martes, 11 de octubre de 2016

XX aniversario de Chimaque, el pregón de Amor Canario, junto al Teide, la gastronomía gomera y el incombustible humor de Pepe Monagas.

Ajetreado se me antoja el pasado fin de semana, ya que el festival de la A.F. Tacomeri de Ingenio que cumplía su 16 edición así lo fue.Una nutrida representación de la familia del folclore de la zona sureste de Gran Canaria se encontró en la plaza de El Pilar del barrio de las Majoreras para acompañar a Tacoremi en su encuentro folclórico. Hasta cinco grupos pasaron en el siguiente orden por el  escenario de dicha plaza, Tacoremi, Susurros Isleños, Guayadeque, Amor Canario y Arinegua, que dejaron su buen hacer plasmado en sus respectivas actuaciones. Un acto que sirvió para reconocer la labor de muchas personas que colaboraron con el acto y que sin duda alguna contribuyen con la difusión y organización del mismo. Un acto sencillo cargado de folclore tradicional que hizo disfrutar al publico que se dio cita, ya que cada grupo pasmo sus diferentes formas de ver la música y los bailes en Canarias. Aprovecho para agradecer a Tacoremi el buen trato recibido tanto por mi como por mi compañera Gema Díaz que fuimos los responsables de presentar el acto.

El contenido de esta semana lo conforman las intervenciones de Paco Bolaños donde nos dará a conocer los siguientes documentos, el Teide según Humbold, y el apartado gastronómico “el pizco y el enyesque”, el humor de Pepe Monagas estará presente. Las entrevistas serán dos la primera con la A.F. Chimaque de Santa Ursula y la segunda con la A.F. Amor Canario de Santa Lucia de Tirajana. La música hecha en Canarias estará presente.

Nadie suele mencionarlos a la hora de hablar de los acontecimientos que transformaron la historia entre los siglos XVIII y XIX, pero los grandes viajes científicos contribuyeron a convertir al mundo en algo muy distinto a lo que había sido durante los siglos anteriores. James Cook, Joseph Banks, Jorge Juan, Alejandro Malaspina o Charles Darwin recorrieron el mundo subidos a sus barcos no con ansias de conquista, sino de conocimiento y comprensión. Algo que, por cierto, no estaba exento de un interés geoestratégico: por primera vez, la ciencia se convertía en una cuestión de Estado.
Pero si hay un nombre fundamental en esa nómina de viajeros surgidos al calor del Siglo de las Luces, es el de Alexander von Humboldt (1769-1859), un noble prusiano que ocupó varios cargos en la administración de su país antes de invertir la inmensa fortuna que heredó en un viaje que le llevara a tierras lejanas. Su primer propósito fue viajar a Egipto y, de ahí, hacia Oriente Medio y la India, pero las guerras napoleónicas le obligaron a desistir. En su lugar, y gracias a la intercesión del ministro Mariano Luis de Urquijo, se encaminó hacia España y logró de Carlos IV, a quien visitó en Aranjuez, el permiso y los salvoconductos para recorrer toda la América hispana.



El humor hecho en Canarias estará presente con el cuentode Pepe Monagas " El padron".

Con su nombre literario, Pancho Guerra,1 eligió el nombre de "Pepe Monagas" para dar vida al personaje principal e hilo conductor de "Los cuentos famosos de Pepe Monagas" publicados por primera vez en 1948, de los "Entremeses", y de las "Memorias de Pepe Monagas", obras todas ellas de carácter costumbrista. De hecho pudo haber tomado otro nombre cualquiera de entre los que aparecen en el centenar y medio de "Los Cuentos Famosos de Pepe Monagas", nombres tan sugerentes como Venturita el TaitaFrutuosito PeresManuel el BocúoPino la CochafiscoRosario la Chopa y un largo etcétera de nombres y de una larga lista de personajes secundarios, que salían en los episodios de Pepe Monagas que publicaba semanalmente en el Diario de Las Palmas y el Noticiero del Lunes. También tuvo muchas novias con lo cual tuvo muchos hijos con varias mujeres del pueblo .


La Segunda entrevista de esta semana es desde el municipio de Santa Ursula en Tenerife que está en fiestas. La será con al A.F. Chimaque que están celebrando su XX aniversario
La Asociación Cultural CHIMAQUE, nace en Junio de 1.996, en el Barrio de San Luis, del Municipio de Santa Úrsula, en la Isla de Tenerife, con el objeto de desarrollar, transmitir y difundir diversas actividades en el ámbito de la cultura canaria, básicamente el folklore tradicional, teatro y exposiciones.
A los fundadores se les unió rápidamente un nutrido número de entusiastas del folclore canario que hizo que en Julio de ese mismo año la parranda casi estuviera formada, y en Enero de 1.997 se incorporó el cuerpo de baile.En la actualidad el grupo cuenta con 35 componentes.
La parranda está bajo la dirección de Arelis Hernández Gutiérrez y el cuerpo de baile, bajo la dirección de José Daniel Izquierdo Barroso.
A lo largo de los años, la Agrupación Folklórica Chimaque ha interpretado, un amplio abanico de los temas más representativos de las Islas Canarias: Isas, Folias, Malagueñas, Pasodoble, Seguidillas, Saltonas, Tajarastes, etc., los villancicos propios de las fiestas de Navidad, canciones tradicionales infantiles, así como algún tema de autor.


La segunda  intervención de Paco Bolaños es para hablarnos de la gastronomio de la isla de La Gomera, dentro del apartado " el pisco y el ensyesque".
Saludables, sabrosos, naturales y originales. Esas son tan sólo palabras que pueden encajar perfectamente con lo que siente cualquier persona cuando saborea alguno de los múltiples productos de la gastronomía artesanal de La Gomera. La fama de los quesos, almogrotes, vinos, dulces, mermeladas o miel de palma, no sólo es proverbial sino merecida. En cuanto a productos alimenticios y a su particular forma de elaborarlos, La Gomera ocupa un puesto destacado en el ámbito de toda Canarias. Todo ello es resultado del buen gusto y buen saber hacer de sus habitantes y de unas materias primas extraídas de una naturaleza generosa. La buena cocina de la Isla Colombina no sólo se nota en los grandes platos, sino también en los pequeños detalles. Ahí está una de sus principales diferencias y rasgos identificativos.
La insularidad ha dado lugar a que hoy por hoy los gomeros puedan sentirse orgullosos de contar con productos propios, que sería imposible encontrar en el resto del mundo. Pero además, tal y como subraya el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, “también estamos ante grandes oportunidades de negocio gracias a la amplia diversidad de nuestros productos”. Entre ellos el almogrote, un sector vitivinícola cuya pureza viene desde hace quinientos años, un revitalizado gofio, miel de palma o la rica repostería. “Debemos aprovechar las ventajas que tenemos y hacer todo lo posible por ampliar la oferta que brindamos al turista”, un mercado de grandes posibilidades si se tiene en cuenta que el pasado año visitaron la Isla, nada más y nada menos que 600.000 personas.

La  entrevista de esta semana será con la A.F. Amor Canario, que nos viene hablar pregón que vana dar el próximo viernes día 21 de octubre en las fiestas en honor a San Rafael de Vecindario, que además acompañarán con el primer encuentro de bailadores Amor Canario. Dicho acto sera desde las 21:00 horas en la plaza de San Rafael de Vecindario en Santa Lucia de Tirajana, las actuaciones correrán a cargo de la A.C. Susurros Isleños de Ingenio, la A.F. Arinegua de Vencindario y la A.F. La Descamisa de San Bartolomé de Tirajana. Se ruega ir ataviado correctamente para participar en el baile.
La Agrupación Folclórica Amor Canario inició su andadura en Vecindario a mediados de 1988 a iniciativa de un grupo de alumnos y alumnas de la escuela de folklore, que tras haber realizado varios cursos en dicha escuela, deciden agruparse con el fin de mantener viva nuestra tradición musical.
A principios de 1992 y tras cuatro años de andadura musical, aparece la necesidad de introducir el baile tradicional, con el fin de constituirse como Agrupación Folklórica.
En 1993 acometieron la tarea de confeccionar una vestimenta que fuera representativa de Gran Canaria y que reflejara la forma de vestir de las distintas categorías sociales, portando vestimenta documentada en los siglos: XVIII y XIX, obteniendo como resultado variedad de trajes.




Música  para este  sábado: 

El Teide en la nube gris - Manuel Martín "Noly"

 Folias al Valle Taoro- A.F. Atabara 

El Padron   - Pepe Monagas 

 El Gorgojito - A.F. Chimaque

Gofio amasado al Zurrón -  Los Huaracheros 

Polca del ratón -A.F.  Amor Canario

Isa de las tradicones   - Los Campesinos



Les esperamos en el programa Nº187 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 15 de octubre   de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario