jueves, 10 de noviembre de 2016

La A.F. Añate presenta “ANTOLÓGICAS”. Tertulia con las Damas de la Canción canaria

“Antológicas. Damas de la Canción canaria” es un proyecto divulgativo de la trayectoria, influencia y contribución artística de las cantadoras femeninas más importantes de la música popular canaria, que quiere destacar el papel de las voces más importantes en la conformación de la cultura musical de esta Comunidad. En concreto, se refiere a siete personalidades vivas y en activo como son Olga Ramos (Medalla de Oro de Canarias 2002), Mary Sánchez (Medalla de Oro de Canarias 2001), María Mérida (Premio Canarias de Cultura Popular 2000), Olga Benavente (Voz principal del Trío Acaymo), Mari Carmen Mulet (Cantante y ex-solista principal del grupo Añoranza), África Alonso y Calaya Rodríguez (Voz principal de la Familia Rodríguez de Milán).


 Por primera vez en la historia, todas ellas coincidirán en un mismo evento, con el que se pretende ahondar en sus figuras a través de una entrevista individual, que irá derivando en una tertulia final. Comienzos, experiencias, grabaciones, anécdotas… La vida y obra de estas cantadoras es densa e interesantísima para entender el hoy de la música popular en Canarias.



Esta actividad, diseñada e ideada por el Grupo Folclórico Añate de La Victoria de Acentejo, cuenta con la financiación y el apoyo de la Fundación Cajacanarias y pretende ser el inicio de un proyecto mucho más ambicioso, en el que se busca ofrecer a la sociedad canaria, a la población global y a la comunidad escolar, una serie de herramientas que contribuyan al conocimiento del papel femenino en la música popular canaria de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, se quiere trabajar en un alojamiento web que referencie la biografía de cada cantadora a través de un archivo multimedia con soportes sonoros y de imágenes, letras y partituras de canciones; además de publicación de artículos, celebración de master class, grabación de un cd con una actualización de los temas que popularizaron y la celebración de un espectáculo multimedia con la participación de todas ellas en el que la sociedad canaria pueda hacerles un homenaje conjunto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario