domingo, 27 de mayo de 2018

En la romería infantil de Gáldar no vale todo.


Desde el pasado viernes día 25 de mayo me rondaba por la cabeza el escribir este artículo, pero pensaba, ¿ para qué lo voy a escribir ?, ¿servirá para algo?, ¿merece la pena que pierda el tiempo escribiendo sobre esto?, pues como no puede ser de otra manera no me pude contener y me puse manos a la obra.
El pasado viernes 25 de mayo me sentí triste, desilusionado, cabreado, etc..., ya que la romería infantil de Gáldar dejó imágenes un tanto desoladoras, y digo desoladoras porque me causa mucho dolor y angustia ver lo que se vio en algunos niños y medios de comunicación que participaron de ella. Dichas imágenes eran más propias de las fiestas de invierno o del carnaval, quizá también de los primeros años que se inició esta romería a propuesta de la ex-concejal Encarnación Monzón, una romería que nacía como escaparate educador y corrector. Educador porque sin lugar a dudas era una iniciativa que haría participar a los niños del municipio y al mismo tiempo los educaría, tradicionalmente hablando, y corrector ya que la romería infantil serviría en cierto modo como ejemplo palpable a los mayores para corregir aquella cabalgata de carnaval romera que tenía lugar cada año por la festividad de Santiago.
Sería injusto no reconocer la múltiples  cosas bien hechas en la romería infantil en los últimos años y la corrección lenta pero constante de la romería de las fiestas de Santiago, pero este año, en cierto modo, se ha tirado por la borda  el buen hacer que se venía realizando. Ver niños con bigotes pintados me vino a la mente aquellas imágenes de antaño de las romerías de los años 90 del pasado siglo XX, donde la ignorancia de la población reinaba y ridiculizaban a los niños llenando sus caras de pintadas ocasionales queriendo representar bigotes, perillas y patillas, como si fueran disfrazados de vaqueros del lejano oeste americano.
Parece que la única manera que hay de que el niño sea canario es ridiculizándolo de tal manera con estas pintadas absurdas y con nada de sentido común, y no es porque lo diga Moisés Rodríguez sino porqué parece que la ignorancia es tan atrevida que la única forma de que el niño sea canario es pintándolo con facciones de personas mayores; el niño es canario desde que nace, independientemente que se vista de típico o tradicional, las tradiciones son de todo el pueblo se tenga la edad que se tenga, el representar una estampa que antaño era el día a día de nuestros ancestros no quiere decir que sea solo de personas mayores, toda la sociedad usaba la misma línea de vestimenta, ¿se imaginan a un niño hace dos siglos pintado en su quehacer diario con un bigote, perilla y patillas?, pues seguramente que no, es como si mandáramos a nuestros hijos pintados al colegio,¡qué cosa más incoherente !, pues lo mismo era antaño.
El desconocimiento nos hace ser muy atrevidos, y en esto de las tradiciones más. Desde los centros educativos se debería fomentar el uso correcto de la vestimenta y que los niños no acudan ridiculizados con esas pintadas que muchos creen que son verdaderas obras de arte.
Desde los centros escolares se debería fomentar que los niños no vayan ridiculizados a esta clase de actos, ya que lo único que se consigue es dejar en mal lugar al niño, que bajo su inocencia y desconocimiento ignora la realidad, pero que estoy seguro que de ser conscientes no permitirían que los pintasen.
Desde el programa Entre Chácaras y Tambores apostamos por crear, junto con las asociaciones culturales del municipio que se dedican al folclore, en conexión con la concejalía de educación del Ayto de Gáldar, los centros escolares y el centro de profesores, la celebración de unas charlas itinerantes por los diferentes centros educativos del municipio en el mes de mayo, con el objetivo de  informar a los niños y profesores del uso correcto de la vestimenta y complementos, además de mandar unos panfletos a sus casas para que los padres tengan unas normas básicas de cómo vestir a los niños y niñas. En municipios como en Santa Úrsula y La Matanza en Tenerife ya se hace este tipo de acciones y han sido todo un éxito.
Otra de las cosas que me dejan boquiabierto es en cierto modo la representación de tradiciones de otros puntos del archipiélago.
Si hace unos años fueron los Enanos de La Palma, cosa más bochornosa, este año fue el turno para los bailarines de la isla de El Hierro. Más allá que podamos pensar que las tradiciones son del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, debemos hacer las cosas con rigor y sentido, ya que si analizamos con conocimiento de causa  la representación que hubo en Gáldar de los bailarines de El Hierro pues hay muchas cosas que corregir. En primer lugar hay que saber que las flores de papel que se portan en los gorros identifican al bailarín con la zona geográfica que representa, los gorros son exclusivos de los bailarines, ya que los tocadores de tambores y pitos no portan los llamativos gorros. Las chácaras que tocan los bailarines son de la isla de El Hiero y no castañuelas españolas, el tambor que tocan es propiamente  de la isla y no un tambor gomero que es la idea que dan las fotos y los vídeos, y los pitos son fabricados por ellos mismos con una serie de características, y no flautas dulces. Sobre la danza de los bailarines no comento nada porque está muy lejos de la realidad.
Desde los centros escolares se debe fomentar el llevar ante el patrón Santiago las diferentes manifestaciones tradicionales de nuestro pueblo, pero con rigor e información, y no de cualquier manera; la culpa por supuesto no es de los niños sino del profesor que bajo su desconocimiento es capaz de poner en exposición una tradición  de forma inadecuada, que los herreños la tienen muy dentro, y podría provocar que el Cabildo de El Hierro llamara a capítulo mediante una carta al Ayto. de Gáldar como organizador del acto, como ya ha ocurrido en otros puntos de nuestras islas. Se me viene a la mente que lo único que faltaría el próximo año es ver una exhibición de silbo gomero pensada y adaptada por el lumbreras de turno.
Señores respetemos nuestra identidad y nuestra cultura y hagamos las cosas con rigor, nuestra misión es conservar, transmitir y representar, y no el lucimiento, que parece que es lo único que se persigue con esta clase de representaciones.
Un suspenso con un cero para los representantes de los medios de comunicación en dicha romería, vestimentas sin completar, calzado poco adecuado..., una imagen que los medios de comunicación no nos podemos permitir el lujo de dar, es preferible ir de paisano que ir de carnaval o a medio vestir. No se trata de ir guapísimos de la muerte, se trata de portar las cosas como son y con rigor, hay muchos modelos y combinaciones documentadas donde elegir.
Bajo mi punto de vista los medios de comunicación debemos ser ejemplos claros de cómo se debe vestir, si nosotros no lo hacemos bien, mucho me temo que podamos exigir y reivindicar el uso correcto de la vestimenta mediante los diferentes medios.
Antes de finalizar este artículo de opinión quiero dejar bien claro que no es nada personal con nadie, solo pretendo que nuestro municipio sea, aún más si cabe, un referente en todo lo que tiene que ver con las tradiciones y el folclore de nuestro pueblo.
Hago un llamamiento a la cordura, el hacer las cosas bien y no malear nuestras tradiciones depende de nosotros no de los políticos. Las tradiciones son del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, si no las conservamos nosotros nadie de fuera va a venir a hacerlo.
Felicitaciones para los padres y profesores que intentan hacer las cosas bien, sin lugar a dudas en la romería infantil se ven cosas verdaderamente ilusionantes, esperanzadoras, llenas de tradición y buen hacer. Hacemos extensiva dicha felicitación  al Ayto. de Gáldar por mantener esta romería durante tantos años y hacer de ella, en cierto modo, una cita única que ha servido de espejo para que en otros puntos de Canarias se hagan actos similares, pero sobre todo por querer hacer partícipes a los más pequeños del municipio de esos rasgos que nos diferencian como pueblo y nos hacen ser únicos pero con el mismo sentir.
! Feliz día de Canarias!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario