martes, 29 de mayo de 2018

Juan Aguiar Pintadera de Oro de Gàldar, V Festival Imoque, mi cuaderno del gofio y actualidad para darle la bienvenida al mes de junio.

El preludio de esta semana viene en con la sección del obituario, ya que el pasado domingo fallecía en Gáldar el maestro Juan Aguiar Díaz, artesano y constructor de instrumentos. 
Como podrán comprobar el programa de esta semana uno de los apartados va dirigido al nombramiento de Aguiar como Pintadera de Oro de la ciudad de Gáldar, hecho este que nos puso muy contentos, de ahí, que quisiéramos recordar su vida y destacar dicho nombramiento.
Como saben el programa Entre Chácaras y Tambores se exporta cada semana a diferentes radios, motivo este que tengamos que grabar el programa con bastante antelación. No fue hasta este lunes con el programa ya grabado cuando nos enteramos de la muerte del destacado artesano, por ello en el programa de esta semana no diremos nada de lo ocurrido, pedimos disculpas tanto a nuestra audiencia como a su familia por este contratiempo inesperado. 
En el programa del sábado 9 de junio daremos en nuestra sección del obituario dicha trágica noticia.
Queremos trasladar nuestro más sincero pésame a toda la familia del folclore de nuestras islas, y  a su familia de sangre en especial a sus hijos Nieves y Jorge que son miembros activos del folclore de las islas, ademas de haber estado participando en nuestro programa en varias ocasiones. 


Paco Bolaños en su única intervención nos hablará de los que hicieron los escolares de Gáldar y Guía para celebrar el día de Canarias.
Los tambores y la caracolas resonaron en Guía durante la Ruta de las Marías el pasado 25 de mayo.
 Las caracolas y los tambores resonaron el pasado 25 de mayo en Guía hasta la una de la tarde, momento en que terminó la Ruta de las Marías, una celebración en la que participaron cerca de un millar de escolares del municipio, además de sus profesores y muchos  padres y abuelos, que quisieron sumarse a esta iniciativa que comenzó hace tres años, organizada por la Concejalía de Cultura y Educación, que dirige María del Carmen Mendoza, en colaboración con todos los centros escolares del municipio, y con la que se pretende que los niños y jóvenes conozcan los orígenes de la Fiesta de La Rama en Las Marías, una fiesta declarada Bien de Interés Cultural que se celebra en este municipio cada tercer domingo de septiembre.
Pasadas las nueve y media de la mañana partían desde la Montaña de Vergara,  como marca la tradición, el alumnado de más edad después de conocer, de la mano de Nicasio Guerra, Mayordomo de Las Marías, el origen de esta tradición en el municipio y cómo se ha mantenido, generación tras generación, durante más de dos siglos.

Los escolares galdenses ofrendaron al patrón Santiago en la romería infantil.
Gáldar vivió el pasado viernes 25 de mayo, la romería más entrañable, la que despierta el orgullo de todos sus vecinos que disfrutaron hoy con cientos niños y jóvenes dispuestos a mantener vivas y conservar las tradiciones. En una romería infantil de lujo, donde los centros escolares fueron los grandes protagonistas en esta celebración anticipada del Día de Canarias. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa junto a los concejales y al cura párroco de la Iglesia de Santiago, Manuel Reyes, fueron testigos de esta exaltación de nuestras tradiciones y de una cuantiosa ofrenda con productos no perecederos realizada ante la imagen de Santiago Peregrino en este
día que ha quedado para el recuerdo.
Desde las diez de la mañana, la Bajada de las Guatarminas se llenaba de carretas y de ofrendas para el santo patrón, mientras los escolares, sus familias y docentes, se organizaban para iniciar el recorrido programado por las Concejalías de Cultura y de Educación del Ayuntamiento galdense que cada año preparan esta fiesta canaria que conserva de forma genuina esta tradición.


La   primera entrevista  de este día será con José Pineda en representación de la A.C. Imoque de Adeje en la isla de Tenerife, José Pineda nos hablara del V Festival Imoque San Sebastián, que se celebrará el próximo sábado 9 de Junio  desde la 12:00 A.M. hasta las 23:00horas. Dicho festival  contará con la participación de la A.F Origenes de Candelaria, Domingo "El colorao", Yeray Rodríguez, Juan Carlos Pérez, Pedo Manuel Afonso y la A.C. Imoque.
Como viene siendo habitual desde las 12:00 de la mañana  en el mismo espacio del festival que no es otro que  la plaza de La Caleta en  San Sebastián en Adeje se podrá disfrutar de una feria de artesanía, este año también  se podrá ver diferentes animales de razas canarias antes del festival, así como una exhibición de arrastre de ganado, gastronomía, talleres de silbo gomero, lucha canaria etc..





El pasado 22 de mayo el pleno del Excmo. Ayto. de Gáldar acordó otorgarle la pintadera de oro de la ciudad al maestro Juan Aguiar Díaz.
Cogemos este texto de la autoría de Clemente Reyes que realizo para el homenaje que le brindo la A.M. Facaras a Juan Aguiar hace alguno años.
Gáldar no ha sido pródiga en el arte de la luthería pero, aún así, ha aportado a nuestro acervo cultural destacados artesanos especializados en la construcción de instrumentos musicales de cuerda. Sí han proliferado innumerables músicos que cultivaron la música tradicional y, con ellos, constructores que hubieron de proporcionarles las herramientas precisas para su práctica. Antaño destacaría el maestro Eustaquio Martín El Zapatero, quien sin dedicarse específicamente a esta labor, construyó no pocas guitarras, algún timple, mandolinas hechas con cortezas de calabaza, violines y hasta un contrabajo. Era maestro Eustaquio un hombre polivalente, como tantos otros en Canarias, que habían de suplir con habilidad e ingenio las carencias con que se vivía en épocas de escasez
Sin embargo, pese a los muchos méritos contraídos por maestro Eustaquio, el último de los luthiers galdenses vivos y el más prolífico de todos es, sin lugar a dudas, maestro Juan Aguiar Díaz. Nuestro protagonista ha dado prestigio a sus construcciones, dotando a los grandes intérpretes de nuestra música tradicional de todo tipo de instrumentos de cuerda hechos en Canarias y provistos de una gran calidad y sonoridad propias.
Nuestro hombre vino al mundo en el simbólico día de los enamorados del año de 1936. Nació en el seno de una familia de agricultores modesta del municipio de Gáldar, formada por el matrimonio entre D. Benito Aguiar y Dª. Rafaela Díaz. La crudeza de su infancia comenzó muy pronto, como a tantos otros niños víctimas de una convulsa época que les azotó con dos grandes guerras. Sus problemas afloraron desde el momento mismo de la inscripción del nacimiento en los registros correspondientes. Cuando su padre se acercó al pueblo para efectuar la notificación, se encontró con un piquete de exaltados que le impidieron llegar hasta el registro civil, de modo que hasta pasados algunos años, Juan Aguiar no existiría salvo en el registro parroquial, único lugar al que pudo acceder su progenitor. Sería su madre quien daría cuenta al registro civil pasados dos años. La diferencia de fechas trajo no pocos problemas administrativos a maestro Juan, que cargó con la errata hasta bien entrado en la madure


La segunda entrevista será sobre uno de los productos estrella de nuestra gastronomia como es el gofio, Inma Melián nos contará todo sobre su inovador proyecto.
Mi cuaderno del gofio, es un proyecto dirigido a los niños de 5 a 11 años con el que se pretende hacerles conocer cómo se fabrica el gofio canario y las tradiciones vinculadas a este producto alimenticio.
Tras la declaración de indicación geográfica protegida por parte de la UE de “gofiocanario” en 2014, no se ha elaborado ningún proyecto de estas características.

Sinópsis:
                                             
Doña Piña y Don Millo le cuentan la historia del gofio a los niños

• “Mi cuaderno del gofio” cuenta en 84 páginas repletas de personajes, imágenes, actividades y recetas la forma en que el cereal se convierte en el manjar más preciado por los paladares
infantiles de Canarias

Doña Piña y Don Millo. Doña Espiga y Don Trigo. Don Molino y, por fin, Don Gofio. Son
los personajes con los que recorrer, a través de una divertida aventura de imágenes y colores, el camino que lleva desde el cereal en el campo al gofio en la mesa del desayuno, de la merienda, de la cena, de los niños de Canarias.
“Mi cuaderno del gofio” reúne a todos esos personajes y sus ganas de enseñar a los paladares más pequeños el origen, los usos, el cultivo y la recolección de los dos cereales
más utilizados en la Historia, el millo y el trigo, y todas las tradiciones asociadas a la siembra y recolección.
Esa es la primera parte de un cuaderno que, además, nos mostrará cómo funcionan las molinas y los molinos de viento en una historia que acaba, chachán, logrando hacer el gofio.

En dos secciones más, un fleje de actividades complementarias y de recetas para de este manjar canario completan las 84 páginas de un cuaderno que pide a gritos: ¡cómeme!

La música serán los  siguientes temas:

Isa Parandera- Los Gofiones
En Francia hay una niña- Parranda Villera
 Segudillas y Saltonas -  A.C. Imoque
Vete a Lavar  - Los Cebolleros
Danza del trigo   - A.F. Oroval
Los Colores de La Orotava- Parranda villera


Les esperamos en el programa Nº253 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  2  de junio a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario