domingo, 26 de enero de 2025

El Encuentro de Bailadores “El Bermejal”, celebra este sábado uno de febrero su quinta edición.

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de Lourdes en el barrio galdense de Marmolejo, celebrará un año más una nueva edición del Encuentro De Bailadores “El Bermejal”, que en este año 2025 cumple su quinta edición. El acto ha ido ganando popularidad entre los miembros de la familia del folclore de nuestras islas, por ello se ha convertido en uno de los actos fijos y estrella de las fiestas en Honor a Nuestra Señora de Lourdes. El acto arrancó como una prueba piloto allá por el año 2019, no pudiéndose celebrar el mismo en las ediciones del año 2021 y 2022 por el COVID-19, no siendo esto motivo para su continuo crecimiento y popularidad.

La edición numero cinco del mencionado encuentro de bailadores, tendrá lugar el próximo sábado uno de febrero de 2025, desde las 20:30 horas en la Cancha Javi Álamo del barrio de Marmolejo, donde sonará la música tradicional de nuestras islas con los grupos galdenses: Los Cebolleros y Aires Del Norte “Agáldar”, por los vecinos del municipio de Santa María de Guía Noroeste Guiénse y el palmero del municipio de El Paso Volcán de San Juan. Los mencionados colectivos interpretarán más de una treintena de temas del folclore tradicional de nuestras islas, donde no faltarán: Folías, Polcas, Isas, Seguidillas, Berlinas, Pasodobles, etc. para que los bailadores de los grupos: Los Cabuqueros de Arucas, Danzar de Los Alisios de La Palma, Noroeste Guíense, Manantial, Surco y Arado, Tajea y Torna, Zumacal Los Amigos, Tamasma, Además de todos los bailadores y bailadoras que quieran participar por libre también están invitados.


Por segundo año consecutivo, El acto estará presentado por el comunicador Fernando Malaxechevarria, desde hace algunos años muy presente en la conducción de actos folclóricos en la comarca noroeste de la isla de Gran Canaria.


Por otro lado, cabe resalar el carácter solidario que el acto ha tenido desde sus inicios, por ello la Comisión de Fiestas en honor a Nuestra señora de Lourdes en colaboración con Cruz Roja Española, harán una recogida de productos no perecederos para entregar a las familias que lo requieran. Por lo que se ruega a las personas que acudan al baile y, que puedan colaborar, lleven un kilo de los mencionados productos.


Como es habitual, desde la comisión de fiestas se facilitará mesas para los colectivos o participantes que lo requieran. Las personas que esté interesadas, pueden solicitarla al teléfono 617.778.272. Cabe resaltar que, para la asistencia al evento, es de suma importancia que los participantes porten la vestimenta típica o tradicional de nuestras Islas Canarias.

 
El V Encuentro de bailadores “El Bermejal”, está organizado por la comisión de Fiestas Nuestra Señora de Lourdes, con la colaboración del G.F. Los Cebolleros de Gáldar, el Ayuntamiento de Gáldar, el Circuito Cultural del mencionado Ayuntamiento, la F.A.F.G.C. el Cabildo de Gran Canaria y el programa de movilidad cultural de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias

sábado, 25 de enero de 2025

La A.F. Los Cabuqueros de Arucas recibe una subvención de 6500€ del Cabildo para gastos corrientes.

 

La agrupación de bailes Los Cabuqueros de Arucas ha recibido del Cabildo de Gran Canaria una subvención, mediante la consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible dirigida por Teodoro Sosa. Dicha subvención fue solicitada en la convocatoria que la mencionada consejería cada año publica, para la realización de proyectos y actuaciones que fomenten la promoción del movimiento asociativo y la convivencia ciudadana.

 

La cuantía total ingresada por la entidad insular a Los Cabuqueros asciende 6500,00€ los cuales han sido para gastos corrientes, por lo que se ha podido realizar las siguientes actividades: clases de folclore una vez por semana durante todo el año, un acto bajo el título "Fiesta Típica Canaria" y la cena de Navidad.

 

El grupo Los Cabuqueros quiere agradecer a la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, que haya subvencionado las mencionadas actividades, sin la ayuda económica recibida el colectivo no hubiese podido hacer frente a los gastos derivados de las mismas.

 

viernes, 24 de enero de 2025

El G.F. Los Cebolleros recibe una subvención de 8.675.61€ de la consejería de Presidencia del Cabildo.










El Grupo Folclórico Los Cebolleros de Gáldar ha recibido del Cabildo de Gran Canaria una subvención, mediante la consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible dirigida por Teodoro Sosa. Dicha subvención fue solicitada en la convocatoria que la mencionada consejería cada año publica, para la realización de proyectos y actuaciones que fomenten la promoción del movimiento asociativo y la convivencia ciudadana.

La cuantía total ingresada por la entidad insular a Los Cebolleros asciende a 8.675,61€; de los cuales 6500€ han sido para gastos corrientes y para gastos de inversión un total 2.175,61€. Con la cuantía para el capítulo de gastos corrientes se ha podido realizar formación continuada en folclore, un encuentro folclórico bajo el nombre de “Encuentro Tradicional de Cantadores” y una comida por las fechas navideñas. Con los euros recibidos para los gastos de inversión se ha podido adquirir un ordenador portátil con sus paquetes office y antivirus, una mochila para el ordenador, una impresora multifunción, un altavoz de batería con su correspondiente forro protector y cuatro cuerdas para el contrabajo acústico.

El presidente del G.F. Los Cebolleros Moisés Rodríguez agradece al Cabildo de Gran Canaria, más concretamente a la consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible que haya adjudicado las mencionadas subvenciones al grupo, ya que, estas ayudan a los colectivos a ejecutar muchos proyectos que sin estas ayudas no serían posibles.


lunes, 20 de enero de 2025

Comunicado de la A.F. Dunas de Corralejo.

El próximo viernes, 24 de enero a las 20.30 en el auditorio de Corralejo, la Agrupación Folklórica Dunas de Corralejo, hará un homenaje póstumo a uno de sus componentes, Lenzo del Toro, fallecido el 20 de agosto pasado a la edad de 73 años.

A pesar de ser una figura importante dentro del Folklore Canario, estando vinculado a este toda su vida a través de amantes de la música canaria, parrandas y Agrupaciones, le corresponde a Dunas de Corralejo homenajearle, y no cómo un trabajo, sino cómo un privilegio, porque al llevar con nosotros 20 años somos los más indicados, después de su familia, para darle un repaso recordatorio a su vida y que todos puedan saber al detalle con quien han tenido la suerte de convivir en mismo tiempo y espacio.

Independientemente de perder a un compañero y amigo con el que se ha compartido tiempo y tantas vivencias, una agrupación es un engranaje de componentes tocadores y bailadores, tan compenetrado que a quien cumple con los ensayos y actuaciones contra viento y marea lo vemos casi como su deber y cuando ocurre una desgracia cómo esta, entonces nos damos cuenta del hueco tan grande que deja la huella al de su ausencia.    Ya que lo nombro, los ensayos no sólo son encuentros de música, la mitad de ellos son una tertulia abierta de amigos, que si no fuera este foro no nos veríamos por el crecimiento poblacional desmesurado que ha sufrido Corralejo, que para ver a los conocidos debes ir a sus casas.

No es la primera vez que perdemos un componente, por tanto, no somos ajenos a este sentimiento de tristeza que conlleva. El año que viene cumple Dunas de Corralejo 50 años de existencia y en ese tiempo hemos perdido con la muerte 7 componentes:

Milagros Calero; Antonio Umpiérrez; su hijo José Antonio; Tillo de León; Florián Corujo; Clemente Estévez y ahora Lenzo del Toro. Algún graciosillo nos ha calificado cómo la Rondalla de los homenajes a los fallecidos, pero peor sería que nos dijeran la Rondalla de los desagradecidos, porque estos reconocimientos no son sino una muestra de agradecimiento a quienes dedicaron parte de su tiempo y vida a compartirlo con nosotros, además de la manera más noble, despertando el imán de los sentidos: La música.

También tengo que decir que hay un número grande de componentes en Dunas de Corralejo que se merecen su homenaje: por llevar 50 años en ella, por su valor musical, por su sacrificio y constancia, por un sin fin de razones, pero creo poder decir en representación de todos que nos sentimos identificados como si el que se va a hacer, fuera el nuestro propio.

Lo que ustedes podrán ver el viernes en el auditorio será lo siguiente:

1ª PARTE: BAILES Y CANTOS DE LAS 8 ISLAS: Un paseo por el archipiélago bailando y cantando Piezas representativas de cada isla.                                  

2ª PARTE: HOMENAJE A LENZO:  1ªProyección de su biografía y Momentos fotográficos.

      2ª Proyección en video de una canción suya y seguidamente dedicatoria de La Agrupación con una malagueña a su memoria, cantada y bailada en el escenario.

FINALIZACIÓN DEL ACTO: Unos momentos con su familia y salida del escenario con una isa canaria bailada y tocada.

jueves, 21 de noviembre de 2024

El G.F. Los Cebolleros empieza a celebrar su 55º aniversario, este sábado en Noche de Taifas.

 El popular y mediático programa de la TVAC Noche de Taifas, el cual salió a antena hace ahora once años, emitirá un programa dedicado al G.F. Los Cebolleros de Gáldar, dentro del apartado 100% folclore. Dicha emisión será este próximo sábado veintitrés de noviembre a las 21:30 horas, que se corresponde con la entrega número siete de la nueva temporada, por donde ya han pasado grupos tan importantes como: Oroval, Los Majuelos, Estrella y Guía, A.F. Tetir, Malpaís de La Corona y Acorán.

Como es habitual, Los Cebolleros compartirán actuación con el conocido grupo de baile Los Cabuqueros de la ciudad de Arucas, ambas formaciones interpretarán un repertorio de la zona noroeste de Gran Canaria, que sin lugar a discusión es el fuerte de ambos colectivos. En la exposición músico bailable que ofrecerán no faltarán piezas tan señeras como: las Folías Antiguas de Gáldar o la Isa de Los Viejos, etc.

El programa irá dedicado al grupo cebollero, por ello, mediante varios componentes darán a conocer muchas peculiaridades de su historia, e  incluso intentarán resolver la propiedad territorial de uno de los símbolos más majestuosos del noroeste grancanario.

 El grupo folclórico Los Cebolleros de Gáldar, está ya con la mente puesta en el cincuenta y cinco aniversario de su nacimiento, que será el uno de septiembre de 2025. Con esta participación echa andar de forma simbólica los diferentes actos que el grupo de  Gáldar celebrará para conmemorar la mencionada efemérides.



La sección “100% Folklore”, un espacio de 30 minutos de duración dedicado estrictamente a la música tradicional de las Islas que abrirá cada entrega, a modo de previa.

Por él pasarán las mejores agrupaciones folklóricas de las islas, parrandas, cantadores y bailadores que harán gala de los elementos propios de la tradición isleña, tanto en su repertorio, como en el baile y la indumentaria. Un escaparate al universo folclórico de Canarias que hará las delicias de todos los amantes de la buena música tradicional y será un aperitivo de excepción para luego dar comienzo a ‘Noche de Taifas’.

 

sábado, 16 de noviembre de 2024

La A.F. Los Cabuqueros celebra una Fiesta Típica Canaria en el barrio moyense de Carretería.


La A.V. “Tilama” del barrio moyense de Carretería, acoge este próximo sábado 23 de noviembre de 2024 desde las 20:00 horas , “La Fiesta Típica Canaria” organizada por la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas, que reunirá a una nutrida representación de la familia del folclore de Gran Canaria.

La música correrá a cargo de las agrupaciones: El Molino de San Borondón desde Las Palmas de Gran Canaria, desde Moya estará la A.F. Guadalupe. Entre ambas agrupaciones interpretarán una variada y rica selección de temas tradicionales de nuestras islas, para que los cuerpos de bailes de: Erasmo Hernández de Telde, Miguel Gil de Firgas y Los Cabuqueros de Arucas, así como todos los bailadores que durante este año han acudido a los cursos de formación impartidos por el grupo organizador.



El mencionado acto tendrá el formato de encuentro de bailadores, todas las personas que deseen participar, podrán hacerlo de manera gratuita, pero para ello tendrán que cumplir el único requisito de ir ataviado con la vestimenta típica o tradicional canaria

Al término de la parte artística del acto, habrá un brindis de fraternidad para todos los asistentes que acudan correctamente ataviados.

La Fiesta Típica Canaria está organizada por la A.F. Los Cabuqueros de Arucas, la colaboración logística de la A.V. Tilama de Carretería, la A.F. Guadalupe de Moya y el patrocinio de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canarias, dentro de la convocatoria dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro, para la realización de actividades y proyectos que fomenten la promoción del movimiento asociativo y la convivencia ciudadana 2024.

jueves, 14 de noviembre de 2024

La A.M. Santa Cecilia, una agrupación que se construyó así misma con el gran arquitecto Santiago Machín como mentor.

Los diferentes núcleos poblacionales de un territorio concreto son conocidos, sobre todo, por las diferentes peculiaridades que los identifican, sin obviar que esto sucede mayormente, gracias a que las personas que residen en los territorios y potencian los rasgos diferenciadores, las legan de forma natural en la mayoría de los casos, por lo que con el paso de los años y la llegada de diferentes generaciones esas peculiaridades y rasgos se van instaurando y acentuado en la forma de ser y personalidad de los miembros de una comunidad en concreto, que con orgullo enarbolan de manera visible para darlos a conocer.

Si hablamos del barrio de San Isidro en Gáldar, podemos llegar a la clara conclusión de que ha sido y es, uno de los vergeles musicales del municipio. Esto no lo dice Moisés Rodríguez, lo dicen los anales de la historia, que recogen en su memoria las andanzas y hazañas de sus vecinos.

Hay quien afirma que en la vida no hay casualidades, prueba de ello es que en el mencionado barrio, cada 22 de noviembre,  le rinde honores a Santa Cecilia mártir,  patrona de los músicos.



 A nadie se le esconde que escribir sobre hechos que tienen casi un siglo de antigüedad no resulta fácil, esto se debe a varios factores, principalmente que el paso del tiempo va diluyendo la claridad de los recuerdos de las personas que vivieron los hechos en sus carnes, en otras ocasiones la falta de documentación escrita al respecto dificulta mucho saber con detalle y certeza sobre el tema del que se quiere escribir. Por lo expuesto anteriormente, debo confesar que lo que aquí reza es gracias a las pequeñas investigaciones que hice en el año 2013 y por lo que hay escrito a través de otros autores que en diferentes artículos hecen referencia a las tocadoras que han pertenecido o pertenecen a la A.M. Santa Cecilia. Sin embargo, hay algo que está muy claro y reza con mayúsculas, hago referencia al nombre de un hombre que gracias a sus conocimientos y dedicación contribuyó, con tantas otras personas, a plantar y cultivar la semilla de la música en San Isidro y Gáldar.

 

 

Desde la isla de Lanzarote en las primeras décadas del pasado siglo XX, llegó a San Isidro y a Gáldar un hombre con unos conocimientos musicales extraordinarios. Un tiempo este convulso, primeramente porque en 1939 se acabó la Guerra Civil Española, que dejó un país triste y desolado, con casi cuarenta años de dictadura y muchos represaliados. Como si esto no fuera poco, en el mismo año estalló la Segunda Guerra Mundial; cabe destacar que  oficialmente, y durante todo el conflicto la postura de España fue de neutralidad o no beligerancia activa; no obstante, hubo participación de soldados españoles en ambos bandos a lo largo de la contienda.

Además de la represión política, el franquismo también ejerció un control férreo sobre la cultura en Canarias. Se censuraban libros, películas, obras de teatro y cualquier otra manifestación artística que fuera considerada subversiva. Los intelectuales y artistas que se atrevían a desafiar la normativa franquista, eran perseguidos y silenciados.

·        Censura de publicaciones.

·        Clubes de lectura vigilados.

·        Prohibición de representaciones teatrales y conciertos.

Teniendo presente esta parte de la historia, podemos conocer cómo se vivía en Canarias en aquel entonces, puedo afirmar que Santiago Machín Pérez, que es el hombre al que hago referencia, tuvo una idea acertada y vanguardista, adelantada a su tiempo y al momento que se vivía. Tuvo la genialidad de reunir a un extraordinario grupo de niñas para enseñarles solfeo, además también las ilustró para tocar instrumentos de cuerda.

En febrero de 1944, este grupo de niñas se da a conocer bajo el nombre de “Rondalla Infantil Femenina”. Según cuentan, fue un hecho que causó mucho revuelo social, puesto que ver y oír a aquellas niñas con tanta destreza para la ejecución instrumental no era moco de pavo, sobre todo las obras clásicas, que incluso también bailaban, así como también lo hacían con  el folclore tradicional. Los mencionados hechos, según relatan, causaban gran revuelo y admiración allá donde actuaban, debido a que no era usual ver rondallas exclusivamente de niñas por aquel entonces. Para que se puedan hacer una idea del nivel musical que tenían, ganaron un tercer premio en un concurso insular en Las Palmas de Gran Canaria.



Santiaguito Machín tuvo una gran vocación por la docencia musical, prueba de ello fue que incluso se trasladaba a Taya en Marmolejo a dar clases, allí se encontró con tres de sus primeras alumnas y grandes tocadoras: Milagrosa Curbelo, Cira Moreno y Carmelita Padrón. Santiaguito no lo tuvo fácil, cuando cumplían 14 o 15 años muchas de las alumnas dejaban la rondalla por diferentes motivos personales como trabajo, estudios, etc..., mientras que el director, en su persistencia en mantener el colectivo, seguía formando a nuevas alumnas, hasta que un buen día cesa la actividad artística de la agrupación.



En el año 1979 ocurre un hecho memorable, se pone en marcha el proyecto de realizarle un homenaje a Santiaguito Machín, por ello, D. Bartolo Mendoza, uno de los padres culturales de aquel entonces, invita a las antiguas alumnas a participar, tocando en el homenaje a su director, que además es Hijo Adoptivo de Gáldar dentro del capítulo de Honores y Distinciones. Tras ese emotivo y recordado acto deciden seguir ensayando y fundar la Agrupación Musical Santa Cecilia, que llega hasta nuestros días.

Bajo la dirección de Machín comienza esta nueva aventura, pero el 4 de diciembre de 1984 fallece Santiago Machín Pérez, dejando un gran vacío tanto en el seno de la agrupación como en el mundo de la música. En ese momento de incertidumbre y desolación, elegida por sus compañeras toma la dirección musical Carmen Padrón Suárez; como bien  ya dije anteriormente fue una de esas primeras alumnas aventajadas que apuntaban maneras. En la historia de la agrupación han ostentado también la dirección musical: Pedro Perdomo, Ayose García y Juana Oliva que llegó al grupo para cantar en el coro de la mano del Sacerdote Pedro Perdomo, él mismo fue quien la recomendó como directora, cargo que tiene desde hace más de 25 años. Bajo su dirección, en el año 2015, la agrupación pudo editar un CD con el propósito de que todas las componentes tuvieran un recuerdo de su paso por el grupo, esta idea según cuentan, era un sueño que tenía Carmelita Padrón.

 

El ámbito de actuaciones de la Agrupación Santa Cecilia ha sido mayormente en celebraciones de todo tipo como bodas, bailes de taifas, festivales, bailes de piñata, misas, pregones, etc., repartidas por varios municipios de la isla de Gran Canaria.

 

En el año 2018  la A.M. Santa Cecilia pregonó la fiestas de San Isidro Labrador, patrono del barrio de residencia de la agrupación.

 

El repertorio es otra de las peculiaridades del grupo, compuesto por obras clásicas donde la parte instrumental cuenta con gran protagonismo, algunos de esos temas son: un fragmento del brindis de la Traviata, El sitio de Zaragoza, La marcha árabe, Damisela encantadora, Jota Aragonesa, En un mercado persa, La chica del 17, La rosa del azafrán, etc. En la parte musical de canarias se puede destacar, La punta y el tacón, Pobre Rafael, Mazurca de Gáldar, Polca de Los Enanos de La Palma, Vals marinero, Andrés, Isa niña bonita, Polca majorera, Pasacatre, De Tenderete, Pasodobles y otros tantos. Temas de la otra orilla tan conocimos como: Agua del pozo, La paloma y algunos más. En la época de Navidad  villancicos  tan populares como:  Mi tierra tiene un volcán, Lo Divino, Las palmeras de mi tierra y por supuesto las misas.



 

Hablar de la Agrupación Musical Santa Cecilia es hablar de la historia de la mujer de Gáldar en el mundo del folclore y de la música clásica de cuerdas. Sin quererlo ni pretenderlo han dado un lugar destacado a la mujer en la ejecución instrumental desde tiempos remotos, en una época donde la supremacía del hombre era más que evidente, sin embargo, con la mentalidad adelantada de Santiago Machín y sus conocimiento musicales, supo plantar la semilla en un grupo de niñas que desde muy temprana edad apuntaban maneras, con gran destreza y desparpajo a la hora de tocar. En una ocasión el mismo Sebastián Godoy le dijo a Milagrosa Curbelo siendo esta una niña, “¡mira la chiribija esa cómo coge la púa!”, dando a entender el histórico director de la Princesa Guayarmina la destreza de aquella niña, que dicho sea de paso, era usual en la mayoría de las componentes de la agrupación.

La admiración que despertaron aquellas niñas hace ya ochenta años llega hasta nuestros días porque, sin un ápice de discusión, son la exquisitez instrumental por excelencia; colectivo este que se construyó así mismo desde los cimientos, porque el gran arquitecto musical Santiago Machín supo redactar y ejecutar un proyecto musical exclusivo y sin antecedentes, donde la mujer ha sido y es la máxima protagonista.

 

En próximos días recibirán la Medalla de Oro de la Ciudad de Gáldar, una medalla esta que reconoce su afable y continuada trayectoria, y que enarbola la figura de la mujer; hecho este que desde tiempos remotos vienen salvaguardado, participando de manera destacada en la música en todas sus vertientes, incluso en la tradicional. Además, en cierto modo también reconocer la trayectoria y dedicación de Santiago Machín Pérez, porque sin él esto no sería una realidad.

 Por otro lado cabe destacar que la A.M. Santa Cecilia ha hecho una labor y trabajo en silencio, lo que le da un valor añadido, porque nunca han buscado ni el protagonismo ni ser un colectivo mediático, su afán ha sido disfrutar de la música, con el aliciente de mantener un proyecto que cumple la friolera de ocho décadas.

 

Mucha felicidad para la Agrupación Musical Santa Cecilia por la más que merecida Medalla de Oro de la Ciudad de Gáldar.

 

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lunes, 11 de noviembre de 2024

La A. F. Noroeste Guiénse nos invita a su Noche de Encanto en su celebración de los Finaos


Como es costumbre y tradición, el mes de Noviembre, penúltimo del año y 
antesala de las fiestas navideñas, adquiere en nuestra cultura popular una relevancia muy singular con la celebración del Día de los Finaos, que aunque su celebración religiosa se fijara en el calendario entre la noche del 31 de octubre y el 2 de noviembre, entre los días de todos los santos y el de los difuntos, su espiritualidad y religiosidad, reflejada en la honra y oración por las almas de los seres queridos ya fallecidos, se mantiene durante todo el mes, acompañada de tradiciones y costumbres que han quedado popularmente plasmadas en nuestro rico folclore de canto y baile.

Mes de devoción y oración a las ánimas benditas para que intercedan por nosotros en los cielos ante nuestros ruegos y súplicas. Noche de Finaos y mes de noviembre en los que también se daban cita, junto a creencias y ritos religiosos, la superstición y la brujería, con sus hechizos, conjuros y la devoción a Lucifer y para quien ejercían las brujas de embajadoras del mal y usurpadoras, con sus encantos y maleficios, de las almas en penas y errantes en su caminos y rutas del purgatorio a celestial cielo y salvación.

De algunas de estas tradiciones, costumbres, personajes, historias, leyendas y su reflejo en nuestro folclore canario, nos invitan, los amigos de Noroeste Guiense, a disfrutar en su Noche de Finaos, Noche de Encanto, el próximo sábado 16 de noviembre, a las 20,00h, en el Teatro Viejo, junto a la Casa de la Cultura, en
Santa María de Guía.

Noche de cantos y bailes y también de encantamientos, hechizos y conjuros por la ruta de nuestros finaos, para toda la familia, donde al final no faltará la buena costumbre de terminar como Dios manda con unas castañas bien asaditas, regadas con un dulce anís o nuestro singular ron amelado para los maduritos y el señero clíper para los más menuditos. Les esperamos pues.

lunes, 28 de octubre de 2024

El Casino de Gáldar acoge el zonal de Los Cabuqueros, que tendrá el formato de “Baile de Taifas”.

La Sociedad de Fomento Instrucción y Recreo “Casino de Gáldar”, acoge este próximo viernes día uno de noviembre, desde las 20:00 horas y con entrada libre, el zonal que organiza la agrupación folclórica de bailes Los Cabuqueros de Arucas.

El mencionado Zonal, tendrá el formato de “Baile de Taifas”, por lo que todas las personas que quieran participar del baile deben ir correctamente ataviados con la ropa típica o tradicional de Canarias, las personas que participen con la condición anteriormente mencionada serán agasajados con un brindis en la terraza del Casino, una vez finalizado el baile.

El cartel en esta ocasión está conformado por los grupos del baile de la A.F. Guache Agáldar y Los Cabuqueros, la música la pondrá el grupo folclórico Los Cebolleros de Gáldar, que interpretará los siguientes temas:

1.       Santo Domingo gomero.

2.       Chotis majorero.

3.       Folías de Cuadro

4.       Isa de Los Viejos.

5.       Vete a lavar.

6.       Seguidillas de GC

7.       Isa majorera

8.       Duque de Cabra.

9.       Malagueñas de GC.

10.     Berlina de Garafia.

11.     Santo Domingo de GC.

12.     Sorondongo majorero.

13.     Isa del Ringo.

14.     Polca de GC.

15.     Pasodoble malagueño.

16.     Isa de GC.

 

El acto cuenta con el buen hacer organizativo de Los Cabuqueros de Arucas, la colaboración del Casino de Gáldar, la FAFGC, medíos de comunicación y, el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

domingo, 27 de octubre de 2024

La A.V. “El Bermejal” de Marmolejo celebra Los Finaos este jueves 31 de octubre.

La A.V. El Bermejal de Marmolejo, celebra la festividad de Los Finaos, con el claro objetivo de seguir manteniendo esta tradición que durante mucho tiempo estuvo en desuso en el día a día de la sociedad canaria, en los últimos años ha vuelto a resurgir y a establecerse en los actos culturales de nuestro archipiélago.

La edición del presente año 2024, será este próximo jueves 31 de octubre a las 19:45h, en el salón de actos de la asociación vecinal, con entrada gratuita, contará con la participación del G.F. Los Cebolleros de Gáldar, emblemático y popular colectivo que ha paseado el nombre del Gáldar por tres continentes. Bajo la dirección de Moisés Rodríguez, Los Cebolleros ofrecerá un variado y rico repertorio, donde no faltará la canción más representativa del barrio, Camino de Marmolejo que Los Cebolleros popularizó en la década de los años 80 del pasado siglo XX.

Durante el transcurso de la celebración, la Asociación de Vecinos “El Bermejal”, ofrecerá a los asistentes un brindis, donde no faltará las castañas tostadas propias de la mencionada celebración.

Este acto cuenta con la organización de la A.V. “El Bermejal” y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias.


Historia de la festividad.

Fiesta de los Finaos o Finados, se celebra en muchos lugares del archipiélago desde el 31 de octubre al 2 de noviembre. Con la palabra “finaos” que significa “difunto” se hace referencia a una fiesta popular canaria que se celebraba en la noche previa al Día de Difuntos (del 1 al 2 de noviembre). Aunque hoy en día se hace la víspera de “Todos los Santos” (del 31 de octubre al 1 de noviembre) aprovechando que la jornada no es laborable.

Desgraciadamente esta tradición se está perdiendo en muchos rincones de las islas debido en gran parte por el auge de la influencia anglosajona en al celebración de Halloween (una costumbre celta, que fue popularizada en EEUU por los irlandeses en la segunda mitad del siglo XIX y que comenzó a celebrarse en forma masiva en 1921, cuando se realizó el primer desfile de Halloween en Minnesota y que con el paso de los años ya se ha extendido al resto del planeta)

-Tocaban en la puerta y preguntaban ¿hay santos?

-La dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados o castañas.

-Cuando los niños llenaban la talega, volvían a casa muy contentos.

Por la tarde se reunían las familias para recordar a sus difuntos:

-La mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, (los finados, los que habían llegado a su fin) contando anécdotas y mientras se compartía una comida con los frutos de temporada.

Para ese día se guardaban o se compraban castañas para asar, almendras, y otras frutas. También se pasaban higos y tunos (higos picos), y a los “higos pasaos” se les introducía una almendra. Estos podían ser elementos de la celebración familiar, o bien lo que se iba a buscar y/o llevar a los finaos. Para la celebración familiar se hacían platos más elaborados como el queso de almendras e higos, el frangollo, “piñones” incluso se podía matar algún animal. La mayor parte de las diferencias en cuanto a quien participa (la familia, los jóvenes, los vecinos) donde se realiza (en las casas propias, de los abuelos, los cercaos) y que se consume, se explican por el carácter familiar de la tradición, la zona o la economía familiar.


martes, 8 de octubre de 2024

El Congreso de Indumentaria dejó para la historia de La Palma algo más que vestimenta.


Con la mente cargada de conocimientos y aprendizajes y, el corazón y el alma llenos de: amistad, buen rollo, respeto, hospitalidad y cariño, regrese de la isla bonita del “I Congreso de Indumentaria Tradicional de La Palma”, aunque he esperado algunos días con el fin de que se me pasara la resaca emocional y de conocimientos, cierto es, que no se me ha pasado.

En una opinión muy personal, lo que aconteció allí no dejó indiferente ni al más pintado, incluso a los incrédulos, sí, a esos y esas que no daban ni un céntimo en pro de esta iniciativa, mucho menos de que fuese un éxito y, ni de bromas se hubieran atrevido a vislumbrar un final tan unánime, aunque las diferencias fueron palpables, pero lo que también fue palpable fueron muchas cosas que más adelante reseñaré.

Antes de proseguir, quiero mostrar mi gratitud y reconocimiento público para la persona de Mónica González, por haber programado y dirigido el mencionado congreso, les pudo asegurar que no es nada fácil, mucho menos lo es lograr reunir a tantas personas entendidas, con tantas diferencias de opiniones, que en un pasado no muy lejano fueron más que notables. Seguro que nadie se atrevió a presagiar que un evento de este tipo reuniría a tantos y tantas entendidos y entendidas, con múltiples diferencias, pero con el mismo sentir, ese sentir que fue capaz de eclipsar las desavenencias personales y de opiniones para que la vestimenta tradicional de la isla de La Palma, se enarbolase en lo más alto, además de dejar claro, que cuando se quiere se pude.

Desde el primer momento, se notó la cautela y respeto de los ponentes, lo que fue impregnado el ambiente de un sentir positivo y esperanzador, que dejó entrever que nadie quería ser el protagonista, ni tener la verdad absoluta de nada, solo pretendían dejar constancia de sus conocimientos sin imponer ninguna doctrina.

Quiero tener una mención especial para María Victoria Hernández, porque su ponencia estuvo cargada de espontaneidad, de un humor que cayó en gracia, porque fue natural, haciendo en todo momento gala de sus conocimientos y saber estar, dejando claro que no poseía la verdad absoluta. Quiero tener un reconocimiento público para ella y Juan José Santos, por haberle regalado a la cultura de La Palma y Canarias cientos de investigaciones y material que dejarán para la posteridad. Sin lugar a dudas, sin desmerecer a nadie, ellos son dos de las personas que la isla de La Palma nunca tendrá como agradecerles que hayan regalado tanta cultura. En otro orden de cosas y no menos importantes, desconozco si ha sucedido o no, creo que desde la Corporación Insular deberían tener dentro del Capítulo de Honores y Distinciones de La Palma, una distinción para ambos, porque son el padre y la madre de la cultura tradicional palmera de la actualidad, con una trayectoria más que destacada y palpable, sin ellos se hubiesen perdido muchas cosas. Sin olvidar a otros que seguramente también lo merecen.

La simple maestra Mónica, como ella misma se cataloga, guarda en su ser interior muchas virtudes, que la hacen ser una persona con muchos valores  a tener presentes para muchos ámbitos. Personas como ella son las que le hacen falta a nuestras tradiciones y cultura. Ustedes se preguntarán, que es lo que Moisés Rodríguez ha visto en Mónica González para hablar así de ella, pues les cuento; hace algo más de diez años, de pura casualidad realicé una entrevista al cuerpo de baile Gorgojito, una agrupación esta, que empezó con muchas carencias, pero con un claro objetivo aprender y pasarlo bien, lejos de lo que conocemos como el espectáculo puro y duro, se creó para el disfrute de los que participaban del proyecto y,  lejos de grandes expectativas artísticas, pero eso no fue sinónimo de no hacer las cosas bien. El mencionado grupo se busco la vida para recabar información, muchos fueron las personas que les brindaron su sabiduría, otras las hicieron investigar y otras solo le dieron un destello, que les empujo a emprender el camino, su espíritu era claro, querían disfrutar, pero no de cualquier manera, sino con una línea de trabajo que ha guiado sus pasos en estos algo más de diez años. Por lo contado anteriormente, los que conocemos a Mónica y a sus gentes, sabemos que son gente que les gusta formar parte de la solución y no del problema. Ella es humilde, cercana, inteligente y con mucha capacidad de trabajo, todas estas virtudes se han visto reflejadas en la exquisita organización y coordinación del “I Congreso de Indumentaria Tradicional de La Palma”, tarea esta nada fácil, al contrario, muy compleja. Seguro cuando empezó en esto de las tradiciones de  no se puedo imaginar que algún día, conseguiría sentar catedra, en esto de reunir a gente con diferentes pensamientos y hacerlas compartir su sabiduría, logrando con ello dejar para los anales de la historia un evento sin precedentes en la isla corazón.

El congreso, para los que disfrutamos de él, fue una experiencia super enriquecedora, al menos para mí. Habrá gente que no esté en consonancia con mi afirmación, pero los que estuvimos allí pudimos disfrutar del ambiente que se respiró durante toda la celebración, no siendo otro que el de compartir, el respeto, el buen rollo, la sabiduría, la pluralidad, el de acercar posturas y llegar a consensuar en pro de la indumentaria de la isla de La Palma.

Quizás, el total a resaltar sería que La Palma tendrá Consejo Sectorial de Vestimenta Tradicional por unanimidad de los participantes, pero desde un punto de vista más critico sin restarle la importancia que tiene este hecho, creo que hay algo más importante y que debe servir de ejemplo para otros sitios. El hecho de que tengamos diferentes opiniones no debe ser motivo para enfrentar y alejar a las personas, debe ser para enriquecer nuestra cultura. Nadie es poseedor de la verdad absoluta en esto de la cultura tradicional, por ello, debemos seguir trabajando y compartiendo sabiduría, porque compartir es vivir.

Antes de finalizar esta humilde opinión, quiero apuntar que los grupos de La Palma son unos privilegiados en estos momentos, porque más allá de las diferencias de opiniones que puedan haber, han sabido unirse para una causa más que necesaria, el consejero del Cabildo de La Palma del área de Cultura Pablo Díaz Cobiella  se le ve con ganas de hacer grandes cosas por el folclore palmero, les sugiero que aprovechen el tirón y logren cosas para un mejor futuro y conservación de la identidad tradicional palmera. Por otro lado, no puedo dejar de agradecer a Mónica por hacerme participe de esta gran aventura, para mi ha sido un honor haber estado compartiendo con ustedes, porque en La Palma me siento como en casa, siempre hacen gala de la amistad, hospitalidad y cercanía que caracteriza al pueblo palmero, un pueblo que una vez más, a pesar de las adversidades que les ha tocado vivir en último lustro, saben unirse y dejar las diferencias a un lado, para que La Palma siga creciendo.

Ahora solo toca seguir luchando por este primer paso que se ha dado, que es muy importante, pero no permitan que caiga en saco roto tanta riqueza cultural y tanto patrimonio.

Mi más sincera felicitación al pueblo palmero.

domingo, 6 de octubre de 2024

Habrá Consejo Sectorial de Vestimenta en La Palma, tras la unanimidad mostrada por los participantes.

Fructífera y productiva fue la tarde de ayer sábado cinco de octubre, en la última jornada del “I Congreso de  Indumentaria Tradicional de La Palma”, las tres mesas redondas celebradas dieron para mucho más que un debate, dio para  llegar a necesarios acuerdos a pesar de las notables discrepancias que pudo haber en algunos temas, también se sentaron bases para que la vestimenta palmera se pueda enarbolar aún mas si cabe, pero no a cualquier precio, si no con mucha difusión y medios que ponga al alcance de la ciudadanía las herramientas necesarias para que pueda conocer todo lo relacionado con los atuendos palmeros.


Antes de proseguir, quiero destacar el respeto, el saber estar, la participación, la tolerancia, que se vivió en todo momento durante el congreso, lo cual deja entrever que las posibles discrepancias del pasado se han quedado en el camino, puesto que todos los presentes abogaron por el entendimiento y el compartir sus vivencias y experiencias desde una postura constructiva y sabia.

La primera mesa redonda trato sobre: los “Tocados de la cabeza de hombre y mujer de la indumentaria tradicional de La Palma”, moderada por Estrella Hernández que con muchas tablas dirigió la mencionada temática, estuvo asistida en la secretaría por David Naranjo que hizo de secretario en las tres mesas y, dicho sea de paso, hizo una vez más de presentador ocasional. La mesa estuvo compuesta por nueve participantes: Juan de la Cruz, María Victoria Hernández, Denis Santos González, Carlos Javier Castro Bunetto, Ricardo Jesús Reguera Ramírez, Fátima Acosta, Beatriz Romero, Raquel San Juan Espinosa, Lucía Díaz Felipe y Mari Carmen Felipe.

 

Las conclusiones de esta mesa fueron muy claras:

·       El consejero del Cabildo intervino para decir que el congreso persigues la creación de un Consejo Sectorial de Vestimenta, con el claro objetivo de dar difusión general entre la ciudadanía, incidiendo especialmente en los centros escolares.

·       Intentar que la formación en los centros educativos no sea una opción, que sea algo reglado y dentro de las asignaturas ordinarias.

·       Los miembros del mencionado consejo, en opinión de Reguera deben ser elegidos democráticamente, mediante la participación ciudadana y, que sea una entidad independiente y ajena a la política.

·       Se llega al conceso que la ciudadanía necesita información veraz y accesible, por lo que es necesario la creación del mencionado órgano.

 

Seguidamente se celebró la segunda mesa redonda bajo el título: “Concienciar y educar en el correcto vestir la indumentaria tradicional de La Palma”. Los tertulianos para esta ocasión fueron moderados por May Navarro Rodríguez que estuvo muy activa y mostro sus grandes dotes comunicativas, ante el público y los participantes que fueron:  Inés Tejera Segura, César Rodríguez Díaz, Javier Díaz González y Olga María Melián Alonso, Cristina García Rancel, Jesús Morales, Melca Pérez Camacho, Mari Carmen Guelmes, Marlene González Almeida, Moisés Rodríguez Gutiérrez, Sonia María Delgado Pérez, María Milagros Fernández y Luisa Castro.

 

Las diferentes intervenciones lograron que se sacaran las conclusiones siguientes:

·       Es responsabilidad de todos trabajar en la conservación, difusión y mantenimiento de los atuendos tradicionales, con especial responsabilidad para: los medios de comunicación, agrupaciones folclóricas, entidades públicas, etc. puesto que ir bien vestidos es trabajo de todos.

 

La tercera y última mesa, podría ser la más intensa a priori, sin embargo, fue en consonancia con el desarrollo del congreso, reinando la paz y el saber estar por los intervinientes: Juan De La Cruz, María José Viña, Carmen Díaz González, Jorge Luis Rodríguez Hernández, Teresa Rodríguez, Ángel Tomás Hernández Armas, Isabel Santos Gómez, Alberto Sánchez Rodríguez, Ana Medina Medina, Yoana María Concepción Freitez, Víctor J Hernández Correa y Juan José Santos, todos ellos moderados por un servidor Moisés Rodríguez.

 

Se concluyó con unos claros objetivos:

 

·       Es necesario hacer el museo de textil y de vestimenta de La Palma.

·       Se necesita más formación en los grupos por expertos para mejorar los conocimientos para vestirse con rigor.

·       La creación del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de La Palma, fue aprobada por todos los asistentes, puesto que, el consejero del Cabildo palmero Pablo Díaz, llevó a votación y por unanimidad a mano alzada, se acordó la puesta en marcha de los tramites para la creación del mencionado consejo.

 

Vídeo de las mesas redondas aquí.

La velada terminó con el regusto y el orgullo de que por fin, se han podido acercar posturas a pesar de las diferencias que puedan haber entre las personas, con el claro objetivo de que la vestimenta tradicional palmera se salvaguarde. La guinda del pastel la puso, la A.F. Echentive con su tradicional y magnifica actuación, que estuvo compuesta por temas poco vistos sobre las tablas, como son: El Conde de Cabra, El jila-jila, un Pasodoble, malagueñas y mazurca instrumental, todos ellos fruto de un trabajo de campo extraordinario de la agrupación de Fuencaliente, que una vez más, no dejó indiferente ni al más pintado, poniendo de manifiesto una forma de hacer folclore lejos del espectáculo, que dicho sea de paso ya escasea por estos lares. Por otro lado, una pareja de baile de los grupos:  Aduares, Cumbre Nueva, Los Arrieros, Tagomate, Barlovento, Cuerpo de Baile Danzar de los Alisio, Coros y Danzas,Gorgojito,Nambroque, Alfaguara y Echentive, la rondalla de este este último interpretó el  Siote palmero rescatado en el ecuador de la década de los años ochenta del pasado siglo XX por la histórica agrupación.


Galería fotográfica pinchar aquí.