viernes, 26 de diciembre de 2014

Redifusion del programa Nº75. Divino de San Francisco de La Palma y Rancho de San Bartolome y más tradiciones de Navidad.


En esta ocasión  le ofreceremos otro programa acorde con la época que la comunidad Cristiana estamos celebrando, les ofreceremos el programa Nº 75, que emitíamos el Sábado día 14 de Diciembre de 2013. Este programa ha sido un de los mas seguidos en la época de Navidad en nuestro blog, también en Ivoox ha tenido un numero considerable de descargas. Este programa se lo ofreceremos el Sábado día 27 de Diciembre a las 12:00 horas en el horario habitual y el Domingo a las 09:00 de la mañana en un horario inusual, ya que la emisora municipal dará en directo la recogido de juguetes el Domingo a las 12:00horas.

El programa seleccionado fue un programa bastante intenso y con mucha información de tradiciones navideñas; desde Lanzarote nos llegaba la primera entrevista con Florián Corujo, quien nos habló del Rancho de San Bartolomé y que ademas sirvió para concertar otra entrevista que posteriormente les ofrecimos de este gran folclorista y músico, de mano de Susín Morera conocimos a Lo Divino de San Francisco, este colectivo que lleva más de 60 años cantándole a la Navidad palmera, la gastronomía navideña, algunos juegos tradicionales, la agricultura y el Tajaraste del Niño.


Como recordarán, el pasado Martes día 23 de Diciembre, este quien suscribe Moisés Rodríguez  viajó a San Sebastián de La Gomera, para presentar el festival de villancicos de la A.F. Hautacuperche,  por cierto unos días bastantes entrañables que nunca olvidaré. El festival muy sencillo, familiar, pero con mucho entusiasmo por parte de los dos grupos que actuaron como fueron Los Nostálgicos y el grupo anfitrión. Una muestra de villancicos del mundo se pudo disfrutar en la plaza de Las Américas de la capital Gomera, cabe felicitar a éstos 

colectivos por la labor desempeñada y por la dedicación y el buen hacer en el escenario. Como símbolo de buena amistad entre los grupos, interpretaron en el cierre final, el tema Pastores y Zagalas del amigo Manolo Lino, parrandero incombustible. Para ver el villancico clic aquí.
Antes de terminar con esta pequeña crónica quiero agradecer una vez mas a Hautacuperche la invitación a presentar su acto navideño. Mención especial para las dos mujeres que llevan al dirección administrativa de esta agrupación, como es su presidenta, Ernestina Arteaga y su Vicepresidenta, Isabel Ballesteros, gracias por todo el cariño, la sencillez, la cercanía y el hacerme sentir cómodo en cada momento.


Esta semana nos encontramos de cumpleaños, el pasado Martes cumplíamos dos años desde que empezamos a emitir este programa. La verdad que nos hemos sorprendido mucho, sobre todo, por esas muestras de cariño recibida por muchas personas en lugares dispersos de nuestro archipiélago e incluso desde el país de Venezuela a todos una vez más, gracias por ello.
La semana pasada, en la recta final del programa, cuando Carmen Brito y este quien suscribe Moisés Rodríguez nos disponíamos a recoger todos los enseres personales para abandonar la emisora municipal, recibíamos la visita, un tanto inesperada, pero muy agradable de un oyente de Tenerife, más concretamente de La Laguna. Mientras charlábamos tomando algo nos comentó que nos  oye y que sentía curiosidad por conocernos coincidiendo en una visita que por diversos motivos tenia que hacer a Gran Canaria, hecho este, bastante significativo, queremos agradecerle el pasar por nuestra casa, cabe apuntar que cualquier persona que así lo desee, puede pasar por radio Gáldar.
La navidad ya esta próxima, las tradicionales misas de Luz están a punto de comenzar en diversos lugares del archipiélago lo Divino en la madrugada del próximo Domingo a Lunes se apoderarán de las calles de Santa Cruz de La Palma.  Múltiples son los conciertos navideños que se celebran en diversos puntos de nuestra geografía regional, los Rancho de Animas ya hacen sus tradicionales salidas, los Luceros de la Madruga en Agaete perfilan sus últimos ensayo, etc..

Este Sabado el compañero Paco Bolaños nos hablará de cuatro nuevos juego tradicionales, de una noticia relacionada con el Gofio en la isla de Tenerife y de mistelas y truchas en Güimar. Las entrevistas serán dos; la primera desde Lanzarote con el folklorista de esta isla Florián Corujo y  la segunda desde La Palma con Lo Divino de San Francisco, hablaremos con Susin Morera. Carmen Brito nos hablará sobre el tajaraste o baile del niño. En cuanto a la música lo propio de esta fecha, con los tradicionales villancicos del Archipiélago

Paco Bolaños nos hablará este Sábado de cuatro juegos tradicionales que serán; el pelotamano que es una de las ramas del viejo jeu de paume que se ha conservado en la isla de Lanzarote hasta la actualidad, lo más llamativo de esta circunstancia, es que la pelotamano ha logrado mantener las antiguas formas de los juegos de pelota, la bola canaria que es una manifestación más del grupo de juegos de la familia de la bocha. También hablaremos de uno de los juegos documentados más antiguos, del que ya se tiene constancia en el antiguo Egipto, el arrastre de ganado. Esta manifestación corresponde a la difusión de la cultura castellana, dado que el ganado de este tipo no existía en las islas antes de la llegada de estos pobladores. En realidad, la primera referencia que conocemos sobre el arrastre de ganado en Canarias, pero como labor rural, es la que corresponde a Abreu (1602), en la que cuenta el uso en la isla de La Palma de una corza, o artefacto para el transporte, el cual se mantiene en el actualidad. El calabazo es una manifestación derivada de la labor de riego de los campos y de la necesidad de salvar los desniveles de las terrazas que forma el terreno. Se denomina calabazo por el artefacto empleado para el riego, que en otro tiempo estuvo constituido por una parte de una gran calabaza que se ajustaba al final de un largo palo. Esta práctica se localiza solamente en el Valle de Aridane (La Palma).

La segunda noticia que nos cuenta Paco Bolaños nos hablará del Gofio, en este documento hemos aglutinado dos noticias: en una la primera nos llega desde La Orotava, Tenerife, que nos habla que el Ayto. Villero cede un solar de unos 400 metros cuadrados que esta en pleno centro de La Orotava  y que destinará al cultivo del cereal, de forma tradicional, su producción se destinará a gofio para familias necesitadas del municipio y para ornamentación durante las Fiestas del Corpus, la segunda noticia nos llega desde La Laguna, el Cabildo en la sección digital de Museos de Tenerife, Tras el cristal, hace referencia a un molino de gofio conocido popularmente como El Molino de los Gonzales. El mismo estuvo originalmente en la calle Candilas de La Laguna. Fue uno de los pocos que permaneció abierto durante la etapa del racionamiento de los años 40.

La primera entrevista nos llegará de la isla de Lanzarote, el conocido folklorista de esta isla D. Florián Corujo Tejera nos contará sobre sus vivencias y conocimientos de una de las figuras más tradicionales de estas fechas de Navidad como son, los Ranchos de Pascua, si bien en el programa pasado pudimos conocer a uno de los de más arraigo, como es el Rancho de Teguise, en esta ocasión, Florián, nos hablará  de su vinculación al  Rancho de Pascua de San Bartolomé. El Rancho de pascua celebraba la Navidad empezando el día 14 de Diciembre para acabar el día de Reyes, cantando y celebrando las nueve misas de luz que se celebraban al amanecer, cantando además con un repertorio propio para el día de Navidad, Año Nuevo y Reyes, costumbres que ya no se realizan pero sí se siguen recordando sus textos y músicas.
La conservación del Rancho de San Bartolomé desde que se recuerda ha estado, precisamente, ligada a la familia Corujo y se nombra como principal referente a Juan apodado "el Jariano" y posteriormente a su hijo Domingo, transmitiéndose así durante varias generaciones. Los ranchos nos cantan romances sobre el misterio del nacimiento de Cristo con pies que repite el coro, en el de San Bartolomé, fundamentalmente los temas que  componen su repertorio son los siguientes: María de Gracias Llena, Las Desechas, La Majadera y el Pastorcillo, de este último se refiere, que se baila antiguamente en las iglesias y que pudo servir de patrón como coreografía del actual sorondongo. 

Paco Bolaños para cerrar su intervención nos hablará de una curiosa tradición gastronomica navideña que nos llega desde Güimar, Tenerife. El pasado 8 de diciembre,  se pudo degustar tanto las truchas como las mistelas en el Antiguo Bar de la Fonda Medina, precisamente sede de la Concejalía de Cultura. Ninguna de las celebraciones anuales esta tan indisolublemente unida a una tradición culinaria, como las fiestas de Navidad y sus características truchas y mistelas.

También Carmen Brito cerrará con un documento sobre tradiciones de Navidad, en este caso sobre una danza tradicional y representativa de estas fechas, nos hablará del Baile del Niño, singular tajaraste interpretado en varios zonas de la isla de Tenerife, principalmente en la Matanza de Acentejo. De origen pastoril, esta danza representa una tradición ancestral teniéndose referencias de la misma desde el siglo XVII como una manifestación de las fiestas de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús y es escenificada en la iglesia durante la conocida misa del gallo del 24 de Diciembre a modo de procesión y con ritmo de tajaraste.

La Segunda entrevista del día nos llega desde Santa Cruz de La PalmaSusín Morera director de la rondalla Lo Divino de San Francisco de Asís, nos contará la historia del grupo de divinos que más año lleva saliendo en la capital palmera, ininterrumpidamente desde que en 1954 comenzara esta tradición y que hasta el día de hoy son los que mas años le han cantado a la navidad. Diversos lugares fuera de la isla de  La Palma son los que han visitado a lo largo de estas casiDivino SanFco sesenta navidades, dejando boquiabiertos a todos los que hemos podido oír su peculiar y tradicional forma de interpretar esos villancicos tan populares como; Fernandito, Alborada Palmera, Pueblo Palmero, Cantemos o Las pajas en el pesebre, etc.. Hace años montaron un espectáculo audiovisual de la historia de Los Divinos que han podido exportar algunos lugares fuera de La Palma. Uno de sus lemas es el mismo día, a la misma hora, en el mismo lugar, esto viene a decir que cada madrugada del catorce al qince de Diciembre, a las tres y en la calle del Tanque de Santa Cruz de La Palma, da comienzo esas nueve noche de Divinos que se culminan con la correspondiente misa de Luz en la Parroquia de San Francisco a las siete de la mañana, miren si este colectivo tiene costumbres o nó que cada año comienzan hasta con el mismo villancico, con Fernandito, sus rondas navideñas.Este quien suscribe, Moisés Rodríguez, las pasadas navidades de 2012 tuvo la oportunidad de vivir las nueve noche de divinos con este colectivo, pudiendo comprobar la gran tradición afincada en la isla Palmera y en cada una de la noches, las paradas, para reponer fuerzas con las viandas que los vecinos les brindan haciendoles menos duras las frías y húmedas madrugadas que tienen que vivir cada año los más de cincuenta componentes de este histórico colectivo. 

La música para el programa de este sábado será la siguiente:
Cantemos- Lo Divino de EL Salvador
Dime Niño - Los Cebolleros de Gáldar
Esta noche en La Palma– Tajadre
                                Los Pastorcillos - Rancho de San Bartolomé
Navidad Canaria-Tabaiba
Tajaraste de el niño– Oroval
Fernandito – Lo Divino de San Francisco
Terrenal Mancion-Lo Divino de  San Francisco

Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 27 de Diciembre  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianias y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en 
http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 09:, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario