martes, 24 de abril de 2018

V encuentro multicultural Tajaraste, la XXIV edición del concurso de coplas Guanapay, cuevas sagradas y pescadores para despedir el mes de abril.

De forma puntual y ante numeroso publico, comenzó el pasado sábado la presentación oficial del nuevo G.F. Sábor de Gayres de la ciudad de Gáldar.
Ante la imagen del patrono de la ciudad de los Guanartemes, Santiago de Los Caballeros y con su iglesia como decorado, se desarrollo una noche llena de: emociones, tradiciones, folclore, amigos, reencuentro, etc…
Los usuarios del Centro Ocupacional de Gáldar nos hicieron viajar hasta la época de los antiguos canarios que habitaron Agáldar, con una representación de lo que fue el Sábor, fueron los responsables de hacer la obertura del festival, con gran destreza dejaron maravillados al entusiasmado publico que les brindaron una enorme ovación.

Melquiades Pérez presentador del actos fue dando paso a los grupos que tomaron el escenario, A.F Guarache de Tenerife, A.F. Gaida de Lanzarote, A.F. Los Cabuqueros de Arucas y el G.F. Sábor, que demostraron su buen hacer.

  






La primera intervención de Gilberto Candelaria nos traerá un artículo de
Miguel 
A.Martín González, sobre las cuevas de Risco Caido.
Uno de los tesoros mejor guardados de Gran Canaria se oculta en el interior de una serie de cavidades santuario de montaña. Fueron excavadas artificialmente en lugares altos, en sus paredes se labraron grabados rupestres muy originales con forma de triángulos invertidos, se abrieron huecos o cúpulas y en el suelo se tallaron canales y cazoletas. Toda una simbología cultual donde se realizaban rituales, ofrendas y celebraciones.
Por encima de todos, destacan los espacios sagrados de Risco Caído, El Risco Chapín y Acusa, conformando un triángulo ritual que despliega una estrecha relación entre la astronomía, la observación de la naturaleza y la subsistencia (agricultura), un formato homólogo fundado sobre un principio de reciprocidad y complementario en su manera de entender el mundo. Aquí lo sagrado se manifiesta -se muestra- desde la confluencia de dos dimensiones: la arquitectura en forma de cuevas artificiales excavadas en la roca y la cosmología, acompañadas y reforzadas con los mensajes de los símbolos y las prácticas rituales.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria nos traerá un artículo de la autoría de Yuri Millares, que va a tratar sobre los pescadores canarias.
Como ocurre con otros oficios del mundo rural, el de la pesca profesional se desarrolla en duras condiciones por la propia naturaleza de un trabajo artesano, en una sociedad que no está fomentando el relevo generacional. La incorporación de jóvenes al sector se da apenas entre los propios hijos y nietos de los pescadores, pues quienes estudian oficios vinculados a la navegación tienen como horizonte la marina mercante. Con un futuro incierto, los pescadores artesanos se sienten abandonados por las administraciones públicas.
En las aguas de este archipiélago, oceánicas y abiertas, muy poco contaminadas por el escaso impacto de una industria casi testimonial, como explica el biólogo marino José Antonio González en su artículo En Canarias, uno de los mejores pescados del mundo”, las pesquerías son totalmente artesanales, caso único en España. La flota pesquera la forman pequeñas embarcaciones “que emplean artes de pesca tradicional con bajo/moderado impacto ambiental, con jornadas de pesca de corta duración por lo que las capturas llegan frescas a las lonjas y existe la posibilidad de comprar el pescado directamente al proveedor o arriero, e incluso al pescador, a pie de barca o de muelle”, dice en dicho artículo.


La primera entrevista será con la  Asociación Cultural Tajaraste organiza el V ENCUENTRO MULTICULTURAL TAJARASTE SANTA CRUZ DE TENERIFE, patrocinado por el Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayto de Santa Cruz de Tenerife, junto con la Fundación Caja Canarias. El viernes día 4 de mayo, a partir de las 18h hasta las 21.30h, jornadas culturales, con talleres, y degustaciones gastronómicas, de cada una de las regiones participantes: SANTANDER, PERÚ y CANARIAS, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, ubicado en la calle fuente Morales, s/n (Antiguo Hospital Civil de Santa Cruz).
El sábado día 5 de mayo, la Asociación Cultural Tajaraste y dentro del mismo Encuentro Multicultural, culminará con un desfile a las 20.30 desde la Plaza de Weyler hasta la santacrucera Plaza de La Candelaria,  reuniendo sobre el escenario de dicha plaza a las 21h a: Coros y Danzas de Santander, Asociación Folclórica Danza Perú y  la A. C. Tajaraste.

La ONG Aldeas Infantiles, será la cara solidaria en este V ENCUENTRO, informando de todo lo que hacen. Estarán con su stand el día 4 de mayo, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, recibiendo nuestra solidaridad y atención.

La segunda entrevista de esta semana será con la señera A.F. Guanapay del municipio de Teguise en la isla de Lanzarote, de mano del presidente Miguel Ángel Bermúdez conoceremos parte de la historia de este señero colectivo, y de que tienen pereparado para la XXIV edición del Concurso de coplas Canarias Gunapay.
Escenarios en otros tiempos de los rituales que con motivo de las siembras, cosechas, o petición de lluvias, fueron la cuna de los cantos y danzas del lanzaroteño, hombres y mujeres que según Abreu Galindo eran:
"...Grandes cultivadores y bailadores. La sonada que hacían era con pies, manos y boca, muy a compás y graciosa. Eran muy ligeros en saltar..."
Sobre los cimientos de aquellas casas hondas y cuevas nació una ciudad: Teguise. Y cuando destacados vecinos, preocupados por la cultura y la música de la zona de Teguise, quisieron en los primeros años del siglo XX poner un nombre a una asociación cultural, la bautizaron con el nombre de Guanapay, iniciando sus pasos en actividades culturales y deportivas, tratando de aunar aquellas manifestaciones musicales que formaban parte de la identidad de esta zona y que fueron los embriones de futuros grupos folclóricos. Por ello no nos extraña que cuando en 1954 D. Lorenzo Betancort crea una agrupación folclórica, propone que lleve el mismo nombre que la vieja montaña, nombre que también tenía la sociedad cultural de la Villa de Teguise.


La música serán los  siguientes temas:

Canción a Mayo - Samuel Fumero
Folias al Gayre – G.F. Sábor de Gayres
Pobre Pescador -  Los Granjeros
Folias de Tenerife -  A.F. Tajaraste
Malagueñas - A.F. Guanapay
Ay Santa Cruz  - Los Guaracheros 

Les esperamos en el programa Nº248 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 100 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  28 de abril  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario