martes, 20 de abril de 2021

Ventana folclórica, Vídeo de Los Cabuqueros, obituario Emilio Gómez, historia y premios para despedir abril.

 

Conoceremos lo que dio de sí el capítulo de honores y distinciones del Cabildo de Gran Canaria, donde el G.F. Los Cebolleros de Gáldar recibió el Roque Nublo en materia de folclore. Dicho acto se celebró en el auditorio Alfredo Krauss de la capital grancanaria el pasado 16 de abril.

El Cabildo avala dicha distinción por los siguientes méritos; por su trayectoria musical de 50 años y su trabajo en la conservación y actualización de nuestro acervo cultural Estos son los motivos por los que el Cabildo le concede a los Cebolleros de Gáldar el Roque Nublo del folclore El director y presidente, Moisés Rodríguez cree que es un premio a todo un pueblo y la historia del folclore de Gáldar.




El pasado 14 de abril, conocíamos la triste noticia del fallecimiento del gran folclorista y mecenas Emilio Gómez Muñoz,de amplia y rica trayectoria es la vida musical y cultural de Emilio Gómez. Junto a otros formó el Trío Canteras, y más tarde el Conjunto Bandama. También estuvo con Mary Sánchez y Los Bandama, Los Guanches, Los Viejos Tendereteros, etc. Gómez es una figura muy importante en la historia musical reciente del Archipiélago, además de haberse dedicado a otros menesteres con significativo calado como el dibujo. 

En el año 1992 crea el programa Parranda que cada viernes se celebraba primeramente en el  Club de Prensa Canaria, posteriormente en el Club La Provincia, dicho espacio reunía en la capital grancanaria a diferentes grupos, poetas, cómicos, etc...

Además Gómez editó varios libros de canciones donde muchas generaciones se fijaron para tocar, cantar y conocer canciones. También en una época publicaba cada viernes en presa una canción con su correspondiente partitura.

Dentro de sus funciones hay que destacar que fue el primer presidente de la Orden del Cachorro Canario, Allá por los años 78-79, con Nanino Díaz Cutillas, como Coordinador, formó parte de la primera Escuela de Folclore de Canarias, el conocido Instituto Canario de Etnografía y Folclore, impulsado a instancias de D. Fernando Jiménez, querido amigo y amante del folclore canario y Presidente del Cabildo de Gran Canaria. Entonces Nanino empezó a llamar a las personas que consideraba que eran las más óptimas para esa idea inicial de la Escuela de Folclore, y le llamó a él para que fuera el primer profesor de guitarra. 

Desde Entre Chácaras y Tambores queremos trasladar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Emilio Gómez Muñoz, que la tierra te sea leve maestro.


En pasadas fechas, la Agrupación folclórica de bailes Los Cabuqueros de Arucas, dedicaron una mañana a la grabación de dos vídeos promocionales en diferentes entornos de la ciudad de las flores

El emplazamiento elegido para la mencionada grabación fue, un paraje natural emblemático ya no tan solo dentro del barrio de La Goleta, lugar de residencia de Los Cabuqueros, si no que es un lugar destacado dentro del municipio de Arucas, el lugar seleccionado es las Presas del Pinto

El primer tema, son las seguidillas de Gran Canaria, bajo el título de “Al Estribillo”, una versión afincada en el municipio de Santa María de Guía, que mediante la A.F. Princesa Guayarmina se hizo popular desde los años cuarenta del pasado siglo XX.




Gilberto Candelaria en su primera intervención nos traerá un articulo desde la isla de La Gomera sobre las conserveras.

La iniciativa industrial relacionada con el sector de la pesca fue la representación empresarial más importante a principios del siglo XX que se pudiera detectar en La Gomera. Gracias a las fábricas conserveras que se instalaron en la Isla, concretamente en La Cantera y La Rajita, miles de envasados partían hacia el resto del Archipiélago.

Fueron estos dos lugares emporios en lugares perdidos del mapa de los que hoy en día tan solo quedan testimonios orales de algunos y las ruinas de infraestructuras que antaño fueron grandes y que propiciaron el avance económico de la Isla.

Las características de las costas gomeras han impedido a los habitantes de esta Isla a acceder a los recursos marinos con la misma facilidad que otros isleños en el resto del Archipiélago. Además, la zona septentrional, la más abundante en mariscos y peces, es, a la vez, la más peligrosa.



Gilberto Candelaria en su segunda y última intervención, nos traerá un articulo sobre la muerte de Los Guanches.

El mundo funerario de los guanches presenta dos tipos de inhumaciones, para ambos sexos y todas las edades: unas momificadas o mirladas y otras no, situadas en cuevas sepulcrales individuales o colectivas. Para algunos autores, los guanches embalsamaban a los muertos extrayéndoles sus órganos, pero la mayoría de la documentación etnohistórica y los descubrimientos arqueológicos corroboran la inexistencia de evisceración en los restos humanos mirlados e inhumados, cuyas mortajas eran pieles y cueros de cabras u ovejas.

La deposición de los cadáveres podía ser individual y colectiva en el interior de cuevas, tubos volcánicos y cejos, sobre yacijas vegetales de cuero, parihuelas de madera y ocasionales enlosados de piedra que nivelaban el suelo, mientras el acceso se tapiaba con un mampuesto de piedra seca. También hay que mencionar el descubrimiento de fetos y neonatos que fueron momificados y/o inhumados pese a su corta edad.


La entrevista de esta semana nos llega de la mano de los compañeros de Infonortedigital.com, María Josefa Monzón entrevistará a este quien escribe Moisés Rodríguez.

En pleno confinamiento, el 20 de abril de 2020, los lectores de Infonortedigital.com se asomaban por primera vez a la Ventana folclórica.

Un año después, hacemos balance con el reconocido folclorista galdense, Moisés Rodríguez, impulsor de esta sección que llega a los lectores los martes y jueves.

Moisés Rodríguez se muestra muy satisfecho con el trabajo realizado, que ha permitido dar a conocer la música tradicional canaria, acercando al público los grupos folclóricos del archipiélago.

En total, 104 grupos y solistas han formado parte de Ventana Folclórica en este año, una sección que ha sido muy bien acogida por los lectores, y prueba de ello es que supera las 110 000 visitas en su primer año de vida.

Moisés Rodríguez avanza que la sección tendrá algunas novedades y sigue manteniendo el compromiso firme de divulgar el folclore canario.






Música  para este  sábado:


Cancion a Montaña Cardones- Granjeros

Isa de GC  - Los Cebolleros 

La Magua- Emilio Gómez y Mary Naty Saavedra.

Al Estribillo - Los Cebolleros.

A Cazar salio D Jorge- Los Magos de Chipude

Tradiciones - Farallón de Tábata.

Abril de romería   - Los Granjeros.



Les esperamos en el programa Nº359 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 110 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 24 de abril de 2021 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario