lunes, 21 de mayo de 2018

Festivales de la A.F. La Gran Aldea y la A.F.B. El Zumacal y la medalla de oro a las loceras de La Gomera, para conmemorar el día de Canarias.

El mes de mayo que ya va llegando a su recta final, hecho este que nos anuncia la llegada del día de Canarias, un día que se conmemora el aniversario de la primera sesión plenaria del Gobierno de Canaria, la cual fue el 30 de mayo de 1983, por lo que este año cumplirá su 35 aniversario. Además de ese hecho significativo desde el gobierno de la región se coge este día para reconocer la valía de la gente de nuestro pueblo canario, haciendo entrega de los diferentes premios.
Canarias en sus variadas modalidades. Desde los estamentos públicos también se fomenta múltiples actos relacionados con los rasgos diferenciadores que nos identifican como pueblo. Las actuaciones musicales complementadas  con los vistosos y tradicionales bailes se pueden encontrar ese día a lo ancho y largo del archipíelago, buen día también para probar las exquisiteces que nos ofrece la gastronomía isleña, más allá de las papas arrugadas y del potaje de berros. En definitiva el día 30  de mayo será el día más importante para muchos porque  celebrarán el día de Canarias, pero luego los otros 364 días se olvidan de que siguen existiendo esa cultura y eso rasgos diferenciadores que nos hacen ser un pueblo único donde los haya. Día de Canarias es todos los días cuando un niño aprende un baile, cuando una persona mayor nos cuenta sus historias, cuando una persona o colectivo investiga y rescata algo que cayó en el olvido, cuando en algún rincón del archipiélago se oye el lenguaje del silbo, etc.,,, en definitiva, día de Canarias, es cada vez que algún canario o alguien que no es canario pero respeta nuestras tradiciones y las usa correctamente las pone de manifiesto.
¡¡¡Feliz Día de Canarias!!!



Gilberto Candelaria en su primera intervención  nos dará a conocer un artículo de la autoría de Silverio López,
Cuando hablamos de tradición estamos hablando de traspasar la información de generación a generación y no la de retener o apropiarse de la misma. El motivo de esta carta es una reflexión sobre la casa de Panchito y el centro locero de La Atalaya de Santa Brígida. Pancho fue uno de los últimos herederos de una tradición locera que durante siglos se fue transmitiendo lentamente hasta hoy. Gracias a Pancho, a su generosidad y talante personal, llegó hasta nosotros la técnica de elaboración. Pero hemos olvidado que Panchito no solo nos transmitió un legado centenario, sino que con su presencia, su calidad humana y, sobre todo, su respeto hacia los demás, era portador de una condición humana fuera de lo común. Por eso lo admiramos tanto los que en una época nos dejamos caer por su taller y por su comedor de banquetas, exquisitos potajes y ron.

La primera entrevista de esta semana será con la A.F. La Gran Aldea que nos han visitado en los estudios centrales de radio Gáldar, dicha agrupación estará representada por Jesús Cabrera, con la compañía de dos grandes bailadores de la Villa de Teguise como son; Alexis Perera y Alberto Cabrera.
Jesús Cabrera nos hablará de la historia de esta importante agrupación.
En Octubre de 1.995, un grupo de tres personas compuestas por Don Marcial Cabrera, Don José Padrón y Don Jesús Cabrera, inquietos y preocupados por la paulatina desaparición de nuestro Folklore tradicional de la Villa de Teguise, debido en gran parte a la despreocupación de nuestras gentes por preservar nuestra identidad cultural y por la incorporación a nuestra Música y Bailes Folklórica y vestuario, formas extrañas a las misma, fue el nexo y la razón para que este grupo de personas tomara la iniciativa de formar lo que hoy es la Agrupación Folklórica “La Gran Aldea”
Creada por antiguos componentes (Don Marcial Cabrera y Don José Padrón ) de la primera Agrupación Folklórica de Teguise, por los años cincuenta y como una de las primeras agrupaciones Folklóricas de Lanzarote, la Agrupación Folklórica “ LA GRAN ALDEA”, nace con el deseo de que Teguise, cuna de muchas costumbres y tradiciones de nuestra Isla mantenga viva la ilusión de quienes depositaron el testigo de las verdaderas Folias de La Villa.
En los años cincuenta Marcial Cabrera , José Padrón y otros hijos de Teguise crearon la primera Agrupación Folklórica que heredó nuestras inigualables Folias, después de cincuenta años de Historia con éxitos y fracasos aquellos jóvenes son los hombres que hoy intentan trasmitir su sabia a una nueva generación que son los que componen la Agrupación Folklórica “LA GRAN ALDEA.”

En la segunda parte de la entrevistas "Suso" nos hablará de la XIX edición del Festival de la A.F. La Gran Aldea, que se celebrará el próximo sábado 2 de junio en la villa de Teguise a las 21:00 horas, en dicho festival se podrá disfrutar de las actuaciones de la unión artística que llegará desde el municipio de Arucas en Gran Canarias mediante La Parranda La Goleta y A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas, además del buen hacer de los anfitriones la A.F. La Gran Aldea.

La segunda entrevista nos llegara con una agrupación que ha estado presente en todas las temporadas de nuestro programa, hacemos referencia a la A.F. El Zumacal que mediante Elena Arencibia nos vienen hablar de una nueva edición de su festival que este año adquiere una carácter regional.
Valleseco celebra este próximo sábado 2 de junio, dentro de los actos de la Fiesta del Huevo Duro, la festividad de San Vicente Ferrer, un brillante espectáculo de bailes y música canaria que organiza por noveno año consecutivo la Agrupación de Baile Zumacal los Amigos, en colaboración del área de Festejos del Ayuntamiento, que coordina el edil Francisco Rodríguez.
Un encuentro que tiene el objetivo de reunir en la plaza del pueblo a los amantes de nuestras tradiciones y presenciar la actuación de destacados grupos folclóricos de las Islas a partir de las 20.30 horas.
Un Festival que acapara todo el interés por nuestra cultura folclórica de Canarias, en el cual tendremos la oportunidad de disfrutar de las actuaciones de los grupos de la isla conejera de Lanzarote, El Lagar de Teseguite y de Baile Altaja; y por Gran Canaria, Los Paperos, Sabor de Gaires y  el grupo anfitrión Zumacal los Amigos.
Zumacal Los Amigos, grupo que nació en 1991 gracias a la ayuda de la Escuela Unitaria del Zumacal, situada en el barrio de Zumacal, la cual pidió la presencia de un profesor para impartir clase a los niños, siendo una actividad extraescolar más, dentro de las habituales que la Escuela Unitaria organizaba por aquel entonces. Sus principales objetivos fueron los de reunir a los jóvenes del barrio en torno al folklore y a la cultura canaria, dándoles a conocer las tradiciones y costumbres de las Islas e integrar de una forma u otra a los padres y vecinos para formar la que hoy en día es la Agrupación Folklórica Zumacal los Amigos.
Los componentes tienen una filosofía de grupo que los identifica. Desde un principio se han comprometido en preservar nuestro folclore, interpretando los bailes y reproduciendo los trajes con la máxima fidelidad; ya que éstos se están viendo afectados por el poco interés de la juventud y en muchos casos de las personas mayores sobre las costumbres canarias; debido al poco valor que le da estas personas al folklore tratamos de difundir las costumbres y bailes tanto dentro como fuera de las islas con la única intención que nunca se pierda el conocimiento de la cultura.  



Paco Bolaños en su única intervención nos traerá un nota de prensa del cabildo de La Gomera.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, es consciente de la labor que realizan cada día estas mujeres artesanas que, con sus manos, logran realizar auténticas piezas de arte. Por ello, celebra que el Gobierno de Canarias otorgue este merecido reconocimiento “que pone en valor el enorme esfuerzo que vuelcan para llevar a cabo su trabajo con plena dedicación, contribuyendo a la conservación de este legado y al impulso económico de la alfarería”.
Esta tradición, además de ofrecer artículos útiles para la ciudadanía supone un gran atractivo para los visitantes que llegan a la Isla, tanto de fuera de España como nacionales. Hoy en el pueblo de El Cercado hay alrededor de una decena de mujeres a las que sus madres y abuelas transmitieron un conocimiento milenario. En todas ellas se repite esta herencia hecha del día a día.

La entrevista de este sábado nos llevará hasta un paraje inigualable como es el pueblo de El Cercado en el municipio de Vallehermoso en la isla de La Gomera. En ese punto de la isla se encuentra uno de los centro más importantes de Canarias en cuanto alfarería, loza y cerámica se refiere.
Las loceras de El Cercado constituyen una de las agrupaciones de mujeres alfareras de uno de los centros de mayor tradición en las Islas Canarias. La historiadora Natacha Seseña citaba en 1997, como extinguidos, otros seis en la isla deLa GomeraAlajeróArure, Benchijigua, El Gato, Erque y La Fortaleza. La misma autora anota cinco alfares en activo, todos femeninos y arcaicos (técnicas precolombinas)
El Cercado, identificado con la voz guanche chipude, es un barrio anexo al municipio gomero de Vallehermoso, donde sobrevive el más importante foco alfarero precolombino de la isla.
Aunque técnicamente superado, es interesante el estudio publicado en 1944 por Antonio Mederos Sosa. Puede contrastarse con La alfarería popular de El Cercado, legado biográfico de la alfarera Sara Cabrera García publicado en 1996 por el Centro de Cultura Popular Canaria. Por su parte, Guerrero Martín, en su visita a Chipude a finales de la década de 1980, censó quince loceras: Guadalupe Niebla Chinea, Rufina González Niebla, Marcela Ramos Negrín, Vicenta Barrera Vera, Guadalupe Barrera Barrera, Isabel González Torres, Paula Navarro Navarro, Guadalupe González Chinea, María y Eleuteria Negrín Barrera, Candelaria, Carmen y Delia Niebla Negrín, y Carmen Rosa Negrín Barrera. Su trabajo, análogo al de otras islas, repite endemismos comunes a todo el archipiélago canario, como que al barro se le llame masapé y los utensilios sean escasos: una piedra de callao (callados de mar) y un trozo de latón del arco de un barril. El secado, dadas las especiales condiciones de humedad de este barrio gomero, es diferente, pues antes de meter las piezas en el horno se ahuman en la cocina de la casa-taller durante varios días.
La entrevista se la realizamos a María Del Mar Santana Gonzalez en una fría mañana del mes de Diciembre en su taller del El Cercado, Maria del Mar nos contará todo lo relacionado con este oficio tradicional, los procesos de trabajo, de comercialización, como aprendió de su abuela Guadalupe Niebla y de su madre Maria Cirila González. En su taller se puedo contemplar el buen hacer de esta artesana que no pierde detalle a las preguntas realizadas mientras trabaja a destajo para terminar su producción. 

La música serán los  siguientes temas:

 Tierra Guanche- A.M. Facaracas
Canario yo soy canario- Los Huaracheros
Tierra Canaria  -  Parranda Cenobio
Pa Valleseco  - Parranda Cuasquias
Santo Domingo  - Coros y Danza de Hermigua y Agulo
Soy de aquí

Les esperamos en el programa Nº252 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  26  de Mayo a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario