martes, 23 de diciembre de 2014

Redifusión del programa Nº77 Especial de Navidad donde conoceremos las costumbres de estas fiestas en Canarias

El primer programa que le ofrecemos en redifusión será el especial de Navidad que realizábamos el pasado año 2013,  un programa que  corresponde al numero 77 y que hacíamos con mucho cariño. En él se quedaban aglutinadas todas las tradiciones más importantes de la Navidad en Canarias, esta edición  ha recibido hasta el momento más de 200 vistas y  un total de 57 descargas reales en Ivoox. Por estos motivos creemos que es el programa idóneo para estar acompañándoles este día de Navidad. 
  
A pesar de que estamos de vacaciones seguimos trabajando y pensado en qué incorporar para la próxima temporada, barajando la posibilidad de tener  que cambiar cosas o mejorarlas. Aprovechamos la coyuntura para decir que si alguien tiene alguna sugerencia nos la puede hacer llegar por los diferentes medios de contacto del programa.


Éste quien suscribe, Moisés Rodríguez, estará  hoy Martes a las 20:30 horas presentando el festival de villancicos de la A.F. Hautacuperche de La Gomera. Dicho acto será en la plaza de Las Américas de capital de la isla, este evento contará con las actuaciones de Los Nostálgicos y del grupo anfitrión. 
En la próxima edición del blog les contaré cómo me fue en la presentación de este festival, lo que para mi es todo un honor, queriendo agradecer de antemano a Hautacuperche la confianza depositada en mi persona. 

Este Jueves  es un día muy  especial para todos los que creemos en la religión Cristiana, será el día donde la comunidad Cristiana  celebra el nacimiento de Jesús, como ustedes saben en nuestro archipiélago hay gran devoción  y tradiciones dispersas en nuestras islas en torno a esta entrañable, familiar y  añorada fiesta de Navidad que todos los canarios viven de forma diferente en cada una de las islas pero con el común denominador el de rendirle honores al Mesías prometido.

Para este día de Navidad les vamos a traer ocho documentos que hemos aglutinado de diferentes puntos de nuestro archipiélago. Paco Bolaños nos hablara de los nacimientos y belenes en Canarias, los años nuevos  de La Gomera y los Autos de Reyes Magos en Canarias, Carmen Brito de Los Ranchos de Fuerteventura y Los Ranchos de Lanzarote y Gilberto Candelaria de Lo Divinos o Los Divinos en Tenerife, Los Ranchos de Animas y Luceros de la madruga en Gran Canaria y  Lo Divino De La Palma. Contaremos con unos mensajes muy peculiares  de todas las islas de nuestro archipiélago incluso de  La Graciosa. Los villancicos de nuestra tierra no pueden faltar en esta cita tan navideña y tradicional.




Paco Bolaños nos hablara de los belenes o nacimientos, son elementos tradicionales en la Navidad canaria. Antiguamente, y no hace tanto, cada hogar acogía verdaderas obras de arte que se hacían y preparaban con mucho mimo. Hoy, el árbol de navidad, le ha desplazado y convive al menos con un portal que contiene las figuras centrales. Acerca del origen de los nacimientos, habría que remontarse a la Italia del siglo XIV donde se exponían en algunas iglesias. Su expansión se produce entre los siglos XVII y XVIII en el orbe de influencia católica; entre ellos España, y por supuesto,Canarias.
Históricamente, la preparación de nuestros belenes, comenzaba el 13 de diciembre, festividad de Sta. Lucía. En ese día se comenzaba con la siembra de trigo, alpiste y granos en pequeños recipientes, hasta que brotaban aproximadamente en los días posteriores (10-12); esto parece costumbre traída de la Madeira (ALZOLA, 1982).

Gilberto nos hablara en su primera intervención de Lo Divino o Los Divinos Tenerife.Cuando sonaba el acorde final, con estruendo rotundo de panderos y prolongado repiquetear de chácaras y hueseras, las puertas de la casa se abrían para ofrecer a Los Divinos o Lo Divino bandejas de rosquetes y truchas, y botellas de vino nuevo y claro. Son agrupaciones compuestas de diversos instrumentos, en las que no faltan guitarras, bandurrias, timples, panderetas, triángulos y castañuelas1 que, tradicionalmente, recorren las calles cantando villancicos, como anuncio de que ya es Navidad. Actualmente son agrupaciones mixtas, pero en sus inicios las integraban sólo hombres de campo -entre cuyas rudas voces se entremezclaban las agudas notas de alguna voz infantil-, que tras la faena de la jornada se reunían para entonar sus canciones gentiles e ingenuas, entre las que no faltaba la despedida en la que se hacía la petición franca y cordial de aguinaldo.

Nuestra compañera Carmen Brito nos contará sobre uno de los exponentes de la navidad en Fuerteventura, sus ranchos, y principalmente el Rancho de Tiscamanita, un rancho que cuenta ya con 212 años desde que naciera la cofradía de ánimas de la parroquia de Tuineje en 1800, presenta la singularidad, respecto otros ranchos que aún se conservan en otras islas, de que desde 1870 centran su actividad y sus cantos en honor al virgen de la Inmaculada Concepción y San Marcos, patrones del pueblo. Con la particular pregunta que realiza su mayordomo "¿aquí se canta o se reza?" van recorriendo cada año las casas que les van acogiendo, en su habitual salida anual, en torno al 8 de diciembre. 


La segunda aparición de Paco Bolaños será para contarnos todo lo relacionado con los años nuevos de la isla de La Gomera No cabe duda que uno de los géneros más desconocidos y menos investigados del folklore gomero son los llamados «Años Nuevos», denominación dentro de la cual podemos incluir las manifestaciones folklóricas de Pascuas, que en La Gomera tienen una gran riqueza. La parranda se forma la noche de fin de año y la víspera de Reyes y salen a cantar de casa en casa. Antiguamente salían a cantar los hombres mientras que las mujeres debían quedarse para preparar las viandas que se le ofrecían a la parranda. Los cantos se acompañaban inicialmente de chácaras y tambores pero posteriormente se le fueron añadiendo esquilas -para anunciar la llegada a cada casa preguntando: «¿se puede cantar?»-, botellas de anís, violines, guitarras, timples, acordeones.

Los ranchos de Animas y los Luceros de la madruga de Gran Canaria nos llegara de mano de Gilberto Candelaria. Los Ranchos de Ánimas constituyen una de las expresiones de la música tradicional canaria más ancestrales que nos han llegado hasta el día de hoy. Los Ranchos eran unas juntas musicales de carácter popular, que salían de casa en casa con el objetivo de recaudar limosnas para las ánimas, que servirían para sufragar misas en su favor. Su ámbito de actuación se extendía por el conjunto del Archipiélago durante una determinada época del año; entre el Día de los Finados y Pascua. Su música, calificada por distintos investigadores como claramente oriental, se caracterizaba por sus cantos monótonos y tristes de mano de una música repetitiva conformada por un conjunto de ruidos metálicos procedentes de espadas, panderos, triángulos y castañetas. Posteriormente se introducirían otros instrumentos de cuerda como la guitarra y el timple. Los cánticos son alusivos a diversos temas, entre los que destacan los religiosos y los improvisados que aluden a los muertos, las relaciones sociales o la Navidad. Estuvieron ligados a la Iglesia aunque manteniendo autonomía con respecto a ésta, desarrollándose en la cultura tradicional como ritual social con un claro culto a los muertos. En la actualidad los Ranchos de Ánimas solo perviven en las Islas Orientales, manteniéndose más ligados al culto a los muertos los de la isla de Gran Canaria.

Los abrigos estarán preparados a lado de la cama, y los panderos, guitarras y acordeón, detrás de la puerta, para salir disparados y no perderse el musical paseo por las calles del pueblo. Los Luceros de la Madrugada apenas conciliarán el sueño, ya que son los guardianes de una tradición que llena de sentido y sentimiento la Navidad de Agaete. Sobre las cinco de la madrugada, suavemente, con mucho amor, las voces de los hombres y mujeres que conforman el grupo de Los Luceros de La Madrugada, entonarán el primer villancico, anunciado que llega la Navidad.

Carmen Brito de la isla de Lanzarote nos dará pinceladas de cómo se viven estas fiestas en los municipios de la  isla, donde el transcurrir del tiempo ha dejado arraigada diversas costumbres que se entremezclan con otras más novedosas pero que guardan en su esencia cierto sabor a tradiciones. Claramente, la isla de los volcanes guarda figuras ancestrales que han subsistido al paso del tiempo, siendo una de las  islas referentes en la conservación de los Ranchos de pascua. Uno de los actos más destacados de la navidad lanzaroteña, lo representa, la escenificación del belen viviente durante la misa de Nochebuena en la iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe en Teguise y el momento del besapié tras la entrada en el templo del Rancho de Pascua de Teguise.


Ya para cerrar su intervención de hoy Gilberto Candelaria  nos hablara todo lo referente a Lo Divino de La Palma.  En las pasadas noche se oyeron los emotivos y sugerentes villancicos palmeros, y también los de fuera, por las bellas y empedradas calles de la histórica ciudad. La gente se reúne para cantar, para oír, para disfrutar… es época de añoranza por lo que había y ya no hay, por los que estaban y ya no están… época de mazapán y de panderetas de felicidad y de tristeza de revivir tradiciones. El fervor popular hierve en todas las esquinas y la tradición emana orgullosa por doquier… las canciones ingenuas y frescas, viejas pero tan presentes, exhiben un sello de inmortalidad que ya nadie podrá enmudecer u ocultar… unos momentos de tranquilidad entre tanto trajín y agobio… un intervalo de poesía y una recarga de manjares para unas almas cansadas por la rutina y el estrés de una vida muy acelerada, a pesar de encontrarnos donde nos encontramos… Música en la madrugada bajo el frío relativo, pero “aguantado” con cariño y coraje.


El día mas esperado por los menudos los mas pequeños de la casa nos los dará a conocer  Paco Boaños que cerrara su intervención hablándonos de los famosos y esperados Reyes Magos que cada cinco de Enero en dispersos lugares de Canarias se escenifica el auto.  Se establece como una de las manifestaciones navideñas de mayor significación histórica. Son varios los pueblos y comarcas de Canarias en los que se representaba, destacando en la actualidad las de Agüimes, Gáldar, Betancuria, Tejina, Tegueste, Garafía, etc., la mayoría basadas en textos de Gaspar Fernández o adaptaciones de la orden de los jesuitas, y de Orlando Hernández la que se representa por las calles de Agüimes bajo la dirección de la Asociación La Salle.

 
Cada noche del cinco de enero, la ciudad de Gáldar vive la representación o escenificación del Auto de los Reyes Magos, una tradición que data de la década de los años 20 y 30 del siglo pasado y en la que se escenifican algunos pasajes de la historia del nacimiento de Jesús. En la Plaza de Santiago cerca de medio centenar de actores y actrices darán vida a los personajes más significativos deese momento de la historia,.El Auto de los Reyes Magos causa cada año una gran expectación de público que asiste admirado a esta representación.


               Agradecimiento por  su colaboración en el programa especial de Navidad:
Araceli Perdomo y Verónica Hernández- Tenerife.
Melca Pérez- La Palma
A.F. Añate -Tenerife
Jorge Aguiar- Fuerteventura.
Marino Rodriguez- La Gomera.
A.F. Tebervite -La Gomera.
Escuela de Folklore Farallón de Tábata – Gran Canaria.
Escuela de Folklore de Teguise- Lanzarote.
Elías Sáenz- Isla de La Palma.
A.F. Bentaica-El Hierro
Andrea González- Lanzarote.
Parranda Los Toledos-La Graciosa 


-->
Los villancicos para el programa de este Miércoles serán los siguientes:

Mi tierra tiene un Volcán- Mari Sánchez y Los Bandamas.
Romance de Camino- Ana Cristina Hernández Caballero.
Lo Divino- Los Sabandeños.
Corrido-Rancho de Tiscamanita.
Años Nuevos- Coros y Danza Valle Gran Rey.
Adiós Dulce Niño- Parranda de Gáldar “ Lo Nuestro”.
Un villancico que cantar -Acatife y coros escolares.
Una estrella suspendida -Lo Divino de San Francisco.
Alegria, Alegria- AF Tebervite.
Es Navidad-Contraste.



Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 105 minutos (hora y tres cuartos) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Jueves  día 25 de Diciembre  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianias y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en 
http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Jueves  dia 25 de Diciembre a las 20:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



No hay comentarios:

Publicar un comentario