domingo, 13 de mayo de 2018

Entrevista de los actos de la A.F. Chimaque, A.F. Noroeste Guiense, A.F.La Pioná y A.C. Acoidán.

Caideros de Gáldar se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a San José y dentro de ellas una nueva edición, la número 24, de la Fiesta de La Lana, para conmemorar el día de Canarias (30 de mayo), organizada conjuntamente entre el Ayuntamiento de Gáldar y la Asociación Cultural y Vecinal Montaña el Agua, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.
para ello se ha elaborado un programa de actos muy atractivo  en una jornada que arranca con la traída del ganado desde Los Nogales hasta Caideros, acompañado por los pastores que una vez llegados al campo de fútbol participan en la trasquila y ordeño de las ovejas, ofreciendo una de las imágenes más esperadas de este día en el que también reciben homenaje las gentes de este lugar.
En esta edición, será reconocido el matrimonio formado por Dolores Ramos González y Ángel González González, por tantos años de dedicación al cuidado del ganado y la elaboración de queso artesanal, y un reconocimiento a Félix Medina Perdomo, a su esposa Francisca Moreno Mendoza y su hijo Juan Félix Medina Moreno, que este año son los encargados de la traída del ganado, en un homenaje a la labor del trashumante.
En la organización de esta Fiesta de La Lana, se ha venido trabajando conjuntamente con la asociación vecinal y cultural Montaña el Agua para ofrecer a los miles de visitantes una auténtica fiesta canaria que por primera vez en su historia podrá ser seguida por los medios y por quienes no puedan desplazarse a disfrutarla en directo, ya que recientemente ha sido posible dotar por fin a esta zona de ADSL y mejorar sus conexiones de telefonía móvil e internet, por lo que se podrá hacer llegar en tiempo real todas las actividades programadas. Habrá muestra de artesanía; degustaciones de sancocho, pella de gofio, tortillas con miel, tabeje con gofio; una exposición de oficios ambulantes de Canarias a cargo de la Asociación Cultural y Etnográfica Salsipuedes; un encuentro de juveniles de lucha canaria entre el Unión Gáldar y Ramón Jiménez de Santa María de Guía; y un encuentro folclórico con un cartel muy atractivo.
Como explicó el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, en la presentación de este programa, desde la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, el Cabildo participa con la actuación de Domingo Rodríguez El Colorao que actuará este día de Canarias en Caideros junto a la artista galdense Carla Vega, Javier Cerpa, Pedro Manuel Afonso y Ner Suárez. Ruiz defendió el significado y la importancia de estas Fiestas de Caideros en la que ha sido pregonero y mostró su agrado por poder colaborar con este pago de las medianías, como lo han hecho otras áreas del Cabildo de Gran Canaria como es el caso de Sector Primario y Soberanía Alimentaria desde la que se trabaja por la defensa de quienes mantienen con vida el mundo rural.

Además este día se contará con la participación de las agrupaciones folclóricas Manantial del Real de Las Palmas, Sabor de Gayres, Los Majuelos y con Yeray Rodríguez y Eduardo Duque.


La primera entrevista de este día nos llegará desde Santa Úrsula con los amigos de la A.F. Chimaque, mediante su presidenta conoceremos la exposición que tienen preparadas bajo el sobrenombre de “Atavíos”. Dicha exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00, esta muestra se podrá visitar desde el 19 de mayo al 30 de mayo ambos inclusive.
La costumbre de demostrar con la indumentaria la pérdida de un ser querido ha sido una constante en todas las civilizaciones y épocas. No solo se vestía de una manera especial, sino que además se adoptaban hábitos sociales diferentes, estrictamente fijados por un protocolo que se seguía al pie de la letra so pena del rechazo social. Hasta los años cincuenta del presente siglo, en que empieza a relajarse la costumbre, nadie podía escaparse de su cumplimiento. Hasta el principio del siglo XX no empiezan a disminuir los rigores de los lutos, que en casi toda Europa se manifestaban con vestiduras negras desprovistas de cualquier adorno. El número de años que había que vestir de luto estaba condicionado por el grado de parentesco con el difunto. Cumplidos los años se empezaban a “aliviar” o introducir otros colores como el gris, malva, blanco, etc. En Tenerife esta costumbre ha continuado muy arraigada hasta casi nuestros días. El número de años que se llevaba era grande, por lo que no es de extrañar ver en las fotografías de este período muchas mujeres vestidas de negro

Cuando a la mujer “le caía luto”, vestía todas sus prendas de este color, excepto en algunos casos el delantal y los pañuelos que podían llevarse blancos. Para sus esporádicas salidas se embozaba más que nunca en negros sobretodos o larguí- simos velos de gasa conocidos por “penas”. 
Los hombres manifestaban el luto por medio de ropas negras, aunque esa más usual añadir algunos distintivos a las vestimentas habituales. Los más comunes eran brazaletes negros cosidos a las mangas de la camisa o chaqueta o bandas en la solapa, del mismo color. Posteriormente la faja de la solapa se sustituye por un botón forrado de negro o la corbata de igual color cuando se generaliza su uso. 

La segunda  entrevista de este programa será con la única agrupación que ha estado presente en todas las temporadas del programa hasta el momento, hablamos de los amigos de la A.F. Noroeste Guíense, que mediante su presidente Juancho Rivero nos vendrá hablarnos sobre la XIV edición del Festival Regional de folclore Ciudad de Guía 2018. 
Dicho festival se celebrará el próximo sábado 26 de mayo a las 21:00 horas en terrero de luchas “Fernando Navarro Valle”, será presentado por el locutor Pepe García, este festival contará con la participación de la A.F. Rumantela de Arucas, A.F. Echentive de Fuencaliente de La Palma, A.F. Los Majuelos de Tenerife  y la A.F. Noroeste Guíense, en el transcurso del acto se le hará un reconocimiento a Idelfonso Rodríguez por la colaboración  con el festival y difusión del mismo, el cual se ha convertido en uno de los mas señero de Gran Canaria.
            

La tercera entrevista de esta semana nos llegara desde el viejo Puerto de Cabras en la isla de Fuerteventura, con una nueva agrupación que participará por primera vez en nuestro programa, nos referimos a la A.F. La Pioná que lleva más de 27 años ligada al folclore y las tradiciones del pueblo canario.
Mediante María Nieves una de sus componentes fundadoras conoceremos la historia de esta importante agrupación, que más allá de su buen hacer en el escenario conoceremos su parte más valiosa, la etnográfica.
Este colectivo, es una agrupación de amigos del folclore canario más concretamente al estilo Majorero, es un grupo con una amplia trayectoria en la formación  de parranderos.
Trabajando en torno a la presentación y representación del teatrillo del baile de taifas que antaño se hacía; y teniendo en el actual grupo personas que en su día participaron en dichos bailes, que han sido los auténticos maestros para impartir los conocimientos y rescatar hasta el último detalle de estos bailes.
La Asociación Grupo de Bailes de Taifas La Pioná, ofrece la experiencia, el compromiso para que nuestro folclore y bailes tradicionales no se pierdan.
Actualmente la Asociación consta de cuerpo de toque y de baile.
El grupo nace allá por el año 1992, con la intención de dar a conocer los antiguos bailes de Taifas que se realizaban en Fuerteventura a finales del siglo XIX y principios del XX.
El grupo obtiene su nombre basándose en las tradiciones más ancestrales, ya que antiguamente se reunían familiares y vecinos para formar “peonadas” para realizar la labranza o recolección de sus cosechas, de donde ha derivado el nombre de “La Pioná”.
La actividad primordial del grupo es la representación de los antiguos bailes de Taifas, recreando el ambiente, la música y los bailes de épocas pasadas, así, ambientados en las antiguas cantinas, se reproducen los bailes tradicionales que se desarrollaban en Fuerteventura.
EL próximo viernes 25 de mayo La Pioná organiza una charla participativa bajo el sobrenombre "Sobre aquellos bailes de taifas", dicha charla comenzará a las 20:30 horas en la universidad popular de Puerto Del Rosario.

 Intervendrán:

·        D. Francisco Sarabia Gil.
·        D. Emilio Sarabia Gil.
·        Dña. Carmen Rodríguez Berríel.
·        Dña. Dolores Darías Fajardo.
·        Dña. María Jesús Vera Carrión.
·        D. Francisco Rodríguez Sánchez
·        D. Valentín Nicolás Afonso Sarmiento

Moderador: D. Felipe Morales Pérez.

En la cuarta entrevista volveremos a la isla de Tenerife, a Santa Úrsula para hablar con la A.C. Acoidán. Mediante José Feliciano conoceremos la nueva iniciativa  que llevarán a cabo en dos de los centro de educación primaria  del muncipio de Santa Úrsula como son los C.E.I.P San Fernando y el C.E.I.P Mencey Bencomo.

Bajo el título " La A.F. Acoidán a los colegios vá y del buen vestir vamos hablar". Esta actividad que entabla; charla, taller lúdico  e informativa, de cómo ir bien vestido en épocas de romerías acercándolas a los más pequeños.
Estas jornadas se desarrollaran en horario escolar los días 21 y 23 de mayo en el  el C.E.I.P Mencey Bencomo y 29 de mayo en el C.E.I.P San Fernando, las charlas tendrán una duración de unos 45 minutos. En los tres días que se desarrollarán estas jornadas calculan que participarán unos 550 niños.


La música serán los  siguientes temas:

 Cuando una canaria canta- Parranda Chiguet
Mazurca herreña-  A.F. Chimaque
Segudillas de Gran Canaria  -  A.F. Noroeste Guiense
Malagueñas de los novios  - A.F. La Pioná
Isas  - A.F. Acoidán
Pasacatre- AFU


Les esperamos en el programa Nº251 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  19  de Mayo a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario