domingo, 16 de octubre de 2016

II Festival de Acoidan, artesanía graciosera,mudadas herreñas, leyendas lanzaroteñas y el ramo gomero, para el programa Nº 188

Desde el pasado 12 de octubre el programa esta inscrito en un concurso de la Mutua Tinerfeña.
"En Mutua Tinerfeña sabemos que hay gente valiosa que hace cosas increíbles cada día y queremos reconocer su labor y pasión.
Muestra a todos tu saber hacer, tu inquietud por descubrir e innovar, tu voluntad y compromiso desinteresado o simplemente tu entusiasmo infinito por la conservación de nuestras tradiciones.

Si crees que lo que haces es realmente importante para Canarias cuéntanos tu historia".
En menos de una semana de votación popular, vamos en el primer puesto de apoyos con mas de 200 votos, queremos agradecer a los que nos han dado su confianza y  animamos a quien no lo haya hecho que lo haga. El ganador del concurso recibirá un premio en metálico de 500€, el cual si somo agraciados destinaremos a sufragar los gastos del programa y además seremos participe de un spot publicitario.

Para votar nuestra candidatura clic aquí. Gracias de antemano.

El primer documento que tendremos esta semana, será sobre la artesanía mas tradicional de la isla de La Graciosa.
El trabajo hecho a mano por la mujer graciosera fue homenajeado en uno de los eventos más señeros de Lanzarote
La octava isla ha sido el escenario elegido para trasladar a la opinión pública en rueda de prensa los pormenores de un evento que este año se celebro entre el 14 y el 18 de septiembre y habló del mar a través de los trabajos de los artesanos convocados.
40 modalidades artesanales y casi un centenar de maestros procedentes de todo el archipiélago se congregaron un año más en Mancha Blanca, localidad de Tinajo, para la actividad que por primera vez pone en valor la importancia del trabajo hecho a mano por las mujeres de La Graciosa.
En ese sentido, San Ginés alabó la labor de las pobladoras que tan dignamente han contribuido a la estructura social y económica de la octava isla.
El arte de la mujer graciosera, dando nombre a quienes legaron de generación en generación el diseño de los sombreros y la camisa que son señas de identidad de La Graciosa.

La primera intervención de Gilberto Candelaria es para traernos un documento desde la isla de El Hierro, sobre las mudadas.
En El Hierro hay una costumbre muy arraigada que se denomina 'Las Mudadas'. Son los traslados de residencia que se llevan a cabo dentro de la propia isla de acuerdo a los períodos estacionales. Las razones de estos movimientos que iban principalmente de las zonas altas de la isla hacia la costa variaban; unas veces se debían al aprovechamiento de los pastos para el ganado, la siega de centeno o cebada; otras veces era para la recogida de la fruta, la curación de los chochos y los mimbres y/o la recolección de recursos marinos.
Estas 'Mudadas' son recordadas por los herreños que las vivieron con mucha nostalgia, pues aunque suponían trabajo también eran momentos de reencuentro con familiares y amigos. Mi memoria también guarda recuerdos inolvidables que son fragmentos de la historia de la isla de El Hierro. Tuve la oportunidad de vivir con mis abuelos varias mudadas de verano a principios de la década de los 80, desde el pueblo del El Mocanal al Pozo de Las Calcosas. Parte de esos recuerdos los quiero compartir con ustedes; son fruto de una época, y como señalé con anterioridad ha formado parte del patrimonio etnográfico e inmaterial de la isla.

El tercer documento de esta semana, sera para conocer una de las leyendas más importantes de Canarias que ocurrió en la isla de Lanzarote sobre la princesa Ico.
Transcurría el siglo XIV. Una tormenta hizo embarrancar al navío del español Martín Ruiz de Avendaño en la costa de Lanzarote. El marino tuvo la suerte de que Zonzamas, el gran rey, le diera la bienvenida. Permaneció en la isla durante seis meses, disfrutando de la hospitalidad de los aborígenes. Pero también hubo otra razón para quedarse tanto tiempo allí. Fayna, la sublime esposa de Zonzamas, había conquistado su corazón.
Después, Martín Ruiz de Avendaño salió de nuevo a la mar. Nunca más se supo de él pero, a los cuatro meses de su partida, Fayna dio a luz una niña. Se le puso de nombre Ico y pronto se vio que era una princesita rubia y de piel blanca, lo cual alimentó los rumores entre los lanzaroteño. Ciertamente, no les había pasado desapercibido el romance entre el forastero y Fayna.
Cuando Zonzamas murió, le sucedió su hijo Tinguafaya. Sin embargo, no ejerció el poder durante mucho tiempo, porque a poco de ser nombrado rey, unos piratas españoles lo raptaron, junto con su esposa y otros setenta aborígenes que fueron vendidos como esclavos.


El cuarto documento que corresponde con la segunda intervención de Gilberto Candelaria es para hablarnos de uno de los documentos más importantes de las muestras tradicionales de la isla de La Gomera.
La tradición de engalanar el Ramo con productos de la tierra se enmarca en ese rito ancestral de dar las gracias a la naturaleza y a las divinidades por procurar el alimento a lo largo del año. En el caso de La Gomera, pese a tratarse de una manifestación muy particular, lo cierto es que no parece haber motivado demasiado a los historiadores. Y es que son muy escasas las investigaciones que se han realizado sobre esta manifestación a medio camino entre la tradición y la religión.
Para algunos el paseo del Ramo en romerías y procesiones está a punto de perderse pero otros sin embargo consideran que se trata de un rito que goza de muy buena salud. Inmortalizado en el cuadro del pintor José Aguiar que luce sobre el salón de plenos del Cabildo de La Gomera, ahora esta misma institución está dando los pasos pertinentes para convertirlo en Bien de Interés Cultural (BIC). De esta manera se busca un doble objetivo: por un lado garantizar su continuidad y por otro reconocer una manifestación religiosa y etnográfica que como mínimo resulta curiosa y pintoresca.


La entrevista de este día será con la asociación cultural Acoidan de Santa Ursula, mediante su director José Feliciano López conoceremos lo que tiene preparado el novel colectivo para su II Festival Regional de Folclore ISLA DE TENERIFE. Un evento que a pese a que solo se ha celebrado una  edición hasta el momento, presenta para esta ocasión un cartel participativo que se me antoja muy ambicioso y con mucha calidad ya que vuelve a desembarcar en Santa Ursula una representación del mejor Folclore de las islas, las agrupaciones; Altaja de Lanzarote
Maxorata de Fuerteventura, Joapira de El Hierro, Él Mocan de Gran Canaria y Acoidan de Tenerife, podrán el próximo sábado 29 de octubre a partir de las 20:30, en el en el pabellón Fernando Luis de Santa Ursula, el buen hacer que les caracteriza.

El acto estará presentado por dos conocedores de nuestro Folclore y tradiciones que serán; Pedro Díaz del programa radiofónico "tradición y Folclore" y Moisés Rodríguez del programa de Radio" Entre Chácaras y Tambores". Ambos intentaremos conducir hasta buen puerto  un acto que prevee acercar hasta el norte de la isla las diferentes manifestaciones músico-bailables de las islas que participan en esta segunda edición.
El acto de este año vuelve a poner en escena un festival diferente y novedoso donde el folclore se dará la mano con las sorpresas que irán apareciendo sobre el escenario del pabellón anteriormente mencionado. Este acto será de entrada gratuita.
Una de las novedades que sin duda alguna no dejará indiferente a nadie será, la “I Jornada conservando lo nuestro”, que en la semana previa al festival se tratará desde la raíz, en la teoría y la practica temáticas tan importantes como; “bailes de Tenerife”, “ taller de danzas rituales de Tenerife” e “introducción de la armonía musical al folclore”. Todo esto será en el local de Acoidan, una de las temáticas a tratar sera en La Laguna con la visita a los telares de Juan Rodríguez, conocido como (juaniquillo).

             
















La Asociación Cultural Acoidan se forma en septiembre de hace dos años tras la unión de casi una veintena de amigos que deciden arrancar con un proyecto nuevo.
Actualmente Acoidan cuenta con cuarenta componentes siendo dirigidos estos por José Feliciano López en la parte de parranda y César Martin Reyes que lidera el cuerpo de baile.
Actualmente se cuenta con dos repertorios bien diferenciados por un lado el repertorio Folclórico y tradicional y por el otro un repertorio de música popular.
El grupo ha realizado actuaciones por toda la isla de Tenerife y en esta corta andadura también han actuado en Gran Canaria, Lanzarote, etc.
En cuanto a vestimenta se refiere, se poseen dos. Trajes de Tenerife del siglo 19 y trajes de Tenerife del siglo 18.Ellos son asesorados entre otros por D. Juan Rodríguez González.
Entre los proyectos que organizan están:

-El Festival Voces, Encuentro de solistas de Santa Ursula y
-El Festival Regional de Folclore Isla de Tenerife.



 Música  para este  sábado: 

Romance de la raya  - A.M. Tabaiba

Isa del ringo - Parranda Los Toledos

Berlina de El Hierro  -  A.F. Joapira

Por Bandera   - Acatife

Isas - A.F. Hautacuperche

Por bandera - A.F. Maxorata

Folias a Tenerife - Acoidan




Les esperamos en el programa Nº188 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 22 de octubre   de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario