homenajeará  a esa mujer de antaño, luchadora, trabajadora incansable y que, dadas las circunstancias de la época y la sociedad, eran prácticamente invisibles, pero una pieza fundamental del engranaje familiar, laboral y social.
La cita será en La Plaza de Haría el día 15 de junio a  las 21:30 h. y contará con la participación del Grupo de Música Popular Araguaney de Gran Canaria y Malpaís de La Corona. 
Durante el acto, como siempre, podremos degustar un enyesque, para disfrutar un poquito más del evento.
El  cartel es obra Dña. Antonia Hernández por colaborar con su imagen para la elaboración del cartel.

Es encuentro que comenzará hace ahora 14 años se ha convertido en un referente etnográfico no solo de la isla de Lanzarote sino de Canarias, ya que más allá de tocar, cantar y bailar  este festival se caracteriza por tener una alegoría cada año, que tiene mucho que ver con la vida cotidiana de la gente que habita Lanzarote. 
El 29 de septiembre celebrarán en acto del 40º aniversario en el auditorio de los jameos del agua.

La  segunda entrevista nos llegará desde La Palma con la Asociación Agrupación Folclórica Aduares, se fundó en Breña Alta, en el año 1997, tomando su nombre de una fuente de agua natural del municipio que abastecía a la población en siglos pasados.
La creación de este grupo estuvo precedida de un esfuerzo de casi dos años en los que se fue formando y configurando el cuerpo de baile, la rondalla y se consiguieron los fondos para la confección de los trajes tradicionales. 
Aduares, se presentó al público en el marco de las fiestas de San Pedro Apóstol, patrón de la Villa de Breña  Alta, la víspera de la tradicional Romería de San Isidro.
Cuenta Aduares, con el padrinazgo especial del periodista canario y costumbrista  Luis Ortega Abraham.
La A. F. Aduares fue creada con el objetivo de reunir  a los amantes de la música de raíz canaria, para recuperar, mantener y difundir las melodías y bailes tradicionales, así como  las canciones que con el tiempo se han ido incorporando al patrimonio musical de todos los canarios. Aporta Aduares a este panorama, nuevos temas, cuidando siempre los aires y estilos de estas islas.

La Agrupación Folclórica Aduares está constituida y registrada como Asociación sin ánimo de lucro desde la fecha de su constitución  y cuenta con una directiva de siete miembros de la cual es Presidenta  Dª María Ángela Pérez Pérez (Lita).
Aduares cuenta también con  socios de la agrupación que respaldan nuestro trabajo con su ánimo y sus aportaciones por medios de cuotas de asociados.
En la actualidad, la A. F. Aduares cuenta con unos cuarenta miembros repartidos en tres cuerpos: Baile, Cuerdas y Voces. 
Este año 2018 Aduares se encuentra celebrando su XXI cumpleaños y como es habitual realizara su festival dentro de las fiestas patronales de San Pedro, patrono de Breña Alta.
El viernes 21 de junio el pabellón de deportes de Breña Alta se convertirá en un espacio único y peculiar con una sonorización intachable para acoger este festival que contará con la participación de la A.F. Cumbre Nueva del municipio palmero de El Paso, desde el municipio norteño de Santa Úrsula llegará la joven pero experimentada A.C. Acoidán y  la A.F. Aduares, todo esto será desde las 21:00 horas.

La última entrevista de este programa nos llegará desde la isla de Fuerteventura, desde el viejo Puerto de Cabras la A.F. Maxorata nos vienen hablar de la segunda edición de Expomaxo.
La vestimenta es uno de los signos más evidentes de cualquier cultura. En ella se concentran de un modo genérico, las respuestas que cada grupo ha dado a las necesidades derivadas de la vida diaria siglo tras siglo. El caso de Canarias es un claro exponente de ello.
En una realidad socioeconómica dominada por lo urbano y con la homogeneización cultural que va implantándose en todo el territorio nacional, los canarios nos aferramos a nuestros símbolos y expresiones culturales, nuestras señas de identidad, como respuesta reafirmativa de nuestras peculiaridades como grupo social. Por tanto, vestir el traje regional en cada isla, cada pueblo o cada comarca no es solo un intento de recuperar unas raíces comunes, generalmente originadas en el mundo rural, hoy muy idealizado, sino también un intento de mantener signos diferenciadores de cada isla dentro de una unidad diversa.
Con esta exposición la Agrupación Folclórica Maxorata, quiere invitar al visitante arealizar un recorrido desde la indumentaria tradicional que se pudo usar en la isla durante el siglo XVIII, donde destacan el lino y la lana como tejidos principales, los tintes naturales, el uso de monteras en el hombre, los justillos en la mujer. Para pasar a continuación a las vestimentas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde el algodón es la materia prima principal y en los que tinturas y tejidos cuentan con una manufactura industrial traída de fuera de las islas. Destacan elementos como las gorras y sombreras, las camisas rayadas, los pantalones de dril.
Por último, queremos hacer mención dentro de esta exposición al traje típico creado por Néstor de la Torre para la isla de Fuerteventura durante los años treinta del siglo pasado. Indumentaria reconocida tanto dentro como fuera de la isla majorera y perteneciente ya al acervo cultural del pueblo. Especial mención merece la vistosidad del calado artesanal empleado en la confección del traje de la mujer, así como el sombrero, de empleita de palma, de ala ancha ligeramente curvada hacia arriba que toca la indumentaria femenina.


La música serán los  siguientes temas:
Chotis majorero- A.F. Estrella y Guìa
Isal del camino- Parranda Nosotras
Berlina de Tijarafe - A.F. Aduares
Santo Domingo-  A.F. Malpais de La Corona
Isa Majorera - A.F. Maxorata
Segudillas de G.C.-  G.F. Sábor de Gayres


Les esperamos en el programa Nº255 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  16  de junio a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario