domingo, 11 de abril de 2021

Los Cabuqueros de Arucas graban un vídeo para promocionar su trabajo en las redes sociales.

En pasadas fechas, la Agrupación folclórica de bailes Los Cabuqueros de Arucas, dedicaron una mañana a la grabación de dos vídeos promocionales en diferentes entornos de la ciudad de las flores.

La grabación de este vídeo pretende dar visibilidad a la conocida agrupación aruquense, que desde el pasado año no ha tenido la actividad artística esperada debido al COVID-19. Por este hecho que no dejado indiferente a nadie, fue por lo que decidieron reunirse bajo la estricta normativa que hay impuesta por las autoridades sanitarias y estar presentes en las redes, que por desgracia se ha convertido desde el pasado año en la única forma de poder llegar al publico.


El emplazamiento elegido para la mencionada grabación fue, un paraje natural emblemático ya no tan solo dentro del barrio de La Goleta, lugar de residencia de Los Cabuqueros, si no que es un lugar destacado dentro del municipio de Arucas, el lugar seleccionado es las Presas del Pinto.


El primer tema, son las seguidillas de Gran Canaria, bajo el título de “Al Estribillo”, una versión afincada en el municipio de Santa María de Guía, que mediante la A.F. Princesa Guayarmina se hizo popular desde los años cuarenta del pasado siglo XX.

Para la grabación se ha utilizado la coreografía que bailaba dicha agrupación, la cual fue aprendida por el director de Los Cabuqueros Jorge Guzmán, de Milagrosa Zaragoza.

Por su parte, la música la pone el grupo folclórico Los Cebolleros de Gáldar, “Al Estribillo”, está insertada dentro del último trabajo discográfico “Con el mismo Sentir”, del afamado grupo que en los próximos días recibirá el Roque Nublo de Gran Canaria en materia de folclore, por su trayectoria musical de 50 años y su trabajo de conservación y actualización de nuestro acervo cultural. Cabe resaltar que también han sido galardonados con la Medalla de Oro de la ciudad de Gáldar.


La vestimenta que portan en la grabación del vídeo promocional, como no puede ser de otra manera va acorde con el entorno, por ello Los Cabuqueros han sacado de su fondo de armario para esta ocasión la perteneciente al siglo XIX, de jornaleros de las plantaciones más importantes de Gran Canaria como la Cochinilla y la Platanera, con delantales de arpilleras y sombreras o pamelas de tela entre otras.

Gracias al trabajo de investigación de Jorge Guzmán y Pinona Hernández, Los Cabuqueros poseen un rico y opulento fondo de armario, que se confeccionan ellos mismos, siendo esta una de las señas de identidad del grupo de baile.


Presas del Pinto.

La importancia de la agricultura en Arucas, especialmente a finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, queda patente a través de la compleja red hidráulica establecida por toda la localidad. Con el objetivo de recoger y distribuir el agua de lluvia, se crearon numerosas acequias, cantoneras, estanques y presas, a las que se unieron diversos elementos como lavaderos, casas de reparto, molinos, etc. Podemos hablar de una auténtica y compleja cultura del agua, que destaca en medio del rico patrimonio etnográfico del municipio.


En 1883 los agricultores elevaron una petición a la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas en la que manifestaban la necesidad de agua para mantener el cultivo del plátano. Esto significó el primer paso para contemplar la construcción de las Presas del Pinto, denominación que reciben de la toponimia del barranco donde se levantan. La presa de abajo es la más importante, ya que constituye la primera gran obra hidráulica de los tiempos modernos de Canarias (1899-1906). Las obras fueron dirigidas por el Ingeniero aruquense Orencio Hernández Pérez, basándose en el proyecto de Pedro Maffiotte, de 1867. La segunda, o Presa de arriba, se acordó levantar hacia 1902. El proyecto fue realizado por el Ingeniero Manuel Hernández Pérez. Presas del Pinto

Sus muros son de sillares de piedra azul, destacando su potente silueta curva, así como las diversas cantoneras de distribución que se encuentran a sus lados .





No hay comentarios:

Publicar un comentario