jueves, 6 de junio de 2013

EL Festival de Los Cabuqueros de Arucas, Al Sur, la actualidad, la buena música y Carmen Brito desde Lanzarte para esta edición.


Tras varios programas con casi tres horas de duración, para este Sábado ocho de Junio, hemos pensado que el programa vuelva a su duración habitual en torno a dos horitas que básicamente es lo que suele durar, en estos últimos tres programas hemos aumentado el tiempo debido a que la actualidad así lo requería y desde el equipo del programa no podíamos dejar escapar tanta información y actualidad.


   Las noticias de actualidad en esta ocasión llegará de la mano de Gilberto Candelaria que nos hablara de la presentación de un libro sobre la Vid en Canarias y la crónica del XII Festival Jóvenes Solistas desde el pueblo de Los Valles en Teguise Lanzarote celebrado el pasado uno de Junio.
Otra de los documentos curiosos que nos traerá sera el titulado hecho a mano, que nos habla de la artesanía en nuestras islas, y para cerrar su participación en el programa de este Sábado nos hablará, de una manera muy curiosa de cultivar, y del reconocimiento que recibirán una pareja de La Orotava Tenerife,



La primera entrevista de la mañana nos desplazara hasta el sur de Tenerife, mas concretamente al barrio de Buzanada en Arona, donde mañana debuta una novel parranda con el nombre de “AL SUR” esta parranda dirigida en lo musical por el conocido Josue Neris, el mismo nos hablará de los comienzos de esta parranda y como han ido aconteciendo sus ensayos hasta el próximo Sábado que es cuando debutan en unas jornadas que organiza el Ayuntamiento de Arona mediante su concejalía de Participación Ciudadana que van dirigida a la participación ciudadana y donde se darán cita diferentes colectivos de varios índoles.



Esta parranda esta compuesta por cuatro mujeres y diez hombres de los cuales uno es el benjamín del grupo con tan solo doce años, otra de las peculiaridades de esta joven formación es que solo tiene un laúd al que la amiga Angeles Delgado le saca las notas musicales, destacados solitas como el caso del gran parrandero Anibal, todo un referente dentro del grupo por su espontaneidad.


Todos los componentes de esta formación han paso por diferentes colectivos reconocidos de Tenerife sobre todo de A.F. I´Gara en donde un total de siete componentes comparten filas o la curiosidad de una de sus chicas que se desplaza desde Barranco Hondo Candelaria para los ensayos todos los Lunes y Viernes.

Desde Lanzarote nuestra compañera Carmen Brito Pérez apunta lo siguiente tras el pasado nombramiento como hijo predilecto de Lanzarote a D.Juan Brito Martín, recordaremos la biografía de esta figura emblemática de la isla de Lanzarote. Destacado en múltiples facetas ha sido una persona con inquietudes diversas en el campo de la arqueología, artesanía y folklore que le han sido merecedoras de este reconocimiento. Fué fundador del grupo Los Campesinos en 1964 y creador de la peculiar y célebre danza de La Saranda así como autor de músicas e innumerables coplas.




La selección musical para esta ocasión la pondrán Los Cebolleros de Galdar que nos traerán Folias Antiguas de Galdar Los Cebolleros , la escuela de folclore de Teguise con Seguidillas, Guayadeque con Isa de Fuerteventura, I´Gara con el Pasacatre, Oroval con el Tango Guanchero, Los Artesanos de Ingenio con Polka del Artesano, la Saranda Los Campesinos  etc...
Desde el barrio de La Goleta en Arucas, nos llega la segunda entrevista del día de la mano del folklorista bailador Gustavo Deniz que nos viene a contar el acto que ha organizado la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas para celebrar su décimo quinto aniversario. Cabe destacar que Los Cabuqueros a pesar de su corta edad, quince años, tienen un curriculum muy extenso con actuaciones a nivel regional e internacional destacando las cuatros veces que han visitado EE UU, Italia o Marruecos.


El grupo lo componen alrededor de dieciocho componentes, una de las peculiaridades de este colectivo son los lazos familiares que tienen muchos de ellos y la gran familia que forman en su conjunto, en lo artístico podemos destacar su peculiar forma de bailar y sus vestimentas que poseen hasta cuatro diferentes. 





Los diferentes rescates se deben practicamente al folclorista y etnógrafo, conocido de este programa y director de Los Cabuqueros, Jorge Guzman Villegas, que realizado diversos estudios sobre bailes y vestimentas es uno de los referentes en esta faceta ya no solo en la isla de Gran Canaria si no en todo el archipiélago.




Otro de los iconos importantes es la de su afable presidenta, en lo personal destacar su faceta conciliadora con solo hablar con ella te puedes dar cuenta de la gran persona que es y que en esos momentos de dificultades siempre sabe poner la palabra adecuada en el momento preciso, en lo que al grupo se refiere tiene una manos prodigiosas para confeccionar vestimentas además de ser monitora de corte y confección titulada por la FEDAC, sus numerosos encargos avalan su buen hacer llegando en tiempos anteriores a encargase de vestir a murgas tan señeras e importantes como los aruquenses, la afilarmonica los nietos de KIKA.





El próximo Viernes día catorce de Junio a las veintiuna horas en la plaza de San Juan en Arucas tendrá lugar la celebración de este festival coincidiendo con el décimo quinto aniversario de la importante formación de la ciudad de las flores, el cartel lo componen los amigos de A.F. Guayadeque del Carrizal de Ingenio, A.F. Lairaga del Norte de Santa Maria de Guiá Los Cabuqueros bailaran junto a ellos, Nobleza Gaucha y completan el cartel la escuela de folklore del municipio tinerfeño de Arona.
El programa que dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas), donde esperamos que todo los que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes .Te espero este Sábado día 08 de Junio a partir de las 12:00 horas.de la mañana no faltes a tu cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante de la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y enwww.galdar.es , este programa se repite cada Domingo a las 12 del mediodía en Radio Gáldar, puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



No hay comentarios:

Publicar un comentario