domingo, 9 de junio de 2013

Fatima Hernández Sánchez un claro ejemplo de que la juventud ama y conserva nuestras tradiciones en su mas puro estado.


Hace cosa de un mes realicé un viaje a tierras Mallorquinas para asistir a unas jornadas de bailes, vestimentas y evolución del folklore que se impartían en el hogar Canario en Baleares.



En esta nueva aventura me acompañó la gran joven bailadora Fátima Hernández, apenas contadas conversaciones por facebook, alguna corta conversación telefónica y un solo encuentro de poco menos de dos horas fue el único conocimiento que teníamos uno del otro. Las conversaciones eran sobre todo de como se iba a realizar el viaje, alojamiento comidas etc... y de cual era nuestro papel una vez en Mallorca, en esas conversaciones pude apreciar su seriedad y saber que además de ser joven guardaba eso que ya escasea por estos lares la vena del folklore tradicional y sobre todo en lo que al baile se refiere ya que sin duda alguna ella guarda todavía la esencia del baile tradicional y nada de coreografías milimétricas.

En nuestra estancia en Mallorca pudimos conocernos mas, ya que cuando pasas siete días con una persona puedes conocer algo de ella, detrás de esa chica bastante profesional centrada, seria y comprometida a la hora de impartir clases, se escondía una chica tímida, simpática, cercana y por momentos hasta bastante guasona llegándome a sorprender en ocasiones con sus comentarios tan simpaticones, es de esas personas que habla poco, ella misma me apuntaba que le gustaba escuchar así aprendía, detrás de esa escucha y de sus escasas palabras se guardaba unas respuestas lógicas, coherente y contundentes, vamos de esas personas con carácter que pone los puntos sobre las i, cabe apuntar que el respeto,  la tranquilidad y la paciencia son grades virtudes de Fátima.



Vamos hablar de su vida folklórica  muy pequeñita con 4 años y medio, empezó a bailar en una escuela de bailes tradicional para adultos en el Barrio La Salud Alto en el año 1993 aproximadamente. Casi un año mas tarde, dicha escuela cierra sus puertas.
A la edad de 6 años, comenzó en una escuela de baile tradicional para niños situada en el Barrio La Salud Alto, concretamente en la AAVV El Rocío. En este período realizan multitud de actuaciones tanto en la propia asociación como en la AAVV San Román, situada en el Barrio de la Candelaria, su estancia en este colectivo es de 1994 a 1997.

Tras un letargo de ocho años carga las pilas y vuelve a bailar a la edad de 16 años y medio, en la AFC Atteneri, emplazada en un primer momento en el barrio de Tabaiba y posteriormente, trasladándose al barrio de La Gallega. Durante este período participaron en numerosos actos tanto en el municipio de El Rosario, como en el de Santa Cruz de Tenerife; además de otros como Granadilla y Güímar. Otra actividad que realizaba el grupo consistía en actuar en los cruceros procedentes de Alemania y países angloparlantes, tales como Inglaterra, EEUU, etc... su estancia es de cuatro años en esta agrupación.

Otro paso fugaz fue un escaso año en la escuela de baile tradicional situada en AAVV El Molino, Barranco Grande.

Su siguiente destino es de dos años aproximadamente, en los años 2009 a 2011 pasa a formar parte de la AFC Taifa y Eda, del barrio de El Sobradillo. Numerosas actuaciones a nivel local (Santa Cruz de Tenerife); representando al municipio en el Paseo Romero de Candelaria; actuando en la conocida Barbacoa emplazada en el municipio de Tacoronte y apareciendo en el programa de folclore Aromas.
 
En el 2010 durante un año forma parte del baile del prestigioso grupo GM Amazig, participando en su espectáculo "Crisol" y un sinfín de actuaciones: Elección de la Romera de Santa Cruz de Tenerife, Festival folclórico de El Médano, El Paraninfo de la ULL, municipio de Icod de los Vinos, barrio de Machado, en el teatro Guimerá (Santa Cruz de Tenerife) y en el teatro Leal (San Cristóbal de la Laguna), etc. Participando en el especial Día de Canarias, del conocido programa Tenderete.
En el 2011, colaboró como monitora de baile tradicional canario para adultos en la  AAVV Las Eras y el Trigo, Llano del Moro realizando numerosos bailes de cada una de las islas. Del mismo modo fue la monitora de la escuela de bailes de niños de entre 6 y 12 años, la cual, se prorrogó algo mas que la escuela de adultos. Acudió de forma voluntaria al Festival en Honor a las 7 islas y el festival Yayita Rios, celebrado en el municipio de San Cristóbal de la Laguna, con la AFC San Benito, que tuvo lugar en el mes de Julio.
En un periodo corto de tiempo su destino fue la conocida AFC Los Majuelos como miembro del baile que coincidó con el amigo de este programa Moises Rodriguez Torres que dirigía el baile en aquel entonces. Durante dicho período actuó en dos ocasiones: Festival Benéfico de Candelaria para los niños Saharauis y en San Cristóbal de la Laguna.
En el 2012 le fue encomendada la labor de monitora de baile tradicional canario con alumnos de infantil (de 3 a 5 años)con motivo del Día de Canarias, en el CEO Hermanos Estevanez Murphy, a cargo de la empresa Tagoror SA.


En el 2013, construyó un proyecto para crear una escuela de baile tradicional canario, en el que la gente que así lo desee, pueda aprender desde un nivel inicial, los diferentes bailes que se realizan en las islas sin necesidad de participar en una agrupación folclórica.
Muchos han sido los grupos por la que nuestra protagonista ha pasado, pero sin duda alguna me quedo con la labor de difusión y  enseñanza que esta realizando. Cuando tienes la suerte de estar al lado de alguien y verla trabajar, puedes apreciar como es. Sus conocimientos son muy amplios conoce numerosos bailes del archipiélago tanto las figuras de chico como de chica, su gran forma de explicar la hace merecedora de la atención del alumnado, su forma sosegada de transmitir y corregir la hacen merecedora del gran respeto que todos les guardan a pesar de su juventud, hoy es muy joven y le queda mucho camino por andar ya que esto solo son tres líneas para el futuro brillante que le queda por delante y apuesto que será en la labor de docente de nuestros bailes ya que es profesora de infantil titula por la universidad de La Laguna. Una de las cosas que tengo que resaltar que me ha sorprendido es su poca afán de protagonismo le gusta pasar desapercibida prueba de ella que llevo 3 meses intentándola entrevistar y no hay forma.
Desde aquí te animamos que sigas trabajando sobre todo con los niños y  que no decaigas y que sigas transmitiendo todo lo que sabes, hoy solo eres una chica joven con inquietudes, pero con un disco duro lleno de información para transmitir a todos tus afortunados alumnos, apuesto que con tiempo y esfuerzo alcanzaras lo que te propongas incluso lo que parece inverosímil.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario