jueves, 21 de junio de 2018

El G.F. Sábor de Gayres y Los Cabuqueros este domingo en el programa de TVEC “Tenderete”.


El pasado día 8 de junio el pago de Acusa del municipio cumbrero de Artenara, se vistió de gala para acoger la grabación del mítico programa de televisión española en Canarias “Tenderete”.

Este próximo domingo 24 de junio la cadena publica en Canarias emitirá dicha grabación, será a las 18:00 horas en la primera de TVEC. Recuerden que solo se puede ver mediante la señal digital terrestre (TDT).

En el programa participarán la unión artística conformada por el novel colectivo galdense Sábor de Gayres y la veterana y afamada agrupación de bailes Los Cabuqueros de Arucas, ademas también se podrá disfrutar de La parranda del botellín que reside en el municipio de Tejeda.

Tenderete se ha desplazado hasta Artenara con motivo de los 50 años de la ermita de Ntra. Sra. de Candelaria de Acusa y la candidatura de Risco Caído y los Espacios Sagrados de la Montaña que aspira a la declaración de Patrimonio mundial por la Unesco.

El grupo folclórico Sábor de Gayres, dirigido por Moisés Rodríguez y la asesoría musical de Carmelo Jiménez, y la agrupación folclórica de baile Los Cabuqueros, dirigida por Jorge Guzmán, ofrecen piezas como Seguidillas a Gáldar letra del folclorista Jorge Hernández, Folías al Gayre letra de Moisés Rodríguez, Malagueñas de Gran Canaria, Duque de cabra, El caracol o Polca de los viejos de Gáldar. La parranda del botellín, dirigida por José Antonio Medina, interpreta canciones como Son del pan, San Juanito, Búscame en el Carrizal, Popurrí del comandante, Quiero que vuelva el frío o Isa de las fiestas.
En este programa también está presente la alfarera María Isabel León, hija adoptiva de Artenara. 

Coincidente con la grabación de Tenderte, el consejo de vestimenta tanto de Los Cabuqueros como de Sábor de Gayres con Pinona Hernández a la cabeza, se pusieron manos a la obra para  la elaboración de nuevas prendas del siglo XIX. Las bailadoras de Los Cabuqueros cada una de ella estrenaron una falda y algunas de ellas camisas, y los hombres tanto de Los Cabuqueros como de Sábor de Gayres estameñas, mantas de pastor de Gran Canaria o camisuelas, que vinieron genial para atajar el frío que azoto el pago cumbrero. Con está acción se pretende dar la importancia que requiere vestirse con rigor dentro de los colectivos de nuestra isla y dar a conocer la vestimenta de abrigo de la zona alta de Gran Canaria. 

Tenderete, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de estar presente en los distintos municipios y seguir divulgando la riqueza cultural de Canarias.

El presidente del G.F. Sábor de Gayres Moisés Rodríguez manifiesta lo siguiente: “para nuestro grupo es un placer poder participar en un programa como Tenderete. Creo que cualquier grupo de nuestro archipiélago sueña con acudir al histórico programa que salia en antena hace ahora 46 años.
Nuestra familia acogió con mucha ilusión el poder ir hasta la cumbre grancanaria y participar en Tenderete, con poco más de 6 meses de vida ha sido un reto, de hecho somos el único colectivo de Gáldar que ha grabado el programa en la presente temporada, lo cual para nosotros ha sido un honor.
Aprovechamos la ocasión para agradecer nuevamente a Tenderete la confianza depositada en nuestro grupo, sin lugar a dudas quedará como uno de los momentos más significativos en la historia de Sábor de Gayres.

El G.F. Sábor de Gayres sigue trabajando para afrontar las próximas actuaciones como son: las fiestas patronales y romería de Santiago Apóstol en Gáldar, la actuación prevista en Tijarafe en La Palma, las taifas de Bañaderos y Barrial o la romería del Pino en Teror con la representación del municipio de Firgas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario