lunes, 12 de abril de 2021

Linaje de la parranda "El Abuelo", obituario Luis Hernández, 30 aniversario de Surco y Arado, monumento a la mujer graciosera y camino de Santiago.


En pasadas fechas, la Agrupación folclórica de bailes Los Cabuqueros de Arucas, dedicaron una mañana a la grabación de dos vídeos promocionales en diferentes entornos de la ciudad de las flores.

La grabación de este vídeo pretende dar visibilidad a la conocida agrupación aruquense, que desde el pasado año no ha tenido la actividad artística esperada debido al COVID-19. Por este hecho que no dejado indiferente a nadie, fue por lo que decidieron reunirse bajo la estricta normativa que hay impuesta por las autoridades sanitarias y estar presentes en las redes, que por desgracia se ha convertido desde el pasado año en la única forma de poder llegar al publico.


El emplazamiento elegido para la mencionada grabación fue, un paraje natural emblemático ya no tan solo dentro del barrio de La Goleta, lugar de residencia de Los Cabuqueros, si no que es un lugar destacado dentro del municipio de Arucas, el lugar seleccionado es las Presas del Pinto.


El primer tema, son las seguidillas de Gran Canaria, bajo el título de “Al Estribillo”, una versión afincada en el municipio de Santa María de Guía, que mediante la A.F. Princesa Guayarmina se hizo popular desde los años cuarenta del pasado siglo XX.

Para la grabación se ha utilizado la coreografía que bailaba dicha agrupación, la cual fue aprendida por el director de Los Cabuqueros Jorge Guzmán, de Milagrosa Zaragoza.

Por su parte, la música la pone el grupo folclórico Los Cebolleros de Gáldar, “Al Estribillo”, está insertada dentro del último trabajo discográfico “Con el mismo Sentir”, del afamado grupo que en los próximos días recibirá el Roque Nublo de Gran Canaria en materia de folclore, por su trayectoria musical de 50 años y su trabajo de conservación y actualización de nuestro acervo cultural. Cabe resaltar que también han sido galardonados con la Medalla de Oro de la ciudad de Gáldar.







Gilberto Candelaria en su primera intervención nos hablará de el Camino de Santiago de Gran Canaria es la ruta que une la iglesia de Tunte, en el sur de la isla, con el Templo Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar, en el noroeste de Gran Canaria. Este último, perteneciente a la parroquia de Santiago de los Caballeros, la más antigua de la isla fundada en 1486.

La ciudad de Gáldar ha estado vinculada a la tradición Jacobea desde antes incluso de la culminación de la conquista, como informa la Diócesis de Canarias. De hecho, en 1481 se celebró la primera misa. En el proceso de asimilación de la cultura europea, los conquistadores establecieron la advocación jacobea en la que fuera primera capital de Gran Canaria.

En el año 1965 el papa Juan XXIII otorga bula papal en la que establece en Gáldar los mismos privilegios del año jubilar compostelano a los peregrinos que visiten el Templo de Santiago. Bula que es renovada en 1971 y en 1977, por Pablo VI.

El papa Juan Pablo II, en el rescripto de 24 de junio de 1992, concede “in perpetuum” las gracias jubilares a Gáldar a partir del Año Santo Jacobeo de 1993. 


El pasado ocho de marzo, el pleno de la Villa de Teguise aprobó en sesión plenaria la colocación de un monumento a la mujer graciosera.
Recuperaremos para este programa un documento de la temporada pasada, dándo así la oportunidad de ofrecérselo a los oyentes que se nos han sumado en esta temporada a través de las distintas emisoras que nos sintonizan en diferentes islas. Para esta ocasión recuperamos el documento referido a la isla de La Graciosa y Lanzarote sobre el "Camino de las Gracioseras" 
En él nos hablarán de un sendero cargado de historia y tradición como es el camino de las gracioseras, que ha sido el nexo de unión entre las islas de La Graciosa y Lanzarote, convirtiéndose en un elemento vital para la supervivencia durante muchos años de las gentes de La Graciosa, permitiéndoles abastecer a sus familias de los víveres de primera necesidad en épocas de penurias donde las comunicaciones marítimas eran precarias.
Se encuentra en el norte de la isla de Lanzarote, en el municipio de Haría, tomando la carretera de Maguez con dirección al pueblo de Yé y accediendo a una zona llamada Las Rositas. En el estrecho sendero que desciende en forma de zig-zag por el magestuoso acantilado de Famara, la sensación de altura se difumina al zigzaguear por una vereda integrada en el terreno  de un metro de anchura aproximadamente este camino no entraña dificultad en su recorrido de 2290 m de longitud sin embargo el ascenso puede resultar fatigoso. Hacia los 70 m de altitud la pendiente se suaviza discurriendo el camino en línea mas o menos recta hacia la playa del risco cubierta en parte de jable y entrecruzándose  con la vereda de las Salinas (a la de derecha) y la de Guinate (a la izquierda). El camino de los Salineros conduce a las salinas del Río, las más antiguas de Canarias, y sigue en dirección a la fuente de Gusa, que en épocas pasadas sirvió para alivio de los habitantes de las zonas cercanas, y el camino de Guinate, en dirección opuesta, lleva al poblado de chozas del mismo nombre que sirvió de asentamiento a los pastores que soltaban sus ganados por las paredes de Famara.


El pasado domingo 4 de abril, nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento de Luis Hernández, él fue un hombre unido indiscutiblemente a nuestras tradiciones, su paso por grupos como: Surco y Arado, Labrantes, San Cristóbal, Roque Nublo, Los Faycanes, Estrella y Guía, etc. así lo demuestra. Luis tocador de púas y amante de las nuevas tecnologías, gracias a ese bendito hobi de grabar a cientos de grupos, para luego publicarlo en su canal de Youtube, convirtió a Luis en hombre conocido y querido dentro del seno de la familia del folclore de nuestras islas. 

El trabajo realizado por él quedará para los anales de la historia del folclore en canarias, ya que, su canal de Youtube será siempre una fuente para el recuerdo de que grupo tocó y bailó ese día, o simplemente para recordar una actuación de hace años.

Luis también fue vocal y vicepresidente de la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria. 

Gracias por tanto querido Luis, y que la tierra te sea leve. 


Contaremos con las declaraciones de Víctor Batista Velázquez en
referencia a la celebración del 30 aniversario.

La Agrupación Cultural y Folclórica Surco y Arado mantuvo la pasada semana una reunión de trabajo con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo Castillo, de cara a la celebración en este 2021 de su 30 aniversario desde la fundación del grupo en 1991. La agrupación, bajo la dirección musical de Víctor Batista, prepara un novedoso trabajo discográfico que rendirá homenaje al mítico grupo musical galdense ‘Los Hijos de la Noche’.

El concejal de Cultura pudo conocer de primera mano el trabajo que el grupo viene realizando en su sede, en un edificio municipal cedido hace años a la agrupación, que a su vez se hace cargo de su mantenimiento en colaboración con el consistorio.

En la reunión se trataron varios temas y objetivos a desarrollar durante este 2021, año del 30 aniversario de la agrupación, al tiempo que se concretaron las diversas ayudas y colaboraciones que desde el Ayuntamiento de Gáldar y otras administraciones gestionará para asumir los costes de la producción de su nuevo trabajo discográfico y poder celebrar así este 30 aniversario.

La entrevista de esta semana será con Daniel Díaz, que nos viene habla del último trabajo discográfico de la Parranda El Abuelo de Tegueste, en Tenerife.


Este trabajo discográfico bajo el título de “Linaje”, está compuesto por la friolera de 14 temas del repertorio tradicional de Canarias que nos lleva de la mano por el menos siete islas a conocer su folclore, un tema de autor de raíz folclórica, y un villancico de la autoría del propio Daniel Díaz y Vanesa Rodríguez.


Un grupo familiar donde el título de su disco refleja lo que son Linaje y que hace referencia a su nombre Parranda El Abuelo esa figura que forma parte del Linaje de cada Familia.

Para conseguir el disco puedes dirigirte a cualquier componente del Grupo, su Página de Facebook Parranda el Abuelo o a la tienda de accesorios de Pesca y Música Music Sporten Las Canteras.

La a.c. parranda el abuelo, nace en las navidades de 2012 con la unión de dos amigos parranderos, los cuales forman dicha parranda con los familiares y amigos mas cercanos, siendo un total de diez a doce componentes. Pronto se unen para ensayar villancicos canarios para cantar por las calles de santa cruz de Tenerife.

La parranda el abuelo crece en números de componentes debido a un ambiente distendido y alegre que es fiel reflejo tanto en sus ensayos como en sus actuaciones.

En 2016 se incorpora el cuerpo de baile por lo que a día de hoy son ya 28 los componentes que componen la A.C. Parranda El Abuelo.



Música  para este  sábado:


Isas- Parranda de Cantadores.

Isa larga  - Los Cebolleros 

Isa del ringo - Los Toledos.

La muerte.- Los Sabandeños

Camino de Marmolejo - Surco y Arado.

Polca de Santa Cruz - Parranda El Abuelo.

Isa de Tenerife - Parranda El Abuelo.



Les esperamos en el programa Nº358 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 110 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 17 de abril de 2021 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores

No hay comentarios:

Publicar un comentario