miércoles, 11 de abril de 2018

El G.F. Sábor de Gayres de Gáldar se presenta en sociedad con grupos de las islas.

EL G.F. Sábor de Gayres se presentará en sociedad este próximo sábado día 21 de abril a las 20:30 horas, en la plaza de Santiago del municipio grancanario de Gáldar.

El joven grupo galdense que cuenta con unos 25 componentes, que han pertenecido o pertenecen a colectivos tan señeros como: Los Cebolleros, Surco y Arado, Farallón de Tábata, Facaracas, Abaicán, Lairaga del norte, Parranda La Goleta, Los Cabuqueros, Parranda Endecuando no salimos, Chemida, Sombras de Medianías, Labrante y Hautacuperche de La Gomera.

El G.F. Sábor de Gayres ya ha tenido la oportunidad de actuar en los casi 5 meses de vida en: Tenerife, La Gomera y Lanzarote.

La presentación oficial contará con la participación de la A.F. Guarache de Tacoronte (Tenerife), de la A.F. Gaida de Tías (Lanzarote) y la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas.
Como dato importante cabe destacar la participación del Centro Ocupacional de Gáldar, que harán la obertura del festival, desde el G.F. Sábor de Gayres se apuesta por la integración. La vestimenta que portarán los miembros del Centro Ocupacional de Gáldar pertenece a la Asociación Tibicena y al Centro de Interpretación de La Fortaleza y la asociación de empresarios Fomento de Gáldar.

Los grupos harán una muestra del folclore tradicional de las siete islas Canarias, ya que los palos tradicionales como: Malagueñas, Folíás, Santo Domingo, Polcas, Danzas de labranza, Sorondongo, Siote, Isas, etc. no faltarán. Los temas han sido seleccionados por la organización para dar una muestra extensa de nuestro folclore tradicional.

En el transcurso del acto se podrá ver el estreno de nuevos complementos de vestimenta, ya que tanto el G.F. Sábor de Gayres y Los Cabuqueros de Arucas portaran estos nuevos rescates de prendas como; monteras de mujer de Gran Canaria, mantillas de Gran Canaria, manta de pastor de la zona de medianías de Gáldar, etc.

El acto será presentado por el folclorista galdense Melquiades Pérez, gran conocedor de nuestras tradiciones y muy versado en folclore.

La pintura del cartel de la presentación oficial es de la autoría de la pintora galdense Zoraida Rodríguez. Dicha pintura representa a Tenesor Semidán miembro del Sábor de los antiguos canarios.

Esta presentación está organizada tanto por el G.F. Sábor de Gayres y Los Cabuqueros de Arucas, con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Gáldar, el Cabildo de Gran Canaria, el programa de la viceconsejería de cultura del Gobierno de Canarias "Canarias Crea Canarias", medios de comunicación y empresas.

A las 20:00 horas del mismo sábado en las casas consistoriales de Gáldar se procederá a la entrega de presentes entre el Ayuntamiento y los grupos participantes.

El presidente del G.F. Sábor de Gayres Moisés Rodríguez dejaba las siguientes impresiones; "Para nosotros es un honor poder presentarnos ante nuestros amigos y vecinos. Llevamos tiempo trabajando duro para el próximo día 21. Aunque ya hemos tenido la oportunidad de actuar en otras islas, esta cita es muy importante para nosotros, quizás la que más, ya que cuando te presentas ante tus amigos y conocidos quieres dar lo mejor de ti.
Invitamos a todos los que nos quieran acompañar en nuestro estreno en Gran Canaria que nos acompañen. Prometemos ofrecer una noche llena de folclore tradicional de nuestra tierra.

Aprovecho la coyuntura para agradecer a los grupos que llegan de las otras islas la disposición para participar en nuestro estreno, al Ayuntamiento de Gáldar que desde el minuto uno nos ha dado mil facilidades, a los medios de comunicación que siempre han dado difusión de nuestras actividades y a las empresas por sus aportaciones, ya que sin ellas esto no podía ser una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario