lunes, 2 de diciembre de 2019

Florián Corujo Hijo Predilecto de San Bartolomé será el protagonista de la antepenúltima entrega de esta octava temporada.



Dedicaremos el programa de esta semana a recordar la figura del folclorista ya desaparecido Florián Corujo. 
Los documentos que atesoramos del tan afable folclorista lanzaroteño nos hace ser valedores de un patrimonio oral intangible y que ponemos desde hace años a disposición de todos ustedes para el buen aprovechamiento del mismo, como fuente de información limpia, serena, pura y transparente.
Se nos alegra el alma que personas dedicadas en cuerpo y alma a las tradiciones del pueblo canario le reconozcan su valía, de ahí que hayamos decidido aglutinar en esta entrega 321 todo lo que hemos recopilado relacionado con el maestro Florían Corujo.

El Ayuntamiento de San Bartolomé, aprobó el pasado miércoles 27 de noviembre, en sesión plenaria y por unanimidad, conceder a título póstumo la distinción de Hijo Predilecto a Florián Corujo Tejera.
Es un título honorífico que el municipio concede a una persona nacida en él, en señal de gratitud y reconocimiento a sus valores profesionales y humanos.
Existen en San Bartolomé figuras cuyo relieve personal y social están indisolublemente unidas a su historia cultural y a su nutrido patrimonio etnográfico.
Florián Corujo Tejera es hijo de San Bartolomé y la proyección cultural que alcanzó con su buen hacer musical forma parte de nuestro tesoro patrimonial municipal. Su biografía está vinculada a la tradición más ancestral de San Bartolomé, referente insular del folclore canario y de la música popular más ligada a su gente.
Dedicó su vida y su labor profesional con suprema coherencia artística, como heredero del acervo cultural municipal, a proyectar su testimonio en forma de partitura a generaciones venideras, que encontrarán en Florián Corujo  un universo cultural y musical, que enriquece el caudal patrimonial de San Bartolomé de forma indeleble.
El acto de Entrega de Honores y Distinciones de San Bartolomé se celebrará el viernes, 13 de diciembre, a las 21.00 horas en el Teatro Municipal con posterior actuación musical.
El alcalde, Alexis Tejera, en nombre de toda la Corporación felicita a la familia de Florián Corujo y folcloristas de la isla, porque con este premio se le reconocen sus valores y al “maestro de maestros que fue”.


Recordaremos la nota de audio del obituario  días después de su muerte.
El músico y folclorista lanzaroteño Florián Corujo Tejera, padre del tenor Pancho Corujo y Ciro Corujo, falleció el pasado jueves día 27 de abril, a los 67 años de edad, a causa de un cáncer que le fue detectado hace unos meses. 
Florián Corujo pertenece a la saga de los Corujo, una familia muy arraigada a las tradiciones y al folclore. Nacido el 4 de julio de 1949 en San Bartolomé. Desde muy temprana edad estuvo vinculado a la Agrupación Folclórica Ajei, hasta que su familia emigró, como tantos otros canarios, a Venezuela, donde continuó su formación musical.
Desde su etapa en el servicio militar, Florián comenzó a dedicarse a la enseñanza musical e impulso del folclore tradicional con lo aprendido de una saga de músicos vinculados a los Ranchos de Pascua de San Bartolomé y a toda la formación recibida en Venezuela.

La primera entrevista nos llegará de la isla de Lanzarote, el conocido folclorista de esta isla D. Florián Corujo Tejera nos contará sobre sus vivencias y conocimientos de una de las figuras más tradicionales de estas fechas de Navidad como son, los Ranchos de Pascua, si bien en el programa pasado pudimos conocer a uno de los de más arraigo, como es el Rancho de Teguise, en esta ocasión, Florián, nos hablará  de su vinculación al  Rancho de Pascua de San Bartolomé. El Rancho de pascua celebraba la Navidad empezando el día 14 de Diciembre para acabar el día de Reyes, cantando y celebrando las nueve misas de luz que se celebraban al amanecer, cantando además con un repertorio propio para el día de Navidad, Año Nuevo y Reyes, costumbres que ya no se realizan pero sí se siguen recordando sus textos y músicas.


La conservación del Rancho de San Bartolomé desde que se recuerda ha estado, precisamente, ligada a la familia Corujo y se nombra como principal referente a Juan apodado "el Jariano" y posteriormente a su hijo Domingo, transmitiéndose así durante varias generaciones. Los ranchos nos cantan romances sobre el misterio del nacimiento de Cristo con pies que repite el coro, en el de San Bartolomé, fundamentalmente los temas que  componen su repertorio son los siguientes: María de Gracias Llena, Las Desechas, La Majadera y el Pastorcillo, de este último se refiere, que se baila antiguamente en las iglesias y que pudo servir de patrón como coreografía del actual sorondongo. 



La entrevista, nos llegará desde la isla de Lanzarote, desde el pueblo de Tahiche, donde arropados por una extensa y valiosa colección de instrumentos nos acogió D. Florián Corujo Tejera, el protagonista del programa de esta semana.  Florián ya participaba en nuestro programa en la época de Navidad para hablarnos del Rancho de Pascua de San Bartolomé y en dicha entrevista nos emplazaba para visitar su estudio y poder hablar más detenidamente sobre su vida y su vinculación al folclore, visita que no dudamos en realizar.

En esta extensa entrevista nos acercaremos y conoceremos más a esta personalidad del folklore de Lanzarote, contado por él mismo, D. Florián Corujo. Nos contará, en la primera parte, sobre su niñez, nacido en el pueblo de San Bartolomé, en una cuna de folklore que le propicia su saga familiar Los Corujos; impulsores y conservadores de un folklore heredado por distintas generaciones, pues ya su abuelo conocido por la gente del lugar con el cariñoso y popular sobrenombre de " El Jariano", y su padre Domingo  fueron figuras muy vinculados a los Ranchos de Pascua de San Bartolomé.

De esos primeros recuerdos, tocando en la legendaria A.F. Ajei a muy temprana edad, nos trasladará inmediatamente a una época marcada por la emigración, que sin embargo, marcó su devenir, pues, tras el traslado de su familia a Venezuela, comienza allí su formación musical.

Nos contará en forma de anécdota lo que propicia su regreso a la isla de Lanzarote en busca de una identidad y unas raíces, y como es, entonces, en su etapa de servicio militar, cuando D.Florián Corujo, comienza su dedicación a la enseñanza de ese folclore tradicional inculcado desde niño en su pueblo natal  y de toda la formación musical que se trae de Venezuela.

Se inicia así en una nueva etapa en la que el devenir de los años le consagran como un maestro de maestros, una gran labor la que realiza Florián en la enseñanza musical formando en su academia a infinidad de generaciones de jóvenes y niños, de los que muchos, son hoy el futuro del folclore en la isla de Lanzarote.

Múltiples facetas más que conoceremos contadas de la mano de nuestro protagonista; forma parte y dirige distintos grupos y colectivos del panorama folclórico  y musical de la isla, la A.F. Ajei, Alegranza, Parranda Lanzarote, Círculo Guitarrístico, Amasik, Beñesmen, La Contra, Tomaren, etc, es pilar junto a su familia para la conservación de los Ranchos de Pascua de San Bartolomé, numerosos viajes llevando nuestro folclore fuera de nuestras fronteras, grabaciones  discográficas, conserva y propicia la divulgación del gran legado de coplas de Victor Fernández  "el Salinero", productor de programas de folclore para la televisión local y un largo etcétera. avalan su intensa trayectoria. 

Todo ello nos lo contará  D. Florián Corujo salpicado de anécdotas y curiosidades incluyendo sus proyectos e ilusiones futuras que pasan por la publicación de un completo y extenso libro y también acompañados, de forma intercalada, por sus cantos y la música tradicional de los grupos y parrandas que han estado ligados a su persona; en síntexis, es lo que tendremos la oportunidad de conocer sobre esta vivencia de nuestra historia y folclore.

Galería fotográfica clic aquí.



Música  para este  sábado:

Dicen que ya es Navidad - Los Cebolleros

Príncipe de la paz  - A.F. Guagime

Esta noche en el molino- Los Viejos.

Seguidillas - Parranda Lanzarote
Folías- Parranda Bechesmen

Calixto el del Envite- Parranda Lanzarote



Les esperamos en el programa Nº321 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 7  de diciembre de 2019 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y 
en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario