domingo, 6 de noviembre de 2016

Javier Díaz con las danzas rituales de Canarias . Museos de La Orotava, gastronomía gomera II y el barrio de Triana en L.P.G.C. para el programa número 191.




Comenzamos el blog de esta semana con la sección que menos nos gusta, pero que forma parte de la vida, nos referimos al obituario.

a familia de cantores de la vieja escuela de Gáldar pierde a unos de sus miembros más destacados.
Tomás Orihuela, desde muy joven formó parte de una coral estudiantil de su ciudad natal, Gáldar, la mítica, añorada y recordada, el Orfeón Cardenal Cisneros.
Animado por la directora de esta agrupación, recibió clases de canto durante tres años en la academia de Doña Lola de la Torre, participando en diferentes conciertos celebrados en el Pérez Galdós, en el Círculo Medina, etc.
A mediados de los '60 fue invitado a formar parte de la entonces recién fundada y más tarde laureada Coral Polifónica de Las Palmas, donde permaneció un par de años. En Febrero de 1991 se incorpora a Los Gofiones culminando así una vieja aspiración, interpretar música folclórica canaria.
Galdar, Gran Canaria y Canarias pierde a una de la voces más destacadas de la reciente historia de la música en nuestra tierra.

D.E.P. Tomás Orihulea, que a sus 84 años nos ha dejado de manera inesperada.

Continuamos el blog de esta semana con una nota de los compañeros de
 Infornortedigital, donde se refieren a los finaos, esa tradición tan arraiga a nuestras historia.
Flaco favor

Flaco favor les hacemos a nuestras jóvenes generaciones, potenciando que disfruten más de costumbres ajenas, por lo llamativas que  pueden resultar, que enseñándoles a respetar y disfrutar de nuestras propias costumbres festivas. Y es que un año más, vemos a niños pululando por las calles con disfraces terroríficos, pidiendo truco y trato, y no saboreando castañas asadas o sancochadas, a la luz de la lumbre, recordando con amor a los que se fueron. En fín, que no hay manera, y esto cada año va a peor.





La primera intervención de Paco Bolaños sera para hablarnos de los museos de La Orotava. Si de algo puede presumir La Orotava es de museos. Los hay para todos gustos y cada uno custodia tesoros diferentes del patrimonio artístico, histórico, religioso y etnográfico de la Villa. Lejos de ser concebidos como mausoleos donde se guardan cosas viejas, estos recintos son considerados en la actualidad como espacios para fomentar la cultura y el aprendizaje, en los que se puede interactuar y conocer la riqueza que alberga una ciudad, ya sea material o intangible.

En este sentido, el Museo Etnográfico de Pinolere ha sido pionero. Su componente formativo ha estado presente en la filosofía del recinto desde sus inicios, en el año 2002, ya que fue justamente concebido con este propósito, dar a conocer el modo de vida y las tradiciones de los antiguos habitantes del Valle de La Orotava, para que no se pierdan. En su programación anual se incluyen encuentros con los oficios, juegos tradicionales y la música tradicional canaria en los que participan cada año cientos de escolares.
Fue construido por los vecinos del barrio, quienes cedieron de forma desinteresada a la Asociación Cultural de Pinolere que lo gestiona muchos de los objetos para que estuvieran expuestos. Así, durante el recorrido el usuario puede conocer una era; distintas casas terreras de teja; y tres pajares tradicionales, construcciones de piedra y cubierta vegetal que son símbolo del patrimonio rural de La Orotava. Estos últimos están habilitados en su interior como sala de exposiciones, con una colección única de cestería en Canarias, ya que el barrio fue con siete artesanos un referente en Tenerife en la cestería de castaño.



La segunda intervención de Paco Bolaños es para hablarnos del apartado " El pisco y el enyesque". La receta secreta que hace diferente y especial la gastronomía de La Gomera es la mezcla perfecta de insularidad, una naturaleza generosa y una gente sabia que a lo largo de los siglos aprendió a utilizar elementos y probar nuevos sabores. A partir de aquí surgió una cocina única y rica que cada vez está siendo más apreciada fuera de la propia Isla. El presidente de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo desde luego lo tiene claro: “Ahora más que nunca es preciso que se articule una estrategia desde el medio rural para la comercialización de los productos agroalimentarios en un sector estratégico como es el turístico. Ésta sin duda será la vía para fortalecer nuestra economía, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Isla y mejorar la calidad de vida y el empleo de nuestros ciudadanos”.
Curbelo considera que la reciente aprobación de la Ley Turística para las conocidas como Islas Verdes abre la posibilidad de apoyar al sector agrícola y ganadero y lograr su optimización. Y todo ello, en cuanto permitirá poner en valor a los productos generados por el sector primario, que son altamente valorados por los visitantes. En definitiva,  cuantos más turistas lleguen a la Isla mayores serán las posibilidades de comercialización y más amplio es el mercado.
Estamos hablando de fortalecer a la agricultura, la pesca y la ganadería a través del turismo con el objetivo de redistribuir la riqueza por medio del impulso del sector servicios que se convertirá, de esta manera en una aliado indudable del campo y el mar que son ahora mismo los más endebles”.


La tercera intervención de Paco Bolaños es para hablarnos de Triana es uno de los barrios históricos de la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla canaria de Gran Canaria. Pertenece al distrito Centro.
Cruzando el barranco de Guiniguada con dirección al Puerto de la Luz se emplaza el barrio de Triana, llamado así por las similitudes que, en sus orígenes, tenía con el barrio homónimo de Sevilla. El barrio se estructuró alrededor de la Calle Mayor de Triana, vía de gran belleza arquitectónica y larga tradición comercial. Cerca de ella se alzan edificios como el Teatro Pérez Galdós, el Gabinete Literario, o la Iglesia de San Francisco.
El barrio de Triana fue reconocido como núcleo histórico en 1993.
El barrio de Triana ha supuesto una constante histórica en la evolución urbana de Las Palmas de Gran Canaria, casi desde el mismo instante en que tuvo su origen el primer núcleo de población de la ciudad, a partir del último tercio del siglo XV. La elección del nombre de Triana por parte de sus antiguos habitantes posiblemente puede tener relación con el trianero barrio de Sevilla, dado el importante aporte poblacional andaluz que arribó a Canarias en los primeros momentos tras la conquista.
Fachada modernista en la Calle Mayor de Triana.
Desde hace algunos años ya se han venido reconociendo los valores patrimoniales que encierra el casco histórico de la ciudad. Vegueta fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1973 y, años más tarde, en 1993, fue reconocido el núcleo histórico de Triana.


La entrevista de esta semana sera con Javier Díaz, desde la isla de Tenerife con una temática un tanto desconocida para muchos, como son las danzas rituales. Desde que el hombre es hombre las danzas de tipo ritual han estado ligadas a la vida social, religiosa y cultural. En Canarias este tipo de danzas nos llegan dentro de un contexto claramente religioso, ya que se interpretan la mayoría de ellas dentro de manifestaciones católicas como puede ser, el baile de la virgen de El Hierro, en la distintas procesiones que se realizan en la pequeña isla del meridiano o el baile del tambor de La Gomera, en toda procesión que se aprecie. Podemos clasificarlas en:

        -Danzas de procesión o camino, donde podemos encontrar las danzas de cintas, varas y arcos. Baile de la Virgen de El Hierro, o baile del tambor de La Gomera.

    -Danzas de navidad, como los bailes del niño en Tenerife, bailes de pastores de La Palma, La cunita en Gran Canaria y el baile del salto en Lanzarote.

      -Bailes de carnaval, bailes de piñata, indianos en la Palma y buches en Arrecife.

      -Representaciones paganas en la calle, libreas del Palmar, danzas de caballitos de fuego en La Palma y Tenerife. Y la rama en Gran Canaria.

    -Danzas de la muerte, velorios de angelitos en la Gomera y en Gran Canaria.





Música  para este  sábado: 

Isas con Davinia y Tomasa de Moya -Faycanes


 Malagueñas de La Orotava- A.F. Tambara  

   - 
Calle mayor de Triana - Los Gofiones 

Tajaraste del niño 


Polca del ratón -A.F.  Amor Canario


Isa  El Claca y Antonio Cejudo   - Los Faycanes


Les esperamos en el programa Nº 191 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 12 de noviembre   de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario