domingo, 28 de diciembre de 2014

Memoria de la 3ª temporada de Entre Chacaras y tambores.

Cuando hace, ahora, casi quince días que cerrábamos la tercera temporada de nuestro programa, Entre chácaras y tambores, el equipo del programa ha realizado un repaso del contenido de este año dos mil catorce, del  cual hemos quedado muy satisfechos con el resultado obtenido.
La pasada temporada nos marcábamos la misma línea  de trabajo que  la temporada anterior, que no es otra sino, el folclore como la expresión espontánea del pueblo Canario. Tras hacer balance de la segunda temporada, acordamos incluir nuevas secciones, las dos secciones que incluíamos el pasado mes de Febrero, sin duda alguna, han jugado un gran protagonismo dentro del contenido del programa, esas secciones fueron: “mesturas de noticias” , 53 artículos formaron parte de esta sección y la otra de las secciones fue la  titulada, “nuestro patrimonio arquitectónico”, en los documentos que ofrecimos dentro de esta sección, están integrados los museos, estatuas, edificios emblemáticos, etc.. contando en este apartado con un total de 38 documentos.

La temporada que acaba de concluir, contó con la realización de un total de 41 programas, comenzaba el día 15 de febrero y se prolongó  hasta el 21 de diciembre, con mas de 82 horas de emisión en Radio Gáldar, con un contenido contrastado, transparente, sencillo y diferente, con el que, además de informar, hemos abogado por la formación en materia de folclore y tradiciones de todos nuestros oyentes, lo que sin duda, nos hace ser, un programa diferente, pero con el mismo sentir.
Los programas especiales como el del día de la mujer trabajadora y el del día de Canarias, han seguido siendo apuestas firmes del programa.

Otra de las metas que nos propusimos fue estar en cada una de las islas Canarias, conociendo sus tradiciones y por supuesto a sus gentes, objetivo que hemos culminado con creces, mas aún cuando hemos sido el único programa en materia folclórica, tanto de radio como de televisión, que hemos estado en todas las islas Canarias, más de una vez en la mayoría de ellas y cabría reseñar que  contábamos con un presupuesto de cero euros y los gastos han corrido a cargo de los miembros del programa.

La experiencia de las dos primera temporadas nos puso en conocimiento que es mejor realizar las entrevistas en el lugar de hábitat del entrevistado, siempre que fuese posible, con el lugar de hábitat nos referimos, a talleres, locales de ensayos etc..., ya que en ellos, nuestros protagonistas se siente más cómodos y es mejor a la hora de trasmitir sus experiencias, otro de los motivos que tuvimos presente en algunos de los casos, fue la avanzada edad de los entrevistados y  el impedimento físico y tecnológico de poderles tener en nuestro estudio o a través del teléfono.

Los programas fuera de los estudios de radio Gáldar  han estado presentes a lo largo del mencionado periplo, el primer programa de la temporada lo grabábamos en Tahiche (Lanzarote), cumplimos con los compromisos adquiridos de otras temporadas, como son la retransmisiones en directo de la Bajada de La Virgen de La Vega  y la romería ofrenda  en honor a San Isidro Labrador, ambas en Gáldar, el programa mas especial fue el que grabamos en la isla de La Palma, el especial 100, que para nosotros  supuso todo un reto y un sueño hecho realidad.

A continuación les dejamos un resumen de los 216 artículos tratados por Gilberto Candelaria, Paco Bolaños y Carmen Brito.

Temática del documento Total Temática del documento Total
Leyendas y supersticiones 3 Fiestas populares 16
Cursos, libros y formación 19 Obituario 5
Noticias organismos 5 Ganadería 5
Gastronomía y agricultura 16 Juegos tradicionales 4
Reconocimientos y distinciones 10 Ferias y exposiciones 7
Documentos sobre tradiciones 4 Flora y fauna  endémica 4
Nuevas tecnologías 2 Artículos de opinión 3
Patrimonio arquitectónico 38 Enseres 2
Biografías y nuestra gente 13 Senderos 2
Visitas a lugares de interés 3 Cancionero tradicional 3
Subvenciones y concursos 9 Artesanía 15
Vestimenta 4 Festivales 6
Paisajes 1 Bailes y Danzas 8
Orografía 4 Arqueología 5

Las entrevistas han sido, sin duda alguna, el plato principal de cada programa desde que comenzáramos allá por el 10 de Diciembre de 2011, en este ultimo año, hemos tenido entrevistas de todas las islas, con agrupaciones de folklore, políticos, gerentes, artesanos, representates de juegos tradicionales, belenistas, rancheros, folkloristas, periodistas, etc..  un total de 65 entrevistas les hemos ofrecido, que han sido las siguientes:

Gran Canaria 21 entrevistas: Espacio Etnográfico Salsipuedes, Proyecto Comunitario de La Aldea, Ángela Quesada, E.F. Farallón de Tábata, A.F.I.J. Harimaguadas (tres veces), A.C. Jolgorio (dos veces), A.F. Noroeste Guiense, A.F.B. El Zumacal Los Amigos, A.F.C. Labrante, A.F. Los Artesanos, Parranda Buchito de Café, Mari Nati Saavedra, A.F. Farallón de Tábata, A.F. Estrella y Guia, José Lantigua, Talle de la lapa de Sol, A.F. Jadin de Corvos y Ángel Ruiz Quesada.                                                                                                                   
Tenerife 13 entrevistas: A.F. Isogue, Sendero de Orijama (dos veces),  E.F. Icod de Los Vinos,  A.F. La Acequia, A.F.C. Taraste, A.F. Añate (tres veces), A.C. Imoque (dos veces), A.F. Princesa Iraya y  Asociación de belenistas Taoro.         
Lanzarote 6 entrevistas: Teresa Morales, Pelotamano, Florián Corujo, Francisco José Navarro, Coros y Danzas de Arrecife y  Rancho de Pascuas de Tinajo.          
El Hierro 5 entrevistas : A.F.B. Béntica, Ramón Barbusano, Ramón García, Juan García y Andrés Chávez.                                                                               
La Palma 11 entrevistas: Parranda La Palma, Sosó, Adolfo Plata, Javier Brito, Felipe Vargas (hijo),  A.R.R, Susin Morera, Puros Julio, A.F.B. Gorgojito, Marta Poggio y  Christopher Concepción.                                                                          
Fuerteventura 4 entrevistas: A.F. La Oliva, Museo La Cilla, A.C. Raíz del Pueblo y Maria Salome.                                                                                           
La Graciosa 2 entrevistas: Parranda Los Toledo y Juan Martín.                           
La Gomera 3 entrevistas: Efigenia, Isidro Ortiz y A.F. Hautacuperche.  

                

En el mes de Noviembre hacíamos pública la nueva imagen corporativa del programa, que fue diseñada por la lanzaroteña, Nela Hernández, sin la menor duda ella plasmó en el diseño de nuestro logo su gran profesionalidad y su buen hacer, quedando patente la idea que le transmitíamos, el resultado final fue sensacional, aprovechamos para agradecerle nuevamente su aportación a nuestro programa.

Como colofón al año de trabajo duro y continuado el pasado día 10 de Diciembre y coincidiendo con nuestro tercer aniversario, se hacia público los seleccionados por la fundación Canaria Tamaimos para recibir las microayudas que esta entidad adjudica cada año. Nuestro programa había presentado el proyecto bajo el sobrenombre “ Recopilación y difusión de nuestras tradiciones”; esta microayuda asciende a 500 euros y será destina íntegramente a sufragar gastos derivados de los desplazamientos realizados por los miembros del equipo, bien en barco o avión y los gastos de hospedaje en el destino seleccionado, todo esto con el fin de recopilar información y darla a conocer.

Tras haber repasado el trabajo realizado en este ultimo año, los miembros de “Entre chácaras y tambores”, estamos mas que satisfechos con los resultados obtenidos, si valoramos los medios técnicos, el  presupuesto y la dedicación, pues hemos llegado a la conclusión que mas no podemos pedir, eso no quita para mejorar y cambiar aspectos que podamos estar equívocos.

Aunque no me gustan los cargos orgánicos dentro del equipo del programa, como director de Entre Chácaras y tambores, tengo que agradecer al gran equipo humano, que cada semana me acompañan en esta aventura, este equipo está compuesto por: Gilberto Candelaria, Paco Bolaños y Carmen Brito, por todo el esfuerzo realizado durante este año 2014, ya que sin su dedicación y empeño esto no hubiese sido una realidad. ¡Gracias!

Ante de finalizar esta memoria no podíamos dejar de agradecer a nuestros oyentes y seguidores que tenemos dispersos en  diferentes puntos del archipiélago y resto del mundo, las cifras así lo avalan, nuestro blog ya supera las 34.000 visitas reales y el poscat de Ivoox de radio a la carta contempla en las  estadísticas casi 6000 descargas.


Estaremos de vacaciones hasta el próximo mes de Marzo, que será  cuando comience la cuarta temporada del programa, hasta entonces les ofreceremos cada semana las repeticiones de los mejores programa de la temporada que acaba de  finalizar, en el horario habitual del programa, los Sábados a las 12:00 horas y los Domingos en la misma franja horaria, hasta entonces, sean felices o al menos inténtelo,  que nosotros somos muy felices sabiendo que ustedes los son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario