lunes, 31 de octubre de 2016

El grupo Tabaiba, lenyendas gomeras, historia, humor y papas, para el programa Nº 190

EL municipio de Santa Úrsula en la isla de Tenerife se convirtió en la tarde noche de del pasado sábado 29 de octubre, en la capital ocasional del folclore de Canarias, ya que llegaron al municipio cuatro representaciones foráneas de las islas de Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, que junto a las representaciones de ámbito local hicieron pasar una velada inigualable al numeroso público que disfruto de la II edición del Festival regional de folclore isla de Tenerife organizado por la A.C. Acoidan.
Desde muy temprano en los aledaños del pabellón de deportes Fernando Luis de Santa Úrsula, se vivía un ambiente festivo ya que el público aguardaba impaciente para la apertura de puertas, entre los que se encontraban una numerosa representación de las diferentes agrupaciones de Tenerife como; Chimaque, Higa, Tajaraste, Oroval, Añate, Guarache, Parranda Chedey, Sámara, Herederos de Chasna, etc…
Con el tiempo de cortesía que se dan en este tipo de actos, comenzó el festival con un pasacalles improvisado donde los grupos fueron entrando al recinto de forma individual y pausada, con las ovaciones correspondientes de un público que desde el minuto uno se notaba empático con el festival.

Como dice el refrán popular, " es de bien nacidos ser agradecidos". Quiero trasladar mi más sincero agradecimiento a la A.C. Acoidan de Santa Úrsula por el trato mostrado hacía me persona y por dejarme participar de un evento e una categoría incalculable . Mención especial para José Feliciano López por confiar en mi persona para ser uno de los conductores de este evento y por ser tan buen anfitrión. A Pedro Díaz decirle que ha sido un placer poder presentar junto a el, espero poder pronto hacer cosas juntos.

Para ver crónica del festival clic aquí.







Gilberto Candelaria en su primera intervención nos traerá un documentos sobre leyendas de La Gomera.
Brujas, enamorados condenados, fantasmas, viejos ritos olvidados, muerte por amor y desamor… Las leyendas tienen siempre un poso de verdad que hunde sus raíces en tradiciones o viejas historias que, a través del tamiz del tiempo y las exageraciones de la transmisión oral, se convirtieron en mitos. Así, un arroyo con ciertos poderes curativos puede, en el lapso de pocos siglos, convertirse en la Fuente de la Eterna Juventud y el coqueteo entre los hijos de dos personas que se llevan mal en un mito de talla universal como Romeo y Julieta. Adentrarse en las carreteras que serpentean por la Isla de La Gomera es sumergirse en una geografía paralela de viejas historias, mitos y leyendas que acentúan el atractivo de la isla. No está demás entrar en la impresionante Torre del Conde de San Sebastián, por ejemplo, y más ver más allá de la importancia de las piedras de lo que es la fortificación europea más antigua de Canarias. Si a esto añadimos los supuestos amoríos ilícitos entre Cristóbal Colón y el ama de la plaza, la Beatriz de Bobadilla.
Y la visita a la coqueta y encantadora San Sebastián de La Gomera, gana un toque especial. Uno tiene a imaginarse que las tres escalas que hizo el Almirante en la isla, más allá de las impresionantes condiciones del puerto gomero y la cercanía de la isla con el arranque de las corrientes que, después de atravesar Canarias giran hacia el oeste camino de las aguas más cálidas del Caribe, tuvieron mucho que ver con la cama de la ‘marquesa de Moya’ y Señora de La Gomera y El Hierro. 


Gilberto Candalaria en su segunda intervención nos hablara de la historia de los guanches de Tenerife.
El 19 de junio de 1933, otras fuentes apuntan el 21, fue descubierta la Cueva de Uchova, o de Ochoa, situada en el Barranco de La Tafetana, al norte de San Miguel de Abona, por Domingo Pérez González, quien en sus declaraciones narró esos primeros momentos de sobrecogimiento, que después de esa inicial impresión y de contemplar algunas momias con la luz de unas cerillas, se marchó en busca de un aparato de carburo, recorriéndola en su totalidad. En sus primeras declaraciones refiere que se encontró en diversos puntos agrupaciones de dos o más esqueletos y que en un recodo de la cueva llegó a contemplar hasta doce.
En un estudio realizado por Luis Diego Cuscoy, se anotan algunos datos sobre el Barranco de La Tafetana. Es una zona donde abundan las cuevas, con disponibilidades de agua y abundantes pastos, pero en las cuales no se han encontrado vestigios de vida humana, ni tan siquiera temporal; por lo que apunta que esta necrópolis podía pertenecer a una población trashumante y pastoril.


El humor hecho en Canarias estará presente con el cuentode Pepe Monagas " El viaje a venezuela".
Con su nombre literario, Pancho Guerra,1 eligió el nombre de "Pepe Monagas" para dar vida al personaje principal e hilo conductor de "Los cuentos famosos de Pepe Monagas" publicados por primera vez en 1948, de los "Entremeses", y de las "Memorias de Pepe Monagas", obras todas ellas de carácter costumbrista. De hecho pudo haber tomado otro nombre cualquiera de entre los que aparecen en el centenar y medio de "Los Cuentos Famosos de Pepe Monagas", nombres tan sugerentes como Venturita el TaitaFrutuosito PeresManuel el BocúoPino la CochafiscoRosario la Chopa y un largo etcétera de nombres y de una larga lista de personajes secundarios, que salían en los episodios de Pepe Monagas que publicaba semanalmente en el Diario de Las Palmas y el Noticiero del Lunes. También tuvo muchas novias con lo cual tuvo muchos hijos con varias mujeres del pueblo .



Coceremos mediante un audio las antiguas papas de Canarias, Corría el año de 1816, cuando en el primer texto impreso en Canarias donde se menciona el cultivo de la papa en las Isla, el libro titulado “Lecciones elementales de agricultura teórica, práctica y económica”, se describe este tubérculo como parte integrante de nuestra agricultura tradicional.
A parte de la descripción de J. B. Bandini, en otros catálogos de mediados del siglo XIX sobre los cultivares de Solanum tuberosum(que así se llama en realidad nuestra papa) en las Islas Canarias, ya se mencionan hasta catorce variedades diferentes y que aúnan tanto las procedentes de tierras andinas junto con otras que provienen de variedades de Inglaterra, Holanda, Irlanda y resto de España.
En octubre de 2012, tras un proceso que iniciaron unos visionarios hace catorce años, la Unión Europea concede el ansiado registro definitivo que reconoce a nuestras Papas Antiguas de Canarias con la máxima figura de calidad diferenciada, laDenominación de Orígen Protegida (DOP), que se puede dar en nuestro entorno socio económico a cualquier producto agroalimentario.
Hay que indicar que si bien para España están reconocidas otras papas, (Pataca de Galicia y Patatas de Prades), lo están mediante una Indicación Geográfica Protegida (IGP), no como Denominación de Origen como las nuestras y en el registro de la Unión Europea solo aparece otra Denominación de Origen para papas (Patata di Bolonia) y que en este caso solo protege una variedad, mientras que para las Papas Antiguas de Canarias se protegen 29 variedades.


La primera entrevista de esta semana sera con el grupo capitalino de Las Palmas de Gran Canaria Tabaiba, mediante José Luis Quintana “ Wichi” y Tito Garcia conoceremos la historia de este estupendo grupo. Un colectivo que no deja indiferente a nadie por el contenido de sus letras, que ademas dota al grupo de identidad y estilo propio, con canciones muy peculiares de composición propia y de diversos autores.
Hace casi 40 años años, un grupo de jovenes estudiantes con ganas de hacer música e investigar en el folclòre de las islas, decidieron aportar su trabajo al panorama musical de nuestra tierra.
Había que reivindicar, conocer, leer y sobre todo, preguntar. Preguntar a nuestros mayores, abuelos, padres, etc..
Ni siquiera Néstor Álamo se libró de nuestra curiosidad aportando al grupo sus conocimientos y arreglos musicales de algunos de nuestros temas.
espués de haber pasado por todos los escenarios importantes de entonces, el grupo se disuelve. Hace unos pocos años, algunos de aquellos jóvenes curiosos, hoy cuarentones, junto con refuerzos que aportan experiencia y calidad, deciden reunirse de nuevo, y continuar con aquella ilusión que quedó pendiente, como una asignatura más de nuestras vidas.
Esperemos que este primer trabajo sea el principio de una aventura que se prolonge en el tiempo, y que dure tanto como los años que hemos estado guardando la semilla de la tabaiaba: COMO ORO EN PAÑO
eron unos pocos pero intensos años ya que en el año 1982 se disuelve despues de haber actuado en numerosos pueblos y escenarios de la isla, con gran aceptación por parte de la crítica. Según las crónicas de la prensa de la época, estaba siendo el grupo folclórico que más aportaba a la canción tradicional canaria. El propio Néstor Alamo colaboró con el grupo en alguno de sus temas, llegando a estrenar Seña Francisca y el Lego.
Feron unos pocos pero intensos años ya que en el año 1982 se disuelve despues de haber actuado en numerosos pueblos y escenarios de la isla, con gran aceptación por parte de la crítica. Según las crónicas de la prensa de la época, estaba siendo el grupo folclórico que más aportaba a la canción tradicional canaria. El propio Néstor Alamo colaboró con el grupo en alguno de sus temas, llegando a estrenar Seña Francisca y el Lego.
Hace pocos años deciden reunirse de nuevo, y a día de hoy la mayoría de aquellos jóvenes componentes, contando con refuerzos de calidad, se presentan con la misma ilusión que en sus comienzos y con la alegría de poder presentar ante sus seguidores, familiares y amigos su primer trabajo discográfico, Como oro en paño, que recoge temas del antiguo cancionero de Tabaiba, así como canciones propias y del folclore latinoamericano.










Música  para este  sábado: 

Pasacatre   - A.F. Agaldar Guanche

Tagonache - El Baile del tambor

Tanganillo Santo Domingo y Tajaraste - G.M.F. Sámara

El viaje a venezuela - Pepe Monagas

Folias al emigrante  - Parranda Araguanei  

Isa Papera  - Los Paperos 

Ecos de 5 cuerdas- Tabaiba





Les esperamos en el programa Nº190 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 5 de noviembre   de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario