viernes, 12 de diciembre de 2014

La Fundación Tamaimos concede una microayuda al programa "Entre Chácaras y Tambores" de Radio Gáldar.


El pasado mes de Noviembre se abrió el plazo de presentación de proyectos para la adjudicación de microayudas por parte de la fundación Canaria Tamaimos. Pudieron presentar solicitudes todas las entidades sin ánimo de lucro radicadas en Canarias y personas físicas y/o asociaciones de canarios en el exterior, sin ánimo de lucro, en las que sus proyectos vayan destinados a promover, desarrollar y difundir la cultura e identidad Canaria en cualquier ámbito de la actividad cultural y social.  
La dotación total de las micro ayudas   para el ejercicio  2014 fue de 4.000 euros, cantidad que no fue desembolsada en su totalidad, ya que el número de las cuantías de las ayudas  concedidas no alcanzaron  para cubrir el mencionado importe. Las micro ayudas  adjudicadas han tenido una dotación máxima de 500euros.

Los criterios que la fundación valoró para adjudicar los proyectos fueron los siguientes: Originalidad de los mismos, carácter innovador del proyecto en su área y alcance geográfico, potencial y extensión del mismo por encima del nivel insular, que esté  dirigido a sectores sensibles (niños y jóvenes, colectivos en situación de riesgo de exclusión social, etc..),duración del proyecto (preferiblemente que no sea una actividad puntual), número de destinatarios (cuantía de la población a la que va dirigido el proyecto) e interés de la propuesta ( adecuación a los fines de la convocatoria).

Entre chácaras y tambores presentó el proyecto bajo el título “Recopilación y difusión de nuestras tradiciones”. Este proyecto se ejecutará en el transcurso de la cuarta temporada del programa, que oscilará entre Marzo y Diciembre de 2015. 

En la tarde del pasado miércoles día diez de Diciembre y coincidiendo con el tercer aniversario del programa,  se hacía público qué proyectos serían los que recibirían las micro ayudas.  
La cantidad concedida al proyecto asciende al máximo que adjudica esta entidad,  500 euros. Esta cuantía económica  se destinará a cubrir los costes de pasajes, tanto marítimos como aéreos, y hospedaje  de los miembros del programa cuando se desplacen a las  diferentes Islas Canarias para recopilar información sobre los contenidos a tratar, como se ha estado haciendo en esta tercera temporada que está a punto de finalizar.

También han recibido esta micro ayuda por parte del Patronato de la Fundación Canaria Tamaimos, una vez examinadas todas las solicitudes entregadas en tiempo y forma, los siguientes proyectos:

1. Asociación Cultural Ochosílabas
Talleres de verseadores en centros educativos canarios de primaria, en los que jóvenes filólogos o estudiantes de Filología llevarán a cabo talleres para la enseñanza del verso improvisado a alumnos de primaria.
Cuantía: 500 euros

2. Espectáculo Aislados. Canarias desde fuera, César Rodríguez Yanes
Recorrido literario musical basado en textos literarios sobre las Islas Canarias escritos por autores foráneos.
Cuantía: 500 euros

3. Asociación Cultural Sendero de Orijama
Grabación de CD con música tradicional para la realización de eventos con bailadores en todas las islas.
Cuantía: 500 euros

4. Recopilación y difusión de nuestras tradiciones
Proyecto de investigación a cargo del equipo del programa de folclore y etnografía “Entre chácaras y tambores”.
Cuantía: 500 euros

5. Los náufragos del Berge Istra
Documental de Víctor Calero sobre un episodio poco conocido de la historia reciente de Canarias que trata sobre el naufragio de un carguero con un protagonismo insólito de dos canarios.
Cuantía: 500 euros

6. Museo Vivo-Virtual de Nanino Díaz Cutillas
Un lugar en la red para uno de los padres de la canariedad moderna a cargo de la revista cultural Bienmesabe.
Cuantía: 475 euros

7. Actividades eco-culturales del Colectivo Tawada
Programa de actividades destinadas a difundir los valores ambientales, patrimoniales, etc. de la isla de Gran Canaria.
Cuantía: 500 euros

El director del programa Entre chácaras y tambores Moisés Rodríguez manifestaba lo siguiente: “Sin duda alguna esta microayuda será un gran instrumento con el que vamos a contar para la cuarta temporada. A nadie se le esconde el gran esfuerzo económico que hemos tenido que hacer los miembros del programa  para que  en la temporada que está  terminando hayamos podido ofrecer una información transparente y contrastada. Hemos sido el único programa de folclore, tanto de radio como de televisión, que hemos visitado   todas las Islas Canarias  para conocer todo lo relacionado con nuestro folclore. Cabe apuntar que hasta el momento el programa no ha contado con ninguna financiación económica. Aprovecho para agradecer públicamente a la Fundación Tamaimos su apuesta por nuestro proyecto”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario