domingo, 25 de abril de 2021

Los Cabuqueros celebran el Día Internacional de la Danza con un nuevo vídeo.


El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de, Jean-Gerorge Noverre innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. Esta celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo. La UNESCO reconoce formalmente al ITI y al Comité  Internacional de la danza como los creadores y organizadores de este evento.


Coincidente con el día Internacional de la Danza, Los Cabuqueros de Arucas presentan el segundo vídeo promocional y no el último, con el que quieren celebrar tan importante día, con todos los seguidores, amigos y compañeros del folclore.

El emplazamiento elegido para esta ocasión, es una de las casas más populares de la ciudad de las flores, la Casa de la Cultura, una vivienda donde tiene muchas influencias como: castellana, portuguesa, genovesa, andaluza, etc. sin embargo al tener materiales propiamente de Arucas la arquitectura doméstica canaria está latente por toda la vivienda, según el profesor F. Martín Rodríguez.

El género que Los Cabuqueros han elegido para este segundo vídeo, se trata de uno de los palos más sentimentales y selectos del folclore tradicional, las Malagueñas de Gran Canaria ha sido el tema seleccionado.

La música nuevamente corre a cargo del G.F. Los Cebolleros de Gáldar, estas Malagueñas figuran dentro de su último trabajo discográfico “Con el mismo Sentir”, que conmemora el 50º aniversario del grupo. La coreografía que se puede ver en este vídeo son; de Los Viejos de Gáldar Malagueñas Antiguas de Gáldar y de la A.F. Princesa Guayarmina de Santa María de Guía Malagueñas Antiguas de Guía. Coreografiás estas seleccionadas para poder cumplir estrictamente la normativa sanitaria, ya que, la mejor coreografía que le viene a este tema es lo que se conoce como las Malagueñas de figuras.

La vestimenta que portan Los Cabuqueros para esta ocasión, pertenece al siglo XVIII, donde la lana del país es el principal elemento de la vestimenta, ya que son tejidas en el tradicional telar. Cabe recordar que Los Cabuqueros poseen un opulento fondo de armario, compuesto por vestimentas de varias épocas y clases sociales.





La Casa de la Cultura.

La Casa de la Cultura responde al uso que tuvo desde la adquisición de la misma por parte del Ayuntamiento de Arucas en 1969, no obstante su creación nada tuvo que ver con el uso actual, sino con la de vivienda particular. La construcción tuvo lugar sin ápice de discusión cuando surgió el casco antiguo a raíz de la conquista. La Casa de La Cultura se alza en la C/ San Juan Nº4, esquina con la antigua calle Reloj, pasándose a llamarse en 1982, C/ Gourie, se convirtió en el eje principal del casco urbano.

Se mantiene la teoría que la casa original fue construida en el SigloXVII, se encuentra en el Catalogo de Protección de Edificación de la Revisión del Plan Especial de Reforma Interior del Centro Histórico de Arucas, con la categoría de protección integral. Forma parte del Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Casco Histórico Artístico.

Cabe resaltar, que en el patio de la casa hay un Drago, que tiene más de 100 años y que pertenece a la flora endémica de Canarias, con lo que le da más allá del valor arquitectónico del emplazamiento, le da el valor añadido de la naturaleza.

La Agrupación folclórica de bailes Los Cabuqueros de Arucas, les desea un feliz día de la danza. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario