martes, 1 de noviembre de 2016

Farallón de Tábata, 25 años de esfuerzo y crecimiento continuado que ha ido de menos a más.

Este  sábado 5 de noviembre a las 21:00 horas, se celebra en el Centro Cultural  Guaires de la ciudad de Gáldar, en  Gran Canaria, el acto que conmemora el XXV aniversario de la A.F. Farallón de Tábata, con entrada gratuita.
Para la celebración del acto,  el grupo realizará un espectáculo en el que intentarán plasmar la historia del grupo con temas del ayer y el hoy. Todo esto aderezado con baile, material audiovisual, sorpresas, tradiciones y costumbres Canarias etc. 
Así mismo, como el grupo es consciente de la importancia de un público que ha sabido estar en lo bueno y en lo no tan bueno, se sorteará un cuchillo canario. 

Esta agrupación nació en el año 1.991 tras varios intentos fallidos en años anteriores, más concretamente desde el año 1985. Su origen se debe a la creación de una escuela de folclore, en el barrio marinero de Sardina del Norte en Gran Canaria. Su nombre, según cuenta la reseña histórica del libro “Narraciones Guanches” de Pedro Castejón  González,  hace referencia a dos elementos geográficos emblemáticos para el barrio marinero y de  toda Gáldar, como son “El Farallón”, trozo de acantilado desgajado por la erosión que se encuentra frente a la playa de Sardina y “Tábata”, que es el nombre con el que designaban los indígenas galdenses a la playa de Sardina.
Esta agrupación, en estos veinticinco años, ha experimentado un positivo desarrollo, ya que lo que empezó siendo un grupo limitado  de barrio, se ha convertido con el paso de los años, sobre todo en este último lustro, a raíz de su XX aniversario, en uno de los grupos más importantes ya no solo de Gáldar, sino de Gran Canaria.
Personas muy importantes y legendarias  en la historia del folclore de Gáldar como Yayo Pérez, Isidro Suarez, Manuel González, etc…, procedentes de colectivos tan importantes como “A.F. Tenesoya” o “Los Hijos de La Noche”,  aportaron sabiduría al inexperto colectivo. Y otras personas como Paco Pérez o Moises Gil, entre otros, a pesar de su juventud, en los inicios del grupo aportaron las ganas y la ilusión para la creación y mantenimiento del mismo.




.
Hasta el año 2004, esta agrupación es básicamente una parranda de amigos que centran su actividad en actuaciones de ámbito local, destacando el circuito culturar del Ayuntamiento de Gáldar y alguna aparición a nivel insular. 
Un repertorio parrandero, lejos del folclore tradicional, hace de Farallón de Tábata, en sus inicios, un grupo peculiar, con canciones tan llamativas como “La machorra molinera” o “ Antoñito el pescador”, melodías que en sus comienzos fueron un tanto insignificantes fuera del barrio marinero, pero que con el paso de los años han puesto en valor el buen hacer letrístico de sus autores,  dejando en ellas plasmadas estampas reales de antaño, además de dotar de prestigio a los personajes populares de Sardina.



A mitad de la primera década de este nuevo siglo, empezaría lo que sería la progresiva mejoría de Farallón. Debo destacar la creación de un festival propio al cual denominaron “Festival folclórico Farallón de Tábata” que hasta el momento ha celebrado once ediciones, siendo las primeras de ellas a nivel Insular, en el año 2011 de carácter Regional y en este año 2016 de índole Nacional, siendo, en estos momentos, el único colectivo de Gáldar que posee un festival nacional en activo.

Con la llegada de un nuevo director musical en el año 2005, el entonces joven y desconocido Ayoze García, comenzaría la transformación musical  del grupo.  En este año ingresa como socio en la F.A.F.G.C. (Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria) teniendo vocalía en dicha Federación desde el año 2011, liderando un total de dos legislaturas.

En el año 2009, bajo la dirección del joven Daniel J. González Jiménez, arranca la “Escuela de Folclore Farallón de Tábata”,  en la que además de enseñar a tocar varios tipo de instrumentos de cuerda (guitarra, timple, bandurria, laúd y contrabajo), se esfuerzan en divulgar las tradiciones y el acervo canario a nuevas generaciones organizando Jornadas de artesanía, recitales y talleres. En el último año dicha escuela ha incrementado su oferta formativa, impartiendo, además, clases de baile canario de la mano de Nieves Aguiar Santana, un proyecto que se me antoja necesario y que además ha servido, más allá del formar personas, a que Farallón pueda autoabastecerse de sus alumnos, por lo que, a priori, la supervivencia del colectivo está más que asegurada.

Farallón de Tábata ha tenido la oportunidad en estos primeros 25 años de participar en diversos programas de televisión. En el año 2010  grabaron “Con acento canario” que presentaba Antonio Cejudo y emitía el Canal 7,  grabado en la casa del Capitán Quesada, lugar importante del casco histórico del municipio de Gáldar, además de grabar en el año 2011, desde la plaza de San Isidro, el popular programa “Tenderete”.


El año 2011 será sin duda alguna, hasta el momento, el año más destacado en la historia del grupo, ya que bajo mi opinión, alcanzó su máximo nivel musical, dejando de ser un grupo de barrio que se reunía para pasar el rato, a  convertirse en el grupo de mayor calidad musical de Gáldar en aquel entonces y de los más destacados de la isla, poniendo en marcha, además, un cuerpo de baile propio, bajo las directrices de Mariola Mederos


Este mismo año, concretamente el 23 de diciembre, se celebraría, por todo lo alto, su XX aniversario, con un Centro Cultural Guaires colmado de público,  donde dejaron a todos los allí presentes con buen sabor de boca dado el buen hacer que mostraron. Este acto, además, sirvió para presentar su primer trabajo discográfico “Cantares de Gáldar”, todo un trabajo de investigación de piezas del noroeste de Gran Canaria relacionadas con autores y folklore de Gáldar. La obra músico-teatral “La tienda de la esquina”  y  la vestimenta que Farallón de Tábata luce, se trata de trajes de faena de finales del siglo XIX bien documentadas de la mano de Domingo Pérez en el municipio de Gáldar.

El trabajo de Farallón de Tábata ha podido ser visto a nivel regional en la isla de Fuerteventura, en la romería ofrenda a La Virgen de Candelaria en Tenerife en el año 2012, en el Festival Nacional de Folklore Miguel Ángel Mesa celebrado en el municipio de Arona en el año 2013, en el Festival de la A.F. Gaida, Tenderete de San Blas y la Candelaria en el año 2015 y en el municipio de Tías, Lanzarote. Y a nivel nacional han tenido la suerte de actuar en Asturias el pasado mes de agosto.


En el mes de junio de 2013 participa en el programa especial número 100, del espacio radiofónico “Entre Chácaras y Tambores”, de radio Gáldar municipal en simultaneo con otras radios a nivel regional. Dicho programa fue realizado en directo desde el Teatro Consistorial de la ciudad de los Gunartemes.

En el año 2014, tras la marcha de su anterior director, Farallón de Tábata toma una decisión que, sin duda alguna, ha sido acertada, nombrando como director musical a  Daniel J. González Jiménez, un hombre de la casa, ya que creció musical y folclóricamente al zoco del cariño de Farallón. En estos dos años ha sabido defender con muy buen hacer la faceta de director, haciendo de Farallón un grupo más tradicional que en etapas anteriores, haciendo un buen trabajo en lo que a ejecución musical se refiere.

Como ya saben, este próximo sábado Farallón recordará sus 25 años de andadura en nuestras tradiciones con un claro titular, la agrupación de la superación y el crecimiento, a base de trabajo y esfuerzo, sin que nadie les haya regalado absolutamente nada.
Vaya desde aquí mi más sincera felicitación  por esto 25 años de buen hacer y les animo a que sean 25 años más, como mínimo. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario