lunes, 14 de noviembre de 2016

Antológicas de Añate, X Festival de Gaida y VII Festival Facaracas serán las entrevistas, junto a la fauna canaria que compondrán el contenido del programa Nº 192

Cuando el mes de noviembre casi llega a su ecuador, las actividades con respecto a los grupos de nuestras islas no han cesado, hecho este bastante peculiar ya que sin duda alguna esta época del año no es la más propicia para celebrar actos, los mejores tiempos reina en la primavera o el verano, que son tiempos mas calurosos y menos lluviosos que se prestan más para el disfrute fuera de casa.
El programa de esta semana es una buena prueba de que los grupos tienes muchas ganas de celebrar actos y dar a conocer su buen hacer, también quieren reconocer la buena labor realizada por muchas personas que han aportado su granito de arena a la cultura de nuestra tierra.


La primera intervención de Paco Bolaños es para hablarnos de la fauna endémica del archipiealgo. Tres lagartos gigantes canarios -los de Tenerife, La Gomera y El Hierro- y el tiburón angelote son las cuatro especies que habitan Canarias con mayor peligro de extinción. Así lo pone de manifiesto la Lista Roja Internacional de Especies Amenazadas, cuya última actualización fue presentada el pasado fin de semana en el Congreso Mundial de la Naturaleza que organizó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Hawái. Los tres reptiles y el escualo se mantienen en la categoría de especies en estado crítico, a un paso de la extinción en el medio salvaje, el paso previo a la declaración de extinción definitiva.
Juan Carlos Rando, biólogo de la Universidad de La Laguna e integrante del equipo que encontró en 1999 los primeros ejemplares del lagarto gigante de La Gomera, ratifica que estos ejemplares de reptiles, exclusivos del Archipiélago, están en una situación "extremadamente delicada, con un grave peligro de desaparición". El principal problema, según él, es que quedan muy pocas poblaciones en su estado natural. "Están en peor situación los lagartos gigantes de La Gomera y El Hierro porque en ambos casos solo queda una población: las del Risco de la Mérica en el caso gomero y los Riscos de Tibataje en el de El Hierro. En el caso del de Tenerife, quedan dos poblaciones, una a bastante distancia de la otra: en los acantilados de Teno (Buenavista del Norte) y en Montaña Guaza (Arona). Pero las tres especies están muy amenazadas".
La primera entrevista de este día será con Víctor González de la A.F. Añate que nos viene hablara de “Antológicas. Damas de la Canción canaria” es un proyecto divulgativo de la trayectoria, influencia y contribución artística de las cantadoras femeninas más importantes de la música popular canaria, que quiere destacar el papel de las voces más importantes en la conformación de la cultura musical de esta Comunidad. En concreto, se refiere a siete personalidades vivas y en activo como son Olga Ramos (Medalla de Oro de Canarias 2002), Mary Sánchez (Medalla de Oro de Canarias 2001), María Mérida (Premio Canarias de Cultura Popular 2000), Olga Benavente (Voz principal del Trío Acaymo), Mari Carmen Mulet (Cantante y ex-solista principal del grupo Añoranza), África Alonso y Calaya Rodríguez (Voz principal de la Familia Rodríguez de Milán). 


 Por primera vez en la historia, todas ellas coincidirán en un mismo evento, con el que se pretende ahondar en sus figuras a través de una entrevista individual, que irá derivando en una tertulia final. Comienzos, experiencias, grabaciones, anécdotas… La vida y obra de estas cantadoras es densa e interesantísima para entender el hoy de la música popular en Canarias.



Esta actividad, diseñada e ideada por el Grupo Folclórico Añate de La Victoria de Acentejo, cuenta con la financiación y el apoyo de la Fundación Cajacanarias y pretende ser el inicio de un proyecto mucho más ambicioso, en el que se busca ofrecer a la sociedad canaria, a la población global y a la comunidad escolar, una serie de herramientas que contribuyan al conocimiento del papel femenino en la música popular canaria de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, se quiere trabajar en un alojamiento web que referencie la biografía de cada cantadora a través de un archivo multimedia con soportes sonoros y de imágenes, letras y partituras de canciones; además de publicación de artículos, celebración de master class, grabación de un cd con una actualización de los temas que popularizaron y la celebración de un espectáculo multimedia con la participación de todas ellas en el que la sociedad canaria pueda hacerles un homenaje conjunto.  

La segunda entrevista de este programa será con la A.F. Gaida, que pone en marcha la celebración del X FESTIVAL FOLKLÓRICO MONTAÑA DE GAIDA". Será, Dios mediante, el sábado día 26 de noviembre, en el C.S.C. de Mácher  en Tías (Lanzarote) a las 21:00 horas, con la  participación de;

A.F. Imoque de Adeje  (Tenerife)
A.F. Gaida de Tías (Lanzarote)
Durante el transcurso del festival se hará un reconocimiento público a la familia GONZÁLEZ FONTES, formada por Pedro; Carmen; Juan Manuel y Dolores, aunque mejor se les conocen por: Pedrín, Carmita, Nito y Loly González Fontes, por el arduo trabajo que  dentro del folklore de Tías participando  en todas las agrupaciones que se formaban por la zona, así como en la fundación de la A.F. Gaida. Cuatro hermanos que aun siendo niños, colaboraron junto a tantos otros  para que esta tradición floreciera, y por consiguiente, aun podamos disfrutarlas en nuestros días.
Seguro que será una noche donde las tradiciones volverán a sentirse, donde la diversidad estará garantizada y donde, en ciertos momentos, vibrarán los sentimientos.















Por todo eso, no se pueden perder el X Festival Folklórico, el cual, todos los miembros de Gaida, aunaran esfuerzos para hacerles pasar un agradable rato junto a  ellos.



La tercera entrevista de este día será con la A.M. Facaracas de Gáldar, que mediante dos de sus componentes como es el veterano Antonio Marin y una de las personas más versadas en folclore de zona norte de Gran Canaria como es Clemente Reyes, nos hablaran de lo que su grupo tiene preparado para la edición del VII Festival, ademas de un bonita tertulia donde se trataran cosas que seguro no te dejarán indiferente.
Nacido para exaltar nuestra música popular y, al propio tiempo, reconocer aquellas acciones desempeñadas por nuestra gente en pro de la cultura tradicional, el Festival Facaracas afronta la que será su séptima edición.
Tras homenajear a entidades y personas tan emblemáticas de nuestra comarca, como fueron “Hijos de la Noche”, constructores de instrumentos tradicionales, como el Maestro Juan Aguiar, músicos populares como Maestro Ignacio Rodríguez, voces destacadas de nuestro folclore, tales como Mari Nati Saavedra o Pancho Orihuela o hacedores de nuestras tradiciones como Yayo Pérez, Antoñito Martín, Maruchi Macías o Cecilia Machín, en la presente andanada, pretendemos valorar la trayectoria de una de las voces más señeras de Gran Canaria, Pedro González Lino.
Cofundador del no menos notable grupo de música popular “Los Gofiones”, la voz de Perico Lino ha sido santo y seña de su agrupación y de la música canaria de los últimos cincuenta años. Su cálido y peculiar timbre ha marcado una época en nuestro recuerdo musical y a sus ochenta y cinco años continúa impregnando las melodías de ayer y hoy en las filas gofionas.


Perico Lino de pie  a la derecha del todo, junto al galdense recién fallecido Tómas Orihuela 

A este homenaje promovido por Facaracas se sumará su grupo de siempre, aquel que ya nos honrara con su participación en nuestro segundo festival, agasajando en aquella ocasión al lutier galdense Juan Aguiar.
Los Gofiones no necesitan presentación alguna. Próximos a cumplir sus primeros cincuenta años de ininterrumpida brega con la música de nuestra tierra, avalados por su amplia discografía y su buen hacer, constituyen todo un buque insignia de la música popular canaria, dignamente guiado por el talento que atesoran sus componentes.


La cita será a las 21:00 horas del próximo viernes 25 de noviembre, en el Centro Cultural Guaires de la ciudad de Gáldar y nos encantaría que los amantes de la música de nuestra tierra ratificasen con su presencia el cariño que los grancanarios profesamos a este insigne cantor.

.
Música  para este  sábado: 

De Parranda  - Facaracas


        El perenquen - Parranda El Perequen 


Malageñas  -  A.C. Imoque 


Isa de Salón - Los Gofiones



Les esperamos en el programa Nº192 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 19 de novimebre  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario