lunes, 2 de abril de 2018

V Jonada cultural de Chisaje, flora, vivencias e historia para el primer programa del mes de abril.

Después del descanso de la semana pasada, que la mayoría de los miembros de la familia del folclore de nuestras islas, disfrutamos debido a la Semana Santa, hecho éste, por el cual no emitimos el programa, esperamos que la hayan disfrutado a tope y que hayan hecho todo lo que tenían en mente, nosotros, lo cogimos para recargar pilar y tomarnos un respiro.


Tras esta fiesta religiosa de repercusión mundial, en Canarias comienza el período mas fuerte de celebraciones festivas populares, a lo ancho y largo del archipiélago, festivales folclóricos, romerías, fiestas patronales, etc... Debido a este hecho mencionado,  tendremos unos contenidos mas variados, la actualidad manda e intentaremos darle a conocer todo lo que esté sucediendo, ya que como programa informativo que somos esa es una de nuestra principales misiones


Gilberto Candelaria en su primera intervención nos hablará del Pino Muralla, dicho artículo es de la autoría de Juan José Guzmán Ojeda.
Junto a la encrucijada donde confluyen los municipios de Moya, Santa María de Guía y Artenara, se sitúa el suelo más joven de Gran Canaria. El fenómeno eruptivo de hace sólo 2.700 años (muy poco tiempo en términos geológicos) dio lugar a una caldera y a una importante acumulación de picones negros, piroclastos que sepultaron una amplia superficie del pinar que existía en la zona. La caldera, conocida como de los Pinos de Gáldar, recibió directamente el fitopónimo forestal ante la presencia muy cercana de varios descendientes ancestrales de Pinus canariensis.
El grupo de los Pinos de Gáldar se encontraba conformado por apenas una veintena de pinos centenarios. Antaño y antes de que se reforestara la zona, estos árboles eran visibles desde lejos, dominando sobre las faldas de la caldera volcánica del mismo nombre. Actualmente puede aplicarse el dicho de que “los árboles no dejan ver el bosque”, o, más en concreto, “no dejan ver a los supervivientes del viejo bosque”.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria nos hablará de las tradiciones de la isla de La Palma, un artículo de la autoría de Miguel Martin González.
El domingo 7 de enero recibimos uno de los mejores regalos de Reyes que podía imaginar. En compañía de Esteban, Tiyaye, Fernando y Javier llegamos a penetrar en una de las moradas de los ancestros y espíritus de nuestros antepasados awara que más nos han impresionado. En medio de los gigantescos paredones de La Caldera de Taburiente, entre abruptas cumbres con imponentes desniveles que incitan a la admiración, a las emociones, a pesar de los terrenos escarpados y las dificultades de los pasos, la verticalidad del terreno conquistó nuestros sueños y superó nuestras expectativas. Arriba disfrutamos con cada paso dado, sentimos una mirada limpia y serena, pero las mayores emociones afloraron cuando nos mezclamos “entre los dioses que danzan” (Javier Díaz), grandes conjuntos de grabados rupestres que representan cuerpos humanos figurados tallados sobre el jabrusco (toba volcánica).

La última intervención de Gilberto Candelaria nos traerá un artículo de Yuri Millares desde la isla de El Hierro.
Aquella finca, dice Manuel Espinel, “fue la suerte para medio sobrevivir aquí en El Hierro, porque en 1948 aquí no llovió nada. Se dependía de los animales, ¿y con qué se mantenían? Cortando gajos secos de las higueras, antes de reventar, con una azuela y picándolos de la mañana a la noche. Y tuneras, y piteras. Que con eso escaparon”.
En aquella isla sedienta, que bebía lo que cada casa almacenaba en sus aljibes, sólo había un pozo en la finca de los hermanos Villarreal, para regadío. “Eso era un jardín. Una finca con cincuenta o sesenta empleados sorribando y plantando caña de azúcar, alfalfa, batatas. Se hacía aguardiente de caña. Y allí los racimos de uva eran muy grandes, de tres y cuatro kilos. Cuando estaban bien maduritos los cortaban y los echaban al sol de diez a doce días. Eso lo prensaban y sacaban un vino especial que mandaban para Las Palmas. Porque ellos eran tres hermanos, dos estaban en Las Palmas y tenían negocios allí. En El Hierro el que estaba era Silvestre Villarreal”, relata.

La entrevista de esta semana es con la A.F. Chisaje de Tenerife, mediante su director de baile Tanausu Pérez Hernández, conoceremos la historia de la agrupación y lo que tienen preparado para las V jornadas culturales dedicadas a la isla de La Gomera.
La agrupación folklórica Chisaje trabaja desde el 18 de abril de 2002 en el rescate, mantenimiento y difusión del folklore de las Islas Canarias con el gran equipo humano que son sus componentes quienes aportan sus conocimientos, entusiasmo e ilusión en este proyecto cultural.
En su idea de trabajar por el rescate, la difusión y el mantenimiento del acervo cultural de Canarias, los miembros de Chisaje han venido configurando un repertorio donde se incluyen temas de todas las Islas Canarias, respetando siempre las fuentes de información e intentando conseguir un resultado lo más cercano posible a los temas originales.
La recuperación de la indumentaria tradicional es un objetivo en el que Chisaje, desde un principio, ha puesto un especial esmero. De esta forma, y bajo el asesoramiento de prestigiosos investigadores de la vestimenta canaria -como son Juan Rodríguez y Juan de la Cruz-, la agrupación cuenta con una variada representación de la ropa de campesinos de Tenerife de principios del siglo XX, cuya principal característica distintiva la constituye el sombrero que viste la mujer; asimismo, se ha conseguido reunir una variada muestra de trajes de las diferentes comarcas de la isla de Tenerife, basados en los grabados de Alfred Diston y del prebendado Antonio Pereira-Pacheco y Ruiz, correspondientes a los siglos XVIII y XIX.

Como cada año, y ya van 5 ediciones, celebraremos nuestras jornadas de folklore y cultura, dedicadas en este 2018 a la isla vecina de La Gomera.
Taller de baile: 16 y 17 de abril (20:30-22:00h).Plazas limitadas.
Taller de toque de chácaras: 18 de abril (20:30-22:00h). Plazas limitadas.
PLAZO DE MATRÍCULA: Del 2 al 13 de abril on-line, a través de esta web.
Conferencia sobre Música Tradicional Gomera: 20 abril (20:30-22:00h). Sin límite de plazas y no es necesaria inscripción previa.
Muestra de Artesanía de la Gomera. 21 de abril de 10:30 a 13:00 (Plaza de el Ramal)
El Acto de Clausura (21 de abril, 20:30 h) vuelve a tener como cada año carácter benéfico, es necesario adquirir entrada para asistrir al mismo, bien el mismo día del acto a la entrada de este, bien anticipadamente a través de alguno de los componentes del grupo. El precio de la misma es de 1€ mínimo, si bien se puede aportar más cantidad si así se desea, o colaborar con la Fila 0 si no se puede asistir e irá en beneficio de la Asociación para la Liberación de La Anorexia y Bulimia en Tenerife (ALABENTE).


La música serán los  siguientes temas:

Folias  - A.F. de Tetir
Malagueñas – G.F. Sábor de Gayres 
Danza del Trigo- A.F. Alfaguara
El vivo -  A.F. Joapira
Segudillas y Saltonas- A.F. Chisaje
Isas - Parranda de Guaguas




Les esperamos en el programa Nº245 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 100 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 7 de abril a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario