martes, 20 de abril de 2021

Los Cebolleros ofrendan el Roque Nublo a los grupos que les precedieron en Gáldar.

Como bien es sabido el pasado viernes día 16 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el G.F. Los Cebolleros de Gáldar, representado por su presidente, Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez, recogía el Roque Nublo de Gran Canaria en materia de folclore. La entidad insular justificó la entrega de dicho galardón a Los Cebolleros “por su trabajo y actualización de nuestro acervo cultural y la proyección exterior del mismo”.


Desde que el pasado mes de febrero se supiera la noticia, el grupo cebollero sacó en los medios un comunicado en el que agradecía el gesto del Cabildo Insular de Gran Canaria, además de afirmar que este galardón era algo más que un reconocimiento a Los Cebolleros. Bajo el punto de vista del grupo era un reconocimiento a la historia del folclore de Gáldar, ya que ellos habían sido los herederos directos del legado músico- tradicional de  los cuatro grupos que les precedieron, los cuales fueron: A.F. Princesa Tenesoya, Los Viejos de Gáldar, Los Hijos de La Noche y La Parranda de Rojas.


El pasado sábado 17 de abril una representación de Los Cebolleros se trasladó hasta la Plaza José María Rodríguez Quintana, donde se encuentra la estatua en honor a Los Viejos de Gáldar; a la calle Maestro Ignacio Rodríguez  donde en el frontis de la casa del destacado folclorista figura una placa que recuerda al maestro y por supuesto a la A.F. Princesa Tenesoya; y a la entrada del municipio, en Rojas, a la altura de los recientes restaurados lavaderos, donde se encuentra la placa que recuerda a La Parranda de Rojas.

La visita a estos tres puntos del municipio de Gáldar fue para, de forma simbólica, ofrendar el Roque Nublo a estos tres colectivos, acompañado de un ramo de flores como ofrenda. En referencia a Los Hijos de La Noche no se pudo realizar ninguna visita, ya que aún no hay ningún lugar ni monumento  en el municipio que les recuerde.


El presidente de Los Cebolleros, Moisés Rodríguez, manifiesta lo siguiente: “para Los Cebolleros ha sido un honor recibir el Roque Nublo en materia de folclore. Desde el segundo uno, teníamos claro que era un reconocimiento a la historia del folclore de Gáldar porque uno nunca puede olvidar quién te ha dejado la herencia músico tradicional del municipio, aunque nosotros hemos aportado cosas creemos que gran parte  de nuestro estilo y éxito se debe a lo que nos legaron los mayores de Gáldar. Por este motivo, hemos querido ofrendarlo de forma simbólica  y compartirlo con los colectivos mencionados.

El momento más emotivo del día fue en la Casa de Maestro Ignacio Rodríguez. La familia aguardaba con entusiasmo nuestra llegada, la verdad que ha sido muy bonito ver a la hija del destacado folclorista, Isabel, emocionada y agradecida.

Aprovechamos la ocasión para también compartir el reconocimiento con todos y cada uno de los componentes que han formado parte de nuestra familia, sin la aportación de ellos esto no sería una realidad. Mención especial para Colacho, Juan Gutiérrez, Cene Dámaso, Antonio Martín, Pancho Saavedera, Pacuco Molinos, Mary Naty Saavedra, Néstor Rodríguez, los hermanos Rodríguez, Romualdo Mederos, Juan Quintana “El Claca”, etc.. y por supuesto para los veinte componentes que conforman el grupo en la actualidad”.


Galería fotográfica clic aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario