martes, 26 de junio de 2018

El disco y el VI Festival "Gáldar uniendo orillas" de Harimaguadas, el XX Festival Guarache, leyendas y vivencias

El mes de junio ya da sus últimos coletazos, pero no por ello se han acabado las hogueras, ya que, el próximo jueves día 28 de junio cuando empiece a caer la tarde en muchos rincones de nuestras islas se volverán a ver cientos de hogueras para anunciar la llegada de la festividad de San Pedro Apóstol. Casi sin tiempo para digerir la resaca festiva que nos va a dejar el mes de junio, el viernes 29 de junio en el municipio de Gáldar se presenta el programa de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, además como novedad este año habrá una gala de presentación del programa a las 20.30 horas en la plaza de Santiago, acto este que es toda una novedad ya que será la primera vez que se celebre dicha gala.
Un programa que como viene siendo habitual desde hace algunas décadas contará con la semana del folclore que sera entre las fechas comprendidas desde el domingo 8 de julio al viernes 13 de julio, por lo que el sábado 14 será la tradicional romería ofrenda al patrón Santiago. Las ferias de ganado, artesanía y de la cebolla-.  Actos únicos y exclusivos del municipio como son: La elección de la Guayarmina y el Bentejui, el volcán anunciador de los días grandes de Santiago. Las carrozas y batallas de flores actos muy característicos de la comarca noroeste de la isla. La festividad de Santa Ana día dedicado a los niños y abuelos, jornada matutina para los menudos y jornada vespertina para los abuelos con música de primera linea hecha en canarias previsiblemente  como ha sido en las dos últimas ediciones. Los conciertos seguirán siendo la parte fuerte del programa ya han anunciado el primer artista invitado, si nos fijamos en el patrón de otros años todo hace pensar que aun falta al menos tres artistas o grupos de carácter nacional o internacional por conocer.







Gilberto Candelaria en su primera intervención, nos hablara de leyendas y mitos de nuestras islas.
Homero, Hesíodo, Píndaro, Heródoto, Platón, Estrabón, Plutarco o Luciano son algunos de los clásicos griegos que escribieron de las islas Canarias. Plutarco, afirmaba: «Hállanse éstas en número de dos, separadas la una de la otra por un brazo de mar muy estrecho, y se les denomina islas Afortunadas. El cambio de las estaciones es insensible, y en todas ellas circula un aire puro y saludable».
El Patronato de Turismo de Gran Canaria ha lanzado una campaña promocional donde se pide a los turistas que generen con su estancia un cuento a través de las redes sociales. Es decir: que cada uno de sus viajeros genere su propia leyenda. Isla de cuento en un territorio que siempre ha sido fuente de textos que hablaban de un territorio lleno de misteriosos por su extraña ubicación geográfica. Fenicios, cartagineses, griegos y romanos que, según las noticias habrían tenido contacto con ellas, por lo menos, desde el Siglo V antes de Cristo.



La primera entrevista de esta semana será desde el municipio tinerfeño de Tacoronte, Suso López nos viene hablar de todo lo que tiene preparado Guarache para la celebración de su XX Festival Folclórico.
Los actos se están celebrando desde el pasado 5 de junio y durarán hasta el 7 de julio en el “Centro Deportivo y Cultural Edmundo Gil” antiguo terrero de lucha de La Caridad, con el fin de seguir promoviendo y haciendo partícipe a todo el que quiera de nuestras costumbres y nuestra música popular.
Para ello, Guarache ha elaborado un pequeño programa de actos en los que estará el ya tradicional campeonatos de envite, la presentación del libro “Tarajales Rojos“ por parte de Emilio Fernández Batista componente honorífico de Guarache en el 2017, dicha presentación tendrá lugar en la Casa de la Cultura en Tacoronte el 5 de julio.
El sábado 7 de julio tendrá lugar la edición número XX del festival Guarache, será en el “Centro Deportivo y Cultural Edmundo Gil” antiguo terrero de lucha de La Caridad a las 21:30horas, con la participación del Grupo de Folclore Tradicional Os Ventos de Comesaña de Vigo, Pontevedra (Galicia) y la A.F. Guarache que estrenará el espectáculo “ Mi vida toda”. En el transcurso del festival y como todos los años se procederá al nombramiento del Componente Honorífico 2018 de esta Agrupación que este año recaerá en D. Javier Bruna Miranda componente del grupo Tierra Noble de Las Quintanillas de Burgos.
Todos los actos son gratuitos y cuentan con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Tacoronte, así como de empresas y particulares que aportan su grano de arena.


La segunda intervención de Gilberto Candelaria será para hablarnos de las vivencias de la gente de la isla de Fuerteventura, una articulo del articulo de Yuri Millares.
La agricultura y la ganadería han sido durante siglos, y hasta hace pocas décadas, casi el único modo y medio de vida de la mayoría de los habitantes de Fuerteventura. Para
completar su dieta o hacer trueque por productos que uno no tenía, pero el vecino sí, el isleño se ha dedicado a la caza, a la pesca y a mariscar. También era una forma de ocio.
En una isla como esta poco más se podía hacer, ya que no se tenían los entretenimientos de la gran ciudad”, explica Andrés Rodríguez Berriel, que lo ha practicado todo.

He sido cazador (no era como ahora, que hay veda; antes se cazaba todo el año porque el conejo era una plaga), pescador con caña (también he hecho pesca submarina) y mariscador (con 15 y 16 años venía de vacaciones a la isla [porque estudiaba en LasPalmas] y con mis tíos nos íbamos al mar del norte, en la zona de Viocho, que hoy día es zona militar, y cogíamos mejillones, lapas, burgaos...).



La segunda entrevista de esta semana sera con una nutrida representación de la A.F.I.J. Harimaguadas de Gáldar, que junto a Cristian Quintana nos contaran todo lo que tienen preparado dentro del programa de actos festivos en honor al patrono de Gáldar Santiago Apóstol.
Uno de esos actos será la presentación del primer trabajo discográfico de esta veterana agrupación que lleva más de 40 años aglutinando en sus filas a los más pequeños de la familia del folclore.
Dicho trabajo discográfico tiene por título “Gáldar uniendo orillas”, en el CD se pueden encontrar 13 temas de las tres lineas que aglutina el repertorio musical de las islas como son; el folclore tradicional, la música de autor de raíz folclórica y la música popular. Polcas, Folias, Isas, Santo Domingo, canciones infantiles o el Somos costeros de Pancho guerra son algunos de los temas que pueden oír en este nuevo disco. El disco se puede adquirir al módico precio de 5 euros mediante los componente de la agrupación galdense.
En la segunda parte de la entrevista nos hablaran de lo que tienen preparado para la VI edición del festival folclórico infantil “Gáldar uniendo orillas”. Como viene siendo habitual todo apunta que dicho acto se celebrará dentro de la semana de folclore que se celebra cada año con motivo de las fiestas de Santiago.
En la ediciones anteriores han participado grupos de las demás islas, excepto la isla de Lanzarote, como se puede intuir este año participaran al menos dos agrupaciones foráneas, y falta por ver si Harimaguadas ve cumplida la vieja aspiración de tener la representación en de la isla de los volcanes.
El programa de las fiestas de Santiago será presentado el próximo viernes 29 de junio, hasta entonces no se sabrá con exactitud los actos que están insertados en dicho programa.



La música serán los  siguientes temas:
 A la rama verde - Los Granjeros
Gara y Jonay - Los Sabandeños 
Polca de La Punta- A.F. Guarache 
Seguidillas de Fuerteventura- A.F. Tetir.
Santo Domingo  - A.F. Harimaguadas
Chiquilla mía -   A.F. Harimaguadas
La sieca está seca -  Los Guanijay



Les esperamos en el programa Nº257 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  30 de junio a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



No hay comentarios:

Publicar un comentario