domingo, 15 de diciembre de 2019

Antonio García Ramos “el belenismo no es hacer grandes cosas, es representar lo que celebramos ”.


El patio de la Casa Parroquial de Gáldar acoge, un año más, el Belén Canario elaborado por el belenista y colaborador de la parroquia Antonio García Ramos. Dicho nacimiento fue inaugurado el pasado viernes 13 de diciembre coincidiendo con la festividad de Santa Lucía y se prolongará hasta el domingo día 2 de febrero de 2020 coincidiendo con la festividad de la Candelaría, fechas que marcan la tradición en nuestro archipiélago. Lo podrán visitar en los siguientes días y horas: de lunes a viernes de 10:00 horas a 13:00 horas y de 17:00 horas a 19:00 horas, la entrada es libre y gratuita, aunque como en ediciones anteriores, será un Belén solidario, por lo que se pide a los visitantes que aporten alimentos no perecederos para entregarlos a las personas que lo necesiten.


Antonio García Ramos es una de esas personas a las que le gusta estar siempre muy activo, de ahí que esté siempre trasteando y no pare de hacer cosas. Él es un activo y estrecho colaborador de la Parroquia de Gáldar, no solo en las fechas navideñas, sino que durante todo el año está siempre metido en berenjenales en todo el quehacer de la parroquia de Santiago Apóstol.

Natural de Barrial, en Gáldar, recuerda como desde que era niño en su casa se vivía muy activamente la elaboración del Belén por parte de su madre, su hermano Santiago y él. La semilla por el belenismo se la plantó en su persona una vecina de Barrial que falleció recientemente y era conocida cariñosamente como “Celita”. Se le ilumina la mirada cuando recuerda esta época, ademas de desempolvar de su memoria cuando iba muy niño a la imprenta de Gáldar a adquirir algunas figuras, las cuales llamaban de “chatarreria”, además de elaborar junto a su hermano de forma autodidacta muchas figuras, ya que no había mucho donde elegir en el mercado.

El nacimiento de este año está realizado con muchas cosas recicladas, de forma sencilla, sin grandes lujos, ya que para Antonio un nacimiento se puede realizar de muchas formas, lo más importante es poder representar cada uno a su manera el misterio.
El reciente incendio de los Altos de Gáldar también recibe un guiño, ya que ha sido el sentir de una gran parte de la población de la isla, además de otros detalles que el autor deja a la interpretación al libre albedrío del visitante.


Este belén canario se lleva realizando no hace mas de un lustro y surge por la iniciativa de Cáritas Diocesana, ya que más allá de recordar el nacimiento de Jesús, está el mensaje de solidaridad, bien dice esa frase nicaragüense “La solidaridad es la ternura de los pueblos”. Cada edición se ha dedicado al día a día de nuestra gente y diferentes temáticas como: los aparceros, la alfarería, los pescadores etc. en este año 2019 está dedicado a las hilanderas. Por ello el lema de este año del nacimiento es “ Tejiendo Esperanza”.

Nos dice el belenista; “las mujeres han sido un gran pilar en la economía familiar, ha sido el pilar principal silenciosamente desde su casa: hilando, tejiendo, cosiendo, etc. ellas silenciosamente han ayudado a salvar de mucha hambruna a la familia, ademas de no ser muy valorada por la sociedad.
María, en el nacimiento, representa a la mujer de nuestro tiempo, María fue una mujer al uso llana y sencilla; aparcera, alfarera, hilandera, etc. en definitiva una mujer en la que reflejarse”.

La esperanza también embarga a Antonio ya que cree que nos encontramos en un tiempo que estamos volviendo atrás, ya que la gente está siendo más consciente con nuestras tradiciones y están eliminado otras tradiciones venidas de fuera. Estamos poco a poco recuperando el belenismo en las casas y que poco a poco se vaya recuperando nuestra identidad canaria, de ahí que se estén dando pasos muy importantes, por ello me siento muy contento.
Hacer un nacimiento en casa está al alcance de todo el mundo, no hace falta ser un gran artista para hacer un nacimiento en casa, lo importante no es la forma ni el tamaño del nacimiento sino lo que representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario