martes, 17 de abril de 2018

Festivales de menudos con Harimaguadas (GC) y Jable (FTV), guachinches y la casa de Labranza, para este mes de fiestas y tradiciones.

EL G.F. Sábor de Gayres se presentará en sociedad este sábado día 21 de abril a las 20:30 horas, en la plaza de Santiago del municipio grancanario de Gáldar.
La presentación oficial contará con la participación de la A.F. Guarache de Tacoronte (Tenerife), de la A.F. Gaida de Tías (Lanzarote) y la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas.
Como dato importante cabe destacar la participación del Centro Ocupacional de Gáldar, que harán la obertura del festival, desde el G.F. Sábor de Gayres se apuesta por la integración. La vestimenta que portarán los miembros del Centro Ocupacional de Gáldar pertenece a la Asociación Tibicena y al Centro de Interpretación de La Fortaleza y la asociación de empresarios Fomento de Gáldar.
Los grupos harán una muestra del folclore tradicional de las siete islas Canarias, ya que los palos tradicionales como: Malagueñas, Folíás, Santo Domingo, Polcas, Danzas de labranza, Sorondongo, Siote, Isas, etc. no faltarán. Los temas han sido seleccionados por la organización para dar una muestra extensa de nuestro folclore tradicional.

En el transcurso del acto se podrá ver el estreno de nuevos complementos de vestimenta, ya que tanto el G.F. Sábor de Gayres y Los Cabuqueros de Arucas portaran estos nuevos rescates de prendas como; monteras de mujer de Gran Canaria, mantillas de Gran Canaria, manta de pastor de la zona de medianías de Gáldar, etc.


La primera intervención de Gilberto Candelaria tratará sobre los guachinches tradicionales están a punto de desaparecer. Con el paso del tiempo, se han ido imponiendo caprichos y conveniencias para que las populares casas de comida de nuestra isla vayan desapareciendo. Una vez más, insisto en que el nombre de guachinche se está utilizando en el sector de la hostelería como reclamo, gancho o carnada. El intrusismo de muchos restaurantes, casas de comidas y bodegones, los cuales vienen utilizando el nombre de guachinche como reclamo para los clientes, especialmente para los turistas, motiva un agravante de ilegalidad y falsedad. Por si fuera poco, el Gobierno de Canarias, junto con el Cabildo de Tenerife, hacen oídos sordos al citado intrusismo de la gastronomía de nuestra tierra.

La primera entrevista será con los menudos de la familia del folclore de Gáldar, ya que la A.F. Harimaguadas nos viene hablar mediante Cristian Quintana, de una nueva edición del festival infantil, que con esta será la sexta.
Para la mañana del sábado 28 de abril a las 12:00 horas en la plaza de San Isidro de Gáldar tendrá lugar esta nueva edición del festival, con la participación de Grupos de timples y guitarras del CEIP Beñesmén de Aguimes, E.M.F. de San Bartolomé de Tirajana y la A.F. Harimaguadas.
El acto será presentado por Fernando Malaxevarria.
La Agrupación Folclórica Harimaguadas fue fundada en el año 1976 por Don Santiago Machín Pérez, quien a pesar de no saber música fue encomendado para enseñarla en el barrio de San Isidro y en el municipio de Gáldar, fundando varias agrupaciones musicales: Rondalla Infantil Femenina San Isidro (ya desaparecida y primera en el barrio de San Isidro), A.F. Santa Cecilia (todavía en funcionamiento) y la propia A.F. Harimaguadas.
 “Santiaguito” fue nombrado hijo adoptivo del municipio de Gáldar. Tras su fallecimiento se hizo cargo de la dirección de esta agrupación su hija menor, Cecilia Machín, actual directora, que lleva los últimos 36 años dirigiendo esta mítica agrupación. Durante el tiempo que lleva dirigiendo Harimaguadas Cecilia ha contado con la ayuda de sus hijas, las cuales han seguido la senda de la tradición familiar.






Gilberto Candelaria nos traerá en su segunda y última intervención un documento sobre la Casa de labranza de La Laguna.
En un pasado muy reciente la forma de vida dentro del mundo rural tenía muchas peculiaridades que, refrescando la memoria, a continuación vamos a exponer...
Normalmente los ganaderos, agricultores o labradores vivían en fincas que no eran de ellos, y trabajaban en calidad de medianeros o arrendatarios. El trabajo significaba cerrar parte de un ecosistema donde lo que se necesitaba se producía, manteniendo un equilibrio sostenible. Estas viviendas se caracterizan por sus componentes: están insertas en la tierra, al igual que la cuadra (para vacas o bestias); estercolero; bodega; gallinero; conejera; goro del cochino; colgadizo donde se guardaban los aperos y se colgaban los sacos y el millo para secar; corral para las cabras y, normalmente, perros y gatos, encargándose estos últimos de eliminar los ratones.




La Agrupación Folclórica Infantil Jable nace en 2013 a raíz de los alumnos y las alumnas de la escuela de Folclore de Pájara.
La Agrupación está compuesta por niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años y está dirigida por Cristo Arbelo. . Todos del municipio de Pájara.
En sus actuaciones esta agrupación porta la ropa típica de Fuerteventura, que diseñó en su día Nestor Martín Fernández de La Torre.
En 2014 participan en el Encuentro Infantil "Gáldar Uniendo Orillas" en Gran Canaria.
En 2014 celebran su primer Encuentro Infantil de Folclore bajo el sobrenombre de "MENUDA PARRANDA" Y en el que participaron la AF Harimafuadas de Gran Canaria y AF Chácaras y Tambores Garajonay de La Gomera. En te encuentro fueron amadrinados por Mariví Cabo.
En mayo de 2014 viajaron a las Fiestas del barrio de La Palmira en La Gomera.
En diciembre de 2014 participaron en las fiestas en honor a Ntra Sra de Guadalupe en San Matías Tenerife.
En 2015 organizan el 2 encuentro Menuda Parranda con la participación de AF Joapira de El Hierro y AF Nuevas Cumbres de Gran Canaria. 
En 2016 el 3 Menuda Parranda contó con la presencia de AFI Tamarayadre desde Tenerife y AF CEIP César Manrique de Lanzarote.

En 2016 actuan en la Feria Insular de Artesanía de Antigua en Fuerteventura.

En 2017 celebran el 4 Menuda Parranda en el que se quiso hacer un homenaje al folclore se las 8 islas contando con un solista de cada una de las 8 islas (incluida La Graciosa), fue presentado y conducido por el Verseador Yeray Rodríguez. 

En este año 2018 celebran el 5 aniversario con el V Menuda Parranda con la participación de EF Tejeguatito desde la isla de el Hierro y la AF Guayadeque desde Gran Canaria, todo esto presentado por el folclorista David Peñate, dicho acto tendra lugar en el municipio majorero de Pájara el próximo 28 de abril a las 20:30 horas en la zona comercial abierta






La música serán los  siguientes temas:

Tradiciones - A.F. Farallón de Tábata
El guachinche – Verode
La Carraqueña - A.F. Harimaguadas

Danza del trigo de El Escobonal -  Oroval
Isa Majorera- A.F.I. Jable
En Abril de romería  - Los Gofiones 


Les esperamos en el programa Nº247 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 100 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  21 de abril  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario