martes, 10 de abril de 2018

Danzas rituales con A.C. La Escalera, presentación de Sábor de Gayres, fauna, tallistas y ganaderia.

Ya se hacen notar la celebraciones de actos y  fiestas a  lo  largo y ancho  del archipiélago Canario, prueba de ello es el contenido que les ofreceremos esta semana, dicho contenido tendrá la isla de Tenerife como protagonista, ya que tendremos la oportunidad de disfrutar de  una  estupenda entrevista, llenas de contenido y actualidad.

Nosotros que  trabajamos para ofrecerles contenidos diversos y exclusivos, donde tengamos presentes a  todas las islas y todas las manifestaciones que abarca el folclore. Prueba de nuestro compromiso de querer tener a todas las islas cada temporada.





La primera intervención de Gilberto Candelaria nos traerá un artículo de la autoría de Juan Guzmán Ojeda sobre nuestra flora.
Venía a decir el pintor naturalista Lucas de Saá en una entrevista realizada en este medio, PELLAGOFIO, que lo que diferencia la autenticidad y la belleza de un bosque radica en la diversidad de formas de cada uno de sus individuos. Sin duda el encanto y el atractivo de un bosque resultan imperceptibles si todos los árboles se asemejan más a un ejército de clones vegetales. El factor tiempo resulta, pues, determinante para la metamorfosis forestal, pero además en esta impronta particular intervienen otra serie de factores: la ubicación, la perturbación (natural o inducida) y la propia genética forestal.
El pinar canario constituyó una importante fuente de subsistencia; además de maderas y leñas, este ecosistema también proporcionó numerosas tierras de cultivo, explotadas bajo la licencia de los señoríos insulares en islas como El Hierro. Como consecuencia de ello, y especialmente en las zonas más aplaceradas, se creó un intrincado mosaico de restos de pinar natural con amplios claros o calveros.


La segunda intervención de Gilberto Candelaria será para traernos el artículo  de la autoría de José Luis Domínguez Auyanet, que dicho sea de paso lo acaban de nominar para hijo predilecto de Gáldar a título póstumo.
En este trabajo queremos recordar a los antiguos tallistas del Norte de Gran Canaria, por lo que de antemano pido disculpas, ya que seguro que quedarán en el anonimato algunos de los carpinteros tallistas antiguos y será por desconocimiento.
En primer lugar hablaremos de maestro Manuel Auyanet Romero, (el topógrafo Auyanet. 1869-1953) que instaló su taller en la calle del Agua en Santa María de Guía, junto a la casa de D. Antonio Mauricio, por los años 1920.
Su hijo LuisAuyanet Pérez trabajó junto a él y casó con la guíense Regina Arencibia Diepa, tía del que fuera profesor del Instituto de Guía y alcalde de dicha ciudad don Ignacio Arencibia Miranda. Maestro Manuel Auyanet hizo muchos trabajos de tallado en madera y como ejemplo tenemos la alcoba que está hoy en su antigua casa en la calle Tirma nº 6 de Gáldar, propiedad de su nieta, Carmensa Ramírez Auyanet.




La primera entrevista de esta semana nos llega desde La Orotava, con José Antonio García miembro del Colectivo Cultural La Escalera.
Como una actividad más, enmarcada dentro de nuestros "Estatutos", queremos organizar este Encuentro de Danzas de Cintas, Varas, Flores y Arcos de Tenerife.
OBJETIVOS:
*Divulgar y poner en valor esta parte importante de nuestro folclore y de nuestras tradiciones. 
*Presentar y mostrar las diferentes Danzas existentes en la actualidad, reconociendo aquellas que tengan una identidad tradicional.
*Más concretamente en La Orotava, queremos impulsar en los barrios de La Florida y de El Bebedero sus Danzas originales, con la gente del lugar.
DIRIGIDO A:


*Colectivos y grupos que bailan las Danzas.

*Grupos folclóricos de Canaras.
*Personas y entidades interesadas.
LUGAR:
*La parte didáctica y ponencias será en el Salón de Actos del Liceo de Taoro.
*La muestra de las diferentes Danzas participantes será en los alrededores de la Plaza de La Constitución. 
PROGRAMA:
9,30 h. Recepción a los grupos participantes y a los asistentes.
10,00 h. Presentación y saludo de la organización (Colectivo Cultural La Escalera).
10,10 h. Introducción de Don Manuel Hernández González (Catedrático de Historia de la Universidad de La Laguna), sobre el origen de las Danzas en Tenerife.
10,30 a 11,30 h. Ponencias de las diferentes Danzas.
11,30 a 11,50 h. Un cafecito.
11,50 a 13,00 h. Ponencias de las diferentes Danzas.
13,00 a 13,30 h. Conclusiones, comentarios, preguntas, sugerencias, etc.
13,30 a 14,30 h. Muestra en la calle, alrededor de la Plaza, de las diferentes Danzas.
A partir de las 14,30 h. Sólo para los grupos participantes:
Comida de convivencia y entrega de detalles.
ACTIVIDADES PARALELAS:
*Exposición de fotografías antiguas y actuales de las diferentes Danzas.
*Talleres infantiles de las Danzas.
NOTAS IMPORTANTES:
*Para asistir al Encuentro es necesario inscribirse, Enviar un correo a colectivolaescalera@gmail.com con todos sus datos. 
*Inscripción gratuita.
*El orden de participación en las ponencias y en la muestra de la calle, será comunicado por la organización, en el momento de la recepción de los grupos, el mismo día 22 de abril de 2018.
*La organización se reserva la posibilidad de modificar el programa, conforme a la participación de los diferentes grupos
Para solicitar más información: colectivolaescalera@gmail.com

Moisés Rodriguez nos dará a conocer la nota de prensa de la presentación de un nuevo grupo.
EL G.F. Sábor de Gayres se presentará en sociedad este próximo sábado día 21 de abril a las 20:30 horas, en la plaza de Santiago del municipio grancanario de Gáldar.
El joven grupo galdense que cuenta con unos 25 componentes, que han pertenecido o pertenecen a colectivos tan señeros como: Los Cebolleros, Surco y Arado, Farallón de Tábata, Facaracas, Abaicán, Lairaga del norte, Parranda La Goleta, Los Cabuqueros, Parranda Endecuando no salimos, Chemida, Sombras de Medianías, Labrante y Hautacuperche de La Gomera.
El G.F. Sábor de Gayres ya  ha tenido la oportunidad de actuar en los casi 5 meses de vida en: Tenerife, La Gomera, Lanzarote.
La presentación oficial contará con la participación de la A.F. Guarache de Tacoronte (Tenerife), de la A.F. Gaida de Tías (Lanzarote) y la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas.
Como dato importante cabe destacar la participación del Centro Ocupacional de Gáldar, que harán la obertura del festival, desde el G.F. Sábor de Gayres se apuesta por la integración.




Gilberto Candelaria en su tercera y última intervención nos traerá un documento de Yuri Millares.
Los únicos dos ejemplares de esta raza de cabra que se conservan están en El
Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria. Disecadas, obviamente. Se
trata de una hembra y un macho que fueron capturados en 1929 en la Caldera
de Taburiente y cuyo destino era un regalo para el entonces Príncipe de
Asturias, Alfonso de Borbón. La proclamación de la II República en 1931 dejó
a las dos cabras en la casa que la familia Sotomayor (propietaria de grandes
fincas en La Palma) tenía en El Madroñal (Gran Canaria). Allí las tuvo Tomás
de Sotomayor y Pinto hasta que las donó en 1935 al citado museo, que las
disecó.            
Tomás Van de Walle Sotomayor, su nieto, fue precisamente quien presentó,
en el Club La Provincia y unos días antes de publicarse este número de
PELLAGOFIO, a los autores del libro Del color de los riscos, subtitulado “El
ganado salvaje de la isla de La Palma según las fuentes orales”, Javier
González y Daniel Martín

La música serán los  siguientes temas:

Isa cruzada - A.F. Malpais de La Corona
Malagueñas de Los Novios – A.F. La Pioná
Meda a Manuel Díaz- A.F. Joapira
Danza de cintas de La Vivtoria  -  Añate
Duque de Cabra- G.F. Sábor de Gayres
Sirinoque- Coros y danzas de Nambroque
Cuando entramos en Icod- Los Chincanayros.






 Les esperamos en el programa Nº246 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 100 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  14 de abril  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario