lunes, 9 de diciembre de 2019

Jorge Guzmán con el Nacimiento de Arucas, XXIII Festival de villancicos de Guarache, belenes y lo divino de Tenerife para el penúltimo programa de esta octava temporada

Empezamos esta semana con un añito mas en antena, en la jornada mañana martes 10 de diciembre hace nada más y nada menos que ocho años que salimos cada sábado en antena.
Lo que empezó siendo una broma de Paco Bolaños allá por el 10 de diciembre de 2011 ha ido creciendo en el ámbito del folclore y las tradiciones canarias, permitiendo conocer testimonios y vivencias de grupos, tocadores, cantadores, bailadores, artesanos, etc.. en definitiva gente de nuestra tierra con mucho que contar en torno a nuestra cultura popular, que han hecho de esa cultura una forma de vida o una pasión.
La séptima temporada de  “Entre Chácaras y tambores” pondrá punto y final a esta octava temporada, con el programa del sábado 21 de diciembre, el cual corresponde al número 231, daremos por finalizada la temporada. Un periplo bastante intenso en cuanto a contenido se refiere, ya que hemos seguido conociendo los diferentes aspectos de la cultura de nuestro archipiélago.




Paco Bolaños nos hablara de los belenes o nacimientos, son elementos tradicionales en la Navidad canaria. Antiguamente, y no hace tanto, cada hogar acogía verdaderas obras de arte que se hacían y preparaban con mucho mimo. Hoy, el árbol de navidad, le ha desplazado y convive al menos con un portal que contiene las figuras centrales. Acerca del origen de los nacimientos, habría que remontarse a la Italia del siglo XIV donde se exponían en algunas iglesias. Su expansión se produce entre los siglos XVII y XVIII en el orbe de influencia católica; entre ellos España, y por supuesto,Canarias.
Históricamente, la preparación de nuestros belenes, comenzaba el 13 de diciembre, festividad de Sta. Lucía. En ese día se comenzaba con la siembra de trigo, alpiste y granos en pequeños recipientes, hasta que brotaban aproximadamente en los días posteriores (10-12); esto parece costumbre traída de la Madeira (ALZOLA, 1982).



La primera entrevista de esta semana nos llegara desde la ciudad grancanaria de Arucas, hablaremos con un conocido de nuestro programa. El es un erudito del folclore, experto en el baile tradicional y vestimenta tradicional, además es un versado belenista.
Jorge Guzmán Villegas es artífice del Belén que desde el próximo viernes 13 de diciembre se puede disfrutar en la oficina de Turismo de Arucas, la cual está ubicada en la C/ León y Castillo 10, en los siguientes días y horarios Del 14 de diciembre al 5 de enero. Horario: de lunes a domingos 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h, no abre los días 25 de diciembre y 1 de enero y los días 24 y 31 de diciembre solo en horario de mañana.
Jorge siempre ha sentido predilección por los belenes canarios de ahí que en su quinta exposición en el nacimiento municipal de Arucas se haya vuelto a decantar por un portal canario.
En dicho nacimiento podrás encontrar más de  300 figuras con diferentes personalidad, eso sí, sin salirse de lo canario, dichas figuras estarán aderezadas con estampas de costa, ciudad, medianías y cumbre de la isla de Gran Canaria. 
Mención especial para la reproducción arquitectónica de edificios y  emplazamientos emblemáticos de Arucas y la isla de Gran Canaria. En una superficie de 15 metros x 4.80 metros x 3.00 metros, podemos encontrar esta verdadera obra de arte que su autor define como Gran Canaria en miniatura.


Gilberto nos hablara en su primera intervención de Lo Divino o Los Divinos Tenerife.Cuando sonaba el acorde final, con estruendo rotundo de panderos y prolongado repiquetear de chácaras y hueseras, las puertas de la casa se abrían para ofrecer a Los Divinos o Lo Divino bandejas de rosquetes y truchas, y botellas de vino nuevo y claro. Son agrupaciones compuestas de diversos instrumentos, en las que no faltan guitarras, bandurrias, timples, panderetas, triángulos y castañuelas1 que, tradicionalmente, recorren las calles cantando villancicos, como anuncio de que ya es Navidad. Actualmente son agrupaciones mixtas, pero en sus inicios las integraban sólo hombres de campo -entre cuyas rudas voces se entremezclaban las agudas notas de alguna voz infantil-, que tras la faena de la jornada se reunían para entonar sus canciones gentiles e ingenuas, entre las que no faltaba la despedida en la que se hacía la petición franca y cordial de aguinaldo.



La segunda entrevista nos llega desde Tacoronte en la isla de Tenerife con la A.C. Guarache, mediante Suso López repasaremos el año frenético de Guarache que tiene hasta 5 actos propios dentro del calendario anual de actos organizados por el grupo, dicho sea de paso es el colectivo que más veces ha estado en nuestro programa en la presente temporada.
En esta ocasión hablaremos de la XXIII edición del festival de villancicos Guarache, el cual tendrá lugar en la Iglesia del Cristo de Tacoronte el próximo sábado 21 de diciembre a las 20:00 horas con la participación de: A.F. Alcoran de El Sobradillo, A.F. Venturey de El Portezuelo, Aula de Folclore de La Caridad e iniciación de la E.F. de Tacoronte y la A.F. Guarache. 
Esta agrupación musical nace en las navidades del año 1987 bajo el nombre “Tigotán” con el impulso de unos jóvenes excomponentes de la desaparecida rondalla “La Caridad” y con el fin de seguir respetando la tradición de lo divino por el pueblo. No se tarda mucho en crear una pequeña escuela donde muchos niños comienzan a formarse en nuestro folclore para luego incorporarse a la agrupación. Durante diez años participa en las innumerables fiestas de nuestra isla como parranda, y fue en el año 1998 cuando se incorpora el cuerpo de baile pasando esta agrupación a constituirse como “Asociación Folklórica y Cultural Guarache” donde, desde entonces comienza con una ardua trayectoria, tanto en el folclore como ligada a la tradición y al credo cristiano cantando la Misa Canaria.


Música  para este  sábado:

Yo quiero un turrón - Los Cebolleros

Mi estrellita  - Los Gofiones

La terrenal mansión - Lo Divino de San Francisco.

Hoy en nuestra tierra - Los Campitos

Lo divino - Los Sabandeños

Tajadre - Campanas de Gloria



Les esperamos en el programa Nº322 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 14  de diciembre de 2019 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y 
en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario