domingo, 29 de abril de 2018

Las Lavanderas con la A.F. El Chorro del Farrobillo, encuentro de solistas de Los Paperos. Obituario con José Rodríguez y lenyendas de mujeres.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón mantuvo este viernes una reunión con los presidentes y representantes de los diferentes grupos musicales, agrupaciones y compañías teatrales al objeto de proceder a la firma de convenios para la puesta en marcha del Circuito Municipal Cultural y la entrega de subvenciones para el desarrollo de las actividades por los diferentes barrios. En total, 25.500 euros concede el Ayuntamiento galdense a las agrupaciones que forman parte de este circuito cultural por su importante labor.
Facaracas, Surco y Arado, Farallón de Tábata, Harimaguadas, Los Dos Roques, Tercera Edad, Los Centrales, Nos vamos de viaje, Murga Fisgonas, Murga Los Pedreros, Pessada Producciones, Coral Polifónica de Gáldar, Compañía Teatral Gáldar, Platea Central, Banda Municipal de Gáldar, Ríos de Lava, Sabor de Gayres y Aires del Norte Agáldar participan este año en este circuito.
El Ayuntamiento de Gáldar con el apoyo económico a estos grupos musicales y teatrales del municipio facilita que a lo largo del año estos grupos puedan ofrecer diferentes actuaciones de las que podrán disfrutar los vecinos de todos los barrios de Gáldar.
La firma de este acuerdo con cada agrupación o formación musical y teatral quiere acercar la cultura y las diferentes manifestaciones artísticas por cada barrio y pago de esta Ciudad, esperando que sirva también para apoyar dicha labor artística y el trabajo que desarrollan por la cultura en Gáldar.
El Ayuntamiento de Gáldar con el apoyo económico a estos grupos musicales y teatrales del municipio facilita que a lo largo del año estos grupos puedan ofrecer diferentes actuaciones de las que podrán disfrutar los vecinos de todos los barrios de Gáldar.
La firma de este acuerdo con cada agrupación o formación musical y teatral quiere acercar la cultura y las diferentes manifestaciones artísticas por cada barrio y pago de esta Ciudad, esperando que sirva también para apoyar dicha labor artística y el trabajo que desarrollan por la cultura en Gáldar  

Comenzaremos en contenido de esta semana con el obituario, Gilberto Candelaria nos traerá la biografía de los hermanos Rodríguez. José fallecía en los pasados días en la ciudad de Gáldar.
La historia de cualquier pueblo la labran los ciudadanos del mismo, ya que ellos son con sus aportaciones los que hacen tener a los diferentes pueblos su propia cultura.
Dentro de los rasgos culturales que más importancia tienen en nuestras Islas Canarias está el folclore, que lo podemos denominar como la expresión espontánea del pueblo donde se ponen de manifiesto múltiples acciones como la artesanía, las costumbres, las historias orales, los bailes, los cantos, los toques, etc…
El municipio de Gáldar es cuna de folclore, prácticamente todos los barrios y pagos mediante sus vecinos han contribuido a que tengamos un folclore rico en muchas de las manifestaciones que enumeraba anteriormente. Uno de los barrios más importantes en cuanto aportaciones de sus vecinos se refiere en Gáldar es Barrial, este barrio fue testigo del nacimiento de uno de los grupos más importante en la historia de los bailes en Canarias como fueron Los Viejos de Gáldar. Barrial también ha sido cuna artesana con la presencia de la saga familiar García Déniz, que lleva más de 160 años labrando los cotizados y valorados cuchillos canarios, traspasando estos incluso las fronteras de nuestras islas. Los tocadores de cuerdas nacidos en el barrio han formado parte de los dos grupos más importantes que afloraron en Gáldar en el pasado siglo XX.




La primera entrevista será con la agrupación folclórica El Chorro del Farrobillo de Santa Úrsula, de la isla de Tenerife, mediante su director José Feliciano conoceremos todo lo que tienen preparado para la edición número trece de su festival folclórico.
Lavanderas. Este será el motivo de la 13ª edición del festival folklórico El Chorro del Farrobillo. El acto se realizará el próximo sábado día 12 de mayo a las 20:30 de la tarde en la plaza de dicho barrio santuarsulero. En esta ocasión el colectivo de El Chorro pondrá sobre las tablas del escenario una mención-escenográfica dedica a la figura de las LAVANDERAS en Canarias, en el acto también participarán los grupos Parranda El Abuelo, Nueva Nivaria, Abenechara de Gran Canaria y El Chorro.



La segunda y última intervención de Gilberto Candelaria nos traerá un documentos sobre leyendas de mujeres indígenas de nuestras islas.
Andamana (Gran Canaria), Eceró (El Hierro), Ico (Lanzarote), Guacimara (Tenerife), Laurinaga (Fuerteventura), Guayanfanta (La Palma), Ana Sánchez (La Gomera), Chinijo (La Graciosa) o Tenesoya Vidina (Atlántico) son las protagonistas del libro "Voces del malpaís. Leyendas canarias", que acaba de publicar Diego Pun Ediciones, dentro de una colección que espera tener continuidad
Esta obra de unas ochenta páginas, que fue presentada en el Espacio Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz, contiene nueve cuentos independientes basados en mitos aborígenes de cada una de las islas canarias, que han sido escritos por las grancanarias Pepa Aurora y Yolanda Díaz y por los tinerfeños Ernesto R. Abad y Andrés G. Novoa. Las ilustraciones son obra del artista tinerfeño Nareme Melián, autor del último cartel del Carnaval chicharrero.

La segunda entrevista de esta semana será con Manolin Falcón de Los Paperos.
Los festejos de San Vicente Ferrer de Valleseco, se viste de gala para disfrutar de la edición número quince del popular encuentro de solistas Los Paperos, donde a lo largo de estos años ha pasado lo más granado de las voces de nuestra tierra. Para la presente edición la concejalía de Festejos, que gestiona Francisco Rodríguez y la estimable colaboración del grupo, han ideado para el sábado 12 de mayo, a las 20.30 horas, un encuentro entre grandes solistas y bailes de la tierra.
El evento, tiene como objetivo de acercar el folclore, las tradiciones, las costumbres, los bailes y la música de todas las Islas al municipio de medianías, contando en la presente edición con las voces de Federico Santana, Mari Santan, Jessica Pérez, Samuel Hernández, Mari Figueroa, Encarna Falcón, J. Antonio Romero y Ana Mesa.

Los Paperos fueron fundados en 1991 en el municipio de Valleseco, dirigido desde entonces por Manolín Falcón, donde un grupo de amigos de las medianías la isla comparten la ilusión y el respeto por las tradiciones y el folklore canario. Destacando la labor de investigación del folclore de nuestras islas y de las nuevas canciones que han escrito, con el claro objetivo de conservar, y preservar vivos los valores tradicionales de nuestra tierra, a través del rescate, divulgación de nuestras raíces e idiosincrasia.




La música serán los  siguientes temas:

Madre canaria - Parranda Beñesmen
Camino de Marmolejo – Los Hijos de la noche
Preguntaselo a una madre -  Los Huaracheros
La madre siempre -  Verode
Fiesta de San Vicente - Los Paperos
¡Oh¡ madre mía  - Parranda Tao


Les esperamos en el programa Nº249 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 100 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  5 de Mayo a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario