martes, 8 de mayo de 2018

"En el nombre del padre... Amén "de Acorán, los 25 años de La Acequia, el XVII baile de magos de Guarache y el III festival E.F de Tacoronte para el programa Nº250.

Desde que publicáramos el blog la semana pasada han pasado muchas cosas, así que como no puede ser de otra manera vamos a contárselas.
Cómo pueden recordar hace cosa de dos semanas hacíamos una entrevista a Cristian Quintana de la A.F. Harimaguadas de Gáldar, abríamos esa entrevista preguntado a Crisitan cómo se sentía con el próximo nacimiento de su primera hija, él nos decía que muy ilusionado e impaciente por la llegada de Amaia.
El pasado viernes 27 de mayo coincidíamos en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Gáldar los futuros papas y este quien escribe Moisés Rodríguez, charlábamos de como le iba el embarazo a la futura mama Almudena, ella contaba que bien y que lo único que esperaba era ponerse de parto tras el festival que tenían que celebrar el sábado día 28, pues como no podía ser de otra manera Amaia hizo caso y no fue hasta casi las 03:00 horas del 29 de abril cuando comenzó el parto. Un parto que se prolongo casi 24 horas, que dicho sea de paso no perdimos detalle de lo que iba aconeteciendo ya que Cristian y sus tías nos tenían informados mediante Facebook.
Desde nuestro programa como no puede ser de otra manera queremos hacerles llegar nuestra más sincera felicitación a su padres y familia por la llegada de una nueva miembro de la familia de nuestro folclore. Sin lugar a dudas nos aventuramos a decir que Amaia sera una folclorista de casta, decimos de casta puesto que de casta le viene al galgo, y que mejor ejemplo que la de sus padres, tías, abuela y bisabuelo, ya que la familia Machín ha sido una saga familiar de mucha tradición folclórica. Con la llegada de Amaia ya son cuatro las generaciones de las que tenemos constancia que han estado vinculadas al folclore y las tradiciones de nuestra tierra. Felicidad para todos



La segunda entrevista de este día será desde la isla de Tenerife más concretamente desde el municipio de Tacoronte con el amigo Suso López, que nos viene hablar del XVII baile de Magos que organiza la A.F. Guarache de Tacoronte, este baile será en la plaza de La Caridad el viernes 18 de Mayo  a las 21:00horas con la participación de los siguientes grupos: A.F. Alborada Canaria de La La Laguna, A.F. Alcorán de El Sobradillo, A.F.  Jardín de Corvo de Moya y la A.F.B. Miguel Gil de Firgas ambos de Gran Canaria, Parranda Chedey de Tacoronte y la A.F. Guarache como organizadores y anfitriones. 
En este baile se podrá gozar de una representación destacada del repertorio tradicional y bailable de todo el archipiélago canario.
Para reservar mesa de forma gratuita llamar al Teléfono 616.827.364. 
La segunda parte de la entrevista Suso López nos hablará del la III edición del Festival  Escuela de folclore de Tacoronte.
Dicho festival que cumple su tercera edición se celebrará el sábado 19 de mayo a las 21:00 horas, en el complejo Edmundo Gil de La Caridad en Tacoronte, dicho acto es con entrada gratuita.
La tercera edición de este encuentro folclórico contará con la participación de la Escuela de folclore de El Sauzal, que aun que por ahora solo tiene baile, su director Francisco Javier Ramos, ha aglutinado a varios folcloristas para que hagan de parranda ocasional. Desde Gran Canaria llegará la unión artística de la A.F. Jardín de Corvo de Moya y la A.F.B. Miguel Gil de Firgas. La Escuela de folclore de Tacoronte anfitriones, también mostrará su buen hacer.


La segunda entrevista será desde Santa Úrsula en Tenerife, con la agrupacion más longeva de dicha localidad, la A.F. La Asequia que está celebrando sus bodas de plata.
EL 19 de mayo celebran el festival conmemorativo por su XXV Aniversario. Será en la Plaza de La Corujera a las 20:00 horas .
La Agrupación Folclórica “La Acequia” nació en el año 1993 en el barrio de La Corujera, fue la primera agrupación folclórica del municipio de Santa Úrsula fue fundada por el maestro Ernesto Beteta gran músico y compositor elegido reciente mente Hijo adoptivo a titulo póstumo del municipio, también fundador de la banda municipal de Santa Úrsula.
Durante estos 25 años La Acequia ha hecho hincapié en la formación, tanto instrumental como histórica del folclore popular canario, pues en este grupo conviven varias generaciones, en lo que se une la experiencia de los mayores con el empuje entusiasta de lo mas jóvenes. Hoy en día la agrupación cuenta con otro grupo Folclórico La Agrupación Folclórica infantil y Juvenil “ La Acequia” formando por unos 20 niños y jóvenes. El repertorio esta sustento en el rescate y conservación de la música tradicional canaria. La sede de la Agrupación se encuentra en el centro de usos múltiples del barrio de La Corujera. Durante estos 25 años han participado en festivales folclórico de todo Tenerife, además recorrido algunas de las islas en algunos intercambios folclóricos.

En el próximo festival del día 19 de mayo harán un recorrido por estos 25 años de trayectoria del grupo, se presentará con un repertorio variado, parte del repertorio mas importante de estos 25 años de existencia, se harán diferentes homenajes, además contará con varios artistas invitados, este festival se desarrollara en el núcleo urbano de La Corujera donde también reside su sede como agrupación.




La tercera entrevista de esta semana nos llegará desde el municipio de Los Realejos, con una agrupación que nacida hace 24 años y la cual hemos tenido ya varias veces en nuestro programa.
Una nutrida representación la de agrupación realejera nos contará todo lo que tienen preparado para su nuevo espectáculo.
"EN EL NOMBRE DEL PADRE...AMÉN"Con este título la agrupación folclórica Acorán pretende poner en escena, como viene siendo habitual en los últimos años, el desarrollo de una obra ambientada, en esta ocasión, en los años 60 en el barrio realejero de Tigaiga.
Este año pretendemos acercar al público algunos de aquellos relatos de tradición oral relacionados con malos augurios y presagios que rodeaban a la muerte. De todos es de sobra conocido, y que perdura en la mente de muchas personas, el dicho "No hay dos sin tres", es decir, cuando morían dos personas del mismo barrio con un intervalo pequeño de días ya estaba en la mente de los vecinos que faltaba un tercero. Pues basándonos en estos misterios, que están recogidos en la obra del investigador realejero Manuel Jesús Hernández González y en diversas aportaciones dadas por una partera de la época, una santiguadora, y varias vecinas que en su momento usaban los lavaderos de Tigaiga, junto con la aportación de otros que nos han relatado los duelos y entierros de la época, nuestro componente del cuerpo de baile Antonio Rodríguez ha creado un texto o pequeña velada, que como novedad para el festival de este año se ha contado con la soprano Rosa Inés Rivero.
Para todo este formato y dado que los veintidós componentes no eran suficientes para dicha realización, se ha pedido la colaboración de la "Escuela de baile Viera y Clavijo" que dirige nuestra componente y monitora de baile Melca López Fuentes, así como miembros del grupo "La Guanchería".
Estos personajes, que interactúan en la obra están dirigidos por Pedro Pérez Luis también componente de nuestra agrupación.
En resumen, "En el nombre del padre...amén" es una historia prácticamente triste, con toques de humor en algunas escenas, con aspectos verídicos, que ha mezclado, para el desarrollo de la misma, cantos y danzas tradicionales, así como canción lírica y canción moderna. Por lo ello, no ha sido una tarea nada fácil, y patentar algo así por simple que parezca, supone muchas horas de trabajo.

"Los caminos de miedos, las apariciones de luces, el sonido de algunos animales...van a cubrir una historia que comienza con una tragedia".



La música serán los  siguientes temas:

Folias de Cuadros - Los Cebolleros
Polca de Santa Cruz-  E.F. de Tacoronte
El Zorrocloco -  Los Huaracheros

Malagueñas Antiguas - A.F. Acorán
 Y si esto no es una isa - Trío Acaymo




Les esperamos en el programa Nº250 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 100 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  12  de Mayo a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario