Espacio donde el folclore y las tradiciones del pueblo canario tienen su cabida realizado y dirigido por Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez con entrevistas, actualidad y diversas colaboraciones.
Le damos la
bienvenida al mes de septiembre, dejando atrás uno de los meses más festivos
del año, de ahí que hoy tengamos una mención especial desde nuestro programa
para la fiestas de Los Corazones de Tejina. Una fiesta que sin duda alguna el secreto
de su éxito es la participación de sus gentes, que bajo la
herramienta de la participación ciudadana hacen que los políticos se mantengan
al margen y sea el pueblo llano y sencillo
a través de diferentes asociones quienes velen por mantener la identidad de su
pueblo. Tejina se convirtió el pasado domingo 27 de agosto en el epicentro de
las tradiciones Canarias, donde el pueblo volcado participó de sus fiestas y
disfruto de lo lindo. Mis más sincera felicitaciones a los tejinenses.
Septiembre también es un mes a tener en cuenta
por su actividad, ya que serán las fiestas patronales de las tres patronas de
las tres islas de la provincia de Las Palmas, Gran Canaria, El Pino,
Fuerteventura, La Peña y Lanzarote, Los Dolores, municipios como La Aldea de
San Nicolás celebrarán las fiestas patronales en honor a San Nicolás de
Tolentino con la celebración del Charco, Santa María de Guía con las fiesta de
Las Marías, donde podemos destacar su tradicional romería.
Desde el programa les animamos a que participen
de todas las fiestas pero que lo hagan de manera adecuada, respetando la normas
para la correcta participación.
La primera entrevista será con una amiga
agrupación como es la A.F. Añate de La Victoria de Acentejo, mediante su director
Victor Gonzalez nos hablará de lo que tienen preparado para el 34 aniversario
del grupo. Dicho acto se celebrará este próximo lunes 4 de septiembre a las
20:30 horas en el parque de El Pinar de
La Victoria de Acentejo.
Añate defines este nuevo espectáculo como "Les presentamos nuestro 34º
aniversario. Nos apetecía darle un aire actual y fresco a lo que hacemos y eso es lo
que van a encontrar el lunes 4 de septiembre: un Añate sincero y sin aditivos,
en Blanco y negro.
Interpretaremos
La cantata del Mencey loco y una reflexión musical sobre "si el folclore
muere o pervive". Todo es cuestión de matices y de opiniones. Les
esperamos en La Victoria.
La segunda entrevista será con
uno de los proyectos más bonitos e ilusionantes de nuestras islas. Mediante
José Pedro Suárez que ha estado varias veces en nuestro programa conoceremos el
Proyecto
Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea
La experiencia didáctica y etnográfica
desarrollada a partir de 1980 hasta el presente por el Proyecto Cultural de
Desarrollo Comunitario La Aldea,en Gran
Canaria, se ha convertido por sus objetivos y por su particular metodología en
un encomiable ejemplo de respeto, identificación y revalorización de la
cultura popular tradicional de Canarias. Este arduo trabajo ha sido
coordinado por dos maestros de La Aldea de San Nicolás, quienes más allá del
ejercicio estricto de sus tareas profesionales en la Escuela Hogar de San
Nicolás, Colegio Público Cuermeja y posteriormente en la Escuela de Adultos de
La Aldea, han sabido implicar a la mayor parte de los miembros de su comunidad
vecinal para que, de manera conjunta y simultánea por parte de tres
generaciones de aldeanos.
Los museos que presentamos son de las
experiencias museísticas más novedosas yenriquecedoras,
son los museos vivos:La
Gañanía, La Escuela, El Almacén de Tomates, La Tienda de Aceite y Vinagre, El
Molino de Gofio, La Zapatería, La Barbería, La Medicina Rural, El Centro
Alfarero, La Música ,La Carpintería y La Herrería,donde los
niños, jóvenes y adultos de Canarias pueden disfrutar un día con las
tradiciones:ordeñar, arar, trillar, amasar, hacer el queso, conocer en vivo todas las
tradiciones artesanales recuperadas de nuestro pueblo, visitar una escuela
tradicional guiado por la maestra o maestro jubilado, un almacén de tomates
acompañado por el capataz, también jubilado, la tienda de aceite y vinagre por
un tendero de estas tiendas, etc. Todo esto ha sido posible gracias a la participación en todas
las actividades de los mayores del pueblo de una forma desinteresada y
altruista: Su filosofía es que la cultura tiene que estar al alcance de todos y
no tiene precio.
Además José Pedro nos contara lo que tienen
preparado para la XXXII edición del festival de El Charco 2017, que tendrá lugar
este próximo domingo a las 20:30 horas en la plaza del Proyecto Cultural de
Desarrollo Comunitario La Aldea, contará con las actuaciones de Los
Sancoches de Las Palmas de Gran Canarias, la unión artística de la A.F. Miguel
Gil de Firgas y de la A.F. Jardín de Corvo, y la parranda La Aldea.
La música y audios serán los siguientes:
Ay Teror - Parranda de Teror Pal Pino - A.F. Roque Nublo
Isa del Pino - Los Cebolleros
Caminito de Teror - Parranda Araguaney
La Romería Va - Los Paperos
Isa de Candidito- Gofiones y Sabandeños
Les esperamos en el programa Nº222 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 2 de septiembre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .
El mes de agosto casi
llega su fin y con ello llega la festividad de San Bartolomé, una festividad
que está muy arraigada en varios municipios de Canarias, sobre todo en San Cristóbal
de La Laguna en Tenerife, ya que dos de sus barrios como Tejina y San Bartolomé
de Geneto le rinden honores a su patrón.
Las fiestas de
Tejina son lugar de encuentro para los amantes de las tradiciones del pueblo
canario, ya que el programa festivo en honor a San Bartolo aglutina en él una
cantidad de actos tradicionales para todos los gustos. Uno de los actos más
importantes junto a la exposición de los corazones, es él que empezó a
celebrarse en 1987 y se conoce hoy día como, “ Festival de Exaltación de Los
Corazones”, un festival que tras más de 30 ediciones se ha convertido en uno de
los festivales referentes en el archipiélago canario, ya que pone el broche de oro al día grande las fiestas
de Tejina cuando los corazones están en la plaza .
Este festival
de gran repercusión presenta la peculiaridad que la organización del mismo cada
año recae en los grupos del barrio como son: Chisaje, Los Hermanos Rodríguez de
Milán y Guantejina, este ultimo será él responsable de organizarlo este año
2017. Dicho festival tendrá lugar el próximo domingo 27 de agosto a las 21:30
horas en la plaza de Tejina, con la participación de la unión artística de Los Cabuqueros de Arucas y La Parranda
de La Goleta de Gran Canaria, Coros y Danzasdel Azafrán de Toledoy la A.F. Guantejina.
La jornada del sábado 26
de agosto a las 21:30 horas los amantes del baile tradicional de las
islas Canarias tienen una cita ineludible en uno de los bailes más señeros de Canarias, que celebra nada más y nada menos que la edición número XXVI. Como cada año la plaza de San Bartolomé de Geneto será
testigo mudo del baile del
Candil de la A.F. Pirncesa Iraya, que este año contará con las actuaciones de; Parranda La Goleta, A.F. Guyacsanta, A.F.
Farutes, A.F. Santa Cecilia, y la A.F. Princesa Iraya organizadores del evento.
El presidente de Los Cabuqueros Miguel
Medina apunta lo siguiente, “este fin de
semana será muy especial para nuestro grupo, ya que viviremos una jornada muy
intensadisfrutando de nuestras
tradiciones.
Participar
en el baile del Candil de Princesa Iraya es para Los Cabuqueros un honor ya que
siempre habíamos pretendido poder participar en alguna ocasión, en la numero
XVI será posible, cabe resaltar que lo haremos como grupo pero de forma
espontánea ya que en este caso iremos junto a La Parranda La Goleta que
participará tocando y cantando como figura en el cartel del baile.
Poder
actuar en el festival de Los Corazones es una enorme satisfacción ya que es uno
de los festivales más importantes de nuestras islas, para nosotros este tipo de
festivales nos entusiasma muchísimo. La participación en este evento ha sido
después de más de un año de negociaciones desde que empezaran las mismas en la isla de La Palma en junio de 2016
cuando coincidimos con la A.F. Guantejina en Breña Alta”.
El mes de Agosto que va llegando al final, por lo tanto, el próximo sábado le ofreceremos en último programa del presente mes. Un mes que sin duda alguna ha estado cargado de festivales, fiestas populares, presentaciones de trabajos discográficos de grupos etc..
Septiembre también es un mes a tener en cuenta por su actividad, ya que serán las fiestas patronales de las tres patronas de las tres islas de la provincia de Las Palmas, Gran Canaria, El Pino, Fuerteventura, La Peña y Lanzarote, Los Dolores, municipios como La Aldea de San Nicolás celebrarán las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Tolentino con la celebración del Charco, Santa María de Guía con las fiesta de Las Marías, donde podemos destacar su tradicional romería, ...
La primera entrevista
de esta semana nos llegara desde Santa Cruz de Tenerife será con la A.F.
Princesa Dacil, su director musical Jesús Robles. En una primera parte nos
contara la historia de esta histórica agrupación y en la segunda del acto que
tienen preparado.
La agrupación nace como proyecto de un
grupo de amigos que hacia mediados de los cincuenta del siglo XX deciden
dedicarse a la promoción y rescate de los diversos aires folclóricos de
nuestras islas. Durante esta primera temporada ejerce el papel de coordinador
don Vicente Cruz. Ya desde sus comienzos contó con parranda y cuerpo de baile,
llegando a tener entre sus filas a más de cincuenta componentes, allá por los
años ochenta. En lo referente al estilo del cuerpo de baile, siempre se ha
tratado de respetar al máximo la tradición rescatada por los estudiosos del
folclore y por otras agrupaciones a las que en determinados momentos se pidió
colaboración. Musicalmente hablando, ha pasado por varias fases. Su primera
época entra dentro de lo que hoy calificaríamos de “purista”, interpretando los
temas tal cual los habían oído a sus amigos y vecinos. Más adelante se pasó por
un momento, digamos “innovador”, siguiendo las corrientes vigentes en las
décadas de los ochenta y los noventa; donde los diferentes directores musicales
aportaron su granito de arena para la evolución musical de la agrupación.
Aparecen la polifonía y los “arreglos” de cuerda no tradicionales. No obstante
no se abandonó del todo la línea tradicional y se participó en el rescate de
temas de la zona de Anaga como el Pasodoble de la Iglesia, de Taganana, grabado
junto a la Agrupación Lo Divino de esta bonita localidad. En la actualidad
podemos afirmar que se han conseguido amalgamar estas dos escuelas de opinión y
en el repertorio figuran temas muy tradicionales junto a otros con arreglos
particulares. Actualmente se incluyen en el repertorio canciones con letra
propia de la agrupación, siguiendo el estilo costumbrista que caracteriza todas
estas composiciones poéticas. Respecto a la vestimenta se lucen trajes de las
dos grandes épocas mejor documentadas por los especialistas: una
correspondiente a los trajes de labor, ciudad y fiesta del siglo XVIII y otra a
los trajes de labor y fiesta de finales del siglo XIX y principios del XX. En
ambos casos se ha tenido el asesoramiento técnico de Juan de la Cruz y Juan
Rodríguez. La dirección de la agrupación corre a cargo de Daniel Benítez
(Baile) y Jesús Robles (Parranda) En los más de sesenta años de historia de
Princesa Dácil, la agrupación ha pasado por numerosísimos festivales a nivel
local, regional e incluso nacional y por casi todas las romerías que se
celebran en nuestra isla y en algunas otras como Lanzarote o La Gomera.
Este
próximo sábado día 26 de agosto a las 21:30 horas en el barrio de La Alegría de
la capital tinerfeña, tendrá lugar la XI muestra de solistas " Barrio de
la alegría" y el II Festival nacional de folclore " Aires de
Anaga".
La segunda
entrevista de esta semana nos llegara desde el sureste de la isla de Gran
Canaria, mediante el presidente de una de las históricas agrupaciones comes es
la A.F. Argones su presidente Luis Hernández nos contara toda la historia del
colectivo y todo lo referente IX zonal Argones.
El
origen de la palabra “Argones”, de ascendencia Guanche está íntimamente ligada
a la historia de Aguijes.
Remontándonos
a la época de la Conquista, según el historiador Viera y Clavijo, en su
Historia de Canarias, relata que “Tenesor y Bentaguayre Remidan, hijos de Artemi, tras
heredar el reino de su padre, lo dividieron entre si.El primero impero en el
país de Galdar, que comprendía desde el pueblote Tamaraceite y de tunte,
costeando la isla hasta el de Arguineguin y Aldea de san Nicolás; y el segundo,
en el paisde telde, que incluía los demás territorios, con el poblado aborigen
de los Argones, que estaba dentro del antiguo reinote Aguijes, hasta que este
reino paso a formar parte del reino de Telde.
La
agrupación folclórica “Argones”, es la concreción del devenir histórica en
cuanto a folclore se refiere en nuestro pueblo natal, la Villa de Aguimes, A
esta agrupación se ha llegado después de atravesar un largo camino ya lejano en
el tiempo, remontandose a las organizaciones juveniles de época anterior.
Es ya, en los años 50, cuando esta agrupación comienza sus “pinitos” en lo que
luego seria la actual, con todo ese cúmulo de sabiduría, de investigación y de
mostrar en todos los lugares en que ha sido reclamada su presencia, las
tradiciones de nuestros antepasados, bien ejecutando musicalmente o bien
bailando, nuestras isas, folias, seguidillas, mazurca de agüimes, baile del
tostador, y una que es seña de identidad de este pueblo el baile del pericón, y
todo cante y baile que la agrupación ha creído conveniente incorporar a su
repertorio siempre en la mas estricta fidelidad a nuestras costumbres canarias
de todas las islas.
En
ese largo proceso histórico de esta agrupación, habiendo cambiado la
denominación, por circunstancias conyunturales u otras, siempre ha mantenido el
mismo objetivo. Fomentar y divulgar nuestra música y nuestro baile regional.
Todo ello, tras laboriosas sesiones, tanto de investigación como de preparación
de cada uno de los temas.
En
esta larga historia, no es de extraño contemplar, como padres, hijos, incluso
nietos, se dan cita en un lugar común: “La agrupación folclórica”.
Consiguiéndose con ello que de padres a hijo, se mantenga siempre viva la
tradición oral. Por ello, el repertorio de la agrupación cada vez más se
fortalece con la experiencia de los mayores y la aportación que va dando las
nuevas generaciones. Esta agrupación ha representado a nuestro municipio
"agüimes" por todo el archipiélago canario, en la península y en
países europeos.
La segunda parte de la entrevista nos hablará del IX encuentro zonal, que tendra lugar el próximo sábado 2 de septiembre a las 21:00 horas en la plaza de Arinaga en Aguimes.
Les esperamos en el programa Nº221 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 26 de agoto a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .
El municipio de
Frontera en la isla de El Hierro se convirtió este pasado sábado en la capital
ocasional del folclore de las islas, y digo ocasional ya que hasta siete grupos
pasaron por el fantástico escenarioinstalado en la calle principal del pueblo, una calle abarrotada de
publico que disfruto con las diferentesactuaciones de grupos como: Sabinosa, Tejeguate, Tejeguatitos, Joapira,
El Moral, Imoque y Los Cabuqueros.
Desde el programa
queremos felicitar al ayuntamiento de Frontera por haber recuperado este
festival de carácter regional que hacia años que no se celebraba, apuesta
bastante ambiciosa ya que la isla de El Hierro no reúne unas condiciones
hosteleras para poder alojar a tantos grupos foráneos, pero aun así se
arriesgaron a poner en funcionamiento este fantástico proyecto, proyecto que no
hubiese sido una realidad sin la implicación de las agrupaciones locales.La A.F. Joapira fue la responsable de
agasajar al grupo de Gran Canaria Los Cabuqueros, donde sin duda alguna se
dejaron la piel para que no faltase de nada y que el grupo aruquense se
sintiera cómodo.
La primera entrevista
de esta semana será con la agrupación tejinera de San Cristóbal de La Laguna
Guantejina, mediante su presidente JosimarHernández conoceremos la historia de este importante grupos
que lleva casi 35 años poniendo exposición el legado más tradicional de la zona
de residencia del grupo y de toda Canarias.
La Agrupación Folklórica Guantejina comienza su
andadura en el año 1985, con el propósito de transmitir y mantener vivas las
raíces del folklore de las islas. Los fundadores provenían de La Rondalla la
Estrella del Cardón (nacida en los años 50) y una vez disuelta muchos de sus
componentes continuaron en la Sección Femenina y posteriormente, tras varios
intentos, se logran poner de acuerdo para volver a formar el grupo de amigos en
torno al Folklore Tradicional de las Islas.
En la actualidad, está constituida por 35
componentes, entre cuerpo de baile y parranda. La dirección corresponde a Jonay
Hernández (director musical) y Niceta Felipe (directora de baile).
Dentro de su repertorio, incluye temas de todas las
islas, destacando algunos rescatados de la isla de Tenerife y conservando los
propios de Tejina, como son: polka mazurca, tajaraste o baile del Niño,
seguidillas y saltonas, etc.
El grupo cuenta con dos tipos de vestimenta,
asesoradas y dirigidas por el prestigioso investigador y tejedor Juan
Rodríguez, basados en los grabados de Alfred Diston y Prebendado Pacheco del
siglo XVIII (de distintas comarcas de la isla de Tenerife) y, además, la ropa
tradicional de principios del siglo XX.
Durante su trayectoria, ha participado en festivales
internacionales celebrados en Asturias, Córdoba, Huelva, Valencia, Barcelona,
Zaragoza, Valladolid, Francia, Portugal, Madeira, Hungría, Italia…, además de
representar a Tenerife en numeroso Festivales Regionales en las islas de
Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura.
Guantejina, durante todo este tiempo, se ha
caracterizado por participar en todas aquellas romerías, pasacalles, parrandas
espontáneas, etc. y en ciclos culturales organizados por el Ayuntamiento de La
Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife o el Centro de la Cultura Popular
Canaria.
También conoceremos el festival de las exaltación de
los corazones de Tejina que se lleva celebrando desde el año 1987, el cual se
ha convertido en uno de los festivales más importantes de Canarias ya que pone
el broche de oro al día grande la fiesta de Tejina cuando los corazones están
en la plaza. Cada año se encarga de organizar este festival los grupos del
barrio como son: Chisaje, los hermanos Rodríguez de Milán y Guantejina, este
ultimo será el responsable de organizarlo este año, dicho festival tendrá lugar
el domingo 27 de agosto a las 21:30 horas en la plaza de Tejina con la
participación de Los Cabuqueros de Arucas de Gran Canaria, coros y danzadel Azafran de Toledoy la A.F. Guantejina
La primera
intervención de Gilberto Candelaria será para hablarnos de un documento de la
autoría de este quien suscribe Moisés Rodríguez, sobre la biografía de los
hermanos Rodriguéz.
La historia de
cualquier pueblo la labran los ciudadanos del mismo, ya que ellos son con sus
aportaciones los que hacen tener a los diferentes pueblos su propia cultura.
Dentro de los
rasgos culturales que más importancia tienen en nuestras Islas Canarias está el
folclore, que lo podemos denominar como la expresión espontánea del pueblo
donde se ponen de manifiesto múltiples acciones como la artesanía, las
costumbres, las historias orales, los bailes, los cantos, los toques, etc…
El municipio de
Gáldar es cuna de folclore, prácticamente todos los barrios y pagos mediante
sus vecinos han contribuido a que tengamos un folclore rico en muchas de las
manifestaciones que enumeraba anteriormente. Uno de los barrios más importantes
en cuanto aportaciones de sus vecinos se refiere en Gáldar es Barrial, este
barrio fue testigo del nacimiento de uno de los grupos más importante en la
historia de los bailes en Canarias como fueron Los Viejos de Gáldar. Barrial
también ha sido cuna artesana con la presencia de la saga familiar García
Déniz, que lleva más de 160 años labrando los cotizados y valorados cuchillos
canarios, traspasando estos incluso las fronteras de nuestras islas. Los
tocadores de cuerdas nacidos en el barrio han formado parte de los dos grupos
más importantes que afloraron en Gáldar en el pasado siglo XX.
La segunda entrevista de esta semana será con
unos conocidos del programa ya que han estado unas 7 veces en nuestra emisión
radiofónica, cinco de ellas para
hablarnos de su Baile del Candil que celebran cada año dentro del marco de las
fiestas principales en honor a San Bartolomé de Geneto. Un baile que sin duda
alguna con sus primeras 26 ediciones se ha convertido en un referente, y cita
obligada en el calendario anual para los bailadores de nuestras islas.
Para esta edición número 26 del baile del candil
que será el próximo sábado día 26 de agosto a las 21:30 horas en la plaza
del barrio de San Bartolomé de Geneto de San Cristobal de La Laguna, con las
actuaciones de; Parranda La Goleta, A.F. Guyacsanta, A.F. Farutes, A.F. Santa
Cecilia, y la A.F. Princesa Iraya organizadores del evento.
La primera parte de esta entrevista estará
dedicada a conocerle viaje que esta realizando Princesa Iraya por las Azores
desde el pasado día 12 de agosto.
Daniel De La Rosa será quien nos cuente todos los
planes de futuro que tienen en mente la agrupación, como el homenaje que le harán el próximo mes de septiembre
más concretamente el día 13, a su exdirector Carlos Alonso Rodríguez “ El
Piloto”, que fallecía a principio del presente año. Dicho evento esta entablado
dentro del marco de las fiestas del Cristo de La Laguna.
Como dijo Carlos Alonso “Que el folclore no pare”.
La música y audios serán los siguientes:
Nuestra vela latina - Los Gofiones
Segudillas y Saltonas -A.F. Guantejina Camino de Marmolejo- Los Hijos de la noche Vals del puerto del carmen - Paranda de La Goleta
Isa antigua de Gáldar- Los Cebolleros
Les
esperamos en el programa Nº220 dirigido y presentado por Moisés
Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho
programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se
exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 20 de agoto a
partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con
nuestras costumbres e identidad.
Recuerda
que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde
Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y
en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la
costa o mediante la emisión online
en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .
La A.F. Los Cabuqueros de Arucas volverá a la isla de El
Hierro 16 años después de su ultima visita realiza en el año 2001 con motivo de
la bajada de la Virgen de Los Reyes patrona de la isla, en aquella ocasión
secelebro laLXV edición de la bajada.
Desde el seno la agrupación del municipio de las flores se
recuerda con gran añoranza aquel fabuloso viaje, por lo que era una vieja
aspiración poder volver a la isla de El Hierro, tarea no muy fácil ya que no se
tiene laoportunidad todos los días
de actuar en la isla, de ahí que hayan pasado 16 años.
El pasado mes de mayo llegaba la invitación por parte del
ayuntamiento de Frontera de forma inesperada, sobre la marcha se puso la
maquinaria necesaria en marcha para ver si era posible acudir al mismo, tras lo
trasmites pertinentes se acepto esta invitación.
El festival dondeactuara la A.F. Los Cabuqueros de Arucas esta entablado dentro del
programa de las fiestas patronales
de Frontera en honor a San Lorenzo y Nuestra Señora de Candelaria. Dicho acto se
celebrara el próximo viernes día 11 de agosto a las 21:00 horas en la Avenida
Ignacio Padrón, con la participación de varias agrupaciones de la isla de El
Hierro, la joven pero curtida A.C. Imoque de Adeje, la A. Pico Botella y la
A.F. Los Cabuqueros de Arucas.
Este viaje cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de
Frontera, con el patrocinio de Canarias Crea Canarias, programa de la
viceconcejería de cultura del Gobierno de Canarias, y la buena disponibilidad
de los amigos de la A.F. Joapira de Frontera.
Miguel Medina presidente de la A.F. Los Cabuqueros,
manifiesta en un comunicado lo siguiente “tras más de un año sin
viajar por diferentes motivos, este viaje abre una nueva etapa dentro del grupo
donde estamos trabajando muy duro para poder seguir realizado proyectos dentro
y fuera de la isla de Gran Canaria. La isla de El Hierro es un lugar muy
importante para nosotros ya que es una de las primeras islas que vistamos tras
nuestra fundación en 1996. Se nos presenta un verano movido donde el próximo sábado
día 19 de agosto estaremos en Barrial, los días 26 y 27 del presente mes
haremos dos actuaciones en Tenerife, y para el mes de septiembre estaremos en
romería ofrenda a la virgen del Pino en Teror con la carreta del municipio de
Arucas”.
Se siente el cuatro de agosto en la villa de Agaete,
con el corazón, el alma y el cuerpo, pues es el día de la enramada.
Se siente en las lágrimas que a las cinco de la
mañana, vierte Cruz antes de brincar en la Diana. Se siente en esa espera
ansiosa y colectiva por el volador de las diez con el que se inicia el baile de
ramas.
Desde que era pequeña, Beli va a la trasera de la
iglesia de La Concepción para vivir ese momento de alegría en compañía de su
padre Ramiro. Ahora va con su padre y con sus hijos, pues es una tradición que
pasa amorosamente de generación en generación.
Mary este año estaba exultante ya que su pequeña nieta
nacida hace apenas una semana, vivió su primera rama, La pequeña Andrea estaba
desesperada por el paso de la Rama por su casa, para bailar el querido
papagüevo de Maggy que le han regalado.
Así con el alma emocionada, se vive en Agaete el
cuatro de agosto, porque la Rama para los culetos, es más que una fiesta, es un
sentimiento.
Nos vemos donde siempre. Primero a las cinco de la
mañana delante del ayuntamiento, con la jeribilla metida en el cuerpo,
esperando que el volador truene en la madrugada y la alegría contenida durante
un año se desate, para dar rienda suelta a la pasión festiva de un pueblo.
Después, tras una refrescante ducha y una taza de
reparador caldo, la cita es en la trasera de la iglesia, a la diez de la
mañana, para que otra vez, cuando suene el volador, lanzar al cielo un
lalalala, que es el canto del corazón de Agaete.
Y este año, cuando sonó el volador, salieron las
lágrimas en el recuerdo de Cristo y Juan Pablo, que siempre estarán presentes
en la memoria festiva de Agaete.
Desde la villa abajo, con fuerza, al ritmo que marcaba
la banda de Agaete, se inició el recorrido anual, danzando sin descanso hacia
la villa arriba, a buscar la Rama. Desde Tamadaba, exhaustos pero contentos,
llegaron los romeros con sus fróndosos y aromáticos ramos, esparamando el olor
a mimosa, retama y poleo.
Al ritmo del Hey, Hey, Hey, que marcaba la banda Guayedra,
se bajó por La Guayarmina, sacando fuerzas de donde no hay, con la memoria
envuelta en la nostalgia de las ausencias.
Y en la calle principal la banda Las Nieves tomó el
relevo, haciendo más intensa la danza para subir a San Sebastián y después
bajar hasta la iglesia y enfilar hacia el puerto, para dejar a los pies de la
Señora de Las Nieves, las verdes ramas con las que se pagan las promesas.
El cansancio festivo prendió en los cuerpos, pero el
alma seguía enamorada de la enramada. Un sueño ligero, un plato de ensaladilla
rusa para engañar los estómagos hambrientos, una cerveza helada para refrescar
el calor festivo, y con las primeras sombras de la noche, de nuevo a la calle,
para volver a verse donde siempre.
Y otra vez, en la trasera de la iglesia, sonó el
volador y la música de la Retreta dio fuerzas para ejecutar el baile nocturno,
y más este año en el que se cumplia 125 años de esa danza casi a oscuras con la
que se despide a la enramada.
Los hermosos farolillos construidos por los más
pequeños, iluminaron la noche, y se volvió a cantar con el corazón, y se bailó
en las calles con frenesí, con auténtica pasión, pues con esa última danza
comienza un nuevo año de espera.
La primera entrevista de
esta semana nos llegará desde San Cristóbal de La Laguna, para conocer a una de
sus historicas agrupaciones mediante su director Javier Castro sabremos de buena
tinta la dilatada trayectria de la A.F. San Borondón.
Con el firme propósito de recopilar, enseñar y
divulgar la música y vestimenta de canarias, nace el grupo folclórico San
Borondón en las navidades de 1979.
La inquietud por la cultura y las tradiciones ha
llevado a San Borondon a crear diferentes encuentros, entre los que destacamos:
“Muestra de villancicos” y “Encuentro de Música y Danzas Tradicionales”,
pasando por estos numerosos colectivos folclóricos de las Islas.
Organiza talleres donde poder mostrar y enseñar los
diferentes bailes y temas cantados de las Islas, pudiendo ver que de un mismo
origen en cada una de ellas hay estilos similares.
La vestimenta del siglo XVIII y XIV, es la que
identifica a los canarios por la singularidad de los diferentes y variados
listados de colores que tejían las mujeres, a través de los manuscritos de
Alfred Diston y Pereira Pacheco, mostramos fielmente la manera de vestir en
esta época.
San Borondón tiene en su haber varios trabajos discográficos,
donde el ultimo ha sido 30 años folcloreando con un prólogo de José Antonio
Pérez Cruz “Teno”.
Javier Castro nos contara que San Borondón pondrá nuevamente la puesta en
escena uno de su espectáculos músico-teatrales el próximo domingo día 20 en
Tejina.
Con el firme propósito de recopilar, enseñar y
divulgar la música y vestimenta de canarias, nace el grupo folclórico San
Borondón en las navidades de 1979.
La inquietud por la cultura y las tradiciones nos ha
llevado a crear diferentes encuentros, entre los que destacamos: “Muestra de
villancicos” y “Encuentro de Música y Danzas Tradicionales”, pasando por estos
numerosos colectivos folclóricos de las Islas.
Organizamos talleres donde poder mostrar y enseñar los
diferentes bailes y temas cantados de las Islas, pudiendo ver que de un mismo
origen en cada una de ellas hay estilos similares.
La vestimenta del siglo XVIII y XIV, es la que
identifica a los canarios por la singularidad de los diferentes y variados
listados de colores que tejían las mujeres, a través de los manuscritos de
Alfred Diston y Pereira Pacheco, mostramos fielmente la manera de vestir en
esta época.
Tradición Viva es el marco donde nace el proyecto “El
Chorro”. Trabajo de campo realizado a través de entrevistas a vecinos nacidos
en los años 40 y 50 del pasado siglo, mayores de nuestro pueblo siempre
dispuestos a continuar la tradición oral.
Esta historia está basada en hechos reales, en
vivencias, en anécdotas, como este lugar vital era punto de encuentro.
La finalidad de este proyecto pasa por devolver al
barrio de San Miguel de Geneto parte de su historia reciente, así como poder
mostrarla en distintos municipios del archipiélago.
Como historia Universal, antes que llegara el agua
corriente a las casas, el trabajo amplía su horizonte buscando información
donde lo representamos, nombre de los diferentes chorros, fuentes, nacientes,
además de fotografías de la zona en los años 40, 50 donde se desarrolla la
historia.
También es muy importante y destacado tener
información de los personajes de la zona que de una manera u otra eran
relevantes, como, zapateros, parteras, ventas del lugar, correos, panaderas.
Personas que por su labor social eran más conocidos en el lugar.
La segunda entrevista de este día será con Jorge Domínguez maestro de la
lucha del garrote canario, que nos contará su vinculación con este arte así cómo
su vida dedicada a él. La lucha del
garrote canario es un deporte tradicional canario que proviene de la práctica
de combate que utilizaban los pastores aborígenes de las Islas Canarias. Para
esta lucha es necesario el uso del garrote, palo de madera que servía tanto
para el combate como para los desplazamientos por el campo y el manejo del
ganado. Actualmente se trata de un deporte reglado y se practica en Gran
Canaria, Tenerife, La Palma y especialmente en El Hierro.
Se trata de una lucha con la que se intenta vencer al contrario desde una
posición cara a cara y con el garrote como arma y escudo al mismo tiempo. Se
utilizan los extremos, punta y regatón, para defender y atacar y la parte
central, burra, como protección. Estos movimientos se conocen como braceo y
mudar las manos.
A estas técnicas hay que sumarles también
las trabas y zapatas con las que se trata de derribar al contrario, por lo que
la lucha del garrote se puede considerar un deporte con una gran variedad de
técnicas. Los garrotes reciben numerosos nombres según la isla (palo, lata,
asta, astia, vara, lanza, regatón, vera) y se pueden dividir en tres grupos
según el tamaño: corto, normalmente hasta el hombro; medio, del tamaño del
portador; y largo, una cuarta por encima de la altura del garrotista. Con
respecto al material, los primeros palos se fabricaban con maderas de árboles
que encontraban en las islas, los más comunes eran: membrillero (Cydonia
Oblonga), almendrero (Prunus Amygdalus), ciruelo (Prunus domesticus), palmera
(Phoenix canariensis), barbusano (Apollonias barbujana), palo blanco (Picconia
excelsa), acebuche (Olea europaea) y pino canario (Pinus canariensis). Las
agrupaciones de luchadores del garrote se llaman pilas y se diferencian unas de
otras por el color que llevan tanto en los fajines como en las puntas de los
garrotes. Los árbitros, maestros y jueces utilizan el color negro. La jerarquía
se basa en pintaderas triangulares, cuando un alumno alcanza las siete
pintaderas pasa a un grado superior, las estrellas y ya puede lucir el fajín
negro. Existen dos tipos de modalidades de competición deportiva la de Técnicas
Tradicionales en Exhibición, donde se participa tanto en parejas como en grupo
y los jueces valoran distintos aspectos, por ejemplo, la riqueza técnica y el
ritmo. Y la de Técnicas
Tradicionales en Combate, modalidad en la que los garrotes están adaptados
y el contacto está aceptado. En los combates o garroteadas absolutas se
lucha sin hacer diferencias entre hombres y mujeres. Los pastores de las islas
eran personas fuertes con gran conocimiento de la geografía de su isla.
Portaban siempre un garrote, de tamaño parecido al del mismo portador, que les
servía de apoyo para los desplazamientos así como para manejar el ganado. Iban
solos por lo que con frecuencia se podían ver envueltos en luchas con otros
pastores que querían utilizar el mismo terreno o pelear por alguna pieza de
ganado. También para defenderse de enemigos extranjeros.
Despues de la conquista se
prohibió a los aborígenes la posesión de armas, pero los pastores conservaron
el uso del garrote que pasaba de manera desapercibida como palo de apoyo para
el pastoreo. Se le añadió una puntera de hierro llamada puyón o regatón. Por el
carácter aislado de los pastores se pudo conservar de manera clandestina la
tradicional lucha. A partir de los años 40 con el abandono de las zonas rurales
comienza el declive de algunas prácticas tradicionales, pero en los 70 el
Maestro Jorge Domínguez realiza una investigación exhaustiva basada en
entrevistas a pastores de la isla de Gran Canaria y logra recopilar gran parte
de las técnicas de esta lucha.
La lucha del garrote, a través de la Federación de Lucha del Garrote
Canario, organismo oficial representante de este deporte, posee numerosos
títulos y reconocimientos nacionales e internaciones como la Medalla de Oro en
el Campeonato del Mundo en el año 2000, Campeones de Europa en Técnicas con
Armas en el 2001, título de Campeones de Europa en el año 2002, o Campeones de
España en Defensa Personal y Técnicas con Armas 2012 entre otros
Después de la conquista se
prohibió a los aborígenes la posesión de armas, pero los pastores conservaron
el uso del garrote que pasaba de manera desapercibida como palo de apoyo para
el pastoreo. Se le añadió una puntera de hierro llamada puyón o regatón. Por el
carácter aislado de los pastores se pudo conservar de manera clandestina la
tradicional lucha. A partir de los años 40 con el abandono de las zonas rurales
comienza el declive de algunas prácticas tradicionales, pero en los 70 el
Maestro Jorge Domínguez realiza una investigación exhaustiva basada en
entrevistas a pastores de la isla de Gran Canaria y logra recopilar gran parte
de las técnicas de esta lucha.
La lucha del garrote, a través de la Federación de Lucha del Garrote
Canario, organismo oficial representante de este deporte, posee numerosos
títulos y reconocimientos nacionales e internaciones como la Medalla de Oro en
el Campeonato del Mundo en el año 2000, Campeones de Europa en Técnicas con
Armas en el 2001, título de Campeones de Europa en el año 2002, o Campeones de
España en Defensa Personal y Técnicas con Armas 2012 entre otros
La música y audios serán los siguientes:
Ven al baile - A. Tendal Berlina de San Adrés - A.F. San Borondon Folias a Tanausu- Parranda La Palma El zagalejo - Paranda Chasnera.
Les
esperamos en el programa Nº219 dirigido y presentado por Moisés
Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho
programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se
exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 12 de agoto a
partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con
nuestras costumbres e identidad.
Recuerda
que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde
Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y
en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la
costa o mediante la emisión online
en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada en www.ivoox.com poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .