jueves, 27 de octubre de 2016

Aproximadamente medio centenar de personas conocieron y practicaron las "Danzas Rituales", dentro de la jornada de A.C. Acoidan de Santa Úrsula.

Aproximadamente medio centenar de personas acudieron al municipio de Santa Úrsula en la tarde noche de ayer miércoles 26 de octubre, dentro de la “primera jornada cultural conservando lo nuestro”, organizada por el novel colectivo Acoidan, en el local de ensayo de dicho grupo se  celebró la charla taller “Danzas Rituales de Canarias”, la cual fue  impartida por Javier Díaz y Olga Melian que se encargaron de hacer un recorrido por las manifestaciones más populares en cuanto a las danzas rituales en Canarias se refiere. Además se contó con la intervención del investigador y etnógrafo grancanario Lalo Mendoza, que dio una exposición de las 4 ramas más importantes y diferenciadas  entre ellas, que se celebran en la comarca norte de la isla de Tamarán, las cueles fueron;  Las Marías en Guía, Las Nieves en Agaete, San Pedro en el barrio de El Valle en Agaete y la del pago de medianías de  Juncalillo en Gáldar en honor a Santo Domingo de Guzman.
EL folclore en Canarias es muy amplio, la gente de a pie  piensa cuando oye esa palabra tan simple, en lo que se ve hoy día en los escenarios donde lo reducen a solamente a cantar, tocar y bailar, pero sin embargo esta palabra guardar muchas acciones que si no te inmiscuyes a conocer detenidamente no puedes imaginar todas las acciones que van ligadas a  ella. 
Una de las manifestaciones que sin duda alguna para la gran mayoría es desconocidas son las danzas rituales, ya que estas manifestaciones que hoy día se celebran en canarias en algún momento han tenido un letargo, además de no ser unas manifestaciones por lo general donde el fervor popular del pueblo pueda participar de manera libre y espontanea .
Antes de continuar cabe apuntar la aclaración que los conferenciantes Díaz y Melian recalcaron con mucho ímpetu, la diferencia entre baile y danza, ya que muchas personas piensan que es lo mismo, pero sin duda alguna no lo es. La danza la podemos denominar como la forma coordina de proceder que tienes los individuos que forman parte de cualquier manifestación, donde hay unos ensayos previos, con movimientos sincronizado y pautados que marca la forma de proceder en el desarrollo de la misma. El baile lo podemos definir como la forma espontánea que tiene cualquier persona de participar  en cualquier celebración, dejando su impronta y su sello personal mientras baila.

Desde que el hombre es hombre las danzas de tipo ritual han estado ligadas a la vida social, religiosa y cultural. En Canarias este tipo de danzas nos llegan dentro de un contexto claramente religioso, ya que se interpretan la mayoría de ellas dentro de manifestaciones católicas como puede ser, el baile de la virgen de El Hierro, en la distintas procesiones que se realizan en la pequeña isla del meridiano o el baile del tambor de La Gomera, en toda procesión que se aprecie. Podemos clasificarlas en:

                -Danzas de procesión o camino, donde podemos encontrar las danzas de cintas, varas y arcos. Baile de la Virgen de El Hierro, o baile del tambor de La Gomera.

                -Danzas de navidad, como los bailes del niño en Tenerife, bailes de pastores de La Palma, La cunita en Gran Canaria y el baile del salto en Lanzarote.

                -Bailes de carnaval, bailes de piñata, indianos en la Palma y buches en Arrecife.

                -Representaciones paganas en la calle, libreas del Palmar, danzas de caballitos de fuego en La Palma y Tenerife. Y la rama en Gran Canaria.

                -Danzas de la muerte, velorios de angelitos en la Gomera y en Gran Canaria.


La parte final del acto contó con  una parte práctica donde los asistentes a esta jornada, la mayoría componentes  de grupos tan señeros como; A.F. Higa, A.F. Añate, A.F. Oroval, A.F. El Chorro del Farrobillo, A.F. Aciodan, etc… practicaron algunas danzas y bailes, donde una improvisada “rama” grancanaria puso el broche de oro a esta parte práctica donde los bailadores al son de la banda de Agaete bailaron, brincaron y saltaron al son del compás binario.

Para ver galería fotográfica clic aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario