domingo, 16 de junio de 2013

Entre Chacaras y Tambores cumple 50 programas


Moisés Rodríguez Gutiérrez
Cuando el programa comenzó el nueve de diciembre de dos mil once, prácticamente que “obligado” por el amigo Paco Bolaños, no se me paso por la cabeza que el programa llegase a su numero cincuenta, sinceramente no pensé que pasase del primero. Casi año y medio después seguimos en antena, apostando por la conservación y difusión del folclore, quizás esa es nuestra seña de identidad. Otra característica por la que hemos apostado es por esa gente que trabaja en silencio y no tiene el reconocimiento de la sociedad, nosotros creemos que deben ser conocidas por sus grandes aportaciones a nuestras tradiciones.

Cada Sábado ha sido una aventura ya que hemos viajado en el tiempo, hemos recorrido todas las islas de nuestro archipiélago incluso La Graciosa o incluso viajando a Baleares al Hogar Canario.

Visita al Hogar Canario en Baleares




La critica ha estado presente cuando hemos teniendo que emplearla pero siempre con la verdad y con información contrastada y a esos mismos que hemos criticado los hemos felicitado cuando se lo han merecido.







                                             
Durante la primera temporada este que suscribe Moisés Rodriguez, no tenia experiencia, los contactos eran pocos y escasos, venia de la nada en cuanto conocimientos del programa se refiere las ganas eran mas que los conocimientos.
Cada programa lo encaraba con la ilusión de traer nuevas temáticas de poder traer cosas de los diferentes puntos del archipiélago, tarea que reconozco que no fue nada fácil sobre todo para mi persona que era un total desconocido para la familia del folklore. Recuerdo ese primer programa que comencé en la Isla de Tenerife en La Caleta de Interian, mi primera entrevista nada mas y nada menos que a Luis Morera, recuerdo que lo entreviste en un sótano, yo nervioso perdido pero con ganas de saber cosas y así empecé a coger rodaje y por cierto que todavía me queda mucho.
                



 Esa primera temporada el programa contó con Paco Bolaños en los mandos técnicos, que podemos decir de el pues mucho pero creo que tres palabras lo definen, eficaz, comprometido y profesional, además incorporamos al equipo tres grandes colaboradores como fueron desde Gran Canaria Tito García presentador del programa Poco No Es, Antonio García locutor del programa Hablando con nuestros Mayores ambos se emiten en Radio Gáldar y desde La Orotava Tenerife tuvimos a una chica desconocida que nos trajo documentos y noticias muy interesantes como fue Alicia Marrero.


Destacar algo de esa primera temporada seria difícil hubieron muchísimas entrevistas, noticias, biografiaras, semblanzas, etc... Retransmitimos la Bajada de La Virgen de La Vega en Gáldar, el día de la romería de Santiago Apóstol realizamos el programa en la calle desde el frontis de la iglesia y por la tarde colaboramos con la emisión de la romería en directo.

En el mes de Julio cogimos unas merecidas vacaciones y estuvimos casi siete meses para volver, un periodo de reflexión bastante pronunciado, con ganas de arrancar, pero sin gasolina, recuerdo que la gente me animaba para que volviese a realizar el programa sobre todo Carmen Brito hoy reconozco que si no hubiese sido por el empuje y apoyo que tuve de la audiencia no hubiese vuelto hacer una de las cosas que mas me gusta.

Entre Chacaras y Tambores también se emitió en televisión radio Teror cada Jueves a las 19:00horas.












La segunda temporada empezó el pasado mes de Febrero con un titular La misma meta pero con diferentes corredores. Así ha sido hemos vuelto a mantener la linea, la conservación y divulgación del folklore ha sido nuestra prioridad. El equipo se renovó para esta temporada seguimos contando con la presencia de Paco Bolaños, se incorporo el otro tecnico Gilberto Candelaria que esta jugando un papel fundamental en el desarrollo del programa y sin duda alguna el fichaje estrella ha sido nuestra colaboradora de la Isla de Lanzarote Carmen Brito que aun con su poca experiencia radiofonicamente hablando cada semana nos trae cosas diferentes curiosas y dicho sea de paso con gran acierto a todos ellos gracias por estar ahí.


 En lo que va de año tenemos que destacar, la segunda cobertura en directo de la Bajada de La Virgen de La Vega, realizamos en directo la romería de San Isidro en Gáldar, colaboramos en las Mañana de Radio Gáldar con Eulalia Marina Perez en la retransmisión de la Romeria Infantil, hicimos un programa especial por el Dia de Canarias y la Grabación de un programa en las instalaciones de radio Teguise en Lanzarote gracias a la gestión de Carmen Brito.










Desglose de las entrevistas por islas:

Gran Canaria. A.F.C. Surco y Arado, Luceros De La Madruga, A.F. Guadalupe, A.F. Farallón de Tabata, A.F. Guyadeque, A.M. Facaracas, Luis Hernandez, Federación de Folclore de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria, Los Granjeros, Parranda Perenquen, Parranda Beleten, Paco Torres, Jorge Guzmán, A.F.B. Abaican, G.F. Los Cebolleros, A.F.B. Los Cabuqueros, Pancho Marrero, Pacuco Molinos, A.F. Arnao, A.F.B. Aterura, A.F. Buchito de Café, Domingo Doreste, Escuela de Folclore Farallón de Tabata, A.F. Tagoror, A.F. Noroeste Guiense, A.F.B. Zumacal, A.F. Aires del Guiniguada, E.F.B Amado Cardenes, A.F. Jardin de Corvos, A.F. Labrante, Yayo Perez, Manuel Castro, A.F. Los Artesanos de Ingenio, A.F.I Guyadeque, Vanessa Cabrera, AA VV El Bermejal de Marmolejo, Daniel Jimenez, Sergio Luzardo, A.F.I. Harimaguadas,







Tenerife:A.F: Menceyes de Daute, Maria Del Pino Fuentes, Cristina Vera, A.F. Los Acevinos, A.F. Tajaraste, A.F. Oroval, A.F.I Tamarayadre, A.F. Los Trigales, Eva Rodriguez, Tigaray, G.F. Acoran, A.F. Tambara, Luisa Chico, Al Sur, A.F. Añate.





Lanzarote: A.F. Guagime, Escuelas Folkore de Teguise, A.F. Malpais de La Corona, Isabel Rodriguez, Fefo Perez, Andrea Gonzalez, Carmen Brito.
 












La Palma: Victor Concepción, Parranda La Palma, A.F. Aduares, A.F. Alfaguara, Arturo Morales.




Fuerteventura: Parranda La Sebada, A.F. Maxorata.



La Gomera: Coros y Danzas Valle Gran Rey.















La Grasiosa. Juan Martín
 
.








Desde Gran Canaria tuvimos los recuerdos con varias personas de la A.F. Tenesoya Maestro Ignacio Rodriguez y Maruchi Macias, programas muy emotivos donde los sentimientos se pusieron a flor de piel.

La buena musica folclórica y popular Canaria ha estado presente en cada uno de nuestro programa dando a conocer diversos grupos del archipiélago.

A pesar de cumplir el programa numero cincuenta, una idea permanece firme desde el equipo del Entre Chacaras y Tambores, el folklore como expresión espontanea del pueblo, seguiremos afrontado cada edición del programa con la misma ilusión ganas y fuerzas pero sobre todo sin olvidar, apoyar y mimar a esas personas que se han dejado la piel para que nuestras señas de identidad se conserven y se no se pierdan, en este tiempo de confusión de un pueblo que sin querer y por desconocimiento, se dejan llevar por parte de algunos desaprensivos que tenemos hoy día al frente de nuestras tradiciones.


Hoy seria injusto no recordar a todas las personas, grupos colaboradores que han pasado por nuestro programa y sobre todo esa audiencia que mantiene viva nuestra esperanza que cada sábado, que estemos ansioso por que el reloj marque las doce y estar con ustedes, Gracias por ayudarnos a crecer cada día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario