lunes, 28 de noviembre de 2016

Presentación del CD Legado de Arraigo, Lo Divino, Alborada Palmera y los nacimientos para el primer programa de diciembre.

El mes de noviembre casi toca su fin, lo cual quiere decir que en breves días llegarán las celebraciones navideñas del pueblo canario, con sus múltiples y variadas representaciones que tienen lugar en nuestras islas, todas ellas con el mismo objetivo, que es el de rendirle honores al mesías prometido. 
Antes de que los canarios se metan de lleno en la celebración de la natividad de Jesús, el treinta de noviembre se celebra la festividad de San Andrés, una fiesta que en diferentes lugares de nuestra tierra canaria se vive en familia, y digo en familia ya que hay actos para todos los gustos y edades,  donde la más exquisita gastronomía y las fiestas populares en las calles de Canarias forman parte esencial de la tradicional festividad de este Santo tan peculiar.
Antes de pasar a conocer las diferentes manifestaciones que alberga la festividad de San Andrés en nuestro archipiélago, vamos a conocerle. 
Hay varias reseñas históricas que hablan de la relación de San Andrés con las manifestaciones que tienen lugar, pero otras hablan de solo darle el apellido de San Andrés a las fiestas. Se dice que San Andrés, en lo que a la religión se refiere, era cojo, llegó bebido y lleno de cacharros a finales de noviembre y no el primer día de noviembre como todos los santos. Otros afirman que el santo se trincó tal tiempla  que se quedó dormido y hubo que despertarlo con el ruido de cacharros que los menudos  le habían colgado de su atavío. Algunos  sacerdotes sostienen que hay unos lazos de unión  en cuanto al martirio del santo se refiere, el cual fue degollado y arrastrado.
Otras teorías hablan  de la extinción de plagas de langostas o cigarras, ya que el ruido de los cacharros hacían que  se ahuyentaran, teoría bastante locuaz y cierta, ya que en Gran Canaria, en lo que se refiere al Voto de Bergara en Santa María de Guía, las cajas de guerra fueron la base para hacer ruido y extinguir la plaga de langostas que azotó el noroeste grancanario en 1811. Otra de las hipótesis habla de una festividad asociada al vino y a los bodegueros en la isla de Tenerife, ya que por ejemplo en El Hierro se abren las bodegas en la festividad de todos los Santos o en la isla de La Palma el 11 de noviembre con la festividad de San Martín. Para ver el articulo completo aqui



En la primera intervención  de Gilberto Candelaria  nos hablara todo lo referente a Lo Divino de La Palma.  En las pasadas noche se oyeron los emotivos y sugerentes villancicos palmeros, y también los de fuera, por las bellas y empedradas calles de la histórica ciudad. La gente se reúne para cantar, para oír, para disfrutar… es época de añoranza por lo que había y ya no hay, por los que estaban y ya no están… época de mazapán y de panderetas de felicidad y de tristeza de revivir tradiciones. El fervor popular hierve en todas las esquinas y la tradición emana orgullosa por doquier… las canciones ingenuas y frescas, viejas pero tan presentes, exhiben un sello de inmortalidad que ya nadie podrá enmudecer u ocultar… unos momentos de tranquilidad entre tanto trajín y agobio… un intervalo de poesía y una recarga de manjares para unas almas cansadas por la rutina y el estrés de una vida muy acelerada, a pesar de encontrarnos donde nos encontramos… Música en la madrugada bajo el frío relativo, pero “aguantado” con cariño y coraje.


La primera entrevista será con un conocido del programa, el palmero Fran Hernández que vendrá hablarnos de la mágica navidad de la isla de La Palma, más allá de las fronteras insulares, ya que desde hace algunos años este grupo de divinos que se hacen llamar “ Alborada Palmera” han recorrido varios puntos de la geografía nacional.
Fran nos contara sus inicios en los grupos de divinos desde que era un niño, actividad que ya casi ronda los 30 años participando, ya que cada año ha salido a cantar bajo el frio y el sereno de las madrugadas palmeras.
Alborada Palmera el pasado año visito la tierra del buen cochinillo, nos referimos a la ciudad de Segovia en Castilla y León, gratos son los recuerdos que les han quedado a este grupo de divinos que de manera desinteresada y pagando todos los gastos íntegramente de sus bolsillos acuden cada año a diferentes puntos de España, para representar esta antigua tradición de salir a altas horas de la madrugada a cantar villancicos bajo el silencio de la noche,

Este año visitaran Jerez De La Frontera desde el jueves día 8 de diciembre hasta el domingo 11 de diciembre, casi una veintena de componentes se desplazaran hasta tierras andaluzas, donde sin duda alguna dejaran su buen hacer.


Paco Bolaños nos hablara de los belenes o nacimientos, son elementos tradicionales en la Navidad canaria. Antiguamente, y no hace tanto, cada hogar acogía verdaderas obras de arte que se hacían y preparaban con mucho mimo. Hoy, el árbol de navidad, le ha desplazado y convive al menos con un portal que contiene las figuras centrales. Acerca del origen de los nacimientos, habría que remontarse a la Italia del siglo XIV donde se exponían en algunas iglesias. Su expansión se produce entre los siglos XVII y XVIII en el orbe de influencia católica; entre ellos España, y por supuesto,Canarias.
Históricamente, la preparación de nuestros belenes, comenzaba el 13 de diciembre, festividad de Sta. Lucía. En ese día se comenzaba con la siembra de trigo, alpiste y granos en pequeños recipientes, hasta que brotaban aproximadamente en los días posteriores (10-12); esto parece costumbre traída de la Madeira (ALZOLA, 1982).

La segunda entrevista de esta semana será desde Tenerife con la A.C. Arraigo de San Cristobal de La Laguna, que nos vienen hablar mediante la persona de su director musical José Carlos  de la presentación de su ultimo trabajo discografico “Legado”. Dicha presentación tendra lugar el próximo domingo 11 de diciembre en el teatro Leal de La Laguna.
El mundo de la música tradicional de las Islas se viste de gala para recibir un nuevo trabajo discográfico: Legado. Es así como se titula el novísimo cd de la agrupación folclórica lagunera Arraigo. El título ya habla por sí, diáfano...
No es una pretensión, es un hecho innegable. LEGADO es una sustanciosa porción de cultura espiritual canaria trasvasada desde tiempos pretéritos, desde la memoria fiel, desde el hondo amor a "lo nuestro" hasta los tiempos presentes. Este notorio hecho se materializa en una selección de versos, melodías, interpretación instrumental y vocal..., donde los tocadores y cantadores ponen todo su arte y querencia por la música de la tradición insular. Un subtítulo o lema explicita sobre el contenido del trabajo Crónicas del folclore musical de Canarias, que por elocuente no precisa exégesis.
Encontramos en este cd todo un ejemplo de los valores que ofrece nuestra música, nuestras coplas, nuestras costumbres, nuestra historia… como contenido de un repertorio de piezas tratadas con mino y talento. Las cuerdas se desempeñan con el mejor timbre y bien ejecutado trémolo. Los coros exhiben afinación y empaste, transmiten con pulcritud el mensaje de los textos. Los solistas, con brío y estilo, dan muestra de conocer la senda que transitan. Pero todo esto no es casual, hay un trasfondo de concepto claro y definido en el producto en su conjunto, además unos arreglos instrumentales y vocales bien concebidos. Y por si fuera poco el cd luce una presentación impecable en diseño y colorido en la forma y, en el fondo, unos sabrosos comentarios de cada uno de los temas, muy documentados y con vocación didáctica, que aportan información y conocimiento tanto para iniciados en nuestra música tradicional como para el público en general. La grabación y mezclas a cargo de David Correa, y el diseño de Francisco J. León Mora, dos significados valores de excelencia, cada uno en su especialidad, redondean lo que puede calificarse como un trabajo muy bien hecho.




Música  para este  sábado: 

Campanas de Gloria - Tajadre

Anuciar - Los grupos de Divinos de La Palma

Alborada Palmera  -  Lo Divino Balcón Canario

Iba caminando - Lo Divino de Santo Domingo

Parrandeando - A.C. Arraigo


Esta noche en el molino  - Parranda La Palma 



Les esperamos en el programa Nº194 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 3 de diciembre   de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario