martes, 30 de diciembre de 2014

Reposicion programa Nº76 Los luceros de la madrugá y lo Divino de Santo Domingo, más tradiciones navideñas,Luisa Chico con nuestros bailes etc...

Cuando falta algo mas de 24 horas para despedirnos del año 2014, un año que para al programa ha sido largo, duro, trabajoso pero, eso sí, muy, pero que muy gratificante, por los resultados obtenidos.
Despedimos un año en el que se introdujeron nuevos apartados al contenido del programa y que, sin duda alguna, han resultado muy satisfactorios. La ruta itinerante por Canarias ha sido otra de las apuestas fuertes para este año que vamos a despedir, de hecho, hemos sido el único programa tanto de radio como de televisión que hemos visitado todas las islas Canarias, con un  presupuesto de cero euros.
Esperamos que el año 2015 sea igual o mejor que el que está apunto de acabarse, que sea un año lleno de ilusiones y de éxitos, pero, eso sí, con trabajo y esfuerzo, porque si de algo podemos alardear, es de que nadie nos ha regalado nada, sino que todo el contenido del programa es a base de sacrificio y trabajo, tampoco sería justo, no volver agradecer a todos los que nos hacen posible dar a conocer las vivencias y tradiciones del archipiélago.
Les deseamos a todos y todas, un feliz año nuevo, lleno de satisfacciones y éxitos y que la magia les embriague a todos para que sea un año inolvidable.



Para esta semana, Gilberto Candelaria, nos dará a conocer los últimos dos juegos, en otro documento, conoceremos la actividad más destacada de varios colectivos de Gáldar. Las entrevistas serán tres, Luisa Chico con la presentación de la Asociación cultural Sendero de Orijama en próximas fechas, Los Luceros de la madruga desde Agaete y Lo Divino de Santo Domingo en La Palma, como ya viene siendo habitual  acompañados de una selección de los villancicos más representativos  de nuestro archipiélago. En el programa de este Sábado contaremos con una aportación exclusiva del villancico del compositor Benito Cabrera "Vamos a escuchar al viento" que han grabado exclusivamente para el programa, con las innovaciones tecnológicas del momento, por lo que no podíamos rechazar tal detalle.  Dos hermanos de la isla de Tenerife, Jose Alberto y Ana Cristina Hernandez Caballero nos han regalado este villancico a los cuales queremos agradecer tal atención con nuestro programa.

Gilberto Candelaria nos dará a conocer los dos últimos juegos tradicionales,  ya hemos conocido catorce, que con los dos  de esta semana, sumaran dieciséis. En esta ocasión le toca el turno a las carrera de caballos y sortijas y nuestro juego vernáculo la lucha Canaria. Carrera de Caballos: el origen de la carrera de caballos, de forma organizada, lo podemos situar en las costumbres peninsulares del siglo XV usuales en las fiestas, donde participaba la nobleza ante el pueblo. En Canarias, la referencia más antigua que conocemos corresponde a la ordenanza del Cabildo de Tenerife de 1527, con motivo de las fiestas que se organizaron en La Laguna por el nacimiento del rey Felipe II. Sortijas: El origen más remoto de la carrera de sortijas, o de cintas, como también se le conoce, hemos de situarlo, probablemente, en una evolución de los torneos medievales y de los antiguos juegos florales, todo ello tomando como punto de confluencia la fiesta, que resultaría el aglutinante. La primera referencia corresponde a la misma ordenanza de 1527 de La Laguna (Tenerife) por la que se tiene la primera noticia de la carrera de caballos.
La lucha Canaria: este es uno de los juegos más reflejados en las fuentes documentales, podemos decir que su práctica entre los aborígenes canarios era algo común en las fiestas, sin embargo, esto no quiere decir que la estructura actual de la lucha se asemeje a lo que debió ser la lucha del aborigen, que nos es desconocida.

La primera entrevista nos llega de la ya conocida y amiga del programa Luisa Chico, que hemos tenido la suerte de tener en varias ocasiones en nuestro programa con diferentes temáticas pero sobre todo a lo referente al baile tradicional de nuestras islas. En esta ocasión viene  para darnos a conocer una de las partes de ese gran proyecto que tiene por nombre el “Orijama”., que cuenta de varios capítulos o acciones en pro y defensa de nuestros bailes. Para este Sábado nos hablará de la presentación de una de las partes de este ambicioso proyecto, la exposición oficial de la asociación de bailadores de Canarias  que se realizará el próximo año 2014, más concretamente, el  24 de Enero a las ocho y media de la noche en el cine de Santa Brígida con la participación de los grupos de baile del municipio, también se vaticina que en Tenerife se presente en las semanas posteriores, aunque todavía queda por confirmar la fecha exacta de este esperado evento.


El segundo  y último documento del día que nos trae Gilberto Candelaria nos viene hablar de la actividad más destacada de los siguientes colectivos de Galdar como son: A.F. Harimaguadas, A.F. Surco y Arado, A.F: Farallón de Tabata, A.M.  Facaracas, Parranda de Galdar “ Lo Nuestro” y G.F. Los Cebolleros. Como cosa curiosa todos lo colectivos anteriormente mencionados menos Harimaguadas han viajado a la isla de Tenerife, algunos de ellos han visitado otras islas. Todos, menos La Parranda, han realizado festival folklórico propios, incluso hasta dos, como es el caso de Harimaguadas, también nuevas aportaciones a la discográfica Galdense como es el caso de Facaracas y La Parranda de Galdar “Lo Nuestro”.


La segunda entrevista del Sábado la traeremos desde la villa marinera de Agaete que tratará sobre Los luceros de la madruga, Tomas Martín "Tomasito" nos contará lo referente a este colectivo.
Los abrigos estarán preparados al lado de la cama, y los panderos, guitarras y acordeón, detrás de la puerta, para salir disparados y no perderse el musical paseo por las calles del pueblo.
Los Luceros de la Madrugada apenas conciliarán el sueño, ya que son los guardianes de una tradición que llena de sentido y sentimiento la Navidad de Agaete. Sobre las cinco de la madrugada, suavemente, con mucho amor, las voces de los hombres y mujeres que conforman el grupo de Los Luceros de La Madrugada, entonarán el primer villancico, anunciando que llega la Navidad.  Con paso silencioso pero firme, recorrerán el pueblo, llevando el dulce sonar de la navidad de la villa, casa por casa, recordando a los feligreses que comienzan las Misas de la Luz.


Carmen Brito esta semana volverá a contarnos en una semblanza,  una de las diversas peculiaridades que nos encontramos por todas nuestras islas en estas fechas de Navidad, en esta ocasión, referida a una de las piezas y bailes que conforman una   entrañable tradición navideña de la isla de Gran Canaria, el Baile de la cunita. Esta pieza, con forma de seguidilla  y convertida en villancico del que se conoce poco de sus orígenes, se encuentra arraigada en la zona norte y medianías de la isla de Gran Canaria y los primeros datos que se tienen hacen referencia a la década de los cuarenta, la desaparecida y valorada rondalla Princesa Guayarmina lo interpretaba cada año en el prebisterio de la iglesia de SªMª de Guía durante la misa del gallo el 24 de Diciembre, escenificándose al mismo tiempo, un singular baile en el que los bailadores simulan el acunamiento del niño Dios, considerándose esta joya, de nuestro rico patrimonio cultural,  el único villancico bailable de nuestro archipiélago. 

 Y la ultima entrevista del día nos lleva como en programa anteriores, a la  isla de La Palma para hablar con los amigos de Lo Divino  de Santo Domingo. De este colectivo podemos destacar la gran calidad musical que  poseen a pesar de ser un colectivo reducido en cuanto componentes si lo equiparamos con otros de la capital palmera, suenan como los ángeles, sobre todo por los grandes músicos que poseen en sus filas como es el caso de Adolfo Plata, Javier Brito, los hermanos de Paz o una de sus mas recientes incorporaciones desde hace algunas navidades el también amigo Fran Hernández, etc..  Rondalla creada en la navidad de 1996, tras aislarse de la extinguida Rondalla de La Luz, dirigida por Francisco Camacho. La rondalla comenzó sin director, intentándose hacer un sitio en la navidad palmera, pero fue en el año 2000 con la llegada del actual director Francisco Javier Brito Lorenzo y de Carlos Martín Brito cuando Santo Domingo, comienza a adquirir su propia identidad.

Este colectivo tiene dos trabajos discográficos publicados, y en pasadas navidades, graba un nuevo trabajo, junto con la Rondalla Las Divinas, a beneficio de la Asociación de familiares de Alzheimer (A.F.A.La Palma).
Lo Divino de Santo Domingo siempre ha intentado hacer llegar la navidad a todos los rincones de la ciudad y participar en festivales en toda la isla, pero este grupo no se olvida de los que en esas fechas de alegría lo están pasando mal, por lo que hace llegar sus cantos al Hospital de Dolores, Residencia y Centros de mayores, Centro Penitenciario, etc...
                                                                                                                                              
El Domingo antes del día de Navidad ocurre un hecho tradicional e histórico en la capital palmera como es el conocido y afamado encuentro de Divinos que se hace cada Navidad. A las 07:00 horas de este domingo dia 22 de Diciembre de 2013  la   Plaza de España, acoge  el encuentro de Rondallas Lo Divino, con la participación de los divinos de Santo Domingo, San Francisco, Ntra. Sra. de la Candelaria, Las Divinas, El Salvador, etc...  Las agrupaciones vendrán recorriendo las calles de la capital Palmera hasta la plaza, donde la Concejalía de Fiestas organiza la Gran Chocolatada con churros que se servirá entre los asistentes. Este es un momento muy esperado donde se aglutinan miles de personas para ver esa interpretación  de cada rondalla de Divinos, se vive un ambiente tradicional, donde el pique sano aún existe y donde cada rondalla espera ansiosa el turno de interpretar sus villancicos incluso al final interpretando, todas, unos villancicos en conjunto, con solistas de los grupos participantes. De todo esto y más será lo que nos den a conocer los amigos de Lo Divino de Santo Domingo.
Galería fotográfica año anterior 2012, para ver click aqui. 


La música para el programa de este sábado será la siguiente:
Mi estrellita – Los Gofiones
Navidad Guanche  - A.F. Guadalupe
Vamos a escuchar al viento-Hermanos Hernández Caballero
Una sobre el mismo mar – Niños del archipiélago
Chinchirrichirrichinchi- -Los cebolleros
La Cunita – Los Cebolleros
Alborada Palmera– Lo Divino De Santo Domingo
Iba Caminando-Lo Divino De Santo Domingo
Anunciar- Lo Divino Salvador, Santo Domingo y San Francisco


Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria, durará dicho programa  en torno a 135 minutos (dos horas y cuarto) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 3 de Enero de 2015  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianias y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en 
http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



No hay comentarios:

Publicar un comentario