domingo, 1 de diciembre de 2019

El barrio de La Goleta acogió el Encuentro de Bailadores de Los Cabuqueros que dejó una noche para el recuerdo.


La noche de ayer sábado 30 de noviembre, que dicho sea de paso durante la jornada se celebró la festividad de San Andrés, celebración esta muy unida a las tradiciones canarias, ya que, es día para probar los nuevos vinos, comer castañas, tirarse en tablas, correr el cacharro, irse de romería e incluso celebrar un Encuentro de Bailadores. Los Cabuqueros de Arucas celebraron un Encuentro de bailadores, un formato que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos en la isla de Gran Canaria consiguiendo un rotundo éxito, ya que los bailes tradicionales de figuras priman mucho más que los bailes de pachanga

El edificio de Usos Múltiples del barrio aruquense de La Goleta fue el espacio escogido por Los Cabuqueros para celebrar el citado encuentro. En dichas dependencias hay un amplio y estupendo patio que se presta para este tipo de celebraciones, y más aun si la noche acompaña, como fue el caso de ayer.

Con una noche esplendida y serena, tras 10 minutos de cortesía empezó el Encuentro de Bailadores con la presentación de Gustavo Déniz que fue dando paso a los tres colectivos de la noche, el primero en hacerlo fue el legendario G.F. Los Cebolleros de Gáldar que interpretó canciones como: Isa del ringo de La Graciosa, Siote Palmero, Seguidillas gomeras, etc. Desde Santa Lucia de Tirajana llegó la A.F. Amor Canario con temas como: Danza del Trigo de Agache, Seguidillas al Estribillo de GC. La Java etc. La A.F. Chemida que reside en la capital grancanaria interpretó entre otras canciones: Mazurca herreña. Sorondongo majorero. Seguidillas conejeras, etc. Entre todos los grupos casi llegaron a la treintena de temas.

Numeroso fue el publico y los bailadores que se trasladaron hasta Arucas, componentes pertenecientes a: Estrella y Guía, Abaicán, A.F. Umiaya. A.F. Miguel Gil, A.F. Dragos y Laurel. A.F. Labrante, A.F. Guadalupe, Escuelas artísticas de Arucas, Parranda La Goleta, etc. quienes participaron de forma activa y disfrutaron de lo lindo con el repertorio seleccionado de las 8 islas Canarias.

Esta reunión de bailadores transcurrió con total normalidad, muy dinámica y familiar, ademas cabe resaltar que este tipo de actos sirve para que bailadores de diferentes puntos de canarias se unan para bailar y disfrutar sin tener presente a que grupo pertenecen, ya que, son jornadas para bailar, cantar, compartir, charlar e incluso reencontrase con viejos amigos, sin que haya un grupo de bailadores diferenciado ante los demás.

El acto contó con la colaboración del Ayto. de Arucas, el Cabildo de Gran Canaria, de la Federación de Agrupaciones folclóricas de Gran Canaria y el buen hacer organizativo de Los Cabuqueros de Arucas.

Desde Entre Chácaras y Tambores queremos felicitar a Los Cabuqueros de Arucas por tan bonito acto, animarles a que sigan trabajando de forma afable, aunque sabemos que en ocasiones surgen muchos contratiempos ajenos al grupo para poder celebrar este tipo de actos, pero una vez finalizado deben estar orgullos de lo acontecido y dejar ciertos contratiempos cono una anécdota más que contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario