lunes, 4 de junio de 2018

Hector Moreno con El Proyecto de Desarollo Comunitario de La Aldea, obituario con Juan Aguiar, opinion, vestimentas y oficios de la mar.

Más allá del contenido reglado que puedan tener las escuelas de folclore de nuestras islas, hay actividades complementarias que se realizan fuera de los locales de ensayo, que sin lugar a dudas sirven para que los alumnos puedan conocer la cultura de nuestras islas y todo lo que está relacionado con nuestras tradiciones.

El municipio de Gáldar fue el elegido por la Escuela de Folclore de Icod de Los Vinos para darle a conocer a un total de 52 personas entre  los usuarios y acompañantes , todo lo relacionado con la cultura indígena de la antigua Agáldar y de Tamarán.
Las modalidades infantil-juveniles de ambas disciplinas (música y baile), con sus respectivas directoras al frente  Lourdes Toledo y Eva Rodríguez, viajaron el pasado sábado 2 de junio  hasta Gran Canarias para visitar el Museo-Parque Arqueológico Cueva Pintada en Gáldar. Una jornada que la misma Escuela de folclore de Icod de Los Vinos, ha catalogado como "un día en familia".



Paco Bolaños en su primera intervención tendrá que recurrir a la sección del obituario, ya que en pasadas fechas fallecía en Gáldar el constructor de instrumentos Juan Aguiar Díaz.
El pasado domingo 27 de mayo Gáldar despidió a su más destacado “luthier”, al maestro Juan Aguiar Díaz de cuyas manos han surgido numerosos instrumentos musicales y la reparación de tantos timples, bandurrias y guitarras que hoy lloran su pérdida con los sonidos de la tradicional música canaria.
El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, expresó sus más sentidas condolencias al conocer la triste noticia de su fallecimiento y le recordó cariñosamente cuando, recientemente, informó a su familia de la merecida propuesta de distinguir al maestro don Juan Aguiar con la Pintadera de Oro de la Ciudad, recibiendo este honor con gran orgullo y afecto hacia su ciudad.
Un reconocimiento a toda su vida personal y profesional que se le brindará a título póstumo en el mes de julio, en la festividad del patrón Santiago.
Muchos de los grupos folclóricos, solistas y agrupaciones musicales de esta ciudad y de la comarca norte recordarán también para siempre el sonido de los cientos de instrumentos que aportó a la música canaria, provistos de una gran calidad y sonoridad propias.


Paco Bolaños en su segunda intervención de esta semana nos hablará de las sardineras o vendedoras de pescado del municipio de Gáldar.
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, hizo entrega el pasado viernes 1 de junio a las mujeres que aún mantienen viva la tradición de la venta del pescado en la calle, las conocidas como “sardineras”, de tres puestos acondicionados y preparados para cumplir con los requisitos necesarios para una adecuada manipulación y comercialización del pescado.
Teodoro Sosa quiso con esta iniciativa dotar a las tres mujeres que en la actualidad siguen realizando esta actividad desde hace más de 50 años en el municipio, dos de ellas en el casco y una en la playa de Sardina, de unos carros acondicionados con recipientes y doble fondo para poner el hielo picado y mantener el pescado alto siguiendo las recomendaciones de la veterinaria municipal.
El alcalde galdense  hizo entrega de estos puestos a las tres hermanas Díaz García, Rosario, Dolores y María, conocidas pescaderas de Gáldar que llevan décadas dedicadas a este oficio y que han mantenido esta actividad tradicional dando vida al sector pesquero y sacrificando muchas horas de su vida para lograr un salario mínimo con su venta de pescado fresco.


El Cabildo quiere que la ciudadanía de Tenerife conozca y aprenda el uso correcto de la vestimenta tradicional de la Isla. Con este objetivo, trabaja actualmente en una línea de acción que desarrolla a través del sector de la artesanía y cuya finalidad es poner en valor esta indumentaria considerada como una de las señas de identidad más valiosas de la Isla.
Para difundir la importancia que tiene el uso correcto de la vestimenta tradicional, el Cabildo ha contado con la colaboración del humorista canario Darío López, responsable de Palante Producciones, quien ha realizado un vídeo, en el que, de manera cercana y divertida, lanza un mensaje claro: “El mago conoce y lo que no, lo aprende”. En este vídeo, Darío asiste a la Escuela Superior de Tenderetes y Parrandas donde termina siendo un alumno aventajado. Desde hoy, estas imágenes comenzarán a difundirse en diferentes plataformas y redes sociales.
En la presentación hoy [viernes 1] de este vídeo, el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, destacó el trabajo que está desarrollando el Consejo Sectorial para concienciar a la población, sobre todo a la más joven y agradeció la colaboración de los ayuntamientos en esta tarea.
Medina estuvo acompañado por el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, y el concejal del Ayuntamiento de El Rosario, Yeray Gutiérrez, así como de los miembros del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cologan, representantes del grupo folclórico Añate y Darío López que recordó que “conocer es respetar”.
El vicepresidente insular adelantó que centros canarios en el exterior se han puesto en contacto con el Consejo Sectorial interesándose en su labor y con la intención de mantener colaboraciones futuras.
Labor educativa
El Cabildo creó un Consejo Sectorial, cuya puesta en marcha y normas de funcionamiento fueron aprobadas por el Pleno de la Corporación Insular el pasado verano. Integrado por un grupo de expertos, su misión es velar por el uso correcto de esta indumentaria.
La Corporación insular es consciente de que esta acción debe sustentarse en una pata sólida como es la educación porque los niños y niñas tienen que conocer desde la escuela la importancia de vestir bien nuestra indumentaria tradicional y típica, porque eso significa respeto y rigor.
Con esta idea, surgió el proyecto El buen uso de la indumentaria tradicional de Tenerife desde la escuela que, desde el primer momento, contó con una buena acogida y el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, y del programa En Señas.
El Consejo ya está dando pasos firmes con el sector educativo porque la idea no es que se pueda impartir por el profesorado como una materia puntual para salir al paso sino como una futura actividad curricular. El Cabildo insiste en la necesidad de difundir los conocimientos básicos del buen vestir de nuestra indumentaria tradicional a los escolares y jóvenes estudiantes, implicando en esta labor al profesorado.
Además del sector educativo, la idea es implicar también a los artesanos, a las agrupaciones y escuelas de folclore, a los ayuntamientos, a los centros de la tercera edad, centros y asociaciones juveniles, almacenes y centros comerciales. En definitiva, a toda la sociedad.




Paco Bolaños en su última intervención  nos hablará del premio Betancuria Capital Histórica de Canarias 2018.
El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña ha hecho entrega el paso miércoles día de Canarias del Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias 2018, concedido en su novena edición al Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea, y que ha sido recogido por José Pedro Suárez, Mamina Suárez, Bernabé Sánchez y Callita Navarro.
El acto se ha celebrado en el marco de los actos conmemorativos del Día de Canarias, en el Mirador de los Corrales de Guise, con presencia del diputado canario Mario Cabrera, el concejal Enrique Cerdeña y vecinos y vecinas del Municipio, lamentando el Ayuntamiento de Betancuria la ausencia de ningún representante del Cabildo de Fuerteventura.
El Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias es un reconocimiento a la labor y compromiso de asociaciones y colectivos cuyo principal objetivo es contribuir al enriquecimiento y difusión de la cultura canaria, señala el alcalde en su intervención, por eso es un orgullo entregar este Premio, modesto en lo material pero grande en lo espiritual, al Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea, agradeciendo su labor realizada en beneficio de toda Canarias, desde la generosidad y el compromiso con nuestra tierra.



La entrevista de esta semana será con el amigo de este programa  Hector Moreno, que nos vine hablar del Proyecto  de desarrollo comunitario de La Aldea.
La experiencia didáctica y etnográfica desarrollada a partir de 1980 hasta el presente por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea, en Gran Canaria, se ha convertido por sus objetivos y por su particular metodología en un encomiable  ejemplo de respeto, identificación y revalorización de la cultura popular tradicional de Canarias.  Este arduo trabajo ha sido coordinado por dos maestros de La Aldea de San Nicolás, quienes más allá del ejercicio estricto de sus tareas profesionales en la Escuela Hogar de San Nicolás, Colegio Público Cuermeja y posteriormente en la Escuela de Adultos de La Aldea, han sabido implicar a la mayor parte de los miembros de su comunidad vecinal para que, de manera conjunta y simultánea por parte de tres generaciones de aldeanos, se pusiera en marcha el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea.

Gracias a su tesón y permanente dedicación al desarrollo armónico del citado proyecto, manteniendo un riguroso respeto a los valores de la cultura popular tradicional del Oeste de la isla de Gran Canaria, han conseguido alcanzar dos metas fundamentales: La primera se refiere al notable acierto de ofrecer a las actuales generaciones de escolares, no sólo de La Aldea sino del resto del Archipiélago Canario, la posibilidad del reencuentro con el pasado histórico más inmediato de un respectivo grupo familiar y de su pueblo en particular.  En cuanto a la segunda cuestión, han sabido estimular la formación de un espíritu de orgullo legítimo entre los más viejos de La Aldea de San Nicolás, quienes han acogido como un compromiso personal la transmisión de su experiencia y saber en todos aquellos aspectos de la cultura popular tradicional (folclore musical, artesanía, juegos, oficios y cultivos tradicionales…), que desde tiempos inmemoriales les ha permitido enraizarse en la tierra sobre la que se establecieron sus antepasados.
Buena muestra de este impresionante legado colectivo se nos presenta en el Museo o Aula Etnográfica La Gañanía: La Aldea; creando con ésta el museo vivo más importante de toda Europa, al que acuden no sólo los propios aldeanos sino, lo que es más importante, numerosos grupos escolares de toda Canarias que avalados por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, pueden comprobar in situ los resultados obtenidos por este peculiar programa de trabajo comunitario.
Pero los logros alcanzados no sólo se limitan a lo expuesto sino que, desde el momento de iniciar sus actividades el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario, se ha optado por compartir y debatir el resultado de sus investigaciones de campo, a través de numerosas muestras etnográficas en la islas, la Península o Cuba, o la celebración de las Jornadas Educativas de Cultura Popular (1991-2011).  Igualmente merecen especial atención los esfuerzos desplegados para la edición de varios discos de música tradicional, libros especializados sobre la etnografía de Canarias y Unidades Didácticas para llevar nuestra cultura a la escuela.

La música serán los  siguientes temas:
Que soy  de La Orotava- Parranda villera
Romería de Gáldar- Facaracas
G.F. Sábor de Gayres - Isa de Gran Canaria
Folias del norte -  Parranda La Aldea
Malagueñas  - Parranda La Aldea
Polca  - Parranda La Aldea
Cantos de Trabajo
Isa  - Parranda La Aldea

Les esperamos en el programa Nº254 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  9  de junio a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



No hay comentarios:

Publicar un comentario